Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 37
Results Per Page
Sort Options
- PublicationSalud mental en estudiantes de la Universidad Adventista de Chile.(2014-10)
;Bodaleo Muñoz, Carla Albina ;Pizarro Vallejos, Fernanda TeresaFidanza Stimler, LauraLa presente investigación se encuentra enmarcada en el área de la psicología positiva, y forma parte de un proyecto de investigación en salud mental de estudiantes universitarios, en el marco de un convenio internacional entre la Universidad de Montemorelos, México y la Universidad Adventista de Chile. La salud mental, ha sido evaluada en distintos estudios, considerando básicamente los aspectos patológicos de los individuos. Dentro del campo emergente de la psicología positiva, el estudio de las fortalezas y virtudes del carácter ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, dando la posibilidad de entender al ser humano de un modo más integral. La presente investigación busca conocer la salud mental, tanto en lo que respecta a sus fortalezas virtudes, capacidades y motivaciones, como en relación a los aspectos clínicos y patológicos de la misma. De manera específica, se espera conocer la relación entre los factores como la autoestima, la motivación, la satisfacción con la vida, la autodeterminación, la capacidad de reestructurar objetivos, las metas en la vida y la capacidad para establecer relaciones afectivas, y la presencia de síntomas de depresión, alcoholismo, trastorno convulsivo, alteraciones afectivas y síntomas psicóticos en jóvenes estudiantes de pregrado de la UnACh. A partir de una muestra estratificada proporcional, en donde participaron 170 alumnos en el estudio, representantes de la población de estudiantes de la UnACh, inscritos en el primer semestre del año 2014. Cuatro instrumentos de autoadministración fueron utilizados para la recolección de los datos. El primer cuestionario se utilizó para reunir los datos demográficos de edad, género, religión, carrera, y años de estudio. Los restantes instrumentos comprendieron la Escala de Diagnóstico de las Capacidades Personales (Zung, 1965), el Test de Zung, para medir la depresión y el Cuestionario de Síntomas Ilustrados (OMS), para medir la sintomatología clínica. Los resultados muestran que existe una correlación positiva significativa entre las enfermedades mentales y la depresión con una significancia (r = 740, p > 0,01). También existe una correlación negativa significativa entre las enfermedades mentales y las capacidades personales con una significancia de (r = -482, p > 0,01).Y por último existe una relación negativa significante entre las capacidades personales y la depresión con una significancia de (r = -567, p > 0,01). - PublicationLa consistencia entre la identidad real y la identidad digital en alumnos de primer y cuarto año de enseñanza media del Colegio Adventista de Chile.(2014-11)
;Bernal Vilche, Romina Andrea ;Cartes Vera, Víctor Hernán ;Figueroa Reyes, Paola MagdalenaCerda Jiménez, Mireya CristinaEn la era moderna hemos sido testigos de constantes transformaciones en la sociedad, dentro de las cuales encontramos la tecnología que ha permitido nuevas formas de interacción entre los individuos, como por ejemplo, el espacio virtual por medio de internet, influyendo en diferentes procesos psicosociales, tales como la identidad, la cual se gestiona a través del contacto con un otro. Es por ello que actualmente los individuos no solo tienen la posibilidad de comunicarse e interactuar cara a cara, y gestionar de esta manera su identidad, sino que lo pueden lograr por medio de la interacción a través del internet, donde dan a conocer diversos aspectos o características propias de sí mismos, generando por consiguiente una identidad digital. Diversos autores expresan que la identidad digital es consistente con la identidad real que se da en la interacción cara a cara, sin embargo, existen otras posturas señalando que los individuos a través del internet pueden cambiar aspectos de sí mismos, generando una inconsistencia entre la identidad real e identidad digital. En base a lo presentado, el objetivo de esta investigación es describir la consistencia entre la identidad real y la identidad digital en 113 adolescentes, pertenecientes a primero y cuarto año de enseñanza media del Colegio Adventista de Chile. Para esto, se utilizó la Escala de Compromiso de la Identidad en el Chat (ECICH) de Zegers, et al., (2006) adaptada y aplicada a la muestra correspondiente. Se encontró que el 89,4% de los adolescentes no comprometen su identidad en las redes sociales, vale decir, presentan una identidad digital consistente con la identidad real, siendo por ende, el espacio virtual un medio que permite a los adolescentes gestionar su identidad - PublicationRelación entre suicidalidad, impulsividad y autoeficacia en adolescentes del Colegio Adventista de Chile(2014-11)
;Cofré Concha, Helen Abigail ;Hidalgo Sepúlveda, Rodolfo Andrés ;Espinosa Valenzuela, Muriel AndreaMora Riquelme, Carolina AndreaEl suicidio es un fenómeno que en los últimos años ha aumentado considerablemente en la población mundial, según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio está presente dentro de las 20 causas de muerte más importante a nivel mundial, por lo que es considerada una de las problemáticas fundamentales y de gran interés para la Salud Pública. En la población adolescente las tasas han aumentado de forma consecutiva cada año, aumentando desde el 5,7% al 7,0 % entre el año 2005 y 2010, considerándose la población con mayor riesgo (OMS, 2012). Es por esto, que se estima relevante conocer la relación entre la variable suicidalidad, y diversas aristas que podrían influir o ser factores relevantes asociadas a este fenómeno. Para este fin, hemos considerado describir la relación entre suicidalidad, impulsividad y autoeficacia en adolescentes del colegio adventista de Chile (CACh). La muestra estuvo constituida por 225 adolescentes del Colegio Adventista de Chile (CACh) comprendido desde 7° de enseñanza básica a 4° de enseñanza media de la cuidad de Chillán, Chile. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Suicidalidad de Okasha (Salvo, Castro & Melipillán, 2008), la Escala de Impulsividad de Barrat (Salvo & Castro, 2013), y finalmente la Escala de Autoeficacia Generalizada (Cid, Orellana & Barriga, 2010). No se encontró una relación significativa entre las variables suicidalidad, impulsividad y autoeficacia. Sin embargo, se descubrió que los adolescentes con mayor autoeficacia poseen menor riesgo de suicidalidad, y las adolescentes mujeres presentan mayor ideación suicida que los hombres, además de no encontrarse relación significativa entre suicidalidad e impulsividad. - PublicationRelación entre gratitud y bienestar psicológico en estudiantes de la Universidad Adventista de Chile.(2014-11)
;Cares Toro, Felipe Esteban ;Cares Toro, Suzanne Melissa ;Palma Arteaga, Lidia Yasnita ;Soto Reyes, Gisennia AnabelFidanza Stimler, Laura EdithEl presente trabajo tiene por objetivo examinar la relación existente entre la gratitud y el bienestar psicológico en estudiantes de la Universidad Adventista de Chile bajo el enfoque de la psicología positiva. La hipótesis de estudio postula que los alumnos que presenten mayores niveles en el rasgo de gratitud presentaran mayores niveles de bienestar psicológico. La metodología utilizada tiene un carácter descriptivo y correlacional, empleando un diseño transversal. Los participantes fueron 330 estudiantes de ambos sexos con edades entre 18 y 39 años. Los resultados obtenidos arrojaron una correlación positiva y estadísticamente significativa entre gratitud y cada dimensión de la escala de bienestar psicológico. Estos resultados afirman la hipótesis formulada con un 99% de confianza. - PublicationTipos de funcionamiento familiar en familias con hijos menores de edad con retraso global del desarrollo y discapacidad intelectual leve, moderada o grave.(2015-11)
;Cárdenas Lagos, Ximena Natalia ;Erices García, Escilda Katherine ;Sánchez Cruz, Andrea BelénCisternas Isla, Cecilia IrisDeterminar el tipo de funcionamiento familiar según el Modelo Circumplejo de Olson a través de las dimensiones cohesión y adaptabilidad en familias pertenecientes al Centro de Estimulación Temprana y Básica Especial Paso a Pasito de la comuna de Chillán, que tienen un hijo menor de edad con retraso global de desarrollo o discapacidad intelectual leve, moderada o grave. Metodología: El presente estudio se basa en una metodología cuantitativa, de tipo descriptiva con corte transversal mediante una muestra de 80 familias con algún hijo menor de edad con retraso global del desarrollo o discapacidad intelectual leve, moderada o grave pertenecientes al Centro de Estimulación Temprana y Básica Especial Paso a Pasito de la ciudad de Chillán. Para la recolección de datos se utilizó la Escala Breve de Funcionamiento Familiar FACES 20ESP adaptado (Zicavo, Palma & Garrido, 2012), el cual evalúa el tipo de adaptabilidad y cohesión que presentan las familias. Esta escala fue respondida por los padres o cuidadores de los menores con retraso global del desarrollo o discapacidad intelectual. El programa escogido para el procedimiento de datos de la investigación fue el SPSS Statistics 21. Resultados: Los resultados obtenidos indican que el 41,3% (n = 33) de las familias estudiadas muestran un tipo de funcionamiento familiar de rango medio. En cuanto a la dimensión adaptabilidad se obtuvo que el 40% (n = 32) de las familias presentan una adaptabilidad flexible, mientras que en la dimensión cohesión, se observó que el mayor porcentaje de las familias pertenece a una cohesión aglutinada con un 57,5% (n = 46). Conclusiones: El tipo de funcionamiento familiar en familias que tienen un hijo menor de edad con retraso global del desarrollo o discapacidad intelectual leve, moderada o grave es de rango medio. En cuanto a la dimensión de adaptabilidad, las familias con un hijo menor de edad con retraso global del desarrollo o discapacidad intelectual leve, moderada o grave presentan un nivel de adaptabilidad flexible, mientras que en la dimensión cohesión, este tipo de familias presentan un nivel de cohesión aglutinada. - PublicationVínculo parental y conductas sexuales de riesgo en estudiantes de 1º a 4º Año Medio del Estableciiento Martín Ruíz de Gamboa de Chillán, 2015(2015-11)
;Cáceres Provoste, Karen Catherin Constanza ;Durán Gómez, Estefany Alejandra ;Tania Belén Escobar Pérez ;Otárola González, Felipe Gamariel EstebanVillarreal Villa, Mónica AndreaEl presente trabajo tiene por objetivo investigar la relación existente entre vínculos parentales y las conductas sexuales de riesgo en estudiantes de 1° a 4° pertenecientes al Liceo Martín Ruíz de Gamboa, la hipótesis de estudio postula que la conducta sexual de riesgo en adolescente está asociada a un vínculo parental. Metodología: Tiene un carácter de tipo descriptiva, ya que busca describir la asociación existente entre las variables vínculo parental y conducta sexual de riesgo, empleando un diseño transversal, mediante una muestra de 101 estudiantes del establecimiento. Para la recolección de datos se utilizó la escala de conductas de riesgo en adolescentes (ECRA), la cual fue abreviada para evaluar las conductas sexuales de riesgo en adolescentes. Además fue utilizado el cuestionario Parental Bonding Instrument (PBI), el cual evaluó las relaciones con los padres durante la infancia. Ambos instrumentos fueron contestados de forma autoadministrada, por los estudiantes del establecimiento. El programa escogido para el procedimiento de datos de la investigación fue el SPSS Statistics 19. Resultados: Los resultados obtenidos indican que 67 (66,3%) educandos reportaron haber iniciado su actividad sexual, siendo 15 años el promedio de edad de inicio de esta. En cuanto al vínculo parental percibido por los adolescentes hacia ambos padres, no existe evidencia estadísticamente significativa, en relación a las conductas sexuales de riesgo Conclusiones: Los adolescentes que reportaron tener conductas sexuales de riesgo, podrían estar formando vínculos dentro del promedio estadístico lo cual indicaría que no se obtuvo una marcada tendencia en los resultados de vínculos parentales. Por otro lado, cabe la posibilidad de haber recibido datos equívocos por los adolescentes, los que podrían alterar la información verídica de los resultados. - PublicationSignificado atribuido a la jubilación en función del afrontamiento y aspectos sociodemográficos, en una muestra de docentes prejubilados de Colegios Municipales de la Ciudad de Chillán, año 2015.(2015-11)
;Olivares Urrutia, Leslie Ivanna ;Pelín Herrera, Alejandro Enrique ;Rodríguez Rubilar, Gustavo Adolfo ;Sandoval Montecino, Fabiana MatildeVásquez Fonseca, Violeth MargaretEsta investigación de carácter exploratorio y descriptivo pretende proporcionar a la comunidad docente de colegios municipales información sobre los significados más utilizados que le dan al proceso de jubilarse, además del tipo de afrontamiento que desarrollan con mayor frecuencia para responder a las demandas contextuales. Por último busca identificar si existen asociaciones entre el estilo de afrontamiento y variables sociodemográficas tales como sexo, edad y estado civil, sobre la variable dependiente que mide el significado atribuido a la jubilación. Para realizar este estudio, se aplicaron tres instrumentos, el primero de ellos, un cuestionario sociodemográfico, en segundo lugar la escala de estilos de afrontamiento adaptado a Chile por Paéz y Urzúa en el año 2008, con sus dimensiones: activo conductual, activo cognitivo, evitativo conductual y evitativo cognitivo y finalmente un cuestionario de significados atribuidos a la jubilación adaptado a la realidad chilena por Letelier y Sannino en el año 2003, con sus diferentes dimensiones: Descanso, nuevo comienzo, pérdida, continuidad. Los cuestionarios se aplicaron a una muestra compuesta por 35 docentes de escuelas municipales en la zona urbana, de la ciudad de Chillán, donde el 28,6 % eran varones y el 71,4 % eran mujeres, tanto mujeres como hombres encuestados debían tener como condición de entrada una edad pre jubilatoria, es decir entre 55 y 60 años en mujeres y 60 a 65 años en varones. Los resultados muestran que no existe asociación entre el afrontamiento, edad y sexo sobre el significado atribuido a la jubilación. Ahora bien, en relación a la variable estado civil si existe una asociación estadísticamente significativa sobre el significado atribuido a la jubilación (r = ,000; p < 0,05). También existe una relación significativa entre estado civil y el estilos de afrontamiento (r = ,032; p < 0,05). Asimismo los resultados indican que el significado atribuido con más frecuencia es el de pérdida y el estilo de afrontamiento más utilizado es el activo conductual. - PublicationPrejuicio en el contexto migratorio chileno: confiabilidad y validez del Test de Actitud Prejuiciosa en estudiantes universitarios chilenos de la Universidad Adventista de Chile(2015-11)
;Castillo Santibáñez, Katherine Francisca ;González Vásquez, Constanza Daniela ;Pino Sepúlveda, Ximena ElisaCerda Jiménez, Mireya CristinaEl presente trabajo, de corte cuantitativo transversal, estuvo enmarcado dentro del campo de la medición en Psicología Social. Éste tuvo como objetivo estudiar la confiabilidad y validez del Test de Actitud Prejuiciosa (TAP) de Navas y Rojas (2010) en estudiantes universitarios chilenos de la Universidad Adventista de Chile (UNACH), teniendo como grupo objeto de prejuicio a los inmigrantes colombianos. La población estuvo compuesta por los alumnos chilenos que asistieron a la UNACH durante el segundo semestre del año 2015 (N=1.331), excluyendo a los alumnos que realizaron sus prácticas profesionales y a los alumnos del tercer año de la carrera de Teología, quienes por requerimientos de sus planes de estudios no asistieron a clases durante el segundo semestre. Para la recolección de datos se realizó un censo de la población, contándose finalmente con 903 participantes. El TAP presentó evidencias de confiabilidad, obteniéndose indicadores adecuados de poder discriminativo para todos los ítems e índices de alfa de Cronbach más que aceptables, mientras que no se encontraron evidencias de validez. Por tanto, el instrumento no presenta propiedades psicométricas lo suficientemente adecuadas como para medir el prejuicio de los estudiantes chilenos de la UNACH hacia inmigrantes colombianos. - PublicationRelación entre impulsividad y rendimiento académico en estudiantes de Séptimo Año Básico de Escuelas Municipales de la Comuna de Longaví, Provincia de Linares, Región del Maule, Chile.(2015-11)
;Navarrete López, Marcelo Ignacio ;Ortiz Mora, Alejandro Leopoldo ;Pardo Ampuero, Carolina Marianela ;Pérez Chávez, David SebastiánSepúlveda Fernández, Cristian RodrigoLa presente investigación tiene por objetivo examinar la relación existente entre la impulsividad y el rendimiento académico en estudiantes de séptimo año básico de escuelas municipales de la comuna de Longaví en el año 2015, bajo los lineamientos teóricos de la psicología educacional y de la psicología del desarrollo. La hipótesis de estudio postula que aquellos estudiantes que han obtenido un bajo rendimiento académico en las asignaturas de lenguaje, matemáticas o artes visuales; presentan un tipo de impulsividad especifica (cognitiva, motora o no planeada) que influye en su desempeño en las asignaturas previamente mencionadas. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo correlacional y un diseño transversal. La población total fue de 298 estudiantes, de la cual se extrajo una muestra de 139 participantes de ambos sexos con edades entre 12 y 15 años. Los resultados obtenidos arrojaron que existe correlación significativa entre impulsividad y el rendimiento académico, sin embargo es muy disminuida ya que r es baja. Estos resultados afirman la hipótesis formulada con un 95% de confianza. Los resultados obtenidos, en general, no indican una correlación estadísticamente significativa entre impulsividad y las asignaturas predeterminadas por área, exceptuando la relación entre la impulsividad cognitiva y promedio general 2014 (r=-0,266 con significancia a nivel 0,002 de manera inversa), impulsividad no planeada y promedio general 2014 (r=-0,222 con significancia a nivel 0,009 de manera inversa), impulsividad no planeada y promedio primer semestre educación artística 2015 (r=-0,277 con significancia a nivel 0,001 de manera inversa), siendo esta la única que correlaciona un tipo de impulsividad con una asignatura. Además, se logró identificar una diferencia estadísticamente significativa en el tipo de impulsividad predominante motora y no planeada contra cognitiva durante el año 2015 en estudiantes de sexo masculino, obteniendo los siguientes resultados: 24,44% los estudiantes del sexo masculino que poseen un tipo de impulsividad predominante no planeada y motora presentan un rendimiento académico general catalogado como bueno, frente a un 55,55% de los estudiantes del sexo masculino que poseen un tipo de impulsividad predominante cognitiva catalogado como bueno. - PublicationAnálisis de la asociación entre la satisfacción con la vida y la espiritualidad, en adultos de la comunidad de Las Mariposas, Chillán, Chile.(2015-11)
;Cáceres Ramos, Sofía Beatriz ;Saavedra garay, Leticia Gisela ;Vásquez Ávila, Valeria ConstanzaSalazar Rodriguez, Ana LucreciaEl presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo, transversal, con un diseño de alcance exploratorio-descriptivo y correlacional. Estuvo enmarcado dentro del campo de la psicología positiva, y tuvo como objetivo analizar la posible asociación entre la satisfacción con la vida y espiritualidad, en adultos de la comunidad de Las Mariposas, Chillán, Chile. Para ello, se aplicó la Escala de Satisfacción con la Vida, y la Escala de Perspectiva Espiritual a una muestra de 100 adultos entre 18 y 65 años, excluyendo a quienes presentaban deterioro cognitivo evidente. El propósito fue determinar qué relación mantenían dichas variables, implicadas en la valoración del bienestar subjetivo y calidad de vida de las personas. Además se consideró evaluar los efectos de variables demográficas intervinientes como la edad, sexo, nivel de estudios y estado civil. Como resultado de esta investigación, se encontraron altos índices de satisfacción con la vida y espiritualidad dentro de la población encuestada, existiendo una asociación estadísticamente significativa entre ellas. Los análisis de datos fueron realizados a través del sistema de análisis estadísticos SPSS 22 (Statistical Package for the Social Sciences), los cuales generaron conclusiones que podrían aportar en la búsqueda de posibles factores protectores de la calidad de vida, que se establezcan como bases para la elaboración de nuevos modelos de promoción en salud metal. - PublicationEspiritualidad, religión y depresión en jóvenes pertenecientes a todas las carreras del segundo año de la Universidad Adventista de Chile.(2015-11)
;Báez Vega, Aylen AndreaSalazar Rodríguez, Ana LuciaEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad principal estudiar las variables espiritualidad, religión y depresión en los estudiantes de segundo año de todas las carreras de la Universidad Adventista de Chile. La hipótesis de estudio postulaba que la espiritualidad se relaciona de forma negativa con la depresión en jóvenes universitarios que cursan el segundo año en la Universidad Adventista de Chile, VIII región, Chillán, Chile. Lo que se buscaba en este estudio era comprobar dicha hipótesis, y determinar si la espiritualidad se podía utilizar como un foco protector contra la depresión en los jóvenes universitarios. Con esto además, se medirían los niveles de espiritualidad, religión y depresión que poseen los estudiantes. La metodología utilizada tuvo un carácter descriptivo, de tipo correlacional con un diseño transversal. La muestra fue de tipo de conveniencia, conformada por 215 alumnos de segundo año de todas las carreras pertenecientes a la Universidad Adventista de Chile, los cuales se encontraban en un rango de edad que iba desde los 18 hasta los 39 años. Para realizar esta investigación se utilizaron dos instrumentos, el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) y la Escala de Perspectiva Espiritual de Reed (SPS). Los datos estudiados fueron analizados con el programa estadístico SPSS, en el cual se utilizó Chi-cuadrado para buscar la relación entre las variables. Los resultados obtenidos indicaron que existe una relación estadísticamente significativa entre espiritualidad y depresión. - PublicationRelación entre dimensiones de Apego Romántico y Satisfacción Marital en docentes de Enseñanza Media en Chillán.(2015-11)
;Barahona Contreras, Alexis Andrés ;Carrasco Venegas, David Isaac ;Montecinos Sánchez, Ramón Yunior ;Toro Muñoz, Fredery EdwardMora Riquelme, Carolina AndreaLa presente investigación tiene por objetivo explicar la relación existente entre el apego romántico y la satisfacción marital en docentes de enseñanza media en Chillán, Chile. La hipótesis de estudio postula que los docentes que presenten menores índices de evitación y ansiedad expondrán un mayor grado de satisfacción marital en el matrimonio y con su pareja. La metodología utilizada pertenece al tipo descriptivo y correlacional con un diseño transversal. Para medir estas variables, se han utilizado para las dimensiones de apego romántico (ansiedad y evitación) Experiences in Close Relationships (ECR). Para la variable satisfacción marital se ha utilizado Marital Satisfaction Scale (MSS), las preguntas de esta escala se relacionan con la actitud favorable o desfavorable hacia la relación de pareja en un momento dado de tiempo. Los participantes de esta investigación fueron 120 docentes de enseñanza media de escuelas municipales y particulares subvencionadas, de ambos sexos y edades que oscilan entre los 25 y 60 años. Los resultados expresan una correlación inversa y débil estadísticamente significativa entre la dimensión de ansiedad y la satisfacción marital (rho = -,255, p = ,005). Y una correlación fuerte e inversa estadísticamente significativa entre la dimensión evitación y la satisfacción marital (rho = -,511, p = ,000). Dichos resultados apoyan lo esperado por la hipótesis al formular que a menor nivel de evitación y ansiedad, mayor es la satisfacción marital. Por medio de la aplicación del MSS fue posible identificar el índice de satisfacción marital en docentes de enseñanza media en Chillán resultando 189 lo que la categoriza como funcional. - PublicationCalidad de Vida en pacientes tratados por Diabetes Mellitus Tipo II en el CESFAM Violeta Parra de Chillán.(2015-12)
;Campos Fuentealba, Daniela Alexandra ;Murúa Iturra, Denisse Alejandra ;Ojeda Jiménez, María Jesús ;Venegas Navarrete, Francisca DanielaMora Riquelme, Carolina AndreaEl presente trabajo final integrador tiene por objetivo describir la percepción de calidad de vida que poseen los pacientes con diabetes mellitus tipo II, usuarios del Centro de Salud Familiar Violeta Parra de Chillán, y la relación entre las variables intervinientes (Sexo, edad y tipo de tratamiento insulino dependiente, no insulino dependiente). El diseño del estudio fue descriptivo correlacional, la población se conformó por pacientes con diabetes mellitus tipo II compensados de los cuales se obtuvo una muestra de 331 participantes. Para las variables sociodemográficas y enfermedades asociadas se les solicitó el carnet de control de atención para corroborar los datos entregados por estos. Se utilizó el instrumento Diabetes Quality of Life en su versión adaptada al español, para medir la percepción de la calidad de vida que tienen los usuarios que padecen de diabetes mellitus tipo II. El instrumento cuenta con tres dimensiones (donde la última se divide en 2): Satisfacción con el tratamiento, impacto de la enfermedad y preocupación social/ vocacional y relativa a la diabetes (Millan, 2002). Se realizó un análisis estadístico para variables intervinientes (sexo, tipo de tratamiento, edad) la cual se estimó media y desviación estándar, como también frecuencia y porcentaje de cada una. Para establecer relaciones entre las dimensiones del instrumento se usó el coeficiente de correlación producto-momento de Pearson. Para el contraste de medias entre grupos se usó el estadístico no paramétrico U de Mann Whitney debido a que las variables contrastadas no se distribuían de forma normal. De acuerdo a los resultados del estudio, se concluye una buena percepción de calidad de vida en los adultos con diagnóstico de diabetes mellitus tipo II, el sexo femenino obtuvo una percepción de calidad de vida inferior en comparación a los hombres. Los datos obtenidos sugieren que es importante promover programas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y promuevan el autocuidado. - PublicationManifestaciones comportamentales del estudiante diagnosticado con trastorno de déficit atencional según el cuidador responsable y la funcionalidad familiar.(2016-08)
;Caris Muñoz, Patricia Andrea ;Herrera González, Jessica Patricia ;Punucura Arancibia, Loreto Verónica ;Sandoval Leiva, Maite AbrilCisternas Isla, Cecilia IrisEl objetivo de nuestra investigación es el estudio exploratorio de las manifestaciones comportamentales de niños diagnosticados con el déficit atencional y la funcionalidad de la familia según el cuidador responsable del niño. Para ello, se utilizaron los cuestionarios; de Conners para padres y Apgar familiar. La metodología del estudio fue cuantitativa, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, abarcando a niños desde primero a cuarto de enseñanza básica en diversas escuelas alrededor de Chillán. El objetivo general de la investigación fue relacionar las variables de las manifestaciones comportamentales que evidencien los niños diagnosticados con el Déficit de Atención y la funcionalidad familiar que reportan los cuidadores responsables, en este caso, los apoderados de los estudiantes. Se destaca dentro de los resultados, las relaciones estadísticas de los antecedentes sociodemográficos obtenidos de las encuestas, no demostrándose relación entre los puntajes obtenidos en la escala de Conners y Apgar. Se recomienda para futuras investigaciones concebir una muestra más equitativa y representativa, incluyendo una población mayormente amplia. Por otro lado, para tener variada información respecto al tema sería necesario incluir algunos test diferentes que den posibilidad de comparar más datos. - PublicationVínculo de apego en niños atendidos por el programa aldeas infantiles S.O.S. Padre las Casas Temuco, 2016(2016-11)
;Bustos Pino, Carla Haydee ;Cisternas Godoy, Cinthia Consuelo ;Dinamarca Navarro, Paz Carolina ;De La Hoz Jofré, Javiera BelénCovarrubias Echeverría, Grace AndreaDiversas investigaciones han resaltado la importancia que tiene el tipo de apego, el cual desarrolla el niño desde su infancia (Oiberman, 2011). En la presente investigación se evalúa el apego que establecen los niños atendidos por el programa Aldeas Infantiles S.O.S. Padre las Casas, siendo un programa que forma parte del Servicio Nacional de Menores (SENAME). La metodología de la investigación a realizar es un estudio cuantitativo, que será de tipo transversal, descriptivo. En cuanto al instrumento que se aplicará será la escala de apego de Kerns, y un cuestionario sociodemográfico, los que serán aplicado a una muestra de 17 niños en las aldeas Infantiles S.O.S., Padre las Casas de 6 a 12 años Chilenos de ambos sexos, que se encuentren presentes en el momento de tomar la encuesta. Los resultados obtenidos se encuentran ubicados en una media de 25,4 + 3, evidenciando una alta calidad de vínculo de apego seguro, lo cual es considerablemente favorable para los niños. - PublicationSíndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en profesores de los colegios Adventistas, Chillán.(2016-11)
;Fritz Figueroa, Felipe Alejandro ;Parra Espinoza, Brian Antonio ;Montoya Jiménez, Claudio AlejandroSepúlveda Fernández, Cristian RodrigoEl presente trabajo tuvo por objetivo examinar la relación existente entre síndrome de Burnout, y los estilos de afrontamiento en profesores de los colegios adventista de la comuna de Chillán, bajo el enfoque del área de aplicación de la psicología de las organizaciones o laboral La metodología utilizada fue de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional, empleando un diseño transaccional, la unidad de análisis fue observada en un solo momento en el tiempo. Los participantes fueron 51 profesores de ambos sexos que desempeñas su labor formador en el Colegio Adventista de Chillán (CAdeCh) y la escuela particular Adventista de las Mariposas (EAdMa). Los resultados obtenidos arrojaron que no existe una diferencias estadísticas significativas en el puntaje del Burnout entre ambos sexos masculino y femenino, además de la presencia una correlación positiva y pero no estadísticamente significativa entre la variable agotamiento emocional con la variable despersonalización y a su vez, la variable realización personal con la despersonalización. - PublicationAutolesiones, sintomatología depresiva e ideación suicida en estudiantes de enseñanza media, Chillán.(2016-11)
;Caroca Ventura, Daniela Olvido ;Gómez Montti, Loreto Andrea ;Guerra Vásquez, Fernanda Andrea ;Vargas Mardones, Camila AndreaMora Riquelme, Carolina AndreaLa presente investigación tiene por objetivo analizar la relación entre autolesiones, sintomatología depresiva y riesgo de suicidio en adolescentes entre 14 y 20 años pertenecientes a establecimientos educacionales de la comuna de Chillán, en el año 2016. Metodología: La presente investigación es un estudio con enfoque cuantitativo, correspondiente a un estudio exploratorio, descriptivo y correlacional, de corte trasversal. La muestra total fue de 251 alumnos pertenecientes a los siguientes establecimientos educacionales: Liceo Bicentenario Marta Brunet, Liceo Ruiz de Gamboa, Colegio Hispano Americano y Colegio Darío Salas Polivalente. Resultados: Los resultados obtenidos indican que en cuanto a la presencia de autolesiones el 38,2% (n=96) de la muestra se autolesionaba. En cuanto al nivel de la sintomatología depresiva los 204 que contestaron todas las preguntas del inventario de depresión de Beck, un 84,3% (n=172) de los encuestados presentaría depresión mínima, mientras tanto que un 8,3% (n=17) presentaría una depresión leve, un 5,9% (n=12) de los estudiantes presenta depresión moderada y un 1,5% (n=3) presenta depresión grave. - PublicationEspiritualidad y bienestar psicológico en estudiantes de Teología de la Universidad Adventista de Chile(2016-11)
;Baier Riquelme, Valentina Lissette ;Ortega Molina, Pamela Lucia ;Ponce Arenas, Karina Alejandra ;Rojel Carrasco, Paulina ConstanzaSalazar Rodríguez, Ana LucreciaEl presente estudio tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, transversal, con un diseño de tipo descriptivo y correlacional. El objetivo del estudio fue comprender la posible relación entre la Espiritualidad y el Bienestar Psicológico, en estudiantes de la carrera de teología de la Universidad Adventista de Chile. Para esto se utilizaron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la Escala de Perspectiva Espiritual aplicada a una muestra de 83 alumnos que cursan distintos años de la carrera de teología. Además, se consideró evaluar las variables demográficas intervinientes: como la edad y año cursado de la carrera de teología. Como resultado de esta investigación, se encontró que existen altos niveles de Bienestar Psicológico y Espiritualidad en la población encuestada, sin embargo, el estudio muestra que estas variables, no tienen una relación estadísticamente significativa. Los análisis de datos fueron realizados a través del sistema de análisis estadísticos SPSS (Stadistical Packge for the Social Sciences), los cuales generan conclusiones que podrían aportar datos importantes para la formación de futuros ministros del evangelio. - PublicationEjercicio físico y bienestar psicológico en estudiantes de psicología, Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016(2016-11)
;Hernández Cavassa, Justina Elena ;Porcile Concha, Cindy Yazmin ;Vásquez Godoy, Karen MarietteMora Riquelme, Carolina AndreaEl objetivo de la investigación es evaluar la posible asociación entre el ejercicio físico y el bienestar psicológico en los estudiantes de Psicología de la Universidad Adventista de Chile, entre los 18 y 26 años y que cursen entre primero y cuarto año. Este estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. Se aplicó un cuestionario de ejercicio físico, el cual se elaboró basado en el Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC), para medir las dimensiones: frecuencia, intensidad y duración de la sesión de ejercicio físico. También se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, que mide la autoaceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito y sentido de la vida y crecimiento personal. Los resultados obtenidos no muestran diferencias estadísticamente significativas por lo que respecta a las variables: Práctica de ejercicio físico y bienestar psicológico. Además, no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los individuos que realizan ejercicio físico intenso con una frecuencia de tres o más veces por semana y con una duración de 30 minutos o más versus los individuos que no realizan ejercicio físico, en relación con tener alto o no alto bienestar psicológico. - PublicationRelación de la autoestima sobre la felicidad subjetiva en mujeres funcionarias del CESFAM Violeta Parra, en Chillán.(2016-11)
;Carrasco Venegas, Daniela Carolina ;Toledo Mansilla, Melissa Constanza ;Rodríguez Gatica, Zaida MarisolVásquez Fonseca, ViolethObjetivo Identificar la relación de la autoestima sobre la felicidad subjetiva de las funcionarias del área de salud del CESFAM Violeta Parra. Metodología El presente estudio se basa en una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, no experimental, de corte transversal mediante una muestra de 105 mujeres que se desempeñan en el área de la salud del CESFAM Violeta Parra perteneciente a la ciudad de Chillán. Para la recolección de datos se utilizó un juego de preguntas para conocer las características sociodemográficas de las funcionarias encuestadas. Se incorporó también el instrumento de medición llamado escala de autoestima de Rosemberg, validada para Chile (Rojas, Zegers & Forsters, 2009). Por último se utilizó la Escala de Felicidad Subjetiva de Lyubomirsky y Lepper, el cual es una medida global de felicidad subjetiva, evaluando el bienestar como fenómeno psicológico global.