Artículos de Investigadores
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Recent Submissions
- PublicationSalud de los trabajadores en el mundo neoliberal: una quimera macabra y cínica para el desarrollo de la democracia y una sociedad abierta.(2019)La salud de los trabajadores se encuentra en pleno siglo XXI realmente en peligro. Al cansancio de horas y horas laborales, se deben sumar las que utilizan en los viajes de ida y regreso a sus respectivos trabajos. En las grandes urbes, sea Santiago de Chile o Ciudad de México, existen trabajadores y trabajadoras que para llegar a laborar a las nueve de la mañana, deben abandonar sus hogares a las cuatro o cinco de la madrugada. Darse una vuelta por las periferias de las ciudades es un buen ejercicio para ver personas en plena oscuridad movilizarse para llegar a sus puestos de trabajo. La vuelta al hogar es la misma situación: personas que llegan de noche o madrugada y deben seguir su labor con los hijos o alienarse en la televisión o los mass media. La calidad de vida en la era cibernética y la interconexión está cada día más interconectada.
- PublicationProducción de conocimiento, zonas epistémicas y colonialismo académico(2024-05-02)El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre la producción de conocimiento, el surgimiento y marcaje de zonas de influencia epistémica, y el colonialismo académico, en el contexto de la investigación educativa en Latinoamérica. Para ello se parte de una revisión documental clásica considerando la concepción de estas dos categorías fundamentales, a saber, zonas de influencia epistémica y colonialismo académico o intelectual. Ello permite concluir afirmando que, en efecto, la constitución de tales zonas da cuenta del colonialismo denunciado en el contexto académico, que, a su vez, condiciona la producción de conocimiento desde la investigación en educación, perpetuando formas de acceder a la comprensión del acto educativo desde una episteme euroccidental que desconoce los rasgos característicos sociales, culturales y políticos de Latinoamérica. De allí que las formas de hacer investigación en educación sigan perpetuando las formas de comprensión de la educación latinoamericana y subalternizando la producción de conocimiento en el campo.
- PublicationDescription of intraoral pressures on sub-palatal space in young adult patients with normal occlusion(2015)Under normal conditions, the oral cavity presents a perfect system of equilibrium between teeth, soft tissues and tongue. The equilibrium of soft tissues forms a closed capsular matrix, generating differences with the atmospheric environment. This difference is known as intraoral pressure. Negative intraoral pressure is fundamental to the stabilization of the soft palate and tongue, reducing neuromuscular activity for the permeability of the respiratory tract. Thus, the aim of this study was to describe the variations of intraoral pressure of the sub-palatal space (SPS) under different physiological conditions and biofunctional phases. A case series was conducted with 20 individuals aged between 18 and 25. The intraoral pressures were measured through a system of cannulae connected to a digital pressure meter in the SPS during seven biofunctional phases. Descriptive statistics were used based on the mean and standard deviation. The data recorded pressure variations under physiological conditions, reaching 65 mbar as the intraoral peak in forced inspiration. In the swallowing phase, peaks reached -91.9 mbar. No pressure variations were recorded in terms of atmospheric changes with the mouth open and semi-open. The data obtained during the swallowing and forced inspiration phases indicated forced lingual activity. In the swallowing phase, the adequate position of the tongue creates negative intraoral pressure, which represents a fundamental mechanism for the physical stabilization of the soft palate. This information could contribute to subsequent research into the treatment of primary roncopathies.
- PublicationEvaluación de la Fuerza Masticatoria Máxima Funcional en Adultos Jóvenes Chilenos(2015)La fuerza masticatoria m xima funcional (FMMF) se ha definido como la m xima fuerza generada entre los dientes maxilares y mandibulares. As el objetivo de esta investigaci n fue de obtener datos reales sobre las FMMF a nivel molar, premolar, canino e incisivo en individuos adultos j venes. El estudio incluy una muestra de 50 individuos entre 18 y 25 a os de edad, totalmente dentados y con perfil esqueletal tipo I y clase I molar y canino. Se utiliz como instrumento un dispositivo de medici n de fuerzas port til, realizando las medidas en la regi n molar, premolar, canina e incisiva. A los individuos se les indic morder el instrumento con la mayor fuerza posible, alternando las diferentes zonas a medir, aplic ndose tres mediciones en cada diente y registrando el mayor valor en cada zona. La media de las fuerzas ejercidas del sexo masculino fue de 698, 516, 322 y 220 N, en las regiones molar, premolar, canina e incisiva, respectivamente. Por otro lado, en el sexo femenino se observaron valores medios de 466, 431, 232 y 174 N en las regiones molar, premolar, canina e incisiva, respectivamente. Se puede concluir que se observaron diferencias significativas de FMMF entre ambos sexos en las diferentes regiones, identificando los mayores valores en los individuos de sexo masculino en la regi n molar. Adem s, se identificaron diferencias significativas de la FMMF s lo en la regi n canina del sexo masculino al relacionarlas con el lado del arco.
- PublicationHACIA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA CINEMÁTICA A PARTIR DE UNA SALIDA A TERRENO(2014)El objetivo de esta investigación es evidenciar el impacto en los aprendizajes del estudiantado asociados a la noción de cinemática a partir del uso de una metodología basada en un problema abarcador (ABPA). Lo anterior, se contextualiza mediante una salida a terreno al río Renegado en la ciudad de Chillán, Chile. Aquí, el estudiantado pudo vivenciar la situación problemática y a la vez, introducir los conceptos propios de esta unidad a través de sencillos experimentos y observaciones in situ. El diseño y desarrollo de esta propuesta se construye bajo un problema integrador que actúa como hilo conductor de una serie de problemas más especifico donde se considera una secuencia integrada de actividades de aprendizaje para ser resueltas posteriormente por los estudiantes en el aula a través del trabajo colaborativo. Los resultados evidencian un mejoramiento del rendimiento académico, un fortalecimiento de las relaciones sociales y una mejor disposición al aprendizaje.