Publication:
Efectos de la vuelta a la calma sobre la función cognitiva post clase de educación física.

Date
2019-12
Authors
Monroy Sánchez, Eduardo Alejandro
Luengo Fernández, Cristian David
Prats Saavedra, Julio Andrés
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo fue conocer los efectos de la vuelta a la calma (VaC) sobre la función cognitiva post clase de Educación Física. La metodología utilizada fue un estudio cuasi experimental, con diseño cruzado con 16 estudiantes, los cuales se sometieron a dos sesiones de veinte minutos: (1) sesión de vuelta a la calma con ejercicio físico ligero; distribuido en cinco minutos de pre test de Stroop Color, diez minutos con ejercicios de intensidad ligera de manera continua, posteriormente se realizó el post test de Stroop Color; y (2) sesión de vuelta a la calma de ejercicio físico de alta intensidad; distribuido en cinco minutos de pre test de Stroop Color, diez minutos con ejercicios de alta intensidad con intervalos, posteriormente de realizo el test Stroop color. Los resultados de la intervención de los tipos de vuelta a la calma (VaC) realizadas durante las semanas de ejecución, mostro diferencia significativa entre pre y post test Stroop Color de cada tipo de VaC. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre cada tipo de VaC. (p<0,05). La conclusión del estudio indica que con solo la sección de VaC independiente de la intensidad, ya sea con ejercicio de intensidad ligera continua o de alta intensidad con intervalos, puede ser beneficiosa para obtener efectos positivos para la función cognitiva.
Description
Artículo para optar al título de Profesor de Educación Física y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2019.
Keywords
CALMA, FUNCIÓN COGNITIVA, FUNCIÓN EJECUTIVA, INTERFERENCIA, CONTROL INHIBITORIO
Citation