Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación by Subject "COMPOSICIÓN ESCRITA"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationEvaluación en la Composición Escrita por Alumnos de Segundo Año Medio, utilizando el Índice de Legibilidad por Palabra Polisílaba.(2008-10)
;Calderón Ahumanda, Andrea Yanett ;Soza Poquet, Gianella Angelina ;Torres Rivera, Laura MaritzaOjeda Román, CésarEste estudio descriptivo ha sido basado en corroborar el postulado de Felipe Alliende que consiste en medir el nivel de dificultad textual a través de los polisílabos empleados por oración. Sin embargo se hizo una variación al respecto, midiendo la cantidad de polisílabos en 200 palabras en el caso de texto narrativo y se midió la cantidad de polisílabos en textos argumentativos completos, cuyo promedio no superó las 100 palabras. Esta variación se hizo porque al revisar los escritos de alumnos de segundo medio no había claridad de cuando termina una oración y empieza otra, por ello se cuentan palabras para hacer una medición más objetiva. La muestra es de un grupo rural y un grupo urbano de alumnos del NM2, cuyos resultados han de ser comparados para saber qué grupo maneja mayor dificultad. Por otro lado se extraen lecturas de los textos de estudio utilizados en ambos grupos, la forma de extraer las lecturas es al azar y se mide el nivel de dificultad con el mismo criterio que a la muestra de alumnos. Esto se hace para saber si el nivel de los textos de estudio está acorde al nivel de los estudiantes o está demasiado elevado.