Educación Básica con Mención en Religión
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- PublicationCapacitación en técnicas y hábitos de estudio efectivos para mejorar los aprendizajes(2006-11)
;Lagos Vega, Digna Teresa ;Román González, Rosa Cecilia ;Salfate Yáñez, Jacqueline SusanaQuinteros Rocha, JorgeEl Colegio Bernardo O'Higgins, se encuentra ubicado en calle General Cuevas Nº 0455 de la población O'Higgins de Rancagua. Este atiende a alumnos provenientes de todos los sectores poblacionales, especialmente del sector Nor - Oriente que corresponde a un sector de alta vulnerabilidad de la ciudad. En el año 2002, el Colegio Bernardo O'Higgins se enfrenta al gran desafío de ingresar al sistema con la "Jornada escolar completa". En la actualidad el establecimiento es un amplio edificio de dos pisos, que está equipado con 27 cómodas salas de clases, un laboratorio de computación, sala biblioteca CRA, un multitaller, un nuevo comedor de alumnos y comedor de profesores, salón de actos, camarines, multicancha, cancha de fútbol, casa de auxiliar, amplios pasillos y buena iluminación. El colegio cuenta con la implementación de 35 talleres o academias que forman parte de la jornada escolar completa, los que satisfacen en gran parte los intereses de alumnos entre tercero y octavo año básico. Entre estos talleres está folklore, coreografía, lenguaje, básquetbol, jardinería, entre otros. Además cuenta con educación extraescolar de brigada de tránsito, coro, y gimnasia artística. Es importante señalar que en el análisis F.O.D.A realizado aparece claramente el área de disciplina escolar como una notoria debilidad. Sin embargo existen otras debilidades de las cuales podemos considerar aquellas que están relacionadas con los procesos de enseñanza aprendizaje, índices de desempeño docente, evaluación, efectividad en el uso de los recursos, entre otros. - PublicationLas conductas violentas de alumnos del NB4 del Colegio Santa Filomena de Rancagua: factores influyentes y soluciones prácticas.(2006-11)
;Alarcón Cortés, Oscar ;Bravo Gallegos, José Saúl ;Gómez Saavedra, CristianQuinteros Rocha., JorgeLa violencia constituye un fenómeno social y cultural, que se acrecienta y que cada vez se hace más patente en nuestras vidas, razón por lo que la sociedad le debe hacer frente con decisión, firmeza e inteligencia. En los últimos años la mala conducta y violencia en las aulas, ha sido un problema recurrente, afectando el rendimiento académico y la convivencia de los alumnos. Esta situación, con el paso del tiempo, se ha profundizado al punto de ver casi a diario, la destrucción del mobiliario y estructura del colegio, falta de respeto hacia los profesores e indiferencia hacia las autoridades y sobre todo, muchas agresiones físicas a compañeros de estudio, inspectores y profesores. - PublicationSer padres: Una responsabilidad permanente(2006-11)
;Jofré Saavedra, Jennifer Loreto ;Olea Retamal, Karina Jeannette ;Olea Retamal, Noemí Magdalena ;Parada González, María CarolinaQuinteros Rocha, JorgeEl papel de los padres en una educación de calidad Si bien la educación es un bien público en el que la mayor responsabilidad del sistema educacional recae sobre el Estado, la obligación final de educar a los hijos es nuestra. Más allá de mandarlos al colegio, esto supone involucrarnos en su proceso educacional y el que lo hagamos jugará a favor de una mejor calidad de educación para ellos. Aquí radica la importancia de la información que como apoderados obtengamos en este ámbito, ya que de ella dependen importantes decisiones como el tipo de educación que queremos para nuestros hijos, en qué colegio los matriculamos, si los cambiamos del establecimiento elegido y algo que es clave: qué más podemos hacer para mejorar la calidad de la educación que reciben. Las respuestas a estas interrogantes pueden ser múltiples y dependerá de lo que cada padre espera del sistema educacional. Así, habrá apoderados que sólo esperan cumplir con una obligación legal, otros se conformarán con que sus hijos aprendan a leer y a escribir, además de las cuatro operaciones aritméticas básicas, en tanto que un tercer grupo concebirá al establecimiento educacional como una “guardería”. En estos casos, demás está decir que la información que estos apoderados requieren de la escuela es mínima. Sin embargo, también hay un segmento de padres que espera que la educación impartida garantice el ingreso de sus hijos a la educación superior. En este caso, la información relevante serán los puntajes obtenidos en las diversas pruebas existentes, especialmente en el Simce y la PSU. - PublicationLa nivelación como aporte a la educación.(2006-11)
;Díaz Rosas, Héctor ;Guajardo Avalos, Audilia ;Salgado Soto, Angélica ;Sobarzo Silva, GuillermoQuinteros Rocha, JorgeEl colegio Diego Portales de Machalí es un establecimiento educacional que tiene apenas dos años de antigüedad, sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que esta institución educativa sea reconocida por la comunidad machalina y alrededores, como un colegio de calidad educacional y alto desempeño. No obstante, este establecimiento con sus cerca de 300 alumnos que se distribuyen desde kinder a 8° año básico, y al igual que la gran mayoría de los centros educativos, presenta algunas dificultades en diversas áreas, y es ahí en donde se pretende focalizar los esfuerzos a través de una investigación detallada, con el fin de determinar cual es la problemática que más se acentúa y descubrir los factores que intervienen en ella, y buscar además, las soluciones adecuadas para mejorar dichas falencias. En esta investigación se analizaran los resultados de una encuesta que se aplicará a todos los profesores de este establecimiento, principalmente para descubrir las fortalezas y oportunidades, además de las debilidades y amenazas que ellos perciben a diario en su trabajo de aula y fuera de ella. Se pretende además, que este trabajo sea un aporte real para mejorar la calidad de la educación en este centro educacional, lo que sin ninguna duda, ira en directo beneficio de los alumnos, especialmente de aquellos que por una u otra razón enfrentan complicaciones que intervienen negativamente en su aprendizaje. - PublicationEstrategias para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en el subsector de lenguaje y comunicación en la sala de enlaces del Colegio Germán Riesco.(2006-11)
;Caro Cornejo, Rosa del Carmen ;Peña Espinosa, Rodrigo Andrés ;Rojas Marileo, Gabriela Susana ;Trujillo Pino, María IsabeQuintero Rocha, Jorge - PublicationEstrategias para lograr la disciplina en un curso del Colegio Adventista de Rancagua(2007-05)
;Godoy Rojas, Angélica ;Rojas San Martín, RosalbaQuinteros Rocha, Jorge - PublicationDistribución del tiempo y su influencia en el rendimiento escolar en alumnos de NB4.(2007-10)
;Espinoza Cordero, Jacqueline Aurora ;González Tapia, Yasna Carola ;Moya Ríos, Rita Catalina ;Sánchez Coronado, Lucía Magali ;Soto Alvarado, Elena IreneReyes Ramírez, Francisco JavierLa vida del ser humano está enmarcar en torno al tiempo, en donde todos, contamos con la misma cantidad de hora diarias... El éxito como estudiantes depende en gran medida de dos ingredientes: el tiempo de dediquemos asistir a las clases y el que dediquemos a estudiar, para esto es necesario organizar y programar el tiempo, tener metas claras y saber lo que deseamos alcanzar en los estudios. El tiempo y su distribución son significativos, que se enmarcan dentro del contexto de tiempo académico, lo que conlleva a una alta relevancia en los resultados de los aprendizajes esperados de nuestros alumnos. El tema de esta investigación abordará una temática interesante que se desprende de la pregunta: ¿Influye la distribución del tiempo en rendimiento escolar? Es interesante observar lo que se puede descubrir, en relación con esta interrogante, en una Escuela de Educación General Básica de la ciudad de Valdivia. Los Resultados que se obtuvieron brindan una interesante visión, porque es un tema que no se aborde de manera formal y acabadas en los establecimientos académicos, ni en textos especializados de educación. En relación con esto último, se señala marco teórico que se presenta como un material significativo para sustento y respaldo teórico de esta investigación. - PublicationDeberes y responsabilidades de los padres en cuanto a contribuir desde el hogar y sus relaciones con la Escuela al manejo de la disciplina de sus hijos(2007-11)
;Fuenzalida Poblete, Jacqueline ;Madero Martínez, JorgeQuinteros Rocha, Jorge - PublicationEstrategias didácticas para estimular el desarrollo de la comprensión lectora.(2007-11)
;Barrientos Reyes, Jocelyne ;Carrasco Lemari, Ingrid ;Riquelme Antris, Nancy ;Sangama Arévalo, Blanca ;Stuardo Cavala, CarolinaReyes Ramirez, FranciscoTeniendo en cuenta los resultados de las pruebas SIMCE y los resultados de la primera medición del proyecto PISA, se ha comprobado que los niños y jóvenes chilenos presentan dificultades en la comprensión lectora. Por este motivo, realizamos una investigación de tipo experimental, a través de la cual se comprobó la efectividad de un programa para estimular la comprensión lectora en alumnos del NB2, comparándolo con el método que aplica sólo los Contenidos Mínimos Obligatorios, de los Planes y Programas del Ministerio de Educación. Aplicamos, como estrategias didácticas, fichas individuales de lecturas breves con actividades graduadas de menor a mayor dificultad. La muestra seleccionada corresponde al 3ro “A”, grupo control, y 3ro “B”, grupo experimental, del Colegio Adventista de Valdivia. - PublicationVariación en el rendimiento escolar del sub-sector de Lenguaje y Comunicación producto de la implementación de una Biblioteca experimental en el 4to año básico de la Escuela Nº F-1225 de la Comuna de Pinto(2007-11)
;Fuentes Freire, Juan Ramón ;Muñoz Astudillo, Martín de la Cruz ;Poquet Delgado, Alejandro AlbertoJorge Quinteros R. - PublicationInfluencia de los medios audiovisuales en el apredizaje para el subsector de estudio y comprensión de la sociedad, en NB3.(2007-11)
;Collileo Castro, Carla ;Zuñiga Wandersleben, Felipe ;Hermosilla Delgado, Daniel ;Carter Cárcamo, Daniela ;Carter Cárcamo, Marithza ;Vera Montecitos, LestherReyes Ramírez, FranciscoEsta investigación se ha basado en la influencia que tienen los medios audiovisuales en la didáctica educacional moderna, concretamente las llamadas TIC, es decir, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sin embargo, siendo el ámbito de las TIC es de muy amplia extensión, y como pueden abordarse desde distintos ámbitos, se ha querido enfocar unos pocos aspectos concretos para que esta investigación fuera muy precisa. Es por ello que se ha centrado en un sólo nivel o curso, que es el Quinto Año Básico, y en una sola asignatura o subsector que es Estudio y Comprensión de la Sociedad. También hay que considerar que las tecnologías audiovisuales son de estructuras y tipos muy diversos, y por ello muchas de ellas están fuera del alcance de los niveles de las escuelas chilenas. Por ende se decidió analizar las tecnologías de uso más común en nuestro país. Durante el curso de esta búsqueda se encontró bastante material que hablaba a favor de los métodos audiovisuales, así que es un tema del que se ha investigado mucho. Sin embargo escaseaban los experimentos con resultados. Siempre se ha dado por sentado que una imagen vale más que mil palabras, lo que ha nivel psicológico es verdad. Por eso la investigación tomo en cuenta los estudios psicológicos y neurológicos, para finalmente llegar hasta la metodología audiovisual propiamente tal. Finalmente se concluyó con un experimento en el aula, que dio resultados bastante neutrales, lo que nos condujo en último término a aceptar momentáneamente la hipótesis nula tradicional. - PublicationImportancia de compartir las experiencias curriculares de los profesores con cursos paralelos en los respectivos niveles en beneficio de estrategias en la enseñanza.(2007-11)
;Andaur Figueroa, Teddy ;Bravo Arancibia, Jaime ;Caprile López, David ;Cortes González, Marco ;Pinto Quintanilla, JessicaReyes Loyola, MaríaEsta investigación determinó cuán beneficioso es para las estrategias de enseñanza, el que profesores de cursos paralelos en el primer ciclo de enseñanza básica de tres colegios adventistas de Santiago, compartan sus experiencias curriculares. En materia de enseñanza, las estrategias son aplicadas en el aula por los docentes. Son ellos los que imparten el conocimiento y el “cuánto”, “cómo” y “con qué”, lo determina a criterio y según su grado de experiencia acumulado. Mediante la aplicación de una primera encuesta, se analizó la opinión de veinticuatro profesores (33% de la población). Se buscó determinar cuánta importancia atribuían éstos, al hecho de compartir experiencias curriculares y si tenían o no internalizada esta práctica en su quehacer académico. Durante un mes, se los estimuló para que intercambiaran sus métodos, procedimientos y técnicas educativas con sus demás colegas. A través de una segunda encuesta se inquirió en cuanto a algún cambio de actitud al respecto y la percepción de beneficios. El tipo de investigación se definió como cualitativa por la forma en que se adoptó el objeto de estudio, esto es; la recolección de datos de primera fuente, el tipo de observación en terreno y el seguimiento minucioso del proceso. A su vez, la relación existente entre las principales variables, “compartir experiencias curriculares” y “estrategias de enseñanzas”, permite clasificarla como Descriptiva y Correlacional, mientras que los métodos a considerar, son: Lógico – Inductivo, Empírico, e Hipotético Deductivo. La población total de docentes permitió concluir con claridad que, promover instancias formales y/o informales donde se compartan vivencias y experiencias para proyectar el interés personal e institucional en el campo de la educación, es beneficioso para las estrategias de enseñanza. Los profesores encuestados que compartieron sus vivencias, se sintieron más seguros, con más herramientas y con mayor confianza a la hora de enfrentar el grupo curso en la entrega de un contenido. - Publication¿Es considerable la didáctica Lúdica en el aprendizaje para alumnos de E.G.B.?(2007-11)
;Méndez Pulgar, Eunice ;Millán Tenorio, María Herminda ;Vásquez Osorio, Silvia RaquelReyes Loyola, María ElsaEl estudio de esta investigación se centrará en la aplicación de la didáctica lúdica como estrategia de aprendizaje, entendiendo que la motivación y la didáctica lúdica no se conciben el uno sin el otro, ambos se potencian con un solo objetivo: el aprendizaje significativo. Además otros objetivos es generar inquietudes y cambios en el quehacer docente, con el propósito de mejorar el aprendizaje escolar, haciendo uso de la estrategia didáctica lúdica en la sala de clases. Se analiza la didáctica-lúdica como un recurso estratégico para la solución del problema motivacional de los niños y niñas, en donde el docente encuentra una herramienta eficiente en el quehacer pedagógico. Para ello se ha determinado que el estudio corresponde a una investigación cualitativa de carácter correlacional, ya que se manipulan más de los variables y los efectos de una sobre la otra, es proporcional, en este caso la mediación con motivación didáctica lúdica es proporcional al logro del aprendizaje de los alumnos. También es descriptiva, ya que permite a través de la observación, detallar el comportamiento de las variables en función del aprendizaje significativo. El método utilizado es el Método Lógico Inductivo, dado que parte de un caso particular, cómo lo es la didáctica lúdica para evaluar finalmente sus efectos sobre el aprendizaje. La población escogida para esta investigación, está delimitada por el plantel docente de la escuela básica Juan Bautista y Colegio Adventista de Porvenir. Colegio son particular subvencionado clasificados en la clase media y por tanto permite otorgar datos representativos. Dentro de esta investigación las palabras más requeridas son: didáctica-lúdica, motivación y aprendizaje. Los resultados de este estudio trajeron a la luz, la ausencia del uso de motivación por parte del docente y la escasa utilización de recursos didácticos lúdicos en el aula, lo cual influye negativamente en la motivación y aprendizaje escolar. - PublicationResolución de problemas matemáticos contextualizados en 3º básico de la escuela particular “Las mariposas”(2007-11)
;Eliana Ximena Suaña Carrasco ;Contreras Herrera, Lorena ;Saavedra Hernández, CarlosValdivia Orellana, Jeanettea unidad educativa Escuela Particular “Las Mariposas”, está ubicada en el km. 12 camino a Tanilvoro, pertenece a la comuna de Chillán, provincia de Ñuble en la octava región. La escuela es rural, tiene alumnos que viven en Tanilvoro, camino Las Mariposas y Chillán. La escuela tiene dos niveles educativos Pre- Básica y Básica, el horario de la jornada de la mañana es desde las 07:45 hrs. hasta las 13:20 hrs., en esta jornada asisten alumnos de Pre- Kinder y Segundo ciclo, el horario de la jornada de la tarde es de las 13:30 hrs. hasta las 19:00 hrs., en esta jornada asisten alumnos de Kinder y Primer ciclo. La unidad educativa pertenece al CEACH (Centro Educativo Adventista de Chile), conformado por la Escuela Particular “Las Mariposas”, Colegio Adventista de Chile (enseñanza media) y la Universidad Adventista de Chile y perteneciente a la Corporación Adventista de Chile. Este centro educativo comparte dependencias dentro del mismo fundo, donde además se encuentra el Conservatorio de Música, gimnasio techado compartido con Enseñanza Media. La Escuela Particular “Las Mariposas”, fue establecida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día cuyos fundamentos y valores están basados en los principios bíblicos, para entregar una educación integral que favorezca el desarrollo de los alumnos en los aspectos intelectuales, afectivo sociales, físicos y espirituales, posibilitando la formación de un carácter cristiano y prepararlo para una vida de servicio a Dios y al prójimo. - PublicationPadres comprometidos en el aprendizaje, un enlace relevante para mejorar el nivel escolar de niños entre 7 a 10 años de la Escuela República Federal de Alemania D-239.(2007-11)
;Caro Moya, Ángela ;Castillo Zurita, Teresa ;Jofré Zurita, Ángela ;Riffo Salazar, ErnaQuinteros Rocha, Jorge - PublicationFactores sociales de la violencia escolar y una solución viable en la Escuela Ramón Vinay Sepúlveda de la ciudad de Chillán(2007-11)
;Benítez Vargas, Grace ;González Villena, Julián ;Valladares Moya, Sara ;Zapata Aguilera, AlejandraQuinteros Rocha, JorgeLa unidad educativa Ramón Vinay Sepúlveda, se ubica en la comuna de Chillán, provincia de Ñuble, Octava región de Chile. Por su localización periférica dentro del radio urbano, presenta características semi rurales, en el sentido de que asisten alumnos del camino a las Mariposas y del camino a Pinto, y sus alrededores. La escuela Ramón Vinay Sepúlveda es dirigida por Don Jezer Sepúlveda Domínguez, quien ha sido su único Director por diez años, el cual trabaja en conjunto con la Unidad Técnica, la cual está compuesta por docentes altamente calificados y de mucha experiencia, lo que ha permitido mantener el establecimiento muy bien evaluado dentro de los colegios municipalizados. Don Adán Muñoz Poirier (Jefe de UTP) y la señora Jacqueline Palavecinos Rubilar, más el Director del establecimiento son quienes llevan a cabo toda la organización y gestión de la Unidad Educativa, y dentro de estas actividades se ubica el FODA, el cual no se actualizaba desde el año 2006. En un trabajo en conjunto con la U.T.P y los docentes en práctica, se realizó el inicio de la actualización del FODA, el día 27 de abril del presente año, después de una serie de conversaciones e intercambio de opiniones; luego en una segunda reunión extraordinaria en el mes de mayo, donde participaron los integrantes de U.T.P. y los alumnos en práctica nuevamente, se realiza un análisis completo, punto por punto, para luego llegar a un acuerdo en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del establecimiento. Posteriormente, una vez analizado el FODA, la U.T.P. decide quedarse con una copia del documento para ser leída en el consejo de profesores y así informar a todo el personal docente del trabajo realizado. - PublicationDiseño de Estrategias para fomentar la convivencia pacífica entre estudiantes de diversos colegios(2007-11)
;González Aguirre, Guillermo ;González Quilodrán, Rita ;Ramos Cruz, Arturo ;Vivallo Soto, MarcelaReyes Loyola, MaríaEsta investigación tuvo como meta la búsqueda de métodos científicos, con la finalidad de fomentar la convivencia pacífica entre los estudiantes de colegios ubicados en sectores de diversos estratos sociales. El objetivo general es “Diseñar estrategias dirigidas a fomentar la convivencia pacífica entre los educandos, en colegios ubicados en diversos sectores de niveles sociales distintos” Para este estudio se consideró una investigación de tipo cualitativa, debido a la calidad que existe en los establecimientos educacionales referente a normas y reglamentos que poseen para detener en parte la violencia en las escuelas. Y los métodos utilizados preferentemente son cualitativo y observación científica. Se abordó este estudio, consultando información de primera fuente en bibliotecas, como también en internet, donde se logró extraer bastente información sobre este flagelo que hoy en día está siendo problemático para las escuelas, tanto de nuestro país como el resto del mundo. Además se visitó a algunos colegios municipalizados y particular subvencionado, de la capital, utilizando un procedimiento que nos mostró parte de la realidad de los educandos, a través de la aplicación de un instrumento (cuestionario), en donde se pudo observar por medio de algunos ítemes el origen de la violencia, tanto en el hogar como en los establecimientos educacionales. La cantidad a considerar para esta investigación, es una población estudiantil de aproximadamente 170 estudiantes encuestados, divididos en seis (6) cursos, entre 3º y 7º año básico, de las entidades educativas que fueron visitadas; Colegio Adventista Porvenir, Liceo Victor Jara y Escuela de niñas Insignie Gabriela, de los cuales dos (2) de ellos son municipalizados y sólo uno (1) particular subvencionado. Se consideran palabras claves utilizadas frecuentemente, pese a que algunas de ellas podrían ser perjudiciales para la armonía, esta es la violencia, término que debería desaparecer del seno de la familia y por supuesto de la escuela. Así existen otras a considerar como son convivencia y estrategias. La primera indica tranquilidad, amistad, arreglo, la segunda significa caminos para llegar a acuerdos, habilidades, destrezas entre personas, en este caso, hacia los estudiantes de los colegios. Se concluyó que aún ante los grandes esfuerzos de las autoridades, la violencia es un tema latente y en progresión ascendente en los jóvenes. - PublicationLos Efectos de la disciplina en el rendimiento escolar de enseñanza básica.(2007-11)
;Burgos Méndez, Andrea Libny ;Colpo Nawrath, Nelson Fabián ;González Guerrero, Sandra Genoveva ;González Guerrero, Verónica Lisbeth ;Mesas Hueraman, Maricel EmelitaReyes Ramirez, Francisco JavierEsta investigación propone una forma de análisis que permita abordar de una manera global el problema de disciplina, así como una mayor comprensión de sus causas y efectos que provocan en el rendimiento. La metodología de investigación con la cuál se trabajó es de tipo cuantitativa a nivel Experimental. Principalmente se busca establecer la relación disciplina- rendimiento en la convivencia educacional. Para este fin se tomó como referencia la Escuela Particular subvencionado de la comuna Mariquina, la que está inserta en la provincia de Valdivia, cuyo trabajo se realizó en base a documentos, libros de clases, registros de disciplina para lo cual se configuraron cuadros, gráficos y análisis estadísticos para verificar elementos de correlación existentes. Los resultados obtenidos mostraron que los alumnos que no tienen problemas disciplinarios, presentan un buen rendimiento en la Escuela de la Comuna de Mariquina. - PublicationUna mejor calidad en el compromiso familiar ¿Mejora el rendimiento académico de los alumnos?(2007-11)
;Carillán Rosales, José Luis ;Faúndez Álvarez, Rodrigo ;Vildósola Garay, EvelynQuinteros Rocha, Jorge - PublicationEducación Chilena ¿Aún en deuda con los grupos étnicos?(2007-11)
;Ibáñez Moncada, Carlos ;Pacheco Herrera, Carolyn ;Silva Severino, Aurora ;Valenzuela Figueroa, Daniela ;Vergara Belmar, LissetteReyes Loyola, MaríaSe aborda como tema principal la discriminación a la cual están expuestos los estudiantes con apellidos o características indígenas, de este país. Este estudio está orientado a descubrir los factores de integración y de deserción de los estudiantes de origen étnico al sistema educativo chileno. A través de una investigación de tipo cualitativa se pretende descubrir el fenómeno estudiado: describiendo la realidad que viven o han vivido las personas de ascendencia étnica en la educación, revelando el grado de conocimiento que poseen los docentes (indígenas y no indígenas) respecto al tema, analizando los programas desarrollados por el gobierno y por las diferentes organizaciones preocupadas de este asunto, descubriendo los principales factores de deserción, que apartan a estas personas de la posibilidad de desarrollarse profesionalmente. En la contextualización del tema, se hará una definición de los grupos étnicos que habitan en Chile, se incluirán documentos relacionados al tema, se indagará en las diferentes entidades, tanto de gobierno como privadas, que trabajan a favor de estos grupos, y todo esto se relacionará con las enseñanzas cristianas adquiridas. Para lograr los objetivos planteados, se ha utilizado el método cualitativo, ya que se incluirán las diferentes experiencias de algunos estudiantes y profesionales, en relación a la vivencia de cada uno de éstos en la educación formal chilena, además, se conocerá la realidad de algunos indígenas que no terminaron sus estudios superiores y de otros que dejaron inconclusa su educación, así mismo se revelará la experiencia de los docentes con respecto a su relación con estudiantes de origen étnico. Dentro de esta investigación se encuentran algunas palabras claves, las más destacas son: discriminación, grupos étnicos (pueblos originarios, indígenas) y educación chilena. Los resultados obtenidos, a través de cuestionarios y entrevistas, indican que estas personas han logrado insertarse en los diferentes espacios del quehacer cotidiano, además de comprobar que el gobierno de Chile, representado por el ministerio de educación, se ha preocupado de elaborar material Intercultural, lo que demuestra su interés en la inserción de estos grupos al sistema educativo, ahora sólo falta que éstos se masifiquen. Si bien aún existe deserción, ésta se observa en los niveles superiores y tiene que ver, en su mayoría, con aspectos económicos. Por otro lado la inserción a la educación es favorecida principalmente por el apoyo familiar y los desafíos personales.