Pedagogía en Historia y Geografía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Historia y Geografía by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 38
Results Per Page
Sort Options
- PublicationAnálisis de los programas de cuatro subsectores de Enseñanza Media de carácter confesional en relación a los entregados por el Ministerio de Educación.(2006)
;Aguayo Arteaga, Lucía Beatriz ;Carilaf Millaqueo, Víctor Marcelo ;Cartes Oñate, Nayadeth Ivone ;Flores Turpo, Wilson Ricardo ;Rojas Ovalle, Flor MaríaReyes Ramires, Francisco JavierLa presente investigación es de carácter descriptiva cualitativa, la cual consiste en hacer un análisis comparativo de los programas de estudios propios de una unidade educativa de Carácter Confesional. Pretende responder a la siguiente interrogante, ¿En qué aspectos se enriquecen los programas de una unidad Educativa de Carácter Confesional, en relación a los entregados por el Ministerio de Educación? Específicamente en los Objetivos Fundamentales Transversales de cuatro subsectores: Lengua Castellana y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias Sociales y Biología. Este estudio es presentando mediante tablas con sus similitudes y diferencias para luego dar a conocer las conclusiones que son abordados hacia a los aspectos valóricos personales y sociales, y los énfasis que en cada subsector de estudio que se quiere desarrollar. - PublicationSituación laboral y académica actual de los profesionales titulados de la Universidad Adventista de Chile entre los años 1995 al 2003.(2006-11)
;Hidalgo Luarte, Alejandro ;Medina Fernández, Macarena ;Méndez Labrín, Felipe ;Silva Gatica, Rafael ;Parra Parra, Raquel ;Solís Cruces, Irma ;Zúñiga Parra, PabloLópez Villalobos, SegundoEste trabajo de investigación persiguió cinco objetivos: 1. Establecer la situación laboral de los profesionales titulados entre los años 1995 al 2003 2. Establecer si el programa de Pregrado tuvo un buen proyecto académico desde el punto de vista curricular 3. Establecer la situación académica actual de los profesionales titulados entre los años 1995 al 2003 4. Establecer si están dispuestos a realizar un Postgrado 5. Establecer qué tipo de Postgrado están interesados en realizar y en qué modalidad. En cuanto a la investigación, se siguió el diseño de Investigación Descriptiva Exploratoria. Las unidades de análisis se tomaron del 20% por año de titulación de los 772 profesionales que realizaron sus estudios en la UNACH, según los datos solicitados y obtenidos por Secretaría Académica. Los datos se obtuvieron mediante un instrumento tipo cuestionario aplicado a 155 profesionales. Las técnicas estadísticas utilizadas para el análisis de los datos fueron de Tendencia Central, de Posición y Coeficientes de Correlación Simple en la cual se utilizó el Alpha de Cronbach. Los resultados obtenidos muestran que el 83,3% de los profesionales titulados de la UNACH, se encuentran estables desempeñando su puesto de trabajo. Se observó además que el 67,1% de las personas a pesar de que consideraban bueno el proyecto académico, estos debían modificarse para actualizarse. En cuanto a la situación académica, causó gran sorpresa el saber que el 87,7% de estos ex alumnos no han realizado ningún tipo de postgrado a pesar de que el 89,7% consideró como muy importante los perfeccionamientos. En cuanto a la modalidad de estudio preferida por los titulados a la hora de realizar un postgrado fue la semipresencial con un 47,1%. - PublicationLa metodología y técnicas de la investigación para la Enseñanza Básica y Educación Media(2006-11)
;Parada Ulloa, Marcos MauricioLópez Villalobos, SegundoLograr una educación equitativa es uno de retos más significativos de nuestros tiempos. Es un derecho fundamental de las personas y como tal, no es posible posponer más la tarea de alcanzar las metas sobre educación para todos, ni aceptar las excusas que justifican su realización. Es así como en la sociedad actual los problemas de la educación están relacionados con la acción escolar; la “selección escolar elimina o aparta a los niños de los medios populares, enfrentándose de lleno con la convicción de la igualdad de oportunidades de la escolaridad” (Passeron, 1964), además el autor citado hace hincapié de los “hábitos entre profesores de escuelas superiores e hijos de los miembros de los altos cuerpos del Estado ya que ellos poseen mayor capital cultural y social”. Por tal motivo según Bourdieu (1964) la acción escolar es un proceso de diferenciación social impuesto por un poder arbitrario con inculcación de significados que se procuran sean legítimos. La escuela representa para los sectores populares, la oportunidad de adquirir conocimientos construidos por la humanidad, pero los contenidos con los cuales estos se construyen implican una determinada representación social de la realidad. Siguiendo esta misma idea dice Berstein (1970), que las escuelas tienen permanentemente desigualdad social, donde se observa que el bien fundamental que administra la escuela es la lengua y respecto a ella, nos encontramos que las clases altas utilizan códigos elaborados y las clases bajas usan códigos restringidos. Los códigos elaborados poseen un vocabulario muy extenso que permite definir conceptos abstractos y tienen una sintaxis más acabada con frases más largas, y también aplican pronombres impersonales. - PublicationNegación ciudadana en las aulas chilenas.Una herencia de curricum militar en la formación inicial de los (as) docentes de Historia y Ciencias Sociales.(2006-11)
;Marco Alejandro Sarango QuezadaPérez, HéctorINTRODUCCIÒN La educación que se proyecta al siglo XXI, se puede sintetizar como un proceso de intercambio lingüístico en la sala de clases, este intercambio lingüístico pone en evidencia las relaciones de comunicación efectiva que se dan entre los intercomunicadores válidos de este proceso. La comunicación es definida como un acto de habla directo, pero es en este acto de habla donde quedan en evidencia las acciones comunicativas que han sido el resultado del currículo y de las prácticas docentes, cada práctica docente se ha construido desde el lenguaje, las costumbres, tradiciones, los hábitos, comportamientos y aficiones. Así, desde una perspectiva sociológica, la educación posee unos mecanismos que implican lo comunicativo e informativo, una representación del mundo, pero con una especificidad que permite integrar elementos nuevos sin que por ello pierdan esa identidad colectiva. No debemos olvidar que esta identidad colectiva permite integrar los elementos propios del sistema, definiendo este sistema, como un sistema abierto en donde el traspaso de energía se hace desde el currículo y desde los prototipos curriculares creados por cada docente desde la lógica de su formación y desde la práctica emergente. De ahí que esta investigación propone la búsqueda de manera conciente de la formación de un ciudadano y de una ciudadana, desde las aulas y desde la confrontación de la cultura de referencia con la cultura de pertenencia, todo ello para entender los contrastes metodológicos presentes en el actual sistema educativo chileno. - PublicationEvolución democrática en Chile durante los gobiernos de la concertación.(2006-11)
;Cerda Plaza, Doris ;Figueroa Cárdenas, Yocelin ;Larenas Palma, Yéssica ;Piña Cáceres, RodrigoPérez Schulz, HéctorEl análisis de la evolución democrática en Chile durante los Gobiernos de la Concertación obedece al planteamiento de dos interrogantes; en primer lugar es necesario comprobar si las reformas de Primera Generación realizadas a la Constitución de 1980 son el resultado de una continuidad democrática. En segundo lugar si estas reformas contribuyen a alcanzar el umbral mínimo democrático propuesto en esta investigación. Para responder a estas interrogantes, abordaremos este tema desde varios ámbitos, comenzando con la descripción de los antecedentes y el contexto histórico en que se origina la Constitución de 1980, también se analizarán cada una de las reformas de Primera Generación aprobadas el año 2005. Se hará énfasis, en la relación de coherencia que debe existir entre Democracia y Constitución, por último se hará un análisis del desarrollo en Chile del Modelo Democrático propuesto, a la luz de la Constitución y las reformas ya mencionadas. - PublicationEl desarrollo académico de la Universidad Adventista de Chile a través de cien años de historia(2006-12)
;Olguín Manzano, Jorge EduardoOlivares Peña, SergioEl presente año la única institución de educación superior Adventista existente en el país celebra el aniversario del centenario desde su fundación. En el caso que ocupa la presente investigación, existen bastantes fuentes documentarias en las cuales se halla registrada la historia de la Universidad Adventista de Chile, pero dichas fuentes son fuentes primarias y secundarias, presentes a manera de archivos de acuerdos y de votos propios de la Universidad o de la junta de administradores de la misma, pertenecientes a la Unión Chilena, o también en testimonios sujetos de entrevistas. Y pese al deseo y necesidad de poseer una fuente de referencia, tal información aún no ha sido sistematizada ni analizada de forma que permita la obtención de una visión panorámica de la evolución histórica de la Institución, ni de los sucesos destacados, tanto internos, como sucesos externos, nacionales y/o mundiales que pudiesen haber afectado el curso original de la Universidad; razones por las cuales el estudio de la historia institucional se hace, hasta el día de hoy, prácticamente imposible, por parte de sectores académicos, denominacionales, o seculares. Por otro lado no cabe duda que la institución educativa que lleva por nombre Universidad Adventista de Chile no ha intacta de las influencias de los grandes sucesos y cambios ocurridos con el devenir de los tiempos. Y ahora, debido a la proximidad de su aniversario número cien, se hace patente la carencia de literatura específica, o de alguna fuente de referencia sistematizada en la cual se halle plasmado el registro de fechas de importancia para la Universidad, así como el desarrollo histórico y la evolución, ya sea institucional y curricular, o incluso de aspectos de carácter más humano tales como la vida estudiantil y circunstancias anecdóticas que hayan quedado marcadas en la memoria del alumnado. De tal circunstancia de carencia surge la necesidad y el deseo general del mundo Adventista por la elaboración de un trabajo cuyo exclusivo tema y objeto de estudio sea el desarrollo histórico de la Universidad Adventista de Chile en sus diversos aspectos (en el presente caso, el aspecto académico), y que, por añadidura, pueda ser utilizado, en lo porvenir, como fuente de referencia segura a la historia de la Universidad Adventista de Chile. - PublicationLa guerra de Arauco ¿Qué variables favorecieron la resistencia indígena, en la guerra de Arauco, durante el siglo XVI?(2006-12)
;Burgos Cortessi, Victoria del RosarioTeresa Zambrano PeñaLa Guerra de Arauco, fue el primer tema historiográfico que difundió la fama de Chile al mundo, el encargado fue don Alonso de Ercilla y Zúñiga, en 1569. A partir de entonces, soldados, sacerdotes, corregidores, capitanes, etc., continuaron la labor histórica, exaltando el valor araucano, las campañas españolas, las riquezas y hermosura de América, para dejar constancia de las hazañas de los conquistadores europeos. Según Sergio Villalobos: “No todos fueron hijos espirituales de Ercilla, pero indudablemente forman parte del fenómeno general presentado por el poeta madrileño” (1995:63). Relatos como la crónica de Bibar, la obra de Alonso Ovalle, la de Goyeneche, el libro de Pineda y Bascuñan, entre sus contemporáneos, exaltan el valor, el espíritu y la capacidad guerrera de los indígenas de la Araucanía. Esta imagen del espíritu guerrero y valiente, se proyectará transversalmente en la historiografía, pasando a ser parte de la cultura popular chilena. La idea de un pueblo belicoso, amante de la libertad y casi invencible, fue utilizada por los gobernantes chilenos, especialmente para lograr intereses políticos. Durante el proceso de emancipación, los criollos y mestizos, aludieron a la imagen guerrera y libertaria del pueblo mapuche, para incentivar el amor por el suelo patrio. Por otra parte – en la época contemporánea – durante gobierno militar de Augusto Pinochet, en la enseñanza de la historia, se exaltó la imagen de los guerreros araucanos, presentándolos casi invencibles. Sin embargo, los indígenas araucanos también serán víctimas de descalificaciones históricas. Hacia fines del siglo XIX y principios del XX, historiadores como Diego Barros Arana y Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros, estigmatizaron a los indígenas chilenos como bárbaros, salvajes, flojos, atrasados culturalmente y con escaso desarrollo intelectual. En la actualidad, se continúa revisando el tema por historiadores proindigenistas, antiindigenistas y otros que buscan la imparcialidad. La Guerra de Arauco fue el primer gran conflicto de Chile, pero aún no se ha subsanado. Requiere de un estudio profundo y parcializado para comprender las interacciones que se desarrollaron durante los primeros años y siglos de guerra. Esta tesis pretende contribuir al conocimiento de la Guerra de Arauco a través de un análisis de las crónicas españolas del siglo XVI, y de una revisión bibliográfica del tema. La pregunta que pretendemos abordar mediante la presente investigación es ¿qué variables favorecieron la resistencia indígena, en la Guerra de Arauco, durante el siglo XVI?... - PublicationLas relaciones internacionales con Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Rusia y su influencia en la política y economía de Chile desde 1900 hasta 1949(2006-12)
;Carrasco Leiva, MarioArias Uslar, JorgeEl término “Relaciones Internacionales”, en Historia Universal, plantea la conexión entre Estados, y por ende una política y economía resultante del enlace entre dichos Estados, razón de que estos fenómenos cambien constantemente. De las relaciones internacionales dependen la política y economía de los Estados. Los historiadores concuerdan con este principio. Las relaciones internacionales para los países latinoamericanos han sido determinantes, en el sentido de definir sus políticas y economías, y Chile no ha sido la excepción. Es un principio que gobierna el accionar de los Estados, pero no siempre lo hace de forma positiva. Los autores consultados parecen coincidir en que las relaciones internacionales de Chile con Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, durante el periodo 1900-1949, definieron la política y economía nacional. Incluso se puede hablar en algunos casos de una intervención directa. Estas relaciones fueron determinantes al decidir los distintos gobiernos del país sus políticas y economías internas, por la interdependencia que se produjo entre los Estados. - PublicationSistemas de jerarquización docente a nivel universitario y una propuesta de pauta de jerarquización.(2007-11)
;Gajardo Palma, Dámaris AndreaLópez Villalobos, SegundoEste trabajo de investigación persiguió 3 objetivos: 1. Establecer que es una jerarquización docente y para que se utiliza 2. Establecer diferencias entre algunos sistemas de jerarquización docente de otras casas de estudios superiores y en que consisten sus reglamentos. 3. Establecer un modelo de jerarquización docente que pueda ser aplicado en cualquier casa de estudios superiores basado en los principios de la imparcialidad y eficacia. En cuanto a la investigación se siguió el diseño de investigación descriptiva exploratoria siendo más bien un trabajo de tipo periodístico. Las casas de estudio analizadas son solo aquellas que decidieron colaborar con la investigación y que sean relevantes en el plano educacional tanto nacional como internacional. Los profesores entrevistados corresponden al número de carreras impartidas por la facultad de Educación y ciencias sociales de la Universidad Adventista de Chile, es decir diez, considerando que muchos de ellos imparten clases a diferentes carreras, es posible estimar un porcentaje adecuado y representativo de docentes de los cuales ha sido posible extraer opiniones. - PublicationLa realidad tributaria en Chile entre los años 1600 y 1810.(2007-11)
;Calderón Ahumada, Andrés Eliecer. ;Muñoz Gómez, Antonio Andrés ;Sánchez Vergara, Jaime EnriqueSegundo López VillalobosEl estudio esta enfocado en dar a conocer de forma clara y precisa la realidad como se desarrollo el sistema tributario en Chile, entre los años 1600 y 1810. Constituyendo esta actividad el objetivo general de este trabajo. La elaboración de este trabajo de investigación, esta hecho a razón de aportar con un material nutrido de información histórica colonial, considerando la poca variedad de literatura e investigaciones que reúnen los elementos presentados en este informe. La investigación es de tipo Histórico-Descriptivo, primero porque esta basada en el pasado y segundo porque describe la realidad de la época estudiada. Para esto se ha realizado un análisis bibliográfico a una gran cantidad de fuentes primarias y secundarias y que respalden el estudio. Se especifican los impuestos cobrados en Chile, en los años coloniales (1600-1810), los organismos administrativos, económicos, políticos, religiosos y los funcionarios implicados en la actividad fiscalizadora dirigida por España. Se dan a conocer rasgos políticos, económicos, sociales, propios de los siglos coloniales. Época, en que América estuvo influenciada y regida por dos singulares dinastías, cada una con sus propios manejos administrativos; la primera de estas llamada Habsburgos, abarcando los siglos XVI y XVII y la segunda dinastía conocida con el nombre de los Borbones, que abarca el siglo XVIII y la primera década del siglo XIX. - Publication"Migración Argentina : Sarmiento y Alberdi, su rol modernizador y su impacto en Chile a mediados del Siglo XIX".(2007-12)
;David Flores, Cristian Sergio ;Garrido Riquelme, Claudio PatricioRaúl Labra LópezEn la presente Investigación, se concluye que la nación Argentina debido a su experiencia traía desde el período anterior a su independencia, esta en una condición modernizadora más avanzada que Chile al momento de venir los emigrados argentinos a Chile a mediados del siglo XIX. Pues considerando las características geográficas, comerciales y sociales, su mayor vinculación con la Europa conlleva una situación más favorable al desarrollo cultural de la Republica del Río de la Plata. Se concluye además que la presencia de los emigrados en Chile, es propicia para una mayor producción de la prensa en el país, y genera un discurso modernizador, preocupado por las situaciones políticas, el progreso y el desarrollo cultural de Chile. Y es a través de esta situación donde se produce una reacción, generando un desarrollo cultural en Chile, como se evidencia con el movimiento cultural de 1842. - PublicationEl rendimiento académico durante el 2008 de los alumnos de Enseñanza Media del Colegio Adventista de Chile en Chillán, y la relación que tiene éste con el grado de participación que los padres ejercen en su formación.(2008-11)
;Jara García, Tamara Ruth ;Garrido Torres, Inés Carolina ;Campos Álvarez, Juan Andrés ;Torres Vera, Roberto Carlos ;Medina Urrutia, Karen DanielaLópez Villalobos, Segundo JEste trabajo persiguió como objetivo principal demostrar a través de una investigación de tipo descriptiva experimental la importancia que tiene la participación de los padres en el rendimiento académico de los alumnos. Se escogió una muestra al azar de un universo de 654 educandos, que corresponde a un grupo de 133 alumnos que simbolizan un 20,33% de toda la institución, provenientes de los cuatro niveles de Enseñanza Media, de los cuales se obtuvo información en el Centro Educativo, principalmente de Inspectoría General, en donde se recopiló información sobre la asistencia de padres a la justificación de atrasos e inasistencia a clases y del mismo modo correspondiente a la inasistencia a Reuniones de Apoderados y de la Unidad Técnica Pedagógica por su parte se recopiló la información en relación a las calificaciones de los alumnos. Las técnicas estadísticas utilizadas para el análisis de los datos fueron de Tendencia Central de Posición y Coeficiente de correlación simple en el cual se utilizó el programa Alpha de Cronbach. Gracias a los datos obtenidos en la presente investigación, se podrá precisar si el control parental incide en el rendimiento académico de los alumnos del CACH y de esta manera con los resultados obtenidos, será posible hacer las recomendaciones pertinentes. - PublicationLos alumnos especiales de la Comuna de Chillán y su integración a la Educación Chilena.(2008-11)
;Méndez Bravo, Miguel Ángel ;Peña González, Walter Elías ;Ruiz Quiroz, Leticia Andrea ;Salazar Barahona, Danilo Alberto ;Vargas Soto, Marcelo AndrésLópez Villalobos, SegundoEn la educación chilena se han incorporado nuevos proyectos que permiten que la sociedad mejore; uno de ellos es el Proyecto de Integración Escolar, el cual provee de posibilidades a alumnos con discapacidades para que se integren a la educación regular. La investigación se enfoca a la aceptación y colaboración de los otros agentes de la comunidad educativa; la apertura y la capacidad para que este proceso sea realmente efectivo. Al aplicar el instrumento de medición a las Unidades Educativas, se evidenció las posibilidades de integración y las relaciones sociales que se generan en beneficio y en ayuda de los alumnos que poseen necesidades educativas especiales; es el Estado quien financia el trabajo de los docentes especialistas, apoyado a través de las adaptaciones curriculares y del aula integrada en donde encuentran los recursos para trabajar en ella. Al momento de realizar la observación en las aulas se logra evidenciar el proceso de integración que se ha desarrollado, es decir, toda la comunidad educativa genera un compromiso para que sea efectivo el proceso de integración; los alumnos colaboran en el trabajo de sus compañero y el cariño que se refleja va de la mano con la preocupación y el apoyo, los que a su vez ayudan realmente a que los alumnos del proyecto de integración sean incluidos y que logren progresos a los que difícilmente hubiesen tenido acceso si no estuvieran incorporados en las dependencias de las Unidades educativas regulares. - PublicationAdaptación del Cuestionario Perfil de Participación Cristiana (CPPC) de Jane Thayer al contexto Chileno.(2008-11)
;Bustos Cifuentes, Jennifer Maribel ;Mansilla Garrido, Perla ;Mora Pardo, Álvaro Rodrigo ;Olmedo Cantergiani, Carlos Rodrigo ;Pasten Valdés, Boris AbnerMoyano Olivares, VíctorEn este estudio se presenta la adaptación de un instrumento orientado a medir la espiritualidad cristiana en estudiantes de universidades de carácter confesional. Dicho instrumento creado por Jane Thayer, bajo la forma de cuestionario, se basa en las cuatro áreas de aprendizaje de Kolb permitiendo medir de manera relativamente precisa, conductas cristianas y relaciones socio-cristianas, teniendo en base los principios de la Misión y Visión de la institución confesional que lo aplique. El proceso de transculturización del cuestionario obedece a una traducción de documentos originales referidos al instrumento y a su aplicación al contexto nacional. Por su parte, en la adaptación misma del instrumento, la consulta a jueces expertos permiten una moderada reestructuración en su estructura léxica, para una mejor comprensión por parte del encuestado. La medición de su consistencia interna por medio del sistema Alpha de Cronbach, confiere un resultado muy aceptable (0,96), lo que avala su fiabilidad. La aplicación del instrumento en carreras de la Facultad de Educación de la Universidad Adventista de Chile, serán la última tarea clave que conlleva al objetivo general que inspira la presente investigación: “Adaptar el instrumento Cuestionario de Perfil de participación cristiana (CPPC), creado por Jane Thayer.” - PublicationEl Bullyng y su presencia en dos establecimientos educacionales congregacionales.(2008-12)
;Cruces Andrade, Luis Paulino. ;Leiva Caro, Humberto LuisPincheira Fuentealba, David OmarEl presente trabajo es resultado de una investigación enfocada en la problemática del Bullying o maltrato escolar y de cómo éste se presenta, específicamente en dos establecimientos educativos. Es así que en el presente trabajo fue utilizado un instrumento de recolección de datos por medio de un cuestionario. Éste fue aplicado a un total de 240 alumnos entre ambos establecimientos. Esto tuvo por fin recopilar información que indicara las principales causas del bullying; su manifestación en distintos contextos; las personas que participan o intervienen lo cual se constituyó en base para la presentación de propuestas metodológicas, que están enfocadas en la aplicación de una intervención anti-bullying destinadas a paliar y disminuir presencia en estos colegios de dicha problemática. De esta manera se presentan, finalmente, una serie de sugerencias que, realizadas en su conjunto y en un ambiente proclive a la prevención, permitirán mejorar las relaciones entre los estudiantes de ambos establecimientos y disminuir los casos de bullying que pudieren presentarse en ellos. - PublicationFactores que intervienen en la deserción universitaria de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Chile entre los años 2005 al 2007.(2009-08)
;Lagos Salazar, Juan Eduardo.López Villalobos, SegundoEl presente estudio, que lleva por nombre Factores que intervienen en la deserción universitaria de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales entre los años 2005 al 2007, aborda el tema de la deserción en la UNACH desde una perspectiva explicativa, es decir, trata de determinar los fenómenos o situaciones que inciden en la decisión de un alumno de abandonar la carrera a la que ingresó. Para determinar que situaciones o factores son las que tienen mayor incidencia en la deserción en la Facultad de Educación, desde una perspectiva institucional, se aplicaron encuestas a los directores de cada una de las carreras pertenecientes a dicha facultad, proceso en el cual participaron todos los directores (9). Para obtener información de parte de los alumnos desertores se optó por la aplicación de una encuesta, en la que participaron 15 personas, 12 de las cuales respondieron la encuesta vía correo electrónico y tres en forma personal. Para efectos de esta investigación fue considerada como deserción cualquier situación, personal o institucional que no permitiera a un alumno continuar cursando la carrera a la que ingresó. De los datos obtenidos de las encuesta aplicadas; e intentando dar respuesta a la interrogante que se plantea en el objetivo general de esta investigación, se desprende, que son razones de índole económico las que tienen mayor incidencia en la deserción estudiantil en la Facultad de Educación de la UNACH, ya que tanto alumnos desertores como directores de carrera mencionan a los “problemas económicos” como la principal causante de la deserción universitaria. - PublicationLa influencia del espíritu liberal protestante alemán en el desarrollo de la sociedad valdiviana.(2009-11)
;Saavedra Sanhueza, Alejandro Andrés ;Uribe González, Daniel HumbertoVillegas Pedreros, AlbertoEl proceso de inmigración alemana desarrollado en la ciudad de Valdivia tuvo su periodo de auge entre los años 1850 y 1900, con lo cual dicha ciudad viene a experimentar una transformación en todo ámbito con un notorio progreso, que se vio reflejado principalmente en sus construcciones, y en el vertiginoso desarrollo y mejoramiento de su actividad comercial. La cual pasó, de una economía agrícola rudimentaria a una agrícola tecnificada, para finalmente decantar en un fuerte proceso de industrialización y acumulación de capital. La influencia que los germanos plasmaron es, además de su avance cultural, resultado de su ideal religioso y filosófico, donde el protestantismo y el liberalismo se mancomunan para hacer surgir de sus espíritus una nueva ciudad, pujante e influyente en el escenario cultural, económico y social de Chile. El cómo ocurrió este proceso y cuales fueron sus implicancias, es lo que dilucida el estudio. - PublicationRelación entre años de servicio, perfeccionamiento docente y los saberes metodológicos de los profesores del Subsector de Estudio y Comprensión de la sociedad de NB6 en las Escuelas Municipalizadas de la Comuna de Chillán Urbano.(2009-12)
;Bravo San Martín, María José ;Gutiérrez Hernández, Cristian Manuel ;Rodríguez Guajardo, Daniela CarolinaGodoy Sibulca, BereniceEste estudio, titulado “Relación existente entre el perfeccionamiento docente, años de servicio y los saberes metodológicos que tienen los profesores que ejercen en el subsector de Estudio y Comprensión de la Sociedad, en el nivel NB6 de las Escuelas Municipales urbanas de la comuna de Chillán”, pretende establecer la relación entre los años de servicio- perfeccionamiento docente y los saberes metodológicos que poseen los profesores en la población de estudio antes mencionada. Para ello se aplica un cuestionario confeccionado por los investigadores, que recoge información sobre años de servicio, perfeccionamiento docente y conocimientos sobre métodos pedagógicos. Los resultados obtenidos fueron sometidos en primera instancia a un análisis de frecuencia, para ser luego analizados mediante el programa estadístico SPSS, obteniendo como resultado que existe relación entre el perfeccionamiento docente, años de servicio y los saberes metodológicos que tienen los profesores de la población de estudio antes mencionada. - PublicationInfluencia del fenómeno climático El Niño/La Niña en las precipitaciones de la ciudad de Chillán entre los años 1975 al 2008.(2010-12)
;Gutiérrez Soto, Miguel Ángel ;Montoya Mollenahuer, Víctor ArielGuajardo, RicardoIntroducción Es difícil que alguien pueda permanecer ajeno a la variabilidad climática existente en Chile, sobre todo por muchos años hemos escuchado, directa o indirectamente, que esto es provocado por El Niño, pero ¿es real la influencia que tiene este fenómeno climático, en nuestro país y más específicamente en la ciudad de Chillán? Por años en las noticias se informa que la ciudad ha sufrido anegaciones, inundaciones, que provocan múltiples problemas a la comunidad. Pero ¿es verdad que El Niño provoca un cambio en las precipitaciones normales, en nuestra ciudad? Debido a que si existe tal influencia se verán afectadas de manera directa las precipitaciones y por lo tanto los caudales, pudiendo esto significar una variación del recurso hídrico disponible en la región, además de afirmar que muchas de las inundaciones sufridas en esta ciudad son provocadas por este fenómeno climático. Cabe destacar que no existen estudios anteriores que corroboren la existencia de esta influencia en las precipitaciones en Chillán. Este estudio tiene por objetivos analizar y comparar en distintos periodos (1975 a 2008) los valores anuales como mensuales de las precipitaciones que se presentan en la estación meteorológica Bernardo O’Higgins. De esta forma se podrá observar si esta variable (El Niño) provoca alteraciones que se puedan asociar a un cambio en los patrones normales de precipitación en la zona. Cabe destacar que este seminario tendrá un enfoque cuantitativo, correlacional. El análisis se realizará diferenciando los años que presentan influencia de los fenómenos El Niño/La Niña, según lo considerado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) la cual es responsable de describir y predecir los cambios en el medio ambiente mediante la investigación de los océanos, la atmósfera, el espacio y el sol. Para determinar de mejor manera si existe tal influencia se analizaran a cinco años con mayor y menor precipitación de La Niña, El Niño y años Normales. Con estos, se busca cuantificar la cantidad total de precipitación del quinquenio, buscando compararlos entre ellos para poder visualizar la influencia de uno de estos fenómenos. - PublicationPerspectiva histórica educacional del mundo Protestante-Evangélico en la Provincia de Ñuble durante los años 2000 y 2010.(2011-01)
;Barraza Cortés, Daniela Alejandra. ;Pacheco Andrades, Marco Antonio ;Rodríguez Navarrete, Nicie ElianaVillegas Pedreros, AlbertoEl objetivo de este estudio fue determinar la presencia de educación de tradición evangélica en la provincia de Ñuble, sea confesional o de sostenedores con esa filosofía y evaluar los Proyectos Educativos Institucionales relacionados con su confesión. El diseño del estudio es Histórico de fuentes, descriptivo. El trabajo se realizó con un recuento del establecimiento de las religiones protestantes y evangélicas en Chile y en la provincia de Ñuble. En segundo término se realizó un catastro de los establecimientos educacionales de tendencia evangélica en la provincia. Se realizaron entrevistas, se aplicaron instrumentos de medición y se realizó la tabulación y sacaron los resultados. Los resultados muestran un alto contenido valórico en los PEI de cada institución, además del compromiso de los docentes y personal con el PEI. Los establecimientos educativos reflejan su filosofía en sus proyectos educativos, y generan valor agregado en la oferta académica que le ofrecen a la población de la provincia de Ñuble.