Educación Básica con Mención en Religión

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 27
  • Publication
  • Publication
    Percepción de los alumnos y alumnas del nivel de aporte de las clases de religión a su formación en los valores respeto y responsabilidad.
    (2013-08)
    Campos Rivera, Maribel
    ;
    Leiva Contreras, Chery
    Estudio de tipo exploratorio, descriptivo y de corte transversal que investigó la percepción de los alumnos respecto al aporte de las clases de Religión en su formación valórica. La muestra la constituyeron los alumnos y alumnas de cuartos años de enseñanza media del Colegio Adventista de Talcahuano, Concepción y el Liceo Polivalente José Manuel Pinto de Pinto, comuna Chillán que hubieran cursado más de 3 años de estudios en sus respectivos establecimientos. Los datos se obtuvieron mediante un cuestionario tipo encuesta y fueron analizados a través del programa estadístico SPSS, v. 20. Se consultó a los alumnos si consideraban que la clase de Religión es un aporte al desarrollo de los valores respeto y responsabilidad en sus vidas. Se respondió a la pregunta: ¿Cómo perciben los alumnos y las alumnas, el aporte a su formación valórica a través de la asignatura de Religión y las horas semanales de Cultura Cristiana en el desarrollo de los valores respeto y responsabilidad? Las hipótesis de investigación postulan que los alumnos y alumnas consideran valioso el aporte de las clases de religión a su formación de los valores respeto y responsabilidad. Al verificar cuantitativamente la percepción de los alumnos, estas hipótesis se pueden aceptar. El total general del valor respeto indica que el 96,8% de los alumnos y alumnas encuestados consideraron que las clases de Religión y las horas semanales de Cultura Cristiana aportan a desarrollar el valor respeto, agrupando las respuestas casi siempre y siempre. El total general del valor responsabilidad indica que el 93,6% de los alumnos encuestados consideran que las clases de religión y las horas semanales de Cultura Cristiana aportan a desarrollar el valor responsabilidad, agrupando las respuestas casi siempre y siempre. Por lo tanto se postula que la formación valórica entregada por la asignatura de religión puede inferir de manera positiva en el comportamiento social de los alumnos y alumnas en las escuelas que imparten esta asignatura, lo cual puede representar avances sociales importantes en lo que se refiere al contexto social y cultural que se vive. Palabras claves: Valores, responsabilidad, respeto, formación, clases de religión.
  • Publication
    Una mejor calidad en el compromiso familiar ¿Mejora el rendimiento académico de los alumnos?
    (2007-11)
    Carillán Rosales, José Luis
    ;
    Faúndez Álvarez, Rodrigo
    ;
    Vildósola Garay, Evelyn
    ;
    Quinteros Rocha, Jorge
  • Publication
    Conductas violentas en dos establecimientos Educacionales (Municipal y subvencionado)
    (2007-11)
    Pérez Paredes, Blanca Aracely
    ;
    Moreno Vargas, Katerinne Elizabeth
    ;
    Barrientos Carrasco, Celia Laura
    ;
    Muñoz Leal, Natalio Nelson
    ;
    Sanzana Cartes, Robinson Orlando
    ;
    Navarrte Muñoz, Pablo
    ;
    Reyes Ramirez, Francisco
    Bajo la disyuntiva de conocer en concreto, cuáles son las conductas violentas que se presentan en dos realidades distintas en el quehacer estudiantil, se procedió a realizar un estudio exploratorio-descriptivo en dos Establecimientos Educacionales, siendo uno de ellos municipal y el otro subvencionado de carácter confesional.- Ambos Establecimientos presentan un universo aproximado de 670 alumnos cada uno, insertos en dos realidades socioeconómicos diferentes; donde la mensualidad de los alumnos en el establecimiento subvencionado es de $22.000, más un aporte al centro general de padres y apoderados de 15.000 una vez al año. Por el contrario, en el Establecimiento Municipal no se cobra mensualidad, sólo un aporte de $3000 que va en beneficio al Centro General de padres y apoderados. Ambos Establecimientos funcionan en dependencias construidas en los años 2004 y 2006 respectivamente.- Para dicho estudio se realizaron encuestas a los alumnos y profesores, como también, entrevistas y observaciones de campo, con el objetivo de conocer cuales son las conductas violentas mas recurrentes, y dentro de ellas las más graves, como así mismo, las conductas consideradas menos graves.-
  • Publication
    Como influye el consumo de Droga y Alcohol en las estudiantes de 8º Básico respecto al rendimiento escolar
    (2007-11)
    Lira San Martín, Karina
    ;
    Muñoz Velásquez, Karín
    ;
    Núñez González, Ricardo
    ;
    Orellana Avendaño, Juan
    ;
    Reyes Loyola, María
    Al plantear la problemática actual del consumo de drogas se presenta una realidad bastante crítica relacionada con la edad en la que se genera el consumo de sustancias químicas con componentes adictivos y perjudiciales al organismo del ser humano. Las encuestas realizadas durante los años de 1999 al 2005 arrojó resultados alarmantes dando pruebas fehacientes que revelan la presencia del consumos de drogas; tales como marihuana y alcohol es una realidad en niños de 13 y 14 años que cursan el 8° año de enseñanza básica. Debido a todos estos antecedentes entregados por entidades reconocidas, se presenta la siguiente interrogante: “¿Como influye el consumo de droga y alcohol en los estudiantes de 8° básico de establecimientos educacionales respecto al rendimiento escolar?”. El tema tratado en esta investigación, es de gran relevancia para la sociedad y para la verdadera educación. Se presentaran encuestas, antecedentes y datos obtenidos, los cuales se espera sean de ayuda y gran aporte para la prevención en el consumo de drogas de los futuros jóvenes. El gran objetivo es Identificar como influye el consumo de drogas y el alcohol respecto al rendimiento, la participación activa, el compromiso y el comportamiento escolar para alumnos de 8º básico. Al formularse esta problemática es el interés obtener una proporción fidedigna de la proporción de alumnos que consumen algún tipo de droga y desde ese punto plantear posibles soluciones para un problema que va en aumento y trae grandes consecuencias en la vida de cada persona que se ve involucrada, ya que esto va mas allá del joven consumidor, puesto que el colegio, la familia y amigos se ven envueltos en el problema, para ello la naturaleza del estudio será de carácter social y educativo.