Pedagogía en Historia y Geografía

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  • Publication
    Adaptación del Cuestionario Perfil de Participación Cristiana (CPPC) de Jane Thayer al contexto Chileno.
    (2008-11)
    Bustos Cifuentes, Jennifer Maribel
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    Mansilla Garrido, Perla
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    Mora Pardo, Álvaro Rodrigo
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    Olmedo Cantergiani, Carlos Rodrigo
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    Pasten Valdés, Boris Abner
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    Moyano Olivares, Víctor
    En este estudio se presenta la adaptación de un instrumento orientado a medir la espiritualidad cristiana en estudiantes de universidades de carácter confesional. Dicho instrumento creado por Jane Thayer, bajo la forma de cuestionario, se basa en las cuatro áreas de aprendizaje de Kolb permitiendo medir de manera relativamente precisa, conductas cristianas y relaciones socio-cristianas, teniendo en base los principios de la Misión y Visión de la institución confesional que lo aplique. El proceso de transculturización del cuestionario obedece a una traducción de documentos originales referidos al instrumento y a su aplicación al contexto nacional. Por su parte, en la adaptación misma del instrumento, la consulta a jueces expertos permiten una moderada reestructuración en su estructura léxica, para una mejor comprensión por parte del encuestado. La medición de su consistencia interna por medio del sistema Alpha de Cronbach, confiere un resultado muy aceptable (0,96), lo que avala su fiabilidad. La aplicación del instrumento en carreras de la Facultad de Educación de la Universidad Adventista de Chile, serán la última tarea clave que conlleva al objetivo general que inspira la presente investigación: “Adaptar el instrumento Cuestionario de Perfil de participación cristiana (CPPC), creado por Jane Thayer.”
  • Publication
    La frecuencia y manejo de las TICS por parte de los alumnos de 7º y 8º de los Colegios Adventistas de Chillán, el impacto que genera en las Ciencias Sociales
    (2012-11)
    Alarcón Jara, Milena Isabel
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    Fernández Loyola, Yohana Valesca
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    Labra López, Raul
    Desde hace algunos años, el área de la educación ha sido constantemente trastocada, y si bien el gobierno está trabajando para que la educación mejore (a través de las diferentes pruebas INICIA, PISA, SIMCE), ésta muestra grietas muy profundas. A través de las diferentes reformas educacionales se ha intentado mejorar la calidad, y el rendimiento escolar, ya sea aumentando las horas de clases (jornada escolar completa) o implementando cambios en los planes y programas. Las ciencias sociales, específicamente historia, ha sido tocada por el deterioro vivido por la educación, es una de las asignaturas más olvidadas, tanto por el gobierno -que incluso ha intentado restarle horas- como por los estudiantes que siempre la ven como algo memorístico. Se ha planteado que la labor docente vive un deterioro en su estatus, ya sea por condiciones salariales o rol en la sociedad, siendo necesario un revaloración académica. La prueba INICIA por su parte, demuestra que los docentes no están bien preparados para afrontar su labor docente, por lo que las casas Universitarias deben comprometerse con la formación docente, y el gobierno con la capacitación de los docentes que ya están ejerciendo. Con el fin de colaborar con este fenómeno paradigmático en la educación, ya desde hace unas décadas se han introducido las TIC´s como un cuerpo estratégico que se suma como herramienta metodología, con el fin de producir un aprendizaje significativo, tanto para docentes como para los alumnos. Estos (alumnos) son hijos de la tecnología y la mayoría de ellos poseen y usa en sus hogares dispositivos tecnológicos, por lo que si los docentes logran trabajar con las TIC´s viéndolas como un aporte y no como un obstáculo, se producirá más y mejor aprendizaje e interacción entre alumno-docente, lo que no sería tan dificultosos, tomando en cuenta que las escuelas poseen salas de informáticas equipadas para el uso académico de los alumnos. Pero, para eso se necesita que estos docentes, estén abiertos a las capacitaciones que entrega el gobierno a través del programa ENLACE (Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación) y que ocupen las salas de informática con los alumnos, mezclando sus capacidades intelectuales con sus capacidades de manejo tecnológico.
  • Publication
    Perspectiva histórica educacional del mundo Protestante-Evangélico en la Provincia de Ñuble durante los años 2000 y 2010.
    (2011-01)
    Barraza Cortés, Daniela Alejandra.
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    Pacheco Andrades, Marco Antonio
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    Rodríguez Navarrete, Nicie Eliana
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    Villegas Pedreros, Alberto
    El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de educación de tradición evangélica en la provincia de Ñuble, sea confesional o de sostenedores con esa filosofía y evaluar los Proyectos Educativos Institucionales relacionados con su confesión. El diseño del estudio es Histórico de fuentes, descriptivo. El trabajo se realizó con un recuento del establecimiento de las religiones protestantes y evangélicas en Chile y en la provincia de Ñuble. En segundo término se realizó un catastro de los establecimientos educacionales de tendencia evangélica en la provincia. Se realizaron entrevistas, se aplicaron instrumentos de medición y se realizó la tabulación y sacaron los resultados. Los resultados muestran un alto contenido valórico en los PEI de cada institución, además del compromiso de los docentes y personal con el PEI. Los establecimientos educativos reflejan su filosofía en sus proyectos educativos, y generan valor agregado en la oferta académica que le ofrecen a la población de la provincia de Ñuble.
  • Publication
    Relación entre años de servicio, perfeccionamiento docente y los saberes metodológicos de los profesores del Subsector de Estudio y Comprensión de la sociedad de NB6 en las Escuelas Municipalizadas de la Comuna de Chillán Urbano.
    (2009-12)
    Bravo San Martín, María José
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    Gutiérrez Hernández, Cristian Manuel
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    Rodríguez Guajardo, Daniela Carolina
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    Godoy Sibulca, Berenice
    Este estudio, titulado “Relación existente entre el perfeccionamiento docente, años de servicio y los saberes metodológicos que tienen los profesores que ejercen en el subsector de Estudio y Comprensión de la Sociedad, en el nivel NB6 de las Escuelas Municipales urbanas de la comuna de Chillán”, pretende establecer la relación entre los años de servicio- perfeccionamiento docente y los saberes metodológicos que poseen los profesores en la población de estudio antes mencionada. Para ello se aplica un cuestionario confeccionado por los investigadores, que recoge información sobre años de servicio, perfeccionamiento docente y conocimientos sobre métodos pedagógicos. Los resultados obtenidos fueron sometidos en primera instancia a un análisis de frecuencia, para ser luego analizados mediante el programa estadístico SPSS, obteniendo como resultado que existe relación entre el perfeccionamiento docente, años de servicio y los saberes metodológicos que tienen los profesores de la población de estudio antes mencionada.
  • Publication
    La guerra de Arauco ¿Qué variables favorecieron la resistencia indígena, en la guerra de Arauco, durante el siglo XVI?
    (2006-12)
    Burgos Cortessi, Victoria del Rosario
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    Teresa Zambrano Peña
    La Guerra de Arauco, fue el primer tema historiográfico que difundió la fama de Chile al mundo, el encargado fue don Alonso de Ercilla y Zúñiga, en 1569. A partir de entonces, soldados, sacerdotes, corregidores, capitanes, etc., continuaron la labor histórica, exaltando el valor araucano, las campañas españolas, las riquezas y hermosura de América, para dejar constancia de las hazañas de los conquistadores europeos. Según Sergio Villalobos: “No todos fueron hijos espirituales de Ercilla, pero indudablemente forman parte del fenómeno general presentado por el poeta madrileño” (1995:63). Relatos como la crónica de Bibar, la obra de Alonso Ovalle, la de Goyeneche, el libro de Pineda y Bascuñan, entre sus contemporáneos, exaltan el valor, el espíritu y la capacidad guerrera de los indígenas de la Araucanía. Esta imagen del espíritu guerrero y valiente, se proyectará transversalmente en la historiografía, pasando a ser parte de la cultura popular chilena. La idea de un pueblo belicoso, amante de la libertad y casi invencible, fue utilizada por los gobernantes chilenos, especialmente para lograr intereses políticos. Durante el proceso de emancipación, los criollos y mestizos, aludieron a la imagen guerrera y libertaria del pueblo mapuche, para incentivar el amor por el suelo patrio. Por otra parte – en la época contemporánea – durante gobierno militar de Augusto Pinochet, en la enseñanza de la historia, se exaltó la imagen de los guerreros araucanos, presentándolos casi invencibles. Sin embargo, los indígenas araucanos también serán víctimas de descalificaciones históricas. Hacia fines del siglo XIX y principios del XX, historiadores como Diego Barros Arana y Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros, estigmatizaron a los indígenas chilenos como bárbaros, salvajes, flojos, atrasados culturalmente y con escaso desarrollo intelectual. En la actualidad, se continúa revisando el tema por historiadores proindigenistas, antiindigenistas y otros que buscan la imparcialidad. La Guerra de Arauco fue el primer gran conflicto de Chile, pero aún no se ha subsanado. Requiere de un estudio profundo y parcializado para comprender las interacciones que se desarrollaron durante los primeros años y siglos de guerra. Esta tesis pretende contribuir al conocimiento de la Guerra de Arauco a través de un análisis de las crónicas españolas del siglo XVI, y de una revisión bibliográfica del tema. La pregunta que pretendemos abordar mediante la presente investigación es ¿qué variables favorecieron la resistencia indígena, en la Guerra de Arauco, durante el siglo XVI?...