Ingeniería Comercial con grado de Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas
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- PublicationAnálisis de Clima Organizacional en la Universidad Adventista de Chile.(2009-12)
;Riera Mendoza, Luis SebastiánSepúlveda Durán, Carlos AlbertoEn estos tiempos el Clima Organizacional está tomando cada vez más importancia, ya que se está empezando a considerar como un factor trascendental en el éxito que pueda tener una organización, debido a que éste afecta significativamente la eficiencia en el desempeño de los funcionarios. Por lo tanto un ambiente organizacional en constante cambio ocasiona efectos negativos, generando debilidades institucionales y retrasos en los procesos de las áreas que conforman la institución, repercutiendo de esta forma en el desarrollo organizacional. El presente estudio denominado “Análisis del Clima Organizacional en la Universidad Adventista de Chile” nace de la inquietud de conocer el ambiente de trabajo de una Institución educativa de nivel superior, donde los recursos disponibles son limitados y deben ser aprovechados eficientemente. Finalmente se intenta establecer de manera departamental y global la percepción que tienen los miembros de esta institución sobre el clima laboral, plasmando los puntos organizacionales con mayor fortaleza y aquellos que se encuentran con ciertas falencias o disfuncionalidades, diseñando recomendaciones si el caso lo amerita. - PublicationAnálisis de los retornos y volatilidad del Mercado Bursátil Chileno, período 2005-2014.(2015-11)
;Saavedra Luna, Francisco JavierCornejo Saavedra, EdinsonLa presente investigación revisa el estado del arte de los estudios sobre burbujas bursátiles, para una futura investigación en esta área. Además analiza el comportamiento de los retornos accionarios del mercado bursátil chileno, durante el periodo 2005-2014, usando series históricas de precios de cierre diarios y herramientas de estadística descriptiva. Como resultado de la investigación se obtuvo que en el periodo estudiado se presentan altos desempeños por las industrias de Arte, Entretenimiento y Recreación, y Finanzas y Seguros lo que se esperaría que para el futuro se comporte de la misma forma y varíe dentro de la volatilidad presentada en este estudio, lo que representaría una oportunidad de inversión al igual que todas las empresas que en algún año presentan rentabilidades superiores al resto. Se obtuvo además, que las industrias de Comercio al por menor, Administración Publica y Agricultura, presentan las peores rentabilidades del periodo, lo que representaría en el futuro una mal desempeño y no una oportunidad de inversión. Por lo tanto, se presume que las industrias que registran altas rentabilidades durante el periodo, podrían incubar una burbuja especulativa, ya que existe la posibilidad de que esos elevados retornos se expliquen porque el precio de mercado se ha elevado de forma desmedida, incentivando la aparición de este fenómeno. - PublicationAnálisis estratégico y diseño de un cuadro de mando integral para el departamento de ventas colportaje de la asociación casa editora Sudamérica, Santiago de chile.(2016-11)
;Carrasco Pérez, Luis EduardoAbos-Padilla Budzinski, Mario Ricardo EduardoEn los últimos años las empresas se han enfrentado a una necesidad creciente de mejoras en los resultados de sus actividades operacionales, económicas, y financieras. Para lograr lo anterior las organizaciones han buscado y aplicado técnicas y herramientas estratégicas para la planificación y medición eficiente del desempeño en sus negocios. Estas deben identificar y definir cuáles son las estrategias a alcanzar y sus objetivos específicos relacionados con el fin de medir el desempeño a través de indicadores cuantitativos y cualitativos. El Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) es una herramienta metodológica que integra los aspectos del Gerenciamiento Estratégico y la Evaluación de Desempeño en la empresa. El Cuadro de Mando Integral fue creado por Robert S. Kaplan y David P. Norton en la Universidad de Harvard, quienes idearon un concepto aplicable a controlar el funcionamiento de la empresa moderna con un estricto enfoque en la maximización del beneficio empresarial utilizando de manera eficiente los recursos que están a disposición. Esta herramienta permite dirigir las empresas de forma proactiva en el corto y largo plazo. Por otra parte es aplicable como una técnica de gestión y planificación cuya eficiencia radica en la comprensión de sus objetivos e indicadores que permiten controlar procesos y los resultados de la compañía. - PublicationConstrucción y validación de un instrumento para la medición del nivel de satisfacción laboral de los negocios de la Universidad Adventista de Chile.(2013-11)
;Arriagada Santos, Elizabeth DanielaMoyano Olivares, Hermann AntonioEl presente estudio tiene como finalidad la construcción y validación de un instrumento para la medición de satisfacción laboral de los docentes de la facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad Adventista de Chile, de esta manera se generará una primera medición, la cual serviría para tomar acciones correctivas, si se estima conveniente, que incrementen el nivel de satisfacción en un periodo a corto plazo. Esta investigación surge a partir de la necesidad de generar un instrumento de medición que muestre la realidad de una parte de la Universidad, el estudio es de tipo cuantitativo descriptivo y se construye adaptando la teoría de los dos factores de Herzberg, siendo sometidos posteriormente a una validación del instrumento por medio de jueces expertos y de una prueba piloto. Una vez realizadas las validaciones correspondientes, el instrumento es modificado de acuerdo a ellas, obteniendo así un instrumento confiable para ser sometido a la medición de las variables en estudio dentro del grupo seleccionado. - PublicationCreación e implementación Departamento Venta Institucional caso Comercial Copelec S.A.(2013-12)
;Cárdenas Coronado, Alejandra ElizabethMartin Martín, Sebastián AndrésEl presente trabajo de creación e implementación del departamento de venta institucional en la empresa Copelec. Tiene el propósito de incorporar esta alternativa de venta en la empresa aplicando gestión, control, administración del recurso humano, material, y formando equipo de trabajo especializado en venta a empresa e instituciones tanto públicas como privadas. Se utilizara un método mixto donde se recopilara información de la base existente en empresa Copelec entregada por el programa computacional menú principal Copelec, además, Se utilizara información del memoria anual 2012 y de forma conjunta literatura pertinente. En primera fase se organizara un grupo especializado que tomara cursos y capacitación. Con creación de procesos, procedimientos y programas computacionales para todos los canales de venta. Como será venta por mayor, licitaciones, expo rurales, convenio empresa, convenio marco y Fosis. La etapa dos se realizara la difusión interna como externa de todo lo mencionado, pero también se definirá el mercado meta. se clasificara los potenciales clientes y por último se realizara encuestas al personal interno como a los clientes para evaluar, modificar procedimientos, formatos y mejorar a programas computacionales las que se aplicaran en el año tres de implementación del proyecto. Como resultado se concluyó que es factible la implementación y creación del departamento, aumentando la satisfacción del cliente, entregando ahora un servicio de calidad y especializado para este tipo de cliente, demostrando que necesitaba un trato diferenciador en comparación a nuestros otros clientes (cooperados, proveedores, terceros.) ya existentes en nuestra empresa generando ventas y contribuyendo al crecimiento de la empresa. - PublicationCreación Servicio de Atención de Urgencias. Un estudio de factibilidad.(2010-04)
;Garófalo Carrera, GuadalupeSan Martin, PabloEl tema de estudio es la factibilidad de la creación del Servicio de Atención de Urgencias de la Clínica Adventista Los Ángeles. Para este proyecto se realizo una investigación de mercado del entorno interno y externo donde va a operar la nueva unidad de salud. La población para este estudio, fueron los pacientes de la Clínica Adventista Los Ángeles, con la finalidad de obtener información, respecto del nivel de satisfacción con la atención médica otorgada; los cuáles fueron elegidos de forma aleatoria, con el objeto de que todos tengan la posibilidad de ser incluidos en la muestra. En el estudio de mercado se obtuvo información sobre la demanda por la atención de urgencia y de los servicios médicos ofrecidos en la Institución de salud, y datos estadísticos y financieros de los principales competidores; en el estudio financiero se verificó la rentabilidad del proyecto, al obtener un Valor Actual Neto positivo, una Tasa Interna de Retorno superior a la tasa de descuento y la recuperación de la inversión en el corto plazo. - PublicationDetección de necesidades de capacitación en competencias para la adecuación al cargo de los profesores de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Chillán.(2019-12)
;Barraza Miranda, Fernando Nathanael ;Meléndez Gutiérrez, Josué ElíasVásquez Fonseca, Violeth MargarettLas competencias son cada vez más escasas en los profesionales de América Latina. Por lo tanto, es indispensable generar instancias para detectar necesidades de capacitación en las organizaciones. La presente investigación procura detectar necesidades de capacitación en competencias. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transaccional y no experimental en profesores voluntarios de un colegio subvencionado. Se aplicó el instrumento APSE que mide Comunicación y sociabilidad, Acción y búsqueda de resultados, Ritmo y velocidad, Formalidad y preocupación, Objetividad y subjetividad, y se comparó con el perfil de cargo adecuado a las competencias medidas. Los resultados indican que la competencia Ritmo se encuentra en niveles bajos en comparación a lo que necesita el cargo de profesor. - PublicationDetección de necesidades de capacitación para los colegios particulares subvencionados de la comuna de Chillán, Capacita Proscientia Ltda.(2014-11)
;Henríquez Fernández, Bastián AlexisRuiz Baier, Alexis DanielEl Sistema de Capacitación Laboral tiene como finalidad incrementar el capital humano, fortaleciendo las competencias, habilidades y destrezas de las personas, para así mejorar su desempeño. Este trabajo de investigación tiene como finalidad identificar las principales necesidades de capacitación de los colegios particulares subvencionados de la Provincia de Ñuble, en especial de la comuna de Chillán, canalizada a través del OTEC CAPACITA PROSCIENTIA LTDA. La metodología para detección de necesidades de capacitación, se dividió en cuatro etapas: Selección del sector productivo mediante revisión de fuentes literarias y fuentes secundarias, Aplicación de encuestas a través de entrevistas y cuestionarios, Análisis de la información mediante la triangulación y, por último, la Difusión de la información a través de la generación de Informes. Los resultados conseguidos en este proceso de detección de necesidades de capacitación, indican que requieren capacitación las siguientes áreas: Organización, Ética, Idioma y Computación y, por último, Administración y Productividad. Los requerimientos de capacitación por área son los siguientes. Organización: trabajo en equipo, motivación, liderazgo y resolución de conflictos; Ética: ética profesional; Idioma y computación: inglés e ICDL full ”Licencia Internacional para Conducir Computadores” y, por último, Administración y Productividad: Normas de Calidad, Administración y Prevención de Riesgos. A partir de los resultados obtenidos en la detección de necesidades de capacitación, se redactaron las conclusiones y recomendaciones respectivas. Las recomendaciones se dirigieron al Organismo técnico de capacitación; OTEC CAPACITA PROSCIENTIA LTDA. en la oferta de un plan de capacitación vía el Servicio nacional de Capacitación y Empleo SENCE. - PublicationElaboración de planificación estratégica para la empresa avícola santa bárbara en Los periodos 2020-2024.(2020-03)
;Contreras Guzmán, Bárbara EstefaníaAcuña Moraga, Omar EduardoLa producción avícola industrial comenzó en Chile a fines de la década del 50 y se orienta a dos grandes áreas: la producción de carne y la de huevos. Esta industria pasó de un sistema de tenencia tradicional de pequeños productores a empresas verticales, habiéndose desarrollado vertiginosamente, hasta ser hoy día una actividad de gran capacidad tecnológica e intensiva en producción, tanto para el abastecimiento interno en huevos y carnes como para los mercados de exportación, especialmente en este último producto. Así también, esta industria se distribuye a través de todo el país, desde una producción casera o de traspatio, para autoconsumo y/o venta local en ferias, hasta productores comerciales que poseen más de 150 gallinas, con instalaciones básicas que les permiten desarrollar la actividad, y grandes empresas que abastecen una parte mayoritaria del mercado interno. En conjunto, el valor estimado de la producción de este subsector sería del orden de US$ 400 millones al año (Lewis, 2008). A raíz de lo mencionado más arriba es que se hace necesario en las empresas la implementación de una planificación estratégica que ayude a los líderes de estas mismas, a saber cómo enfrentarse de manera inteligente a los retos que presenta el mercado constantemente y a proporcionar información de rendimiento estratégico para la toma de decisiones. Una de las empresas que ha seguido en el rubro es la empresa Avícola Santa Bárbara, quien ya lleva 13 años de trayectoria en las instalaciones ubicadas en el Sector Oro Verde, P41, Chillán, Chile. Esta entidad se dedica a la producción de huevos con gallinas ponedoras, ofreciendo un producto con valor agregado y de calidad que permite afianzar la fidelidad de sus clientes. A mediados del año 2010 además de la producción de huevos, comenzó a comercializar dietas para aves, pollitas de recría y alimentos en general. Insertos entonces en el contexto de la zona empresarial agrícola, se presenta una propuesta de planificación estratégica para los periodos 2020-2024, con una estructura acorde a las necesidades de la Avícola ya antes mencionada. - PublicationElaboración de un plan de Marketing con énfasis en el área digital para Coseche, empresa concesionaria de General Motor Chile.(2013-04)
;Aspée Hermosilla, Gabriel AntonioMendivelso Carrillo, HaroldEn este proyecto de investigación, se logró encontrar mejoras importantes para la estrategia de la concesionaria de General Motors, Coseche, identificando al menos una ventaja competitiva para la misma. Se consideraron aspectos importantes de industria, factores de venta, y el impacto que genera mes a mes la alta agresividad de la industria frente a diversas estrategias de venta, y marketing, sobre todo en precios y en nuevos canales de comunicación. Para este desarrollo de un plan de marketing estratégico para Coseche se buscó encontrar una clara oportunidad de mejora que contribuirá en el éxito del negocio, colocando como uno de los pilares fundamentales la correcta administración de redes sociales, que por un muy bajo costo se puede lograr tener un incremento importante de las ventas, además de generar mayor flujo de comunicación con la cartera de clientes y con los consumidores, apostando así por generar una tracción hacia la página web de Coseche, y con el fin de generar mayor cantidad de cotizaciones de producto, y finalmente concretar un mayor número de ventas, todo esto acompañado de un constante análisis de mercado, el cual esté pendiente mes a mes de observar los movimientos estratégicos de la industria, y de las principales marcas para que facilite la toma de decisiones gerenciales. - PublicationEnvejecimiento e inclusión financiera y digital: otro desafío post pandemia.(2021-04)
;Arroyo Contreras, María Ignacia ;Vélez Trujillo, Joshua SebastiánLobos Cisternas, Jaime EstebanEl fenómeno del envejecimiento de la población será uno de los grandes desafíos de política pública que los países enfrentarán en los próximos años considerando que los estudios indican que al 2050 un 22% de la población mundial será adulta mayor. Actualmente, existe una brecha gris que afecta la calidad de vida de esta población, que se ha visto agudizada por la COVID 19, y se manifiesta, entre otras, en su falta de inclusión digital y financiera. A pesar de que Chile ha avanzado en una mayor inclusión digital desde el año 2009 y en una importante sensibilización en materia de educación financiera, persisten brechas que están afectando negativamente la calidad de vida de los adultos mayores, prueba de ello lo constituye el dispar nivel de uso de internet por quintil de ingresos y el estancamiento de los índices de inclusión financiera en los últimos 10 años. Si bien una mayor educación financiera en adultos mayores fomenta el uso de productos financieros, permite una mejor comprensión de éstos y ofrece mayores ingresos futuros, no existe evidencia suficiente que mejore la gestión de sus finanzas, lo que requerirá el desarrollo de estudios longitudinales que ayuden a esclarecer el real impacto de la inclusión financiera. En el largo plazo, la meta de gobiernos y partes interesadas debiera ser cómo evitar que la brecha gris siga afectando a quienes hoy bordean los 30 y tantos años y que al 2050 serán adultos mayores El presente estudio es una revisión sistemática cualitativa cuyo objetivo fue abordar el panorama de la situación actual del envejecimiento y la inclusión digital y financiera de los adultos mayores en Chile, identificando los factores principales en el uso de internet y de servicios financieros digitales. - PublicationEstudio de factibilidad de un departamento de adquisición para la Universidad Adventista de Chile.(2008-11)
;Alarcón Benítez, Vanessa del Carmen ;Godoy De La Hoz, Luz Andrea ;Paccori Tacas, Erika EsbeliaSan Martín, PabloLa falta de un departamento de adquisición en la Universidad Adventista de Chile, hace que el tiempo y el costo de adquisición sean mayores al ser adquirido en forma independiente. El objetivo planteado para este seminario es obtener y mantener un mejor control de los productos que ingresan y salen a los departamentos, por esta razón se quiere realizar e implementar un centro de adquisición. Al optimizar los problemas existentes, se plantean soluciones como el control de los productos adquiridos, agilidad del desarrollo de los procesos logístico; mejorar la calidad, el control y aseguramiento del servicio que se pretende distribuir a cada departamento y asimismo satisfacer las necesidades de los departamentos de ésta. Además se plantea una pagina Web de venta, lo cual permite optimizar los tiempos de pedido y de entrega de los materiales requeridos y así llevar un control y registro para cada uno de ellos. También existe la propuesta de subcontratar una empresa externa de aseo, viendo las ventajas y desventajas que existen al contratar este tipo de empresas. Los costos vistos en el sistema de inventario se deben a la falta de un control interno y financiero, esto debido a que las solicitudes de pedidos no son autocopiativas y tienden a extraviarse, por lo cual no hay un orden consecutivo en que apoyar la información y menos tener un control de las salidas y entradas de estos mismos. La inversión que tendría la institución al concretar el proyecto seria implementar un departamento de adquisición y tener ligado un personal capacitado para llevar un registro y control de las necesidades que tiene la institución y cada uno de los departamentos. - PublicationEstudio en la comuna de Chillán, orientado hacia el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, en función de su desempeño empresarial y las condiciones del acceso al recurso financiero.(2014-06)
;Silva Delgado, José RobertoLobos Cisternas, Jaime EstebanLa Pequeña y mediana empresa (PyMEs) genera hoy a nivel tanto nacional como internacional un gran interés por su papel en las economías y en el proceso de desarrollo económico y social. Ella representa aproximadamente el 85% de las organizaciones productivas que actualmente existen en nuestro país, las cuales son responsables de generar formalmente el 80% de los empleos nacionales y el 18% de las ventas locales (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, 2012) En una economía como la nuestra donde se propone lograr reducir la tasa de desempleo, las PyMEs pueden aportar mucho para lograr este objetivo. Nuestro país aspira a crecer económicamente y uno de los mejores indicadores de ello es la disminución del desempleo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo del INE, mientras mayor sea el número de empresas que se crean, mayor será la generación de empleos a nivel nacional. Esta evidencia nos indica que así como se establecen empresas que generan empleo a gran parte de la población, específicamente sectores mas desprotegidos, así también son muchas las empresas que desaparecen aumentando el numero de desempleados. Por las razones expuestas anteriormente es natural pensar que las PyMEs generan mas empleo pero de manera mucho mas inestable en comparación con empresas de mayor edad y tamaño, ya que estas salen menos del mercado. - PublicationGestión de responsabilidad social en la Universidad Adventista de Chile Diagnóstico y Análisis.(2014-11)
;Baier Troncoso, Andrea Tamar Alejandra ;Flores Solís, Elaine Raquel ;Bravo Acevedo, Francesca LizbetSepúlveda Durán, Carlos AlbertoLa siguiente investigación correspondió a una indagación a la gestión deresponsabilidad social empresarial (RSE) de la Universidad Adventista de Chile (UnACh). Se realizó una encuesta a dos stakeholders de la casa de estudios, clientes y comunidad. La encuesta se aplicó a 245 alumnos (clientes) y a 126 viviendas del sector Las Mariposas (comunidad), donde se encuentra ubicada la UnACh. Se tomó información relevante de informantes clave, administradores de la institución, a la cual se recurrió para contrastarla con las percepciones recogidas de los stakeholders y para las posteriores recomendaciones. El propósito fue recopilar la información obtenida en busca de estrategias que permitan mejoras en la RSE de la UnACh, para que logre acercarse al ideal, con sus alumnos y vecinos directos, siendo completa y transversal en sus tres ámbitos: Medioambiental, social y económico.Como resultado de esta investigación, se generaron varias recomendaciones en los distintos ámbitos de la RSE, tomando las declaraciones de los informantes clave, la percepción y opinión de alumnos y comunidad y la literatura en RSE Estas recomendaciones pueden ser aplicadas por la institución para lograr ser un mejor ciudadano y una Universidad que procure un desarrollo sustentable. - PublicationGrado de Satisfacción de los alumnos de la Universidad Adventista de Chile.(2008-12)
;Aranda Ferrada, Gabriela ValeskaSan Martín, PabloLa presente investigación se plantea mediante la recogida de información para medir el grado de satisfacción de los alumnos de la Universidad Adventista de Chile (UNACH). Para ello se establece un método de recolección de información donde se analizan los aspectos concretos que intervienen en la conformidad que puede tener o no un alumno, ya sea en el desarrollo del proceso educativo mismo, como en lo relativo a infraestructura, atención, servicios, u otros. De los resultados obtenidos se podrá extraer el concepto de "Calidad referida" que es aquella que pudiesen percibir los alumnos, es decir, aquellos factores que los alumnos pudiesen pensar que dan calidad a la enseñanza, como receptores finales del sistema, si difieren de los aspectos contextuales que el método de recolección estudiará. Sobre la base de este criterio de "Calidad referida" los alumnos pudiesen definir más claramente los aspectos relevantes que la situación a analizar. Para ello los métodos de investigación deben ser específicos bajo las peculiaridades de cada área de conocimiento, como así también para cada departamento y /o servicio que ofrece la Universidad Adventista de Chile. - PublicationImpacto de la propiedad familiar sobre el rendimiento de las empresas. Caso chileno.(2017-08)
;Albornoz Garrido, Josseline FernandaCid Aranda, Carlos IgnacioEsta investigación analiza a 137 empresas que transaron en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) entre los años 2005 y 2015, donde se observó el rendimiento contable a través del ROA y el valor de mercado indicado por la Q de Tobin. Los resultados reflejan una relación no lineal entre la propiedad de la familia fundadora y el valor de la empresa, ya sea mediante la Q de Tobin o el rendimiento contable (ROA), presentando una relación en forma de U invertida. Dichos resultados indican que la propiedad de la familia fundadora aumenta el valor de la empresa hasta cierto nivel, para luego comenzar a destruirlo. Esto demuestra que la familia fundadora ante altos niveles de propiedad expropia riqueza a los accionistas minoritarios, entregando evidencia empírica sobre la redistribución de la riqueza entre la familia controladora y los minoritarios. - PublicationImpacto del neuromarketing en la elección de las compañías móviles de la ciudad de Chillán.(2019-11)
;Cepeda Chambi, Lendi Yessica ;Miranda Miranda, Gabriel GustavoQuezada Molina, Jessica del PilarEn los últimos años el consumo de servicios móviles ha tenido gran importancia donde se muestra un crecimiento anual desde el año 2009 hasta la fecha, esto se debe a los cambios que ha presentado el consumidor, ante el cual las empresas de telefonía móvil han tenido que adaptarse a sus exigencias, utilizando estrategias de neuromarketing para captar la atención de ellos y así entregar la información de sus servicios de telefonía móvil a través de la publicidad con la finalidad de poder atraer más clientes a su compañía. El objetivo es estudiar qué factores del neuromarketing influyen en el comportamiento de los jóvenes “Millennials”, aplican las compañías de telefonía móvil en Chile, mediante la aplicación de estímulos visuales y auditivos aplicados a jóvenes mayores de 20 años. - PublicationImplementación pedagógica de Design Thinking para la formación de hábitos innovadores asociados al desarrollo de innovación social en estudiantes de ingeniería comercial de la Universidad Adventista de Chile.(2021-07)
;Garrido Viveros, Felipe IgnacioLobos Robles, FelipeEn la formación profesional, la innovación es una de las competencias que permiten hacer frente a los complicados problemas que se presentan constantemente. Esta puede ser comprendida como la acción de generar un elemento nuevo, ya sea a partir de la puesta en marcha de una nueva idea, o por medio de la modificación de algún elemento preexistente para crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema. No obstante, investigaciones europeas sugieren que actualmente la innovación abarca ámbitos políticos, culturales y sociales, iniciando una nueva comprensión de esta mediante la incorporación del potencial innovador de la sociedad para desarrollar mejores soluciones a los problemas que esta enfrenta, dando paso así a la Innovación Social. Hoy en día, se requieren profesionales que puedan generar este valor para la sociedad, por lo que el objetivo de esta investigación es evaluar los efectos de una implementación pedagógica de Design Thinking en la formación de hábitos innovadores asociados al desarrollo de innovación social en estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Adventista de Chile. La investigación es de tipo cuantitativa, cuasiexperimental con pre y post test en un grupo único de estudio, de alcance descriptivo. El instrumento utilizado para evaluar los hábitos innovadores en pre y post test con el grupo de estudio es el “Innovator’s Behavior Questionnaire” (i)BQ, obteniendo resultados con diferencias estadísticamente significativas (p < 0,005) entre las evaluaciones en su escala global y también un aumento en cada uno de los hábitos innovadores, existiendo diferencia significativa en los hábitos de asociación y observación crítica. Se concluye que la implementación pedagógica de Design Thinking forma hábitos innovadores asociados a innovación social, permitiendo al Ingeniero Comercial crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema, generando valor para la sociedad. - PublicationIntegrando la oferta de la Facultad de Ingeniería y Negocios a las demandas de las empresas de la Zona de Chillán.(2007-10)
;Hernández Pasquel, Andrea CarolinaDurán Canelas Reguerin, Pamela CeciliaEl presente trabajo de investigación, propone generar políticas para los alumnos, con el fin de mejorar sus habilidades, conocimientos y talentos, por parte de la Facultad de Ingeniería y Negocios, mediante el desarrollo de convenios con empresas de la Zona de Chillán. Como consecuencia, se forjará un perfil profesional más competitivo para los alumnos, dándoles las herramientas necesarias para que puedan enfrentarse a los desafíos laborales que el mercado creciente exige. En el primer capítulo, se plantean todos los antecedentes del Proyecto, las bases en donde nos regimos y como solución al problema proponemos el Proyecto FAIN Empresarial. Se dan las hipótesis, los objetivos, limitaciones del trabajo y justificaciones. El segundo capítulo, entrega el aporte teórico de nuestro trabajo y aquellos estudios realizados por expertos en la materia los cuales hacen valer y comprobar nuestro estudio. La metodología de investigación se encuentra detallada en el capítulo tres, para delimitar el tipo y técnica de investigación, así como la población y muestra del estudio. El Proyecto FAIN Empresarial, del capítulo cuatro, es la solución del problema planteado, donde se determina la oferta de la Facultad de Ingeniería y Negocios y si cubre la demanda del mercado chillanejo. Entregando planteamientos que se deben tener en cuanta al realizar un convenio. El capítulo cinco, finaliza con las conclusiones del Proyecto y las respectivas recomendaciones del estudio. - PublicationManual de apoyo a las pymes sobre el tipo de financiamiento público y privado a las que puedan postular en la provincia del diguillín.(2020-12)
;San Martín Palma, Jenniffer ;Benítez Fuentealba, MichelleMedina Giacomozzi, AlexEn Chile existen varios financiamientos públicos y privados, a nivel nacional y local, a los que las PYMES pueden optar, aun así, la mayoría de estas desconocen la totalidad de los financiamientos y los beneficios que conlleva adquirirlos. Actualmente, la cantidad de empresarios de la provincia de Diguillín ha ido en aumento y gran parte de estos desconoce todos los tipos de financiamiento a los que pueden acceder; la información de los financiamientos públicos y privados está disponibles en páginas web, esto de forma dispersa, lo que hace más complejo el proceso de acceso a ellos. Por ende, la finalidad de este manual es apoyar a las PYMES con toda la información detallada de cómo adquirir un financiamiento, público o privado, de acuerdo con sus necesidades y realidad.