Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas

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  • Publication
    Análisis de la satisfacción del empleado, realizado a la Empresa multicomercial Chillán Ltda.
    (2004-12)
    Vásquez, Ingrid Paola
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    Maldonado, Claudio
    El presente estudio es un caso práctico que tiene por objetivo realizar un diagnóstico del nivel de satisfacción laboral de la empresa “MULTICOMERCIAL CHILLAN LTDA”. Es una empresa distribuidora comercial e industrial, en el área agrícola, su sala de venta se encuentra ubicada en Isabel Riquelme Nº 1052 y el local de despachos de productos está ubicado en AV. Collín Nº 1043. El estudio tiene por finalidad de aportar conclusiones y recomendaciones a una realidad específica. La muestra que es igual al universo esta conformada por 10 empleados. En ella se encontró que los empleados de la empresa presentan diferentes grados de satisfacción laboral. De acuerdo a la categoría diagnosticada presentan un nivel satisfactorio en la sala de venta, y un nivel regular de satisfacción en el local de despacho. Los trabajadores son pieza clave para lograr el desarrollo y el cambio dentro de las organizaciones. Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en las organizaciones y de esta interacción depende que su paso por ellas sea satisfactoria y estimulante o insatisfactoria y desagradable. De tal manera que la relación Organización-empleado conforma un sistema integrado y cualquier cambio que suceda en uno de ellos afectará inevitablemente al otro. La medición de la satisfacción laboral es importante porque representa un sistema de diagnostico del recurso humano que permite conocer la salud de una empresa en ese aspecto y gracias a eso se obtienen resultados que pueden ayudar a identificar los problemas de mayor preocupación, las causas de descontento del personal, los factores que aportan a la satisfacción en general.
  • Publication
    La inteligencia emocional aplicada en el departamento de Post-Venta de comercial Copelec S A.
    (2003-12)
    Fuentes Ortega, Pablo
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    Esparza Mora, Lucas
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    Muñoz Opazo, Gabriel
    ¿Porqué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más rico, el que más éxito tiene? ¿Por qué unos son más capaces de enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta? Un nuevo concepto viene a darnos la respuesta a estas interrogantes. Es la Inteligencia Emocional la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social que brindará más posibilidades de desarrollo personal. Es muy importante que la Inteligencia Emocional se implemente hoy en día en las empresas, ya que permite estar preparado frente a cualquier contratiempo o conflicto que pueda ocurrir en esta. A los gerentes les permite conocer aún más al trabajador, sus conflictos íntimos los cuales no lo dejan desempeñar su función correctamente, les permite aprender a saberlo criticar correctamente, a crear un lazo más cercano con este, que les permita sentirse más integrado a la empresa. Este tema fue elegido con la visión de implementar dentro de la organización valiosos cambios en todo el recurso humano de la empresa, entregando una nueva perspectiva en valores, actitudes, creencias, sentimientos que les permitan al trabajador sentirse integrado y comprometido con la organización y así mantener una cultura organizacional grata, armoniosa y capaz de enfrentar cualquier conflicto organizacional que pueda perjudicar a la empresa. La mejor manera de definir la Inteligencia Emocional es considerar que se trata de la capacidad de aplicar la conciencia y la sensibilidad de discernir los sentimientos que subyacen en la conciencia interpersonal.