Publication:
Manual de educación financiera.

Date
2019-10
Authors
Astudillo Figueroa, Nicolás Alfonso
Penroz Arias, Felipe Alberto
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Abstract
En los últimos años, diversas organizaciones a nivel nacional e internacional se han preocupado sobre la importancia de la Educación Financiera en la población, como factor de desarrollo personal y social del país y del mercado de capitales, debido al crecimiento de la oferta y demanda de productos financieros. Esto ha traído consigo que los agentes económicos tengan la necesidad de tener mayores fuentes de información y conocimientos respecto a la comprensión de los instrumentos financieros. Instituciones tales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomiendan concentrar los recursos sobre la alfabetización financiera en temas que afectan diariamente y son muy poco comprendidos por la población, tales como: la tasa de interés, inflación, riesgo, rentabilidad. Lo anterior es refrendado por el Banco de Desarrollo de América Latina, en su documento “La educación financiera en América Latina y el Caribe” (OCDE, 2013), donde se concluye que poco más del 50% de los encuestados comprende la relación entre riesgo y rentabilidad, y que menos de la mitad, tiene un buen entendimiento de la relación entre riesgo y diversificación del portafolio. Así también, respecto a las actitudes y comportamientos financieros de la población de Brasil y Perú, entre 70% y 80% de los encuestados indicaron tener control sobre su manejo financiero, mientras que, en Chile, menos de la mitad de la población indicó tener control sobre sus gastos. En el ámbito nacional, los estudios realizados por el Banco Central de Chile (2014), indican que un 73% de la población tiene algún tipo de deuda. Además, un estudio llevado a cabo en el año 2013 por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV, 2017) constató que, de los tipos de endeudamiento, un 43% corresponde a crédito universitario, un 30% a créditos de consumo y un 39% a tarjetas de crédito.
Description
Tesis para optar al título de Ingeniero Comercial. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2019.
Keywords
MANUAL, FINANCIERA, EDUCACIÓN
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