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La metodología y técnicas de la investigación para la Enseñanza Básica y Educación Media
Date Issued
2006-11
Author(s)
Parada Ulloa, Marcos Mauricio
Universidad Adventista de Chile
Abstract
Lograr una educación equitativa es uno de retos más significativos de nuestros tiempos. Es
un derecho fundamental de las personas y como tal, no es posible posponer más la tarea de
alcanzar las metas sobre educación para todos, ni aceptar las excusas que justifican su
realización.
Es así como en la sociedad actual los problemas de la educación están relacionados con la
acción escolar; la “selección escolar elimina o aparta a los niños de los medios populares,
enfrentándose de lleno con la convicción de la igualdad de oportunidades de la escolaridad”
(Passeron, 1964), además el autor citado hace hincapié de los “hábitos entre profesores de
escuelas superiores e hijos de los miembros de los altos cuerpos del Estado ya que ellos
poseen mayor capital cultural y social”.
Por tal motivo según Bourdieu (1964)
la acción escolar es un proceso de diferenciación social impuesto por un poder arbitrario
con inculcación de significados que se procuran sean legítimos.
La escuela representa para los sectores populares, la oportunidad de adquirir
conocimientos construidos por la humanidad, pero los contenidos con los cuales estos se
construyen implican una determinada representación social de la realidad.
Siguiendo esta misma idea dice Berstein (1970), que las escuelas tienen permanentemente
desigualdad social, donde se observa que el bien fundamental que administra la escuela es la
lengua y respecto a ella, nos encontramos que las clases altas utilizan códigos elaborados y las
clases bajas usan códigos restringidos. Los códigos elaborados poseen un vocabulario muy
extenso que permite definir conceptos abstractos y tienen una sintaxis más acabada con frases
más largas, y también aplican pronombres impersonales.
un derecho fundamental de las personas y como tal, no es posible posponer más la tarea de
alcanzar las metas sobre educación para todos, ni aceptar las excusas que justifican su
realización.
Es así como en la sociedad actual los problemas de la educación están relacionados con la
acción escolar; la “selección escolar elimina o aparta a los niños de los medios populares,
enfrentándose de lleno con la convicción de la igualdad de oportunidades de la escolaridad”
(Passeron, 1964), además el autor citado hace hincapié de los “hábitos entre profesores de
escuelas superiores e hijos de los miembros de los altos cuerpos del Estado ya que ellos
poseen mayor capital cultural y social”.
Por tal motivo según Bourdieu (1964)
la acción escolar es un proceso de diferenciación social impuesto por un poder arbitrario
con inculcación de significados que se procuran sean legítimos.
La escuela representa para los sectores populares, la oportunidad de adquirir
conocimientos construidos por la humanidad, pero los contenidos con los cuales estos se
construyen implican una determinada representación social de la realidad.
Siguiendo esta misma idea dice Berstein (1970), que las escuelas tienen permanentemente
desigualdad social, donde se observa que el bien fundamental que administra la escuela es la
lengua y respecto a ella, nos encontramos que las clases altas utilizan códigos elaborados y las
clases bajas usan códigos restringidos. Los códigos elaborados poseen un vocabulario muy
extenso que permite definir conceptos abstractos y tienen una sintaxis más acabada con frases
más largas, y también aplican pronombres impersonales.