Publication:
Influencia de los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza en el rendimiento académico de la asignatura de biología en el primer año medio de los colegios adventistas de la región del Bío Bío, Chile, durante el primer semestre del año 2015.

Date
2015-12
Authors
Aguilera Luna, Constanza Belén
Cabeza Araneda, Floida Montserrat Belén
Vega Ramos, Carolina Andrea
Saavedra Opazo, Stephania Alejandra
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación consistió en conocer la influencia del estilo de aprendizaje de 443 estudiantes de primer año medio y del estilo de enseñanza de cinco profesores de biología en el rendimiento académico de dicha asignatura. Esto se realizó en cinco colegios adventistas de la Región del Bío-Bío durante el primer semestre del año 2015, utilizando un modelo de regresión Tobit. Para esto se aplicó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) a estudiantes y, a docentes, el Cuestionario Estilos de Enseñanza (CEE) a través de una plataforma virtual. Para efecto de esta investigación, se consideraron las observaciones correspondientes a las preferencias alta y muy alta, según señalan los baremos de ambos cuestionarios.Los resultados obtenidos de los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático, indican que la mayor preferencia de los estudiantes es por el estilo activo, con 271 observaciones, y el estilo con menor preferencia fue el reflexivo, con 51 observaciones.
Description
Seminario para optar al título de Profesor de Biología y Ciencias Naturales y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2015.
Keywords
APRENDIZAJE, PREFERENCIA, RENDIMIENTO ACADEMICO, ESTILO, ENSEÑANZA
Citation