Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación by Title
Now showing 1 - 20 of 29
Results Per Page
Sort Options
- PublicationAproximaciones a la temática del teatro chileno actual.(2007-11)
;Rodríguez Sepúlveda, Evelyn Andrea ;Pincheira Mellado, Miguel ÁngelRodríguez Jarpa, Miguel ÁngelEl objetivo del presente seminario de investigación es conocer a los dramaturgos de la generación del 2002, determinar cuales son los más importantes, conocer y analizar las obras bajo los parámetros de un método de análisis literario en que usamos las siguientes categorías: motivos, tipos humanos, representación de la realidad y lenguaje. - PublicationBúsqueda, transgresión y (des)escuentro en tres obras de Marta Brunet.(2011-11)
;Castro Matus de la Parra, Carolina Andrea ;Gatica Huala, Daniela Ana Jetzabel ;Pereira Uribe, Viviana AlejandraPincheira Fuentealba, DavidEn el presente análisis se busca investigar las problemáticas de la mujer, en tres obras de Marta Brunet: Humo Hacia el Sur, María Nadie y Amasijo. El problema que se plantea es guardar la relación con los distintos rasgos de la novelas a partir del contexto de producción. Donde se muestran aspectos básicos de la cultura Chilena y su evolución a través del tiempo. El problema plateado en el estudio es, destacando los personajes femeninos de cada una de las obras ya mencionadas. Mostrando tres décadas que incluyen los textos en estudio, tomando como elemento esencial las relaciones de género y en particular, los roles que cumplen los personajes femeninos en estos relatos. A partir de lo señalado, se plantea la siguiente pregunta: ¿De qué manera las tres novelas de Marta Brunet, muestran el mundo femenino en un proceso de evolución y transgresión en los contextos históricos sociales del Chile de los años 40 a los 60 del siglo XX? El presente estudio quiere incorporar el mundo femenino propuesto en sus obras, en el contexto de la sociedad Chilena, interesa interiorizarse en su mundo, sus visiones; las relaciones con lo masculino en los más diversos ámbitos. - PublicationCanciones de décimas de Violeta Parra: propuesta didáctica para la asignatura de literatura e identidad.(2016-11)
;Correa Córdova, Estefanía Alejandra ;Henríquez Lavín, Francisca AndreaPincheira Fuentealba, David OmarEsta propuesta pretende integrar la obra de Violeta Parra a la asignatura de Literatura e Identidad que corresponde al electivo de 4°medio humanista, primeramente a través del análisis del material bibliográfico y luego con la adecuación e inclusión en los contenidos, correspondiente al 4° año medio, por medio de la preparación del material didáctico acorde a los lineamientos de los Planes y Programas del Ministerio de Educación. En el contexto de lo señalado, se busca que los estudiantes conozcan y reconozcan la obra de Violeta Parra, es decir, que sean capaces de relacionar a la autora con los contenidos que aprenderán y que además se relacionen con la autora de forma más cotidiana dentro del aula de clase. Para lograr esto realizaremos lo siguiente: En primera instancia se revisará –a modo de diagnóstico- la presencia de la poeta y compositora musical en los textos entregados por el Ministerio de Educación desde primero básico a cuarto medio en el sistema público y Particular Subvencionado. Así también se revisará su presencia en los Planes y Programas de primero medio hasta cuarto medio. Se realizará una revisión bibliográfica de la obra de la poeta popular chilena en el ámbito literario, poético y musical. Lo anterior -a nuestro juicio- resulta muy necesario para contextualizar sus creaciones, analizar sus raíces y ámbitos culturales en los que se desenvuelve Violeta. De este modo seremos capaces de comprender y situarnos dentro de las distintas circunstancias que dieron como resultado sus obras y discernir el porqué de estas. Se busca conocer la vida personal, familiar y el entorno socio-cultural de Violeta Parra a través de las Décimas y de algunas de sus canciones. A partir de ello comenzaríamos con las propuestas didácticas, propiciando un proceso de reescritura de las historias personales de los y las estudiantes participantes del Plan electivo de Literatura e Identidad, es decir, utilizar como ejemplo las Décimas y que a partir de ellas el educando cree las suyas y al igual que Violeta Parra se expresen a través de ellas, haciendo o una crítica social o mostrando su realidad, entorno social, realidad país o parte de su vida personal Otra herramienta a utilizar, además de las Décimas, serán las arpilleras creadas por Violeta Parra, pues la autora las utilizaba como un instrumento de crítica social o espejo de la sociedad en la que ella se situaba. Se buscará que los estudiantes a través de la reconstrucción práctica de las arpilleras, creen sus obras con temas a los que quieran referirse y que guarden relación con sus propias vivencias personales y sociales. Esta propuesta pretende integrar la obra de Violeta Parra a la asignatura de Literatura e identidad, primeramente a través del análisis del material bibliográfico y luego la adaptación e inclusión en los contenidos, correspondiente al 4° año medio, a través de la preparación del material didáctico acorde a los lineamientos de los Planes y Programas del Ministerio de Educación. - PublicationDetección de la utilización de los conectores en textos de producción textual en alumnos de NM4.(2008-11)
;Lemus Ávila, Nataly Raquel ;Lira Miranda, María ;Muñoz Urra, AndrésOjeda Román, CésarNuestra investigación se orienta hacia la necesidad de detectar en que condiciones están los alumnos con respecto a la utilización de conectores textuales en textos producidos en el aula. Es por esto que el tema de nuestra investigación se enmarca en la detección de la falente utilización de conectores en textos elaborados por alumnos de NM4. Para llevar a cabo la presente investigación utilizamos la observación, análisis y descripción de una situación específica. La población investigada esta constituida por tres grupos de alumnos de NM4. Los grupos corresponden a: 4to medio Científico Humanista del Liceo Claudio Arrau; 4to medio Técnico Profesional del Liceo Claudio Arrau; 4to medio Científico Humanista del Colegio Adventista de Chile. Los resultados serán orientados a detectar en que condiciones se encuentran los tres grupos en cuanto a la producción textual áulica. Y si existen factores que condicionen o incidan en resultado del desempeño que cada grupo obtienen. Estos factores pueden ser: Preparación para la P.S.U; Entorno Social; y Formación Académica. - PublicationDiferencias sociolectales entre un Colegio Particular Subvencionado y uno Municipalizado en Primer Año de Enseñanza Media.(2013-11)
;Garrido Inostroza, María Deisy ;Mardones Mondaca, Verónica Isabel ;Veas Tenorio, Luang YomaraOjeda Román, César AugustoLa investigación presentada muestra un estudio entre dos colegios de enseñanza media, uno particular subvencionado que se encuentra en Chillán km 12 sector Las Mariposas y el otro correspondiente a un liceo municipal ubicado en la comuna de Quirihue. Estas comparaciones y diferencias se llevaron a cabo a través de un test de Disponibilidad Léxica, donde precisamente es el léxico más disponible de cada grupo el que se llevó a análisis. La prueba o test de Disponibilidad Léxica consistió en 14 centros de interés los cuales correspondían a temas de conocimiento general, es decir, en el que los alumnos responderían como mínimo 13 palabras por estímulo, así se pudo conocer cuáles son las palabras más disponibles en los alumnos, a los primeros términos que respondieron se les otorgará el mayor puntaje, a la vez se debe tener presente que los alumnos puestos a prueba son del mismo nivel educacional correspondiendo al 1° nivel de enseñanza media, otro aspecto de similitud es la edad, los alumnos de ambos grupos tienen entre 14 y 15 años. Luego de tener el léxico disponible de los 2 cursos, se identificó las palabras más utilizadas de cada uno, encontrando en algunos centros grandes similitudes, y así también con diferencias como lo fue el centro de mundo espiritual que más se destaca. Otro aspecto importante que se pudo comprobar fue que el colegio particular subvencionado arrojó gran cantidad de palabras por estímulo en comparación con el liceo. - PublicationEl "Siutico" como estereotipo social en la literatura chilena.(2011-01)
;Garrido Rubilar, Diego Ignacio ;Ayala Silva, Pablo AntonioBarría Navarro, José NelsonObjetivo: Identificar al estereotipo del siútico, tan presente en nuestra sociedad actual, dentro de la literatura y vida social de nuestro país, dándole importancia a los distintos conceptos que conlleva. Destacar sus características, acciones y reacciones que ejecutan para lograr su aspiración, en el pasado y en la actualidad. Metodología de la investigación: La investigación se basa principalmente en análisis de obras literarias que dan tribuna al estereotipo estudiado, sin embargo, la opinión y vivencias de personas relevantes en el tema van encadenando el trabajo a su final. Resultados: La utilidad para el docente de tratar el tema de los “estereotipos literarios” (contenido que se estudia de primero hasta cuarto medio) con ejemplos vigentes, con estereotipos actuales, que los estudiantes de hoy pueden observar en su vida diaria. Esto se logra con el arduo análisis que se sostiene en el trabajo. Conclusiones: Fijar las características, emociones y sentidos que hacen mover a una persona por los alrededores de estereotipos tan frecuentes como el siútico es la importancia de este trabajo. Vivimos en un mundo totalmente competitivo en el cuál todas las artimañas son positivas para conseguir lo que se desea, allí encontramos a nuestro personaje principal del siguiente análisis. - PublicationEl cronotopo, la poliglosia y dialogismo según el modelo crítico de Mijail Bajtín en dos obras de Mario Benedetti: La Tregua y Primavera con una Esquina rota.(2012-10)
;Cortés Coca, Daniela Patricia ;Valencia Fernández, Esteban PatricioPincheira Fuentealba, DavidUna obra de arte, cualquiera sea, se enriquece al ser vista por los ojos y el entendimiento de quien se dedica a analizar e interpretar su contenido. El (la) crítico(a) abre espacios de reflexión muchas veces insospechados por el propio creador. Iluminar un texto, unos enunciados, creemos es fundamental para seguir contribuyendo a forjar saberes que permitan una reflexión más cabal y acabada de las obras en estudio. La presente investigación pretende profundizar, a partir de los aportes de la teoría que incorpora el lingüista ruso Mijail M. Bajtin (1895-1975) como modelo narrativo-literario, en dos novelas del escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009): La tregua y Primavera con una esquina rota. Consideramos relevante aproximarnos al estudio de estos textos, puesto que ellos son la expresión de dos momentos relevantes de su quehacer literario: su primer éxito como novelista con un texto donde retrata la vida gris y rutinaria de un hombre de la clase media urbana de Montevideo (La tregua, 1960) y, posterior a ello, una etapa muy compleja del Uruguay contemporáneo con lo sucedido a propósito de la Dictadura Militar del país Oriental (1973-1985) y sus consecuencias tanto para esta nación, como para el propio autor que tuvo que vivir y padecer la persecución política y el exilio (Primavera con una esquina rota, 1982). Desde esta perspectiva, los conceptos bajtinianos fundamentales que emergen de su modelo narrativo-literario y que serán medulares en el análisis e interpretación de las novelas de Benedetti señaladas, son los de dialogismo, cronotopia y poliglosia. Por medio de ellos, de su riqueza significativa en los diversos planos de la literatura, esperamos abrir nuevos sentidos a estas valiosas novelas del extinto escritor uruguayo. - PublicationEl género periodístico informativo en la prensa escrita de difusión nacional.(2011-04)
;Morales Arroyo, AnaRodríguez Jarpa, MiguelSe tiende a pensar que la objetividad de la información que entrega la prensa escrita sea imparcial y desapasionada lo cual es bastante complejo. Ya que los periódicos son editados por empresas que a su vez pertenecen a personas. Y las personas, según sean sus intereses, se posicionan, toman partido, defienden unos principios y pueden rechazar otros. Incluso para el propio periodista, cuando escribe el texto de una noticia resulta muy difícil no caer en la subjetividad y dejar la pasión a un lado (por ejemplo a los periodistas deportivos que se identifican con un equipo determinado). Se dice que la objetividad no existe, que es un mito. Pero si se puede, sin embargo, plantear la tendencia a la objetividad ¿Cómo? Cuando lo que se ve y se cuenta es coherente con lo que se siente o se piensa. Es la verdad lo que importa, y la verdad objetiva es lo que se traduce por la objetividad informativa. El periodista está obligado a decir la verdad, por lo que la información debe ser correcta, exacta, no falsa, honesta, imparcial, neutral y con actitud crítica hacia las fuentes de información. - PublicationEl SIMCE en los colegios de Calama.(2007-12)
;Zuleta Quiroga, Gabriela PatriciaMiguel Ángel Rodríguez JarpaEn esta investigación se pretende estudiar el rendimiento en el SIMCE de Lenguaje 2003 y 2006 en el SIMCE de Lenguaje de los Colegios de Calama, experiencia de los docentes, preparación para el SIMCE de Lenguaje y el conocimiento de los alumnos al respecto. Este es un estudio descriptivo, exploratorio de tipo cuantitativo, en el que a través de encuestas se pretende investigar los aspectos antes mencionados en una población de alumnos y profesores de los establecimientos de Enseñanza Media de la ciudad de Calama. Los resultados más interesantes obtenidos fueron: el rendimiento en el SIMCE de Lenguaje bajó significativamente el año 2006 en relación al 2003, la experiencia docente no es garantía de buenos resultados, los profesores conocen los tipos de texto que se utilizan en la prueba, pero no motivan el trabajo de los estudiantes y los alumnos tienen poco conocimiento de los tipos de texto y de las condiciones y el tipo de prueba que rinden. - PublicationEstudio de la obra cuentos reunidos de Cristina Peri Rossi a partir del pensamiento de Paulo Freire.(2013-11)
;Vásquez Ávila, Paola Beatriz ;Burgos Chamorro, Yenny AngélicaAriz Castillo, YennyEn la presente investigación, se ha tenido como objetivo estudiar una selección de seis cuentos del libro Cuentos reunidos (2007), de la escritora uruguaya, Cristina Peri Rossi bajo los postulados del reconocido pedagogo brasileño, Paulo Freire, principalmente, en sus obras Pedagogía del oprimido (2006) y Pedagogía de la esperanza (2002). Los cuentos que integran este análisis, en detalle son: En la playa, La índole del lenguaje y La influencia de A. Poe en la escritura de Raimundo Arias, en ellos hemos identificado la figura del opresor y del oprimido. Y en los cuentos Viaje al Apocalipsis, El arte de la pérdida y El efecto de la luz sobre los peces, hemos evidenciado a los medios masivos de comunicación como instrumentos de coerción social. En este estudio también se presentan símbolos, imágenes, alegorías, entre otras figuras retóricas, con las que se han interpretado los textos y que han servido para comprobar nuestra hipótesis. Para ello nos hemos respaldado en los Diccionarios de símbolos de Cirlot y el Diccionario de retórica, crítico y terminología literaria de Marchesse y Forradellas. Por último, cabe destacar que la intención en el desarrollo de nuestra tesis está orientada al área social, pues son los puntos de encuentro existentes en las vidas y obras de ambos autores. - PublicationEvaluación en la Composición Escrita por Alumnos de Segundo Año Medio, utilizando el Índice de Legibilidad por Palabra Polisílaba.(2008-10)
;Calderón Ahumanda, Andrea Yanett ;Soza Poquet, Gianella Angelina ;Torres Rivera, Laura MaritzaOjeda Román, CésarEste estudio descriptivo ha sido basado en corroborar el postulado de Felipe Alliende que consiste en medir el nivel de dificultad textual a través de los polisílabos empleados por oración. Sin embargo se hizo una variación al respecto, midiendo la cantidad de polisílabos en 200 palabras en el caso de texto narrativo y se midió la cantidad de polisílabos en textos argumentativos completos, cuyo promedio no superó las 100 palabras. Esta variación se hizo porque al revisar los escritos de alumnos de segundo medio no había claridad de cuando termina una oración y empieza otra, por ello se cuentan palabras para hacer una medición más objetiva. La muestra es de un grupo rural y un grupo urbano de alumnos del NM2, cuyos resultados han de ser comparados para saber qué grupo maneja mayor dificultad. Por otro lado se extraen lecturas de los textos de estudio utilizados en ambos grupos, la forma de extraer las lecturas es al azar y se mide el nivel de dificultad con el mismo criterio que a la muestra de alumnos. Esto se hace para saber si el nivel de los textos de estudio está acorde al nivel de los estudiantes o está demasiado elevado. - PublicationFactores que afectan el rendimiento del Colegio Adventista de Chile en el SIMCE.(2007-11)
;Cuadra Castillo, Diana AndreaRodríguez J., Miguel ÁngelEl presente trabajo es una investigación de tipo descriptiva que pretende recoger datos que permitan presentar qué factores afectan el rendimiento del Colegio Adventista De Chile (CACH) en la evaluación SIMCE. El rendimiento del CACH en el SIMCE de 2003 y 2006; la visión que los profesores de Lengua Castellana del establecimiento tienen acerca de la preparación; y la actitud que los alumnos tienen frente al proceso de evaluación; fueron los aspectos que se investigaron por medio de la búsqueda de información en la Internet, fuentes bibliográficas; y a través de cuestionarios y encuestas aplicadas a los docentes y alumnos respectivamente. Un aspecto importantes es la forma como el CACH preparó a sus alumnos para el SIMCE de 2006 por medio de ensayos. Para los encuestados de Tercero Medio, el resultado obtenido en la prueba se debe principalmente a los ensayos. Esto último tal vez sea un factor para que el resultado en el SIMCE de 2006 fuera superior al obtenido el 2003. Otro aspecto importante es que los docentes que realizan clases el 2007 no entregan todos los contenidos de primero medio que evalúa el SIMCE, y puede que ese sea un factor que haga bajar el rendimiento el 2008. - PublicationLa Díada Local - Universal en cinco cuntos de Jorge Luis Borges.(2011-11)
;Cabeza Araneda, Jairo Bernabé ;Zagarra Henríquez, Sandra AidaPincheira Fuentealba, DavidEsta investigación, titulada “La diada local-universal en 5 cuentos de Jorge Luis Borges”, mediante un estudio literario, sociológico y semiológico que tiene como objetivo descubrir los motivos del autor para mezclar dos temáticas opuestas y también analizar la habilidad literaria del autor para realizar semejante obra, que ha quedado como legado para nuestras generaciones. - PublicationLa elegancia poética de Óscar Castro.(2008-11)
;Jesus Correia, AntonioOjeda Román, CésarEn este trabajo se verá plasmado el resultado de un profundo, sistemático y exhaustivo estudio sobre la elegancia poética de Óscar Castro. La elegancia y fineza narrativas de Óscar Castro serán abordados como las marcas distintivas de este escritor que, pese haber llegado a la notoriedad a través de la poesía, se constituyó en uno de los más representativos novelistas y cuentistas de la Literatura Chilena de todas las épocas. A través del Modelo Crítico Estilista Descriptivo fueron analizados los veinticinco cuentos y cuatro novelas que conformaron toda la prosa que escribió la superlativa y elegante pluma de Óscar Castro. - PublicationLa realidad socio-política en la narrativa chilena de : Ramón Díaz Eterovic y Antonio Skármeta.(2007-11)
;Córdova Barrueto, Gilda Karina ;Paredes Briones, María MacarenaRodríguez, Miguel ÁngelINTRODUCCIÓN Nadie duda de lo complejo que resulta realizar un análisis de obras de la narrativa chilena pues es un concepto demasiado amplio y con mucha historia que recorrer, de ahí se deriva la importancia de tener un conocimiento profundo, de la producción literaria y del desarrollo de la teoría a través del tiempo. Hace cuarenta años atrás la literatura incursionaba en una realidad sensible y física, captable por los sentidos ubicándose el acontecer en un ámbito inteligible, es decir, en una realidad captable por la inteligencia y la intuición. A contar de la generación de 1972 la literatura se va transformando y surge ahora una eminentemente interior, basada en la conciencia de quien escribe; esta interioridad como todas las cosas del espíritu carece de fronteras precisas muchas veces de logicidad o coherencia rigurosa. La obra literaria ha cobrado en el nuevo sistema una real independencia, el autor confiere a su creación una efectiva autonomía; ya que, la obra es autosuficiente también el lenguaje adquiere modalidades distintas, dando a conocer los sentimientos, el estado de ánimo y la sensibilidad del autor. En el primer capítulo de nuestro seminario, titulado: “Antecedentes y naturaleza del estudio, se indica en primer lugar el tema de la investigación: “La realidad socio política en la Narrativa Chilena de Ramón Díaz Eterovic y Antonio Skármeta”, nombrando las categorías que servirán para el análisis literario de cada una de estas obras, mencionando en segundo lugar la pregunta que hace referencia directa al tema. En tercer lugar, se da a conocer el propósito de la investigación, además de la justificación de la elección del tema. Y por último para cerrar el capítulo se definen los términos de: Realidad socio política; narrativa chilena; y las categorías que servirán para el análisis literario: Concepto y función de la literatura, modo de representación de la realidad, motivos y tipos humanos. Todo esto con la idea de aclarar el significado que se les da a ellos dentro de la investigación. El segundo capítulo, es el Marco Teórico, donde se da a conocer una breve presentación del género narrativo, definiendo en él, el concepto de narrar y el concepto de género narrativo, resaltando lo importante e indispensable que resulta para el ser humano contar hechos que solemos hacer día a día, pero muchas de las veces sin ni siquiera darnos cuenta que estamos narrando. En la presentación del género narrativo se mencionan algunos subgéneros narrativos como el relato, el cuento, la leyenda o la novela. Dentro del segundo capítulo además podemos conocer cómo se estructura el género narrativo, quiere decir, los elementos esenciales que debe llevar toda narración basada en los acontecimientos, personajes, tiempo y espacio, aspectos fundamentales en una obra narrativa. En otro punto dentro del marco teórico se dan a conocer las características de las tres generaciones, de las cuales solo se enfatizarán dos de ellas, la de 1972 y la de 1987, es decir las pertenecientes a los autores que serán estudiados. Con la idea de adentrarnos en la historia vivida en Chile en épocas pasadas, se buscan referencias generales a través de antecedentes socio políticos en la narrativa chilena, con la idea de visualizar de manera general lo ocurrido en la década del 73. Dentro del mismo capítulo encontramos el método de análisis literario que aparece delimitado por cuatro aspectos caracterizadores al momento de analizar nuestras novelas estos se identifican como: Concepto y función de la literatura, modo de representación de la realidad, motivos y tipos humanos, y para finalizar se dan a conocer las biografías de cada uno de los autores a ser estudiados: Ramón Díaz Eterovic y Antonio Skármeta. El tercer capítulo titulado: Metodología de la investigación, tiene por objetivo dar a conocer el método de análisis literario que se usó en la investigación, indicando de qué manera nos sirvió para ayudar a analizar y esclarecer el tema de la realidad socio política en las novelas estudiadas. Además, como es importante en toda investigación se da a conocer el instrumento utilizado en la recopilación de la información, necesario para abordar el tema, en este caso las fichas. El capítulo cuarto contiene los resultados, se entrega el resumen de cada una de las novelas estudiadas, se dan a conocer los resultados obtenidos del análisis de cada uno de los aspectos utilizados en ambas novelas, para poder determinar así los rasgos de la realidad socio política existente en ellas. Finalmente, en el capítulo cinco se sacan las conclusiones obtenidas de toda la investigación realizada en nuestro seminario con el objetivo de responder al propósito de nuestra investigación, mostrando la realidad tanto social como política en la novela: “Nadie sabe más que los muertos”, y “El Baile de la Victoria”, internándonos en la realidad que vivió nuestro país hace algunos años atrás. - PublicationLegibilidad textual en Lengua Castellana de Enseñanza Media, utilizando una variable del ILPP.(2012-06)
;Méndez Castillo, Paulina Bernarda ;Villablanca Oliveros, George DavidOjeda Román, CésarEn esta investigación se procura descubrir el verdadero nivel de complejidad que se presenta en los textos escolares de enseñanza media. A través de el presente estudio podremos llegar a dilucidar la complejidad léxica de los textos prosaicos internos de cada uno de los libros de lenguaje y comunicación, además, determinar si la secuenciación de las lecturas de los libros de lenguaje de enseñanza media están en grado de complejidad o posicionados de manera antojadiza o añadidos secuencialmente por alguna otra razón temática o estética. Los libros seleccionados para la aplicación de los instrumentos de medición son los textos de primero a cuarto medio en el área que corresponde a Lenguaje y Comunicación estos textos son los libros recomendados por el MINEDUC y que pertenecen a la versión 2011 de la editorial Santillana en primero y segundo medio, y ediciones SM en tercero y cuarto medio. Los instrumentos que serán utilizados para analizar los textos prosaicos internos de cada libro son una variable del Índice de Legibilidad por Palabras Polisilábicas (a futuro ILPP), cimentado en el trabajo efectuado por el autor Felipe Alliende, en su libro “La legibilidad de los textos”, el que plantea la complejidad textual según la cantidad de palabras polisilábicas escritas por oración. En el libro anteriormente citado, Alliende presenta varios tipos de medición de legibilidad textual, entre los cuales, están, por facilidad y frecuencia de uso, los más usados, el ILLO (índice de legibilidad lingüística) que es una técnica basada en la longitud de oraciones. El PIDELE (procedimiento integral de determinación de legibilidad). Y por último la fórmula que se utilizara para esta investigación el ILPP (índice de legibilidad por palabras polisilábicas). Este trabajo se clasifica dentro de los estudios de lingüística aplicada y está dirigido fundamentalmente a los educadores, quienes clasifican, desarrollan y utilizan materiales escritos para el lector, así como también relacionan el concepto de legibilidad no solo con claridad, sino más bien, con placer, interés y provecho de los textos que el docente selecciona. 2 Con este seminario se pretende demostrar que no todo lo que gira en torno al concepto de legibilidad es algo subjetivo; sino que son indicaciones prácticas con relación a los materiales escritos que se utilizan diariamente en el aula. De todo lo anterior nuestro estudio se centra dentro del área de las investigaciones cuantitativas ya que permite examinar los datos de manera específicamente numérica realizando un trabajo de campo estadístico. No se delimita en una investigación descriptiva del campo de estudio sino a demás analítica. - PublicationLos niveles de comprensión lectora de textos multimodales en estudiantes de Primero, en cuatro colegios de la Provincia de Ñuble, año 2015.(2015-11)
;Barra Lara, Solange Romina ;Palma Carrasco, Daniela Alejandra ;Sepúlveda Poblete, Camila Andrea ;Vásquez Bustos, Katherine SoledadPincheira Fuentealba, David OmarEn esta investigación se realizó un estudio en el que se compararon los niveles de comprensión lectora de textos multimodales en alumnos de primer año de cuatro colegios de la provincia de Ñuble. El paradigma utilizado fue de carácter mixto, y el tipo de estudio, descriptivo. La población corresponde a estudiantes de cuatro colegios de primero medio de la provincia de Ñuble en el año 2015, quienes respondieron cuestionarios y encuestas. A partir de estos instrumentos, se pudo obtener datos como resultados de los niveles de comprensión lectora de textos multimodales. - PublicationNicanor Parra como impulsor del pensamiento crítico: propuesta didáctica para potenciar el pensamiento crítico estudiantes de enseñanza media.(2018)
;Jaque Antil, Pablo José Roberto ;Molina Torres, Esteban Alejandro ;Rebolledo Prieto, Cristian José ;Sepúlveda Contreras, Fabiola Lissette ;Venegas Toledo, Elizabeth MacarenaOjeda Román, César AugustoLa investigación busca posicionar la vida y obra del antipoeta chileno, Nicanor Parra como impulsor del desarrollo de la habilidad del Pensamiento Crítico en estudiantes de enseñanza media. El estudio adquiere un diseño etnográfico conforme a caracteres cualitativos. El resultado de la investigación se sustenta mediante entrevistas a docentes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación en enseñanza media. Los investigadores mediante propuestas didácticas en función del texto “Obra Gruesa” describen las posibilidades de aprendizaje que ofrece la obra del autor en torno al Pensamiento Crítico. - PublicationPensamiento y discurso en la literatura hispanoamericana. Vol. 1.(2007-11)
;Castillo Barría, Felipe Alberto ;Rivas Aedo, Cinthia Florida ;Parra de la Fuente, Marta ;Subiabre Reyes, Alenis NicoleBarría Navarro, José NelsonEl presente trabajo corresponde al resultado del Seminario de título denominado “PENSAMIENTO Y DISCURSO EN LA LITERATURA HISPANOAMERICANA”. Se trata de diversas monografías que se sustentan en temas que vinculan el pensamiento y el discurso literario de algunos representantes emblemáticos de la literatura hispanoamericana moderna y contemporánea. El volumen I contempla el análisis de obras representativas de José Maria Argueda, Gabriela Mistral, Ariel Dorfman y teatro contemporáneo. El volumen II trata los autores José Juan Tablada, Rubén Darío, Alberto Blest Gana, Ángeles Mastreta, Laura Esquivel, Rosa Montero y Marcela Serrano, completando estas cuatro últimas, un corpus de nuevos narradores contemporáneos. En la mayoría de los trabajos se interpretan los textos a través del modelo crítico estilista-descriptivo, separando con una obra con análisis semiológico (teatro) y otra con enfoque psicoanalítico (migración y exilio) Desde el punto de vista lingüístico, se analizaron teóricamente la perspectiva de Salir/Worf, que revelan la vinculación instintiva de lenguaje y la cultura y los enfoques temáticos del estilismo en Dámaso Alonso y Kart Vossler. - PublicationPensamiento y discurso en la literatura hispanoamericana. VOL. 2(2007-11)
;Apablaza Apablaza, Priscila Evelyn ;Barra Rivera, David Andrés ;Contreras Saavedra, Carolina Noemi ;Tello Farías, Marcelo Antonio ;Zamudio Fritis, Silvia JacquelineBarría Navarro, José NelsonEl presente trabajo corresponde al resultado del Seminario de título denominado “PENSAMIENTO Y DISCURSO EN LA LITERATURA HISPANOAMERICANA”. Se trata de diversas monografías que se sustentan en temas que vinculan el pensamiento y el discurso literario de algunos representantes emblemáticos de la literatura hispanoamericana moderna y contemporánea. El volumen II contempla el análisis de obras representativas de José Juan Tablada, poeta mexicano modernista y del nicaragüense Rubén Darío y el escritor chileno Alberto Blest Gana y finalmente las escritoras Ángeles Mastreta, Laura Esquivel, Rosa Montero y Marcela Serrano, completando estas cuatro últimas, un corpus de nuevos narradores contemporáneos. En la mayoría de los trabajos se interpretan los textos a través del modelo crítico estilista-descriptivo, separando una en la que se analiza a partir del enfoque psicoanalítico (migración y exilio). Desde el punto de vista lingüístico, se analizaron teóricamente la perspectiva de Salir/Worf, que revelan la vinculación instintiva de lenguaje y la cultura y los enfoques temáticos del estilismo en Dámaso Alonso y Kart Vossler.