Ingeniería Comercial con grado de Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas
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Browsing Ingeniería Comercial con grado de Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas by Author "Acuña Moraga, Omar Eduardo"
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- PublicationElaboración de planificación estratégica para la empresa avícola santa bárbara en Los periodos 2020-2024.(2020-03)
;Contreras Guzmán, Bárbara EstefaníaAcuña Moraga, Omar EduardoLa producción avícola industrial comenzó en Chile a fines de la década del 50 y se orienta a dos grandes áreas: la producción de carne y la de huevos. Esta industria pasó de un sistema de tenencia tradicional de pequeños productores a empresas verticales, habiéndose desarrollado vertiginosamente, hasta ser hoy día una actividad de gran capacidad tecnológica e intensiva en producción, tanto para el abastecimiento interno en huevos y carnes como para los mercados de exportación, especialmente en este último producto. Así también, esta industria se distribuye a través de todo el país, desde una producción casera o de traspatio, para autoconsumo y/o venta local en ferias, hasta productores comerciales que poseen más de 150 gallinas, con instalaciones básicas que les permiten desarrollar la actividad, y grandes empresas que abastecen una parte mayoritaria del mercado interno. En conjunto, el valor estimado de la producción de este subsector sería del orden de US$ 400 millones al año (Lewis, 2008). A raíz de lo mencionado más arriba es que se hace necesario en las empresas la implementación de una planificación estratégica que ayude a los líderes de estas mismas, a saber cómo enfrentarse de manera inteligente a los retos que presenta el mercado constantemente y a proporcionar información de rendimiento estratégico para la toma de decisiones. Una de las empresas que ha seguido en el rubro es la empresa Avícola Santa Bárbara, quien ya lleva 13 años de trayectoria en las instalaciones ubicadas en el Sector Oro Verde, P41, Chillán, Chile. Esta entidad se dedica a la producción de huevos con gallinas ponedoras, ofreciendo un producto con valor agregado y de calidad que permite afianzar la fidelidad de sus clientes. A mediados del año 2010 además de la producción de huevos, comenzó a comercializar dietas para aves, pollitas de recría y alimentos en general. Insertos entonces en el contexto de la zona empresarial agrícola, se presenta una propuesta de planificación estratégica para los periodos 2020-2024, con una estructura acorde a las necesidades de la Avícola ya antes mencionada.