Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 12
  • Publication
    Evaluación técnica y mejora de la línea actual de espárrago fresco orgánico de exportación en la empresa chilena alimentos y frutos S.A. Planta Chillán.
    (2004-06)
    Baeza Navarrete, Roberto
    ;
    Cuéllar Gallardo, José
    La creciente acogida de los productos frescos orgánicos en el mundo, y el atractivo valor agregado a este tipo de productos, en comparación con los productos convencionales, han sido la causa principal del interés de las industrias de este rubro por implementar o mejorar sus procesos productivos. El presente trabajo nace como una necesidad por parte de la planta de evaluar la línea de proceso de espárrago fresco orgánico de exportación, con el fin de terminar los problemas que presenta la línea y conocer cual es el costo del producto. De acuerdo a lo anterior, se propone una línea de proceso que supera los problemas existentes, siendo capaz de procesar 600 cajas de producto terminado por turno. Por medio de la metodología de Niebel y Sumanth se determinaron los tiempos estándar para cada operación y requerimientos de mano de obra para cada etapa, de acuerdo al volumen de producción esperado. La realización de este proyecto permite reducir los costos de producto terminado, presentando un ahorro de 14 % por caja de 11 [lb] (5 [kg] aproximado). Se establece un tiempo mínimo de permanencia del producto terminado en la cámara de refrigeración de 5.98 horas, evitando con esto, posibles rechazos de materia prima por no cumplir temperaturas de embarque establecidas. En la línea sugerida se reducen los costos de mano de obra directa en 28.6 %, permitiendo la redistribución de estos recursos en la línea de espárrago convencional para producto congelado. Concluyendo de esta forma que es viable ejecutar las modificaciones sugeridas, como disminución de mano de obra y cambios en el Lay out a la línea de espárrago fresco orgánico de exportación.
  • Publication
    Proceso de reclutamiento y selección de recursos humanos.
    (2006)
    Benavente Abdallah, Israel
    ;
    Maldonado, Claudio
    La educación en los Institutos profesionales y Universidades de Chile deben estar en continua innovación debido a los cambios técnicos, sociales, políticos y culturales que imperan en el mundo, por tanto, es necesario contar con una fuerza laboral calificada y semicalificada que enfrente dicha realidad. Considerando que este recurso tiene metas y objetivos individuales, se debe contar con sistemas que armonicen dichos fines con la misión y visión de la institución. Sin olvidar que para llegar con éxito al objetivo final de la institución, el personal debe ser capacitado y mantenido en las mejores condiciones laborales. El hecho de que las instituciones educacionales superiores actualmente estén en constante innovación y crecimiento hace necesario combinar de manera efectiva y eficiente los recursos que le permitan llevar a cabos sus estrategias. Dentro de estos recursos se encuentran las personas.
  • Publication
    Proyecto a nivel de prefactibilidad para la creación de un servicio técnico integral para Comercial Copelec S A
    (2003-12)
    Rodrigues, Elisandra
    ;
    Del Pino, Yoseline
    ;
    Lunge, Fabián
    ;
    Muñoz Opazo, Gabriel
    Las empresas de hoy en día se deben caracterizar por el altísimo nivel en la calidad de los servicios que entregan a sus clientes. El buen servicio permite a las empresas aislarse de la guerra de los precios con la competencia y fortalecerse en cuanto a la fidelidad de sus clientes. Es por ello que Comercial COPELEC S.A. a través del Departamento postventa a apostado a la diferenciación en la calidad de sus servicios queriendo ofrecer a sus clientes, en el mediano plazo, un soporte técnico propio y más personalizado. En los últimos años ha habido un incremento en el volumen de ventas y por ende en el porcentaje de fallas técnicas que ocurren en los productos, tanto de línea blanca, electrodomésticos, y electrónica. A demás por la presencia de auténticos oligopolios de servicios técnicos en la ciudad de Chillán, es que la atención se hace tan deficiente, por lo tanto, Comercial COPELEC S.A. anticipándose en dar una respuesta a los constantes pedidos y solicitudes de mejoría en la atención, estudia la posibilidad de crear un servicio técnico integral.
  • Publication
    Satisfacción del cliente en área de calzado de Comercial Copelec.
    (2004-11)
    Caiguara, Raúl Elio
    ;
    García Blancas, Andy Angel
    ;
    Ramos Ledesma, María Elena
    ;
    Dávila Silva, Juan Pablo
    El presente trabajo de investigación es un tema de interés para los estudiantes, empresarios y público en general. En la actualidad las empresas enfatizan la eficiencia y eficacia de la administración, de los recursos económicos, humanos y materiales; dejando de lado el servicio al cliente. Cada día se preocupan en crecer pero no toman relevancia de cómo nuestra competencia esta creciendo, que incrementan sus carteras de clientes debido al buen servicio y la atención que brinda. Para determinar cuáles servicios son los que el cliente demanda, se deben realizar encuestas periódicas que permitan identificar los posibles servicios a ofrecer y ver que estrategias y técnicas se pueden utilizar. Por lo anterior, se realizara una investigación a la empresa Comercial Copelec S.A.( en el departamento calzado de la casa Matriz). Nos enfocaremos en investigar cuan satisfecho esta el cliente en esta sección, y aportar algunos factores relevantes para un mejor servicio y satisfacción del cliente. Se pretende, determinar y medir el nivel de satisfacción del cliente, teniendo como herramientas una encuesta y analizar los factores necesarios para obtener un buen servicio postventa. Los objetivos principales de este estudio, permitirán al departamento de la línea de calzado definir una mejor estrategia, para así poder tomar decisiones importantes.
  • Publication
    Ruta del vino del valle del Itata.
    (2005)
    Paccori Tacas, Erika
    ;
    Ruiz, Vivian
    Actualmente las grandes tendencias, en materia de Vinos, son parte de la apertura de los mercado de hoy y el estimulo a las exportaciones, factores que permiten un rápido crecimiento de algunos sectores en la economía. El aumento de la competencia, el dinamismo con que se desarrollan y diversifican las actividades productivas y comerciales son resultado entre otros, tanto del desarrollo de la informática como de las comunicaciones. “El vino chileno posee características de un excelente producto, unidas a un buen precio lo que lo hace accesible a un amplio segmento de la población, lo que ha permitido alcanzar gran desarrollo en los mercados de vinos dentro de la provincia de Ñuble, con proyecciones a nivel regional, nacional e internacional. Chile posee actualmente un potencial exportable de vino fino de más de un 30% lo que le permite situarse dentro de los productores de vinos más destacados de América latina, si bien no con abundante volumen, pero con una muy buena calidad.1 ” Las características climáticas especiales, permiten obtener un buen material vegetal, unido a tecnología de manejo y elaboración de última generación, han promovido que la industria del vino en Chile, sea una de las con más crecimiento en los últimos años.