Pedagogía en Historia y Geografía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Historia y Geografía by Subject "ALUMNOS ESPECIALES"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- PublicationLos alumnos especiales de la Comuna de Chillán y su integración a la Educación Chilena.(2008-11)
;Méndez Bravo, Miguel Ángel ;Peña González, Walter Elías ;Ruiz Quiroz, Leticia Andrea ;Salazar Barahona, Danilo Alberto ;Vargas Soto, Marcelo AndrésLópez Villalobos, SegundoEn la educación chilena se han incorporado nuevos proyectos que permiten que la sociedad mejore; uno de ellos es el Proyecto de Integración Escolar, el cual provee de posibilidades a alumnos con discapacidades para que se integren a la educación regular. La investigación se enfoca a la aceptación y colaboración de los otros agentes de la comunidad educativa; la apertura y la capacidad para que este proceso sea realmente efectivo. Al aplicar el instrumento de medición a las Unidades Educativas, se evidenció las posibilidades de integración y las relaciones sociales que se generan en beneficio y en ayuda de los alumnos que poseen necesidades educativas especiales; es el Estado quien financia el trabajo de los docentes especialistas, apoyado a través de las adaptaciones curriculares y del aula integrada en donde encuentran los recursos para trabajar en ella. Al momento de realizar la observación en las aulas se logra evidenciar el proceso de integración que se ha desarrollado, es decir, toda la comunidad educativa genera un compromiso para que sea efectivo el proceso de integración; los alumnos colaboran en el trabajo de sus compañero y el cariño que se refleja va de la mano con la preocupación y el apoyo, los que a su vez ayudan realmente a que los alumnos del proyecto de integración sean incluidos y que logren progresos a los que difícilmente hubiesen tenido acceso si no estuvieran incorporados en las dependencias de las Unidades educativas regulares.