Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Subject "BIENESTAR PSICOLOGICO"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- PublicationEjercicio físico y bienestar psicológico en estudiantes de psicología, Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016(2016-11)
;Hernández Cavassa, Justina Elena ;Porcile Concha, Cindy Yazmin ;Vásquez Godoy, Karen MarietteMora Riquelme, Carolina AndreaEl objetivo de la investigación es evaluar la posible asociación entre el ejercicio físico y el bienestar psicológico en los estudiantes de Psicología de la Universidad Adventista de Chile, entre los 18 y 26 años y que cursen entre primero y cuarto año. Este estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. Se aplicó un cuestionario de ejercicio físico, el cual se elaboró basado en el Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC), para medir las dimensiones: frecuencia, intensidad y duración de la sesión de ejercicio físico. También se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, que mide la autoaceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito y sentido de la vida y crecimiento personal. Los resultados obtenidos no muestran diferencias estadísticamente significativas por lo que respecta a las variables: Práctica de ejercicio físico y bienestar psicológico. Además, no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los individuos que realizan ejercicio físico intenso con una frecuencia de tres o más veces por semana y con una duración de 30 minutos o más versus los individuos que no realizan ejercicio físico, en relación con tener alto o no alto bienestar psicológico. - PublicationEspiritualidad y bienestar psicológico en estudiantes de Teología de la Universidad Adventista de Chile(2016-11)
;Baier Riquelme, Valentina Lissette ;Ortega Molina, Pamela Lucia ;Ponce Arenas, Karina Alejandra ;Rojel Carrasco, Paulina ConstanzaSalazar Rodríguez, Ana LucreciaEl presente estudio tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, transversal, con un diseño de tipo descriptivo y correlacional. El objetivo del estudio fue comprender la posible relación entre la Espiritualidad y el Bienestar Psicológico, en estudiantes de la carrera de teología de la Universidad Adventista de Chile. Para esto se utilizaron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la Escala de Perspectiva Espiritual aplicada a una muestra de 83 alumnos que cursan distintos años de la carrera de teología. Además, se consideró evaluar las variables demográficas intervinientes: como la edad y año cursado de la carrera de teología. Como resultado de esta investigación, se encontró que existen altos niveles de Bienestar Psicológico y Espiritualidad en la población encuestada, sin embargo, el estudio muestra que estas variables, no tienen una relación estadísticamente significativa. Los análisis de datos fueron realizados a través del sistema de análisis estadísticos SPSS (Stadistical Packge for the Social Sciences), los cuales generan conclusiones que podrían aportar datos importantes para la formación de futuros ministros del evangelio. - PublicationHábitos de compra en relación con el bienestar psicológico en docentes de la Universidad Adventista de Chile, Chillán(2016-11)
;Ferrada Vergara, Camila Alejandra ;Peñaloza Correa, Aída Luisa ;Saldivar Villalobos, Gabriela Paz ;Sotomayor Retamal, María AntoniaMora Riquelme, Carolina AndreaEl presente trabajo corresponde a una investigación cuyo enfoque es cuantitativo con un diseño no experimental, transversal analítico correlacional que estudia la relación que existiría entre hábitos de compra y conducta de consumo y su influencia en el bienestar psicológico, a partir de una muestra de 50 docentes de ambos sexos con edades entre 20 y 80 años, de la Universidad Adventista de Chile de la ciudad de Chillán, cuyo enfoque están regidos por la psicología económica, considerando las características del consumidor y los factores que se asocian ante un proceso de compra, en relación a describir la tipología del consumidor a través de los instrumentos aplicados en función de evaluar las conductas impulsivas versus reflexivas que ejercen los docentes hacia el acto de compra. Los resultados obtenidos arrojaron que no existe correlación entre hábitos de compra y conducta de consumo frente al bienestar psicológico, sin embargo, se pudo apreciar en las dimensiones de reflexividad versus impulsividad que a la hora de comprar, el sexo femenino tiende a ser más reflexivo que el sexo masculino.