Publication:
Perfil del alumno propuesto por programas del NB6 versus el perfil adquirido de los alumnos de las escuelas públicas "Escuela Los Héroes", "Escuela Diego Barros Arana" y "Escuela Ramón Vinay Sepúlveda.

Date
2008-11
Authors
Carrasco Rodríguez, Karen Elena
Lipán Venegas, Marlene Alejandra
Mansilla Garrido, María José
Maureira Ulloa, Marcela Alejandra
Molina Pino, Carolin Elizabeth
Rojas Contreras, Marcela Alejandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación tiene como problema investigar cuál es el éxito en la enseñanza de las distintas áreas del conocimiento a través de la determinación del perfil en cada una de ellas y tiene como objetivo averiguar si en los diferentes tipos de perfil existe o no un porcentaje alto de alumnos que haya alcanzado el perfil ideal y en cual existen diferencias entre hombres y mujeres. Este estudio se llevó a cabo en tres escuelas básicas públicas de la ciudad de Chillán, de las cuales se extrajo la muestra de 172 alumnos, divididos en 110 hombres y 62 mujeres. A través de un instrumento elaborado con los aprendizajes esperados de los subsectores más relevantes de este nivel, se formaron cuatro perfiles, los cuales son: Perfil Lingüístico (Lenguaje y Comunicación), Perfil Matemático (Educación Matemática), Perfil Científico (Estudio y Comprensión de la Sociedad y Estudio y Comprensión de la Naturaleza) y Perfil Artístico (Educación Musical y Educación Artística). De este estudio se puede inferir que un porcentaje muy bajo de alumnos alcanzan el perfil ideal en todas las áreas consultadas y que sólo en el perfil matemático existen diferencias significativas entre hombres y mujeres.
Description
Seminario para optar al título de Profesor de Educación Parvularia y profesor en Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2008
Keywords
APRENDIZAJE ESPERADO, PROGRAMAS DE ESTUDIO, PERFIL IDEAL, PERFIL REAL, ALUMNOS
Citation