Contador Auditor
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Contador Auditor by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 30
Results Per Page
Sort Options
- PublicationDocumentos tributarios electrónicos en Chile.(2003)
;Mena Sarco, Rider ;Paccori Tacas, Christian ;Zalazar, Ricardo EstebanGonzález Mancilla, IgnacioAnte las nuevas y variadas herramientas tecnologías disponibles, nace la inquietud de evaluar el impacto de éstas en los negocios. Los principales beneficios del uso de este sistema, se encuentra la optimización del proceso de facturación, una mayor liquidez, la optimización del proceso de pago, y la mejoría en la calidad del servicio a clientes. Los ahorros por concepto de emisión de DTEs se ubicarán en torno al 60% en comparación con su equivalente físico, con rangos que varían entre un 40% y 80%. Los mayores ahorros porcentuales beneficiarán a las empresas de menor cantidad de documento emitidos. Las Pymes representa en la actualidad las empresas con mayores costos unitarios por concepto de emisión, procesamiento y almacenamiento de documentos tributarios. Los ahorros para el contribuyente promedio podrían superar el 80% en el contexto de una adopción masiva (todas la empresas implementan DTE) del nuevo sistema. En un escenario de transición (sólo un porcentaje de la empresas implementan DTE), dichos ahorros superarían el 50%. Tanto con los documentos tributarios electrónicos (DTEs) como con la firma digital, se elimina definitavente el mito de la distancia, por tanto significa aumentar la cantidad de negocios electrónicos dentro y fuera de Chile. - PublicationCambio del sujeto pasivo en el impuesto al valor agregado(2003)
;De La Fuente Navarrete, Silvia ;Valentina Medel Valenzuela, Marem Loreto ;Meneses González, Karla LizetteGonzález Mancilla, IgnacioEl presente seminario tiene por objetivo analizar lo que en términos tributarios se conoce como Cambio del Sujeto Pasivo en el Impuesto al Valor Agregado, estudiar el por qué nace esta obligación tributaria, hasta saber como se maneja técnicamente su tratamiento para su debida retención, declaración y pago. Este seminario centrará su atención en el aspecto conceptual del tema ya que conociendo la esencia podremos entender de mejor forma lo que realmente significa el Cambio del Sujeto Pasivo y que sentido tiene esta obligación tributaria, entender cuales son los motivos en que el Servicio de Impuestos Internos basa sus fundamentos para dictaminar dicho Cambio. - PublicationEvaluación de riesgos, una aplicación práctica.(2003-12)
;Alavi Vino, Ruben ;Valdés Martínez, WilsonArias, PazEl presente seminario tiene por objeto estudiar el proceso de la evaluación de riesgo en un ámbito empresarial, desde la perspectiva de distintos autores y las metodologías elaboradas por la administración de riesgo. En la actualidad es muy importante para la vida empresarial estar preparados para enfrentar un entorno cambiante y dinámico, el constante desarrollo tecnológico y la competencia cada vez es más audaz y difícil. Tales razones deben generar un cambio de mentalidad en el cuerpo directivo de una organización, reorientando dinámicamente las acciones de una empresa para combatir en forma eficaz los paradigmas empresariales y sus cambios. La administración de riesgos debiera formar parte integral de toda empresa y no solo ser un mero ejercicio reglamentario. Evaluar y controlar los riesgos de manera eficiente o efectiva permitirá garantizar que no se desperdicie oportunidades, incrementara las ventajas competitivas de tal manera evitara que se pierda tiempo apagando incendios, la posible disminución de sorpresas y la mayor capacidad de cumplir metas, fortalecerá la confianza de los propietarios. La administración y evaluación de riesgos deberán proveer a la alta dirección de información oportuna para monitorear y administrar sus riesgos de procesos críticos de negocio, lo cual constituye una prioridad fundamental considerando el entorno globalizado y competitividad en la cual se desarrolla las organizaciones actuales. - PublicationManual Contable.(2003-12)
;Gutiérrez, Juana ;Vergara, CarolinaGonzález Palma, RogerEl presente Manual tiene como objetivo fundamental servir de apoyo y guía a alumnos y personas que desean comenzar sus estudios en el área de la contabilidad. Otorgando así, una herramienta útil en la comprensión de los temas contables. Al introducirse en estos temas, se necesita identificar plenamente el rol de la Contabilidad dentro de una empresa. Así como también poder comprender y aplicar técnicas contables para la toma de decisiones y, determinar la importancia que tienen los Estados Financieros para los distintos usuarios de la información contable. El contenido de este Manual se organiza en ocho capítulos y anexos, presentando una visión general en el aspecto conceptual y práctico de la contabilidad. Además de una visión específica de los temas que requieren una mayor profundidad en su análisis. En cada uno de los capítulos se complementa lo teórico con ejemplos, se presentan ejercicios resueltos y una autoevaluación conceptual y práctica. La información vertida en este Manual es una recopilación de material bibliográfico del área Financiera y Legal. - PublicationAnálisis del sistema de control interno del departamento de lechería.(2004)
;Fernández Arellano, Yarko Javier ;Riquelme Salinas, Jorge Esteban ;Urrutia Mardones, Juan OcielMelo Opazo, RicardoLa leche es uno de los productos con menos intervención humana en su proceso, y también el más básico de los alimentos, junto al pan, los huevos, etc. Es un alimento fundamental para el buen desarrollo del cuerpo humano en su niñez, ya que fortalece los huesos y la dentadura. Es por eso que su consumo es importante y relevante, y es uno de los negocios con mayor liquidez dentro de la agricultura, esto porque la leche es de producción y consumo diario, lo que permite al agricultor obtener inmediatamente los dividendos que provee el producto. También existe la posibilidad de utilizar la leche como materia prima, ya que se pueden fabricar diferentes productos tales como el quesillo o queso, la mantequilla, el yogurt, etc. Lo que permitiría obtener más ganancias que las que se obtienen vendiendo sólo la leche, aunque hay que aclarar que para llegar a procesar la leche y obtener los productos ya mencionados se tendría que hacer una inversión en maquinarias y en recursos humanos. Nuestro trabajo principalmente se basó en hacer una investigación del funcionamiento que tiene el sistema de control interno del departamento de la lechería que se encuentra dentro de la Universidad Adventista de Chile. En donde fundamentalmente analizamos que todas las actividades que intervienen en el proceso y la venta de la leche estuvieran en el correcto orden para su buen funcionamiento y su correspondiente contabilización en los registros contables. Para ello nos basamos en diferentes métodos de investigación, utilizando principalmente como libro, o texto básico el informe COSO en donde se trata el tema del control interno de una manera más sencilla y eficaz, a nuestro entendimiento. - PublicationPlanificación tributaria aplicada a la herencia "Traspaso de bienes a empresas familiares"(2004)
;Hormazábal Pérez, Carlos Alberto ;Montes Vargas, Yobana ;Morales Fierro, LilianContreras Muñoz, LilianaLa elección de este tema tiene la siguiente justificación, en Chile todo lo que dice relación con la tributación o mas bien dicho con los impuestos, está muy regulado en todo ámbito. Por eso se hace necesario incursionar en otras prácticas para hacer más eficiente la asignación de los recursos con los que cuenta una organización, de ahí que nace la necesidad de que las empresas ahorren desde el punto de vista impositivo o evitar que nazca la obligación tributaria todo esto a través de procedimientos netamente lícitos y por ende amparado en el ordenamiento jurídico imperante en nuestro país. El Servicio de Impuestos Internos es el organismo público encargado de la fiscalización del cumplimiento tributario, labor que realiza en forma muy eficiente, por lo tanto, toda planificación tributaria que se haga en cualquier ámbito es fiscalizada por el SII. El presente seminario tiene por objetivo analizar y mostrar las distintas alternativas por las cuales se puede planificar tributariamente el traspaso de bienes antes de que se abra la sucesión, es decir, cuando se haga efectiva la herencia, buscando así pagar menos impuesto o evitar el nacimiento de la obligación tributaria. Esto se puede realizar al hacer una Planificación Tributaria a través de una empresa familiar (Holding), constituida por los padres, a una Sociedad Familiar (LTDA), constituida por los hijos de estos, situación que analizaremos en los capítulos siguientes. También estudiaremos desde el momento en que nace la obligación tributaria, hasta ver como se maneja técnicamente su tratamiento. Esto debido al poco conocimiento existente acerca del tema por los afectados directamente y también por el público en general. - PublicationAuditoría operacional del departamento de alimentación CEACH.(2005)
;Velozo Melgarejo, Víctor Orgen ;Sanabria Obregón, Jaimy Lorena ;Yáñez Matamala, Caroline StephanieEl objeto principal de toda entidad que desee permanecer en el tiempo, es tener Y mantener el adecuado uso de sus recursos, tanto materiales o como humanos. La productividad y edificación de las operaciones es un punto importante para el buen desempeño de toda empresa. Así cuando una organización se preocupa de como se están llevando a cabo sus operaciones y está siempre ideando nuevas forma de mejorías, puede llegar a alcanzar sus objetivos. Conscientes de la necesidad e importancia en las mejoras de los distintos procesos productivos Y de la evaluación de los mismos, se propuso investigar y exponer conocimiento sobre una manera eficaz y eficiente de mantener una revisión y evaluación de las distintas actividades operativas en una organización. Este seminario tiene por objeto definir, explicar y mostrar en primer lugar esta manera eficaz de revisión y evaluación de los procesos productivos, nos referimos a la auditoría de las operaciones a auditorías operativa, Y así también de una forma aplicada idéntica de mostrar el funcionamiento de este tipo de auditoría, para esto los conocimientos dispuestos eran aplicados en una auditoría operativa en el departamento de alimentación del CEACH. - PublicationAuditoría Operativa: Una herramienta de Control para la Gestión de inventario de materiales y repuestos operacionales.(2005-11)
;Cádiz Arancibia, Marcela ;San Martín Castillo, Lorena IsabelDavila Silva, Juan PabloLa nueva cultura empresarial asociada a la consolidaciÛn de mercados globalizados, exige a las entidades el mejoramiento de la gestiÛn de los departamentos que la conforman y que estos puedan entrar en un ciclo de eficiencia ( empleo Ûptimo de los recursos de la empresa, de manera que cada uno de estos sea empleado en las condiciones m·s adecuadas de tiempo, modo, circunstancia y lugar ) y eficacia ( logro de los objetivos y metas definidas con antelaciÛn) operativa, identificando ·reas susceptibles al fortalecimiento de controles con la ayuda de la innovaciÛn tecnolÛgica y de una adecuada administraciÛn. El gran impulso que en la actualidad se le ha dado a la aplicaciÛn de la auditorÌa operativa, est· marcando la diferencia entre los buenos resultados y los no deseados, dicha aplicaciÛn se hace necesaria si lo que se pretende lograr, es un cambio de cultura organizacional, y que esta culmine con la obtenciÛn de la deseada eficiencia y eficacia operativa, este anhelo no debe representar un imposible, ya que todo ciclo productivo esta inmerso en un constante proceso de cambio - PublicationAuditoria ambiental interna a la Universidad Adventista de Chile de acuerdo a la ISO 14000.(2005-12)
;Ferrada Torres, Claudia Andrea ;Poseck Salas, Vinka Evelin ;Sánchez Castro, Ana MaríaCastillo Cano, AlejandraEl creciente interés y preocupación por temas medioambientales, no es sólo a nivel social, sino también institucional. Es así que se realiza el estudio de auditoría ambiental a la Universidad Adventista de Chile (UNACH) quien no presenta un plan de gestión ambiental acreditado. En la última década, se ha experimentado un fortísimo desarrollo y valoración social del medio ambiente. La conciencia social respecto al medio ambiente va creciendo, y las medidas para su control son rigurosas y más informadas. La visión y criterio de los distintos sectores industriales e institucionales respecto al medio ambiente va mejorando de acuerdo a las inquietudes de la sociedad: de una postura inicialmente defensiva, se ha pasado a la aceptación, y de ahí a reconocer la necesidad de una política de honestidad medioambiental como requisito básico para la supervivencia de la empresa, porque ella involucra elementos sociales, naturales y jurídico- institucionales. Lo que apunta a un nivel y calidad de vida adecuados en un futuro sustentable. En este marco ninguna empresa que se preocupe por su futuro puede permitirse ignorar el medio ambiente. Por ello la presente investigación se guía de la Auditoria Ambiental que es un “Instrumento de gestión que evalúa el funcionamiento de instalaciones existentes que afecta al medioambiente, con el fin de conocer el grado de cumplimiento de la legislación ambiental vigente y medir la efectividad y el grado de cumplimiento de las medidas de mitigación y control incluidas en el plan de gestión ambiental. Permite identificar, evaluar, corregir y controlar los riegos y deterioros ambientales”. - PublicationNuevos requisitos de las Facturas "Mérito cobro ejecutivo cedible"(2006)
;Navarro Ferrada, Ana María ;Vásquez Leiva, Maria LeonilaContreras Muñoz, LilianaLa entrada en vigencia de la Ley 19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la tercera copia de la factura, permite que nadie pueda obviar u omitir el pago de estos documentos, permitiendo a su vez que las empresas de menor tamaño pueden acceder, si así lo desean, al financiamiento a través del sistema factoring, puesto que ya no tendrán que recurrir a una notificación para validarlas, lo que implica ahorros de tiempo y dinero. La normativa obliga al deudor a pagar la deuda a la empresa de factoring que lo solicita, todo esto significa un apoyo fundamental para el sector de la pequeña y mediana empresa, las que recurren al mercado de factoring como una herramienta financiera que les permite transformar las cuentas por cobrar que representan las facturas, en recursos líquidos inmediatos, a través de un contrato de cesión de facturas y/o créditos documentados, el cual contiene los siguientes elementos. • Financiamiento. • Gestión. • Cobranza. • Calificación de Clientes. La nueva copia es la que tendrá mérito ejecutivo, que implica fortalecer y facilitar las acciones de cobro del pago implícito en ella y, además podrá ser transferida a un tercero si el tenedor de la factura quiere hacer caja antes del vencimiento de las condiciones de pago de la misma. - PublicationTributación de las sociedades de profesionales.(2006)
;Hermosilla Molina, Bernardita del Pilar ;Urrutia Mardones, María Estela ;Villegas Espinoza, Susana AndreaContreras Muñoz, LilianaLa Ley de Impuesto a la Renta, permite en la actualidad una serie de alternativas a los contribuyentes del Artículo 42 N° 2 de la citada Ley, desde trabajar individualmente como profesionales, hasta constituir Sociedades de Profesionales, las que pueden tributar en base a las Normas de la Segunda Categoría o utilizar la opción de cambiar su régimen tributario a la Primera Categoría de la Ley Impuesto a la Renta. Estos dos amplios grupos de contribuyentes encontrarán en este seminario el material necesario para la adecuada confección de sus declaraciones de Impuesto y obtención del mejor provecho tributario de su actividad a la luz de las normas legales vigentes. Con el objeto de aminorar la carga Impositiva de los contribuyentes, la planificación Tributaria se ha posicionado como una de las principales herramientas, a través del establecimiento de exenciones, supuestos de no sujeción, incentivos, franquicias y beneficios tributarios, así como regímenes y tratamientos impositivos especiales, ajustándose a la realidad de cada caso en particular. En base a una simulación de un caso práctico se analizará paralelamente la conveniencia tributaria para una sociedad de profesionales de Segunda Categoría traspasada al régimen Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta. - PublicationParaísos fiscales.(2006-11)
;Condori Condori, Jessica ;Maldonado Chávez, Marcos ;Riquelme Torres, OlgaContreras Muñoz, Liliana¿Sabe usted que son los Paraísos Fiscales? Independiente de su respuesta, esta investigación le permitirá conocerlos aún más, desde su ubicación hasta como funcionan. Se preguntará también: ¿por qué es importante conocerlos? porque en un mundo cada vez más globalizado donde impera la apertura económica de los países, se debe también tener presente sus desventajas, como es la fuga de capitales y consecuentemente de sus bases imponibles generadas en un país, pero el problema no es tan solo ello, ya que lo anterior implica que los países aumentan en sus cargas impositivas como la solución más eficaz para recaudar fondos. Es precisamente esta medida la principal razón para que los inversionistas que busquen un refugio en algún paraíso fiscal para sus capitales. Chile no es ajeno al tema de globalización, ello se demuestra en el deseo de convertirse en plataforma de inversiones para aquellos extranjeros que desean invertir en Chile, cumpliendo por supuesto, algunos requisitos considerados indispensables, para estar a la vanguardia de la globalización. ¿Cómo los utilizan? ¿Cuáles son las consecuencias? Son respuestas que usted encontrará en esta investigación. Deseamos que se interese, interiorice y forme su propia opinión del tema, porque genera gran discusión y arroja diferentes reflexiones. - PublicationFinanzas internacionales y su relación con las normas tributarias.(2006-12)
;Andaur Diaz, Jeannette ;Nova Silva, MarcelaContreras Muñoz, LilianaEstá definido, que el mercado en términos comerciales y tributarios esta cambiando desde hace algunos años. Es así que desde el trueque, permuta o el cambio propiamente tal, se han llegado a realizar negocios a futuros, es decir, una de las partes se obliga a dar un activo y la otra se obliga a pagarlo en una fecha diferente a la que se celebra la convención, situación que para nuestros antepasados sería una verdadera quimera. Pero se puede observar que actualmente esa manera de hacer negocios esta vigente, debido a que las entidades que las practican saben que el respaldo, la seriedad y el resultado está de alguna manera garantizado. Las empresas en su afán por aprovechar las oportunidades de negocios que ofrece una economía crecientemente globalizada, han seguido distintas estrategias de internacionalización, que van desde las exportaciones que supone una inversión menor, a la inversión extranjera directa que implica inversiones significativas y de alto riesgo financiero. Esta investigación abordará el tema de los contratos de derivados, con sus alcances, participantes y contrapartes. Se presentará por separado, analizando cada uno de ellos, sus aplicaciones en algunas organizaciones autorizadas, para determinar mediante un cuadro comparativo la oportunidad de generar las mejores aplicaciones y ventajas operativas de estos instrumentos financieros. Por lo tanto es importante conocer los aspectos financieros y la incidencia tributaria de estos Contratos de Derivados en los mercados internacionales. - PublicationManual de procedimientos del departamento de contabilidad del Centro Educacional Adventista de Chile(2006-12)
;Alcaíno Padilla, Clara Andrea ;Rojas Ocampo, Claudia AndreaRuiz, VivianEste Seminario fue propuesto con la finalidad de realizar un diagnóstico de funciones y procedimientos dentro del departamento de Contabilidad del Centro Educacional Adventista de Chile, que si bien no tiene personalidad jurídica, está integrada por la Universidad Adventista de Chile, el Instituto Profesional Adventista y el Colegio Adventista de Chillán. En la primera parte se presentará el marco teórico que sustenta nuestro seminario. Como segunda parte, se realizará un análisis basado en el organigrama, el Manual de Funciones vigente de la Universidad Adventista de Chile y entrevistas al personal que labora en el departamento, quienes nos entregaron las herramientas necesarias para proponer un Manual de Procedimientos, que ayude al desenvolvimiento del departamento - PublicationManual de activo fijo intangible(2007-11)
;Aspée Hermosilla, Karen Pamela ;Parra Riquelme, Pamela Beatriz ;Reyes Gallardo, Pamela AndreaRuiz Gübelin, VivianAl término de nuestra carrera profesional hemos desarrollado el Seminario de Título denominado “Manual de Activo Fijo Intangible” por tratarse de un tema poco conocido y explotado. Nuestro principal interés con esta obra, es presentar una nueva alternativa de tratamiento contable para cuentas que comúnmente son consideradas como gastos del período . El lector entonces, tendrá a su alcance este manual como apoyo para conocer el verdadero valor de la empresa, ya que nos hemos dado cuenta que los estados financieros de las empresas se muestran cada vez más estáticos y obsoletos para representar su verdadero valor. El presente Seminario, mostrará el tratamiento financiero de las distintas cuentas propuestas (que pueden ser consideradas para empresas de cualquier giro), basadas en una recopilación bibliográfica de distintos autores tanto chilenos como extranjeros, siendo nuestra base el boletín técnico Nº 55 del Colegio de contadores de Chile A. G. y algunas circulares de la Superintendencia de Valores y Seguros. - PublicationIntroducción a las NIIF y su adopción en Chile.(2007-11)
;Matamala Estrada, Teresa de Jesús ;Mendoza García, Mitzy Beatriz ;Retamal Garrido, María EdithContreras Muñoz, LilianaLas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS) son normas o estándares de mayor calidad que abarca la información financiera para reducir las diferencias contables internacionales, con base de una normativa completa y rigurosa en su aplicación, de manera que la información financiera entre empresas de países diferentes pueda ser comparable. En Chile, la adopción de las normas IFRS será obligatoria a partir de Enero de 2009, para todas las empresas chilenas que sean S. A., abiertas o que se rijan voluntariamente por las mismas normas. Los mayores cambios se verán en aquellas que tengan activos Biológicos como bosques, viñas, salmones, etc. El deterioro de activos, los costos históricos deben ser revaluados a valor justo a la fecha de preparación de los estados financieros, registrando la diferencia que se produce con abono al patrimonio neto. Con IFRS, los Estados Financieros entregarán información de mayor utilidad y calidad, facilitando la comparabilidad y transparencia de la información, lo cual representa un importante aporte a la eficiencia de los mercados globales. Desde ya se puede adelantar, desde un enfoque amplio, que, por constituir la información financiera un elemento clave para la toma de decisiones, todo proceso de cambio que la afecta tiene un alcance estratégico, y, como tal, compromete a toda la organización y requiere una planificación formal. - PublicationMétodos y herramientas básicas de Administración Financiera para PYMES(2007-11)
;Baier Troncoso, Adolfo ;Leiva Valdebenito, DayanaContreras Muñoz, LilianaLas PYMEs representan el mayor número de empresas en el Sistema Económico Mixto de Mercado. En la realidad Chilena, según la estadística (CORFO), existen aproximadamente 1.297 empresas medianas, 10.665 empresas pequeñas y 26.590 microempresas. En clasificación, por tamaño, varía según el país en el que nos encontremos. La Comunidad Europea las clasifica en un rango de 250 trabajadores y una facturación anual menor a 27 millones de Euros (en pesos, $ 16.740 millones aproximadamente). En Chile, el número de trabajadores está en el rango de 15 y 150, y el volumen de facturación anual menor a 1.700 millones de pesos (CORFO). - PublicationTrabajador agrícola de temporada en la legislación laboral, previsional y seguridad e higiene.(2008)
;Chandia Pérez, Mónica ;Silva Garrido, GilbertoGonzalez Palma, RogerUno de los efectos más relevantes de la modernización de la producción agrícola en el plano comercial de consumo nacional y de exportación en Chile, ha sido el surgimiento de una nueva categoría ocupacional: el trabajador agrícola de temporada asociado a una nueva realidad productiva, laboral y de mercado. El desarrollo económico del país y su orientación hacia los mercados externos han llevado al sector silvo agropecuario a ser una actividad importante dentro del país, también por la fuerza laboral que de ella se desprende. La constante expansión productiva a generado una modificación más dinámica en la legislación laboral y de las normas que conciernen a las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo y en menor grado en el ámbito de las leyes previsionales. En consideración a lo anterior este amplio sector laboral llevo a que el legislador procediera a normar en forma especial esta actividad en términos laborales, previsionales y de condiciones de saneamiento básico. La multiplicidad de normas junto a la ausencia de una información sistematizada y estructurada que informe sobre todas las disposiciones que atañen al trabajador agrícola de temporada, nos lleva a realizar esta investigación sobre el trabador agrícola de temporada en la legislación laboral, previsional y seguridad e higiene. - PublicationNormas internacionales de Contabilidad. Análisis de las Existencias bajo la óptica de las NIC 2(2008-11)
;Villegas Zapata, Jorge LuisContreras Muñoz, LilianaLas Normas Internacionales de Contabilidad o NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Son normas de alta calidad, orientadas a los usuarios de la información, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. El costo de los inventarios se asignará utilizando los métodos de Primera Entrada Primera Salida (FIFO) o costo promedio ponderado. En Chile, la adopción de las NIC será obligatoria a partir de Enero de 2009, para todas las empresas chilenas que sean S.A., abiertas o que se rijan voluntariamente por las mismas normas. Por lo tanto, ¿deben prepararse en algo las empresas chilenas a este respecto?, la respuesta es categórica, las empresas chilenas se deben preparar para este cambio desde su génesis, vale decir, deben generar procesos y subsistemas de información que les permitan contar con la información requerida por las IFRS y deben además tener los sustentos conceptuales de cada una de las políticas y criterios adoptados. - PublicationImplicancias y Auditoría de la subcontratación Ley Nº 20123(Universidad Adventista de Chile., 2009)
;Acuña Urbina, Jonathan Andrés ;Navarrete Araya, José Elidoro ;Valladares Orellana, Sergio EnriqueGonzález Palma, RogerINTRODUCCION Esta investigación tiene por objetivo, lograr entregar los conocimientos necesarios para llevar a cabo el cumplimiento de la Nueva Ley de Subcontratación, que entró en vigencia el 14 de enero del 2007, Ley 20123. El estudio identifica claramente la triangulación que existe entre los tres protagonistas involucrados en este tema, como lo son fundamentalmente los trabajadores, empresas principales y las empresas contratistas o subcontratistas. En Chile, el escenario que se presentaba al año 2006, según las cifras otorgadas por el El Ministerio del Trabajo, establecían que el 35% de la fuerza laboral, no son contratados directamente por las llamadas empresas principales, sino que prestan servicios a través de la subcontratación y el suministro. Las relaciones entre trabajadores y empresarios, están reguladas por el Código del Trabajo y diversas normas complementarias que son la base de esta ley. Para la Dirección del Trabajo, encargada de promover y controlar el cumplimiento de la legislación laboral, y cuyo escenario primordial de acción, es la empresa y las relaciones laborales, que entorno de ella se establecen, la subcontratación le plantea grandes desafíos tanto en la interpretación de las normas como en la acción operativa. Además de converger todos que esta es la institución indicada por ley, para seguir apoyando y cooperando, para con los trabajadores, tanto en su fondo como en su forma, en el cumplimiento de esta Ley.