Publication:
Conocer el riesgo y/o nivel de prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de enseñanza básica que se desempeñan en establecimientos urbanos y rurales de la ciudad de Chillán

Date
2017-11
Authors
Medina Vásquez, Polette Francisca
Riquelme Rivas, Fernanda Taíz
Rubio Ferrada, Leticia Estefany
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo identificar el riesgo y/o nivel de prevalencia de síndrome de Burnout en docentes de enseñanza básica que se desempeñan en establecimientos urbanos y rurales de la ciudad de Chillán. Se sustenta en un enfoque con características cuantitativas y con un diseño no experimental, la que cuenta con una muestra de 75 docentes. Los resultados obtenidos revelaron que los docentes de establecimientos urbanos están más propensos a padecer el síndrome de Burnout, debido a que estos reportaron tener mayor agotamiento emocional y despersonalización en comparación a resultados de los docentes que se desempeñan en el área rural. A su vez estos últimos presentaron tener mayor realización personal que los docentes de establecimientos urbanos, donde se pudo establecer que la variable demográfica (rural/urbano) desempeña un papel importante en la prevalencia del síndrome de Burnout. La recolección de estos datos se realizó mediante los cuestionarios Maslash Burnout Inventory (MBI) y Anexo.
Description
Seminario para optar al título de Profesor de Educación General Básica y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2017.
Keywords
BURNOUT, DOCENTES EDUCACIÓN BÁSICA, RURAL, URBANO, AGOTAMIENTO EMOCIONAL, DESPERSONALIZACION, REALIZACIÓN PERSONAL
Citation