Options
El uso de internet en la enseñanza del inglés como idioma extranjero en los colegios de enseñanza media particulares subvencionados de la comuna de chillán.
Date Issued
2009-12
Author(s)
Hernández Araneda, Alejandra Soledad
Universidad Adventista de Chile
Jara Urra, Armando Antonio
Yañez Balagué, Roberto Camilo
Yañez Balagué, Susana Mabel
Abstract
El tema estudiado en este trabajo es el uso de internet en la enseñanza del inglés como idioma extranjero. El objetivo es establecer la frecuencia del uso de internet por los profesores de inglés como una herramienta para la enseñanza de este idioma y qué apreciación tienen de este recurso. Se utilizó un cuestionario elaborado para recolección de datos generales, opiniones y disponibilidad de recursos en los establecimientos educacionales en los cuales se desempeñan los docentes. La población de estudio se enfocó en los colegios particulares subvencionados en la comuna de Chillán (VIII Región, Chile) ya que es más probable que éstos tengan laboratorios de computación. El tipo de investigación es cuantitativo-descriptivo utilizándose para el análisis de los resultados la prueba no-paramétrica de χ² de Pearson. Los resultados demostraron que la gran mayoría de los profesores utilizan internet en sus clases y tienen una apreciación positiva hacia este recurso. Se demostró que no existe dependencia entre la experiencia docente y el uso de internet como herramienta del inglés, sin embargo, los profesores con mayor perfeccionamiento docente hacen más uso de internet en sus clases. Cabe destacar que un importante número de docentes considera que internet es útil para realizar un aprendizaje significativo por lo que a su vez se preocupan de incorporar nuevas estrategias tecnológicas en su quehacer docente. A través de proyectos innovadores tecnológicos tales como ENLACES implementados por el Gobierno de Chile, los colegios particulares subvencionados tienen los recursos necesarios para utilizar lo que las teorías lingüísticas comunicativas han indicado: entre más práctica e interacción del idioma aprendido, mejor es la adquisición del idioma.