Publication:
Una mirada a la enseñanza de la Moral y la Ética, usando como marco de referencia a Rokeach.

Date
2007-02
Authors
Galindo Salazar, Héctor Gonzalo
González Delgado, Javier Hernán
Mellado Toledo, Alexandra Angélica
Vidal González, Carolina Smirna
Vivallo Pincheira, Elvira Godeliva
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación consiste en hacer un análisis de cómo los profesores están influyendo en la enseñanza de valores, y establecer si los alumnos adquieren una formación moral y/o ética. La misma es de carácter mixta, ya que toma ambos tipos de investigación, cualitativa y cuantitativa. Se utilizó la taxonomía de Rokeach, que describe los valores instrumentales (morales y de competencia) y valores finales (personales y sociales). El método se basó en entrevistas semiestructuradas a 28 profesores, las cuales fueron divididas en unidades semánticas y de significado. Se observó que la mayoría de los docentes carece del conocimiento conceptual de los valores, basando su enseñanza más en lo moral que en lo ético, no siendo esta de calidad.
Description
Seminario para optar al título de Grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2007.
Keywords
OBJETIVOS EDUCATIVOS, ROKEACH, VALORES EDUCATIVOS, ENSEÑANZA, MORAL, ÉTICA
Citation