Options
Negación ciudadana en las aulas chilenas.Una herencia de curricum militar en la formación inicial de los (as) docentes de Historia y Ciencias Sociales.
Date Issued
2006-11
Author(s)
Marco Alejandro Sarango Quezada
Universidad Adventista de Chile
Abstract
INTRODUCCIÒN La educación que se proyecta al siglo XXI, se puede sintetizar como un proceso de intercambio lingüístico en la sala de clases, este intercambio lingüístico pone en evidencia las relaciones de comunicación efectiva que se dan entre los intercomunicadores válidos de este proceso. La comunicación es definida como un acto de habla directo, pero es en este acto de habla donde quedan en evidencia las acciones comunicativas que han sido el resultado del currículo y de las prácticas docentes, cada práctica docente se ha construido desde el lenguaje, las costumbres, tradiciones, los hábitos, comportamientos y aficiones. Así, desde una perspectiva sociológica, la educación posee unos mecanismos que implican lo comunicativo e informativo, una representación del mundo, pero con una especificidad que permite integrar elementos nuevos sin que por ello pierdan esa identidad colectiva. No debemos olvidar que esta identidad colectiva permite integrar los elementos propios del sistema, definiendo este sistema, como un sistema abierto en donde el traspaso de energía se hace desde el currículo y desde los prototipos curriculares creados por cada docente desde la lógica de su formación y desde la práctica emergente. De ahí que esta investigación propone la búsqueda de manera conciente de la formación de un ciudadano y de una ciudadana, desde las aulas y desde la confrontación de la cultura de referencia con la cultura de pertenencia, todo ello para entender los contrastes metodológicos presentes en el actual sistema educativo chileno.