Pedagogía en Historia y Geografía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Historia y Geografía by Title
Now showing 1 - 20 of 38
Results Per Page
Sort Options
- PublicationAcercamiento a una Hermenéutica Histórica del mal desde: El arte y la política.(2014-10)
;Bustamante San Martín, José Andrés ;Pardo Villanueva, Gerson DavidSalazar C., HéctorEl problema del mal ha sido estudiado desde los comienzos de la comprensión del sujeto, desde que su continuo proyecto de mundo histórico se ha representado y expresado ampliamente en las líneas de lo artístico y de lo político. Al respecto, es necesario recoger un conjunto de acercamientos hermenéuticos que expliquen la historicidad de este ataque a las condiciones fundamentales del bienestar humano, es necesario comprender su relación dialéctica en un sentido teórico de mundo y realidad, usando la interdependencia polisémica que aporta el trato hermenéutico al estudio del arte y de la política, observaciones desde las cuales esta investigación busca interpretar el trabajo textual de algunas destacadas personalidades de la tradición intelectual de Occidente, que han legado sus ideas a una discusión vigente. Si el mal aparece representado y expresado mediante los diferentes elementos históricos del arte como imagen, de la política como sociabilidad y de la historia misma como mundo, entonces se va a preguntar: ¿cómo ha dialogado la historia con estas dimensiones artísticas y políticas? - PublicationAdaptación del Cuestionario Perfil de Participación Cristiana (CPPC) de Jane Thayer al contexto Chileno.(2008-11)
;Bustos Cifuentes, Jennifer Maribel ;Mansilla Garrido, Perla ;Mora Pardo, Álvaro Rodrigo ;Olmedo Cantergiani, Carlos Rodrigo ;Pasten Valdés, Boris AbnerMoyano Olivares, VíctorEn este estudio se presenta la adaptación de un instrumento orientado a medir la espiritualidad cristiana en estudiantes de universidades de carácter confesional. Dicho instrumento creado por Jane Thayer, bajo la forma de cuestionario, se basa en las cuatro áreas de aprendizaje de Kolb permitiendo medir de manera relativamente precisa, conductas cristianas y relaciones socio-cristianas, teniendo en base los principios de la Misión y Visión de la institución confesional que lo aplique. El proceso de transculturización del cuestionario obedece a una traducción de documentos originales referidos al instrumento y a su aplicación al contexto nacional. Por su parte, en la adaptación misma del instrumento, la consulta a jueces expertos permiten una moderada reestructuración en su estructura léxica, para una mejor comprensión por parte del encuestado. La medición de su consistencia interna por medio del sistema Alpha de Cronbach, confiere un resultado muy aceptable (0,96), lo que avala su fiabilidad. La aplicación del instrumento en carreras de la Facultad de Educación de la Universidad Adventista de Chile, serán la última tarea clave que conlleva al objetivo general que inspira la presente investigación: “Adaptar el instrumento Cuestionario de Perfil de participación cristiana (CPPC), creado por Jane Thayer.” - PublicationAnálisis de los programas de cuatro subsectores de Enseñanza Media de carácter confesional en relación a los entregados por el Ministerio de Educación.(2006)
;Aguayo Arteaga, Lucía Beatriz ;Carilaf Millaqueo, Víctor Marcelo ;Cartes Oñate, Nayadeth Ivone ;Flores Turpo, Wilson Ricardo ;Rojas Ovalle, Flor MaríaReyes Ramires, Francisco JavierLa presente investigación es de carácter descriptiva cualitativa, la cual consiste en hacer un análisis comparativo de los programas de estudios propios de una unidade educativa de Carácter Confesional. Pretende responder a la siguiente interrogante, ¿En qué aspectos se enriquecen los programas de una unidad Educativa de Carácter Confesional, en relación a los entregados por el Ministerio de Educación? Específicamente en los Objetivos Fundamentales Transversales de cuatro subsectores: Lengua Castellana y Comunicación, Matemática, Historia y Ciencias Sociales y Biología. Este estudio es presentando mediante tablas con sus similitudes y diferencias para luego dar a conocer las conclusiones que son abordados hacia a los aspectos valóricos personales y sociales, y los énfasis que en cada subsector de estudio que se quiere desarrollar. - PublicationContraste entre el estado original y actual de los lugares de los Hechos de Armas en la Provincia de Ñuble durante 1813-1814.(2012-11)
;Cifuentes Bao, Nataly Solange ;Henríquez Montecinos, Manuel Alejandro ;Torres Rodríguez, Cristian EduardoVillegas Pedreros, AlbertoEn este estudio se emprende una búsqueda a través de la historia local de la Provincia de Ñuble en cuanto a los combates ocurridos entre los años 1813 y 1814, correspondientes al periodo de la historia de Chile, llamado Guerras de la Independencia desarrollado entre los años 1813 y 1826, al mismo tiempo se logra encontrar la importancia que permite identificar a los lugares, en donde ocurrieron los acontecimientos, como un sitio histórico de relevancia para la comunidad local y también nacional. Como objetivo, más que recopilar antecedentes desconocidos, esta investigación pretende entregar una visión más localizada y selectiva de esta etapa de la historia del país. Es por esto que existe la necesidad de reconocer estos hechos históricos de la Provincia de Ñuble a través de una doble y complementaria labor: con un análisis teórico, de las fuentes más apropiadas y disponibles; con un estudio y reconocimiento presencial de los lugares en donde se desarrollaron cada uno de los enfrentamientos armados. Todo esto con la intención de recordar en la historia local, la importancia que tuvieron estos lugares durante el desarrollo de las batallas que forman parte de La Guerra por la Independencia de Chile; al mismo tiempo se logran conocer e identificar las distintas formas que la comunidad utiliza para recordar cada uno de estos conflictos que contribuyeron al proceso Independentista de Chile. Los siguientes son los lugares y hechos de armas estudiados: A. Durante el año 1813 se encuentra el desarrollo de: El Combate de San Carlos (15 mayo). El Sitio de Chillán y Combate de Maipón, en Chillán (3 agosto). El Combate de Quirihue (17 agosto). Del mismo modo durante el año 1814 se destacan: El Combate de Cucha - Cucha, cercano al Río Ñuble (23 febrero 1814). El Combate de Membrillar, en Portezuelo (20 marzo). Un aspecto llamativo de este estudio es aquello que se plantea gracias al resultado de la comparación, entre el estado original y el actual, de los lugares donde se desarrollaron los enfrentamientos. De esta manera, lo anterior es otro resultado que se pretende destacar en esta investigación. Reconociendo, al mismo tiempo, la importancia que cada uno de estos conflictos y sitios históricos tienen en el proceso de la emancipación de Chile. Así es como, la intención principal de este trabajo, no sólo ha sido el estudio teórico de los acontecimientos, sino también el reconocimiento in situ de los lugares históricos antes señalados. Por último, este estudio tiene la intención de que pueda ser una base que motive el trabajo de nuevas investigaciones que aporten nuevos antecedentes y evidencias adicionales del tema señalado. - PublicationDigitalización y transcripción del manuscrito resumido de La Venida del Mesías en Gloria y Magestad de Manuel de Lacunza(2016-11)
;Fábrega Zepeda, David EduardoParada Ulloa, Marcos MauricioEn estas investigación de presentan los puntos clave para comprender el motivo y método utilizado para la realización de la transcripción del libro La Venida del Mesías en Gloria y Magestad escrita por Manuel del Lacunza y copiada en 1820. Presentando una pauta inicial para comprender la gran importancia de este documento para las investigaciones presentes, detallando el método utilizado para la realización del documento, y presentando detalladamente la metodología a utilizar con el fin de presentar un trabajo legible y digno de ser utilizado en investigaciones futuras. - PublicationEl Bullyng y su presencia en dos establecimientos educacionales congregacionales.(2008-12)
;Cruces Andrade, Luis Paulino. ;Leiva Caro, Humberto LuisPincheira Fuentealba, David OmarEl presente trabajo es resultado de una investigación enfocada en la problemática del Bullying o maltrato escolar y de cómo éste se presenta, específicamente en dos establecimientos educativos. Es así que en el presente trabajo fue utilizado un instrumento de recolección de datos por medio de un cuestionario. Éste fue aplicado a un total de 240 alumnos entre ambos establecimientos. Esto tuvo por fin recopilar información que indicara las principales causas del bullying; su manifestación en distintos contextos; las personas que participan o intervienen lo cual se constituyó en base para la presentación de propuestas metodológicas, que están enfocadas en la aplicación de una intervención anti-bullying destinadas a paliar y disminuir presencia en estos colegios de dicha problemática. De esta manera se presentan, finalmente, una serie de sugerencias que, realizadas en su conjunto y en un ambiente proclive a la prevención, permitirán mejorar las relaciones entre los estudiantes de ambos establecimientos y disminuir los casos de bullying que pudieren presentarse en ellos. - PublicationEl desarrollo académico de la Universidad Adventista de Chile a través de cien años de historia(2006-12)
;Olguín Manzano, Jorge EduardoOlivares Peña, SergioEl presente año la única institución de educación superior Adventista existente en el país celebra el aniversario del centenario desde su fundación. En el caso que ocupa la presente investigación, existen bastantes fuentes documentarias en las cuales se halla registrada la historia de la Universidad Adventista de Chile, pero dichas fuentes son fuentes primarias y secundarias, presentes a manera de archivos de acuerdos y de votos propios de la Universidad o de la junta de administradores de la misma, pertenecientes a la Unión Chilena, o también en testimonios sujetos de entrevistas. Y pese al deseo y necesidad de poseer una fuente de referencia, tal información aún no ha sido sistematizada ni analizada de forma que permita la obtención de una visión panorámica de la evolución histórica de la Institución, ni de los sucesos destacados, tanto internos, como sucesos externos, nacionales y/o mundiales que pudiesen haber afectado el curso original de la Universidad; razones por las cuales el estudio de la historia institucional se hace, hasta el día de hoy, prácticamente imposible, por parte de sectores académicos, denominacionales, o seculares. Por otro lado no cabe duda que la institución educativa que lleva por nombre Universidad Adventista de Chile no ha intacta de las influencias de los grandes sucesos y cambios ocurridos con el devenir de los tiempos. Y ahora, debido a la proximidad de su aniversario número cien, se hace patente la carencia de literatura específica, o de alguna fuente de referencia sistematizada en la cual se halle plasmado el registro de fechas de importancia para la Universidad, así como el desarrollo histórico y la evolución, ya sea institucional y curricular, o incluso de aspectos de carácter más humano tales como la vida estudiantil y circunstancias anecdóticas que hayan quedado marcadas en la memoria del alumnado. De tal circunstancia de carencia surge la necesidad y el deseo general del mundo Adventista por la elaboración de un trabajo cuyo exclusivo tema y objeto de estudio sea el desarrollo histórico de la Universidad Adventista de Chile en sus diversos aspectos (en el presente caso, el aspecto académico), y que, por añadidura, pueda ser utilizado, en lo porvenir, como fuente de referencia segura a la historia de la Universidad Adventista de Chile. - PublicationEl rendimiento académico durante el 2008 de los alumnos de Enseñanza Media del Colegio Adventista de Chile en Chillán, y la relación que tiene éste con el grado de participación que los padres ejercen en su formación.(2008-11)
;Jara García, Tamara Ruth ;Garrido Torres, Inés Carolina ;Campos Álvarez, Juan Andrés ;Torres Vera, Roberto Carlos ;Medina Urrutia, Karen DanielaLópez Villalobos, Segundo JEste trabajo persiguió como objetivo principal demostrar a través de una investigación de tipo descriptiva experimental la importancia que tiene la participación de los padres en el rendimiento académico de los alumnos. Se escogió una muestra al azar de un universo de 654 educandos, que corresponde a un grupo de 133 alumnos que simbolizan un 20,33% de toda la institución, provenientes de los cuatro niveles de Enseñanza Media, de los cuales se obtuvo información en el Centro Educativo, principalmente de Inspectoría General, en donde se recopiló información sobre la asistencia de padres a la justificación de atrasos e inasistencia a clases y del mismo modo correspondiente a la inasistencia a Reuniones de Apoderados y de la Unidad Técnica Pedagógica por su parte se recopiló la información en relación a las calificaciones de los alumnos. Las técnicas estadísticas utilizadas para el análisis de los datos fueron de Tendencia Central de Posición y Coeficiente de correlación simple en el cual se utilizó el programa Alpha de Cronbach. Gracias a los datos obtenidos en la presente investigación, se podrá precisar si el control parental incide en el rendimiento académico de los alumnos del CACH y de esta manera con los resultados obtenidos, será posible hacer las recomendaciones pertinentes. - PublicationEspacios de sociabilidad e imaginarios en la ciudad de Chillán (1835-1900)(2015-11-01)
;Flores Montoya, Natalia Marlen ;Rojas Canales, Gerald Antonio ;Sepúlveda Barriga, Magdiel Iván ;Sepúlveda Fuentealba, Eduardo AndrésParada Ulloa, Marcos MauricioEn el presente trabajo, abordaremos los espacios de sociabilidad e imaginarios en la ciudad de Chillán (1835-1900). La temática ha sido estudiada a través de las diferentes formas de sociabilidad que se han establecido en distintas ciudades a nivel nacional, lo cual nos permitirá visualizar un escenario no muy distante de la localidad antes expuesta para dar inicio a nuestro trabajo. En dicha instancia, utilizamos el tipo de investigación exploratoria y descriptiva. También damos uso al análisis hermenéutico de fuentes primarias y la comprensión de los discursos que de ella se desprende. En el desarrollo del estudio, surgen los sujetos de estudio a los cuales nos vamos a enfocar, relacionados al espacio público de la ciudad de Chillán y a la coexistencia entre los sectores populares y de la élite dirigente en los espacios de sociabilidad. - PublicationEstudio comparativo entre las fuentes históricas y la actualidad de los sitios de Batalla de la Región del Bio Bio durante la Patria Vieja (1810-1814).(2012-11)
;Castillo Lefiguala, Emilia Elizabeth ;Fuentes Henríquez, Matías Eduardo ;Mauro San Martín, Josefa Alondra ;Ortiz Candia, Andrea VictoriaLagos Pando, MauricioLos Sitios Históricos que encontramos en la Provincia de Ñuble, los cuales corresponden a la Patria Vieja, precisamente los enfrentamientos entre el ejército realista y el ejército patriótico ocurridos durante este periodo desde 1810 hasta 1814. Los cuales han sido clave para el proceso de Independencia de Chile. Los lugares en cuestión se han mantenido en el tiempo y en la actualidad podemos encontrarnos con monolitos que dan prueba de los combates. Aunque con el paso del tiempo ha cambiado la fisonomía geográfica ya sea por los avances tecnológicos o sencillamente por permear la vida humana. Algunos de estos lugares son de fácil acceso pero existen casos en que la llegada a ciertos sitios se hace difícil debido a lo apartado de las ciudades correspondientes y al no saber a ciencia cierta la ubicación exacta de estas problematiza el estudio. Sería bueno fomentar la visita a estos sitios para vincular a la ciudadanía con la importancia de los hechos a las vidas cotidianas, a través de las instancias correspondientes como el turismo Regional y el desarrollo de actividades que den homenaje a lo que ocurrió en tiempos de nuestros próceres de la patria. Ya que se han cumplido 200 años de la Independencia de Chile. - PublicationEstudio cuantitativo del conocimiento de los estudiantes de enseñanza media de la intercomuna chillán-chillán viejo sobre el patrimonio cultural material local. .(2018)
;Reyes Umanzor, Lissette Vanessa ;Arias Espinoza, Álvaro Andrés ;Díaz Palma, Samuel EstebanIbarbe Schmied, Orlyn HersonLa escasa influencia que tienen las clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y los padres y apoderados en el conocimiento del patrimonio local por parte de los estudiantes de enseñanza media, y la gran variedad de elementos patrimoniales culturales materiales que presenta la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, implica plantearse al tenor de la educación patrimonial elementos didácticos para la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, mejorando así la reacción de los estudiantes con su entorno, con el espacio público y aportando caracteres únicos a su identidad como sujetos miembros de un grupo social, y es que el patrimonio es un elemento esencial para el mejoramiento de la formación ciudadana, desde el aporte de este a la educación. - PublicationEvaluación de los componentes y rasgos de habilidades sociales que se manifiestan en un grupo de profesores en actual ejercicio de la docencia en la Universidad Adventista de Chile(2014-11)
;Cañoles Contreras, Francisco Eliacer ;Cillero Solo de Zaldívar, Vicente Felipe Andrés ;Huichiqueo Lagos, Claudio Emilio ;Huinca Díaz, Solange Caterine ;Quispe Lazcano, Luis AlfredoGutiérrez Lagos, NelsonEl presente Trabajo Final Integrador aborda un estudio descriptivo y fenomenológico acerca de la realidad de las Habilidades Sociales en profesores en actual ejercicio de la docencia en la Universidad Adventista de Chile, realizando una evaluación de los componentes y rasgos de aquellas habilidades que mayormente se presentan según la apreciación de los docentes, como también de la opinión de sus estudiantes sobre sus profesores. Mediante la utilización de dos instrumentos -uno de autoevaluación de profesores y uno de evaluación para estudiantes- se evalúo a 41 profesores y a 190 de estudiantes de penúltimo año de formación profesional de todas las carreras y las facultades de la Universidad Adventista de Chile. Los resultados obtenidos destaca mayormente la similitud de la opinión de los profesores y estudiantes con respecto a una mayor disposición a dialogar y a diversos resultados homogéneos al momento de comparar las opiniones de profesores y estudiantes. - PublicationEvolución democrática en Chile durante los gobiernos de la concertación.(2006-11)
;Cerda Plaza, Doris ;Figueroa Cárdenas, Yocelin ;Larenas Palma, Yéssica ;Piña Cáceres, RodrigoPérez Schulz, HéctorEl análisis de la evolución democrática en Chile durante los Gobiernos de la Concertación obedece al planteamiento de dos interrogantes; en primer lugar es necesario comprobar si las reformas de Primera Generación realizadas a la Constitución de 1980 son el resultado de una continuidad democrática. En segundo lugar si estas reformas contribuyen a alcanzar el umbral mínimo democrático propuesto en esta investigación. Para responder a estas interrogantes, abordaremos este tema desde varios ámbitos, comenzando con la descripción de los antecedentes y el contexto histórico en que se origina la Constitución de 1980, también se analizarán cada una de las reformas de Primera Generación aprobadas el año 2005. Se hará énfasis, en la relación de coherencia que debe existir entre Democracia y Constitución, por último se hará un análisis del desarrollo en Chile del Modelo Democrático propuesto, a la luz de la Constitución y las reformas ya mencionadas. - PublicationFactores que intervienen en la deserción universitaria de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Chile entre los años 2005 al 2007.(2009-08)
;Lagos Salazar, Juan Eduardo.López Villalobos, SegundoEl presente estudio, que lleva por nombre Factores que intervienen en la deserción universitaria de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales entre los años 2005 al 2007, aborda el tema de la deserción en la UNACH desde una perspectiva explicativa, es decir, trata de determinar los fenómenos o situaciones que inciden en la decisión de un alumno de abandonar la carrera a la que ingresó. Para determinar que situaciones o factores son las que tienen mayor incidencia en la deserción en la Facultad de Educación, desde una perspectiva institucional, se aplicaron encuestas a los directores de cada una de las carreras pertenecientes a dicha facultad, proceso en el cual participaron todos los directores (9). Para obtener información de parte de los alumnos desertores se optó por la aplicación de una encuesta, en la que participaron 15 personas, 12 de las cuales respondieron la encuesta vía correo electrónico y tres en forma personal. Para efectos de esta investigación fue considerada como deserción cualquier situación, personal o institucional que no permitiera a un alumno continuar cursando la carrera a la que ingresó. De los datos obtenidos de las encuesta aplicadas; e intentando dar respuesta a la interrogante que se plantea en el objetivo general de esta investigación, se desprende, que son razones de índole económico las que tienen mayor incidencia en la deserción estudiantil en la Facultad de Educación de la UNACH, ya que tanto alumnos desertores como directores de carrera mencionan a los “problemas económicos” como la principal causante de la deserción universitaria. - PublicationFormas de sociabilidad en la Provincia de Ñuble (1848-1920)(2018)
;Contreras Coliman, Sofía Valentina ;Contreras Ramírez, Sebastián Alejandro ;Fuentes Astudillo, Victoria Andrea ;Vega Sepúlveda, Ángel PoletParada Ulloa, Marcos MauricioEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar las formas de sociabilidad, que favorecieron al proyecto modernizador, fomentado por las elites, autoridades locales y religiosas en la provincia de Ñuble (1848-1920). En primera instancia, se buscó identificar la presencia de la iglesia católica como agente propulsor de la sociabilidad en la provincia de Ñuble, en su relación con el Estado, en su rol conformador de un buen cristiano y su contribución a la idiosincrasia de Ñuble, por medio de festividades religiosas y liturgias. Una segunda forma de sociabilidad que se analizó fue la presencia de la masonería en Ñuble, específicamente la fundación de la logia tolerancia N°12 en la ciudad de Chillán, su trayectoria histórica, su institucionalización en Chile y su conformación en Ñuble. De igual modo, se analizó la prensa de la segunda mitad del siglo XIX en la provincia de Ñuble y su contribución al proyecto de modernidad instaurado por el Estado, a través de las publicaciones promoviendo y fomentando la sociabilidad, la educación, la biblioteca popular y la construcción de una identidad. Por último, buscó examinar las fiestas en torno a las representaciones y patriotismo en la provincia de Ñuble (1900-1910), su rol en la conformación de la sociabilidad e identidad nacional, su origen como tradición inventada y medio para civilizar y moralizar a los sujetos populares1. - PublicationFundación de pueblos de habla indígena del Valle del Itata, Coelemu y Quirihue.(2011-11)
;Fernández Jara, Tamara Solange ;González Garrido, Marco Andrés ;Sepúlveda Flores, Erika EdithVillegas Pedreros, AlbertoLa Presente investigación es de tipo histórica descriptiva y está basada en descubrir los motivos de la fundación de los pueblos de la provincia del Ñuble ubicados a la ribera del Río Itata, específicamente Quirihue al norte y Coelemu al sur de este. Los orígenes del poblamiento en Chile, corresponden en primer lugar a asentamientos ocupados por indígenas, que luego serán habitados por españoles, conquistadores distribuidos bajo recomendaciones de la Corona Española y que formarán parte del proceso de transculturización que afecto a nuestro territorio, a la vida del español y al natural. El proceso de fundación realizado por los Españoles especialmente en el siglo XVII y XVIII, los cuales dan lugar a la creación de pueblos estratégicamente ubicados para beneficiar la conexión, comercio y actividad militar de la época, también es un periodo donde la religión no estuvo ausente más bien siempre unida a la motivación del español para poder convertir al cristianismo a los indígenas del lugar, formando lazos pacíficos que mejoraran el intercambio cultural de estas dos culturas. Es así como el trabajo que se presenta a continuación nos enfoca a conocer cuál fue el origen de los pueblos de Quirihue y Coelemu, mostrando sus características antes de la llegada de los españoles y como se fueron formando hasta llegar a su fundación oficial, mostrando también por qué se utilizan estas tierras fértiles de la Cuenca del Itata, la cual siempre ha sido reconocida como de excelentes tierras para el pastoreo, agricultura, denotando una muy buena fertilidad y ubicación para los objetivos españoles. - PublicationIncorporación y uso pedagógico de las TICS por docentes del subsector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el Nivel NM3 de establecimientos particulares subvencionados y municipales de la Comuna de Lican Ray y Villarrica durante al año 2011.(2011-06)
;Méndez Alamos, Carlos AlbertoParada U., MarcosEn la sociedad actual los estudiantes demuestran grandes aptitudes frente a las tecnologías y las comunicaciones como (televisión, telefonía móvil, Internet, video juegos), entre otros., esto hace que se observe un cambio trascendental en la labor pedagógica. Esta investigación es de naturaleza, cualitativa, exploratoria y descriptiva. Los resultados mostraron por medio de la entrevista de investigación la cual identificaron un total de 25 relacionadas con el subsector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Además se identificaron 14 categorías en relación con las metodologías tics. - PublicationInfluencia del fenómeno climático El Niño/La Niña en las precipitaciones de la ciudad de Chillán entre los años 1975 al 2008.(2010-12)
;Gutiérrez Soto, Miguel Ángel ;Montoya Mollenahuer, Víctor ArielGuajardo, RicardoIntroducción Es difícil que alguien pueda permanecer ajeno a la variabilidad climática existente en Chile, sobre todo por muchos años hemos escuchado, directa o indirectamente, que esto es provocado por El Niño, pero ¿es real la influencia que tiene este fenómeno climático, en nuestro país y más específicamente en la ciudad de Chillán? Por años en las noticias se informa que la ciudad ha sufrido anegaciones, inundaciones, que provocan múltiples problemas a la comunidad. Pero ¿es verdad que El Niño provoca un cambio en las precipitaciones normales, en nuestra ciudad? Debido a que si existe tal influencia se verán afectadas de manera directa las precipitaciones y por lo tanto los caudales, pudiendo esto significar una variación del recurso hídrico disponible en la región, además de afirmar que muchas de las inundaciones sufridas en esta ciudad son provocadas por este fenómeno climático. Cabe destacar que no existen estudios anteriores que corroboren la existencia de esta influencia en las precipitaciones en Chillán. Este estudio tiene por objetivos analizar y comparar en distintos periodos (1975 a 2008) los valores anuales como mensuales de las precipitaciones que se presentan en la estación meteorológica Bernardo O’Higgins. De esta forma se podrá observar si esta variable (El Niño) provoca alteraciones que se puedan asociar a un cambio en los patrones normales de precipitación en la zona. Cabe destacar que este seminario tendrá un enfoque cuantitativo, correlacional. El análisis se realizará diferenciando los años que presentan influencia de los fenómenos El Niño/La Niña, según lo considerado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) la cual es responsable de describir y predecir los cambios en el medio ambiente mediante la investigación de los océanos, la atmósfera, el espacio y el sol. Para determinar de mejor manera si existe tal influencia se analizaran a cinco años con mayor y menor precipitación de La Niña, El Niño y años Normales. Con estos, se busca cuantificar la cantidad total de precipitación del quinquenio, buscando compararlos entre ellos para poder visualizar la influencia de uno de estos fenómenos. - PublicationInsercion social de los inmigrantes alemanes en Chillan 1850-1920(2011-12)
;Erber Silva, Luis Alejandro Elías ;Pereira Lara, Dayana Alejandra ;Tebes Castro, Jorge LisardoLagos Pando, MauricioCuando finalizó el proceso de independencia de Chile, nuestro país, que durante todo el periodo colonial debía comercializar solamente con el Virreinato de Nueva Castilla1 , se abre al libre comercio exterior, pudiendo relacionarse con todos los países del mundo, en otras palabras, la independencia puso fin a las restricciones comerciales coloniales. Paralelamente se flexibilizaron las restricciones al ingreso de extranjeros, lo que trajo como consecuencia que paulatinamente fueran llegando extranjeros de diversas nacionalidades y credos, principalmente protestantes. Durante el periodo colonial, bajo el dominio español, este ingreso se encontraba prohibido en pro de mantener la unidad religiosa y los propósitos de la comunidad.2 Al perder influencia España sobre sus antiguos dominios americanos, se inició el contacto económico de estos, ahora ex dominios, con los demás países europeos y con aquellos países americanos que anteriormente no habían sido colonias españolas, especialmente con Estados Unidos. Este contacto con el extranjero, trae también como consecuencia indirecta la apertura comercial a todas las naciones, principalmente con la inglesa. Ello significó un intercambio cultural que hizo posible un desarrollo mucho mayor en las distintas áreas del quehacer nacional.3 Durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se inician los intentos del Gobierno de Chile por incorporar territorios ubicados desde el sur del río Biobío hasta el Lago Llanquihue, los que actualmente son conocidos como las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Se trató de una inmigración planificada, a partir del año 1850 en adelante y que tuvo por objetivo “desbarbarizar” y colonizar las amplias zonas desocupadas en el sur del país. Esta inmigración fue vista por las élites políticas como un punto positivo, que traería fuerza de trabajo honesta, moderna y responsable a colaborar en el proceso.4 Los intentos gubernamentales de colonizar dichos territorios, que será explicado en el desarrollo del trabajo, se ven fortalecidos debido a que el territorio nacional continental perdía continuidad entre el río Biobío y la zona del lago Llanquihue, haciendo difícil el enlace físico de las regiones del extremo sur con la zona central del país. - PublicationLa frecuencia y manejo de las TICS por parte de los alumnos de 7º y 8º de los Colegios Adventistas de Chillán, el impacto que genera en las Ciencias Sociales(2012-11)
;Alarcón Jara, Milena Isabel ;Fernández Loyola, Yohana ValescaLabra López, RaulDesde hace algunos años, el área de la educación ha sido constantemente trastocada, y si bien el gobierno está trabajando para que la educación mejore (a través de las diferentes pruebas INICIA, PISA, SIMCE), ésta muestra grietas muy profundas. A través de las diferentes reformas educacionales se ha intentado mejorar la calidad, y el rendimiento escolar, ya sea aumentando las horas de clases (jornada escolar completa) o implementando cambios en los planes y programas. Las ciencias sociales, específicamente historia, ha sido tocada por el deterioro vivido por la educación, es una de las asignaturas más olvidadas, tanto por el gobierno -que incluso ha intentado restarle horas- como por los estudiantes que siempre la ven como algo memorístico. Se ha planteado que la labor docente vive un deterioro en su estatus, ya sea por condiciones salariales o rol en la sociedad, siendo necesario un revaloración académica. La prueba INICIA por su parte, demuestra que los docentes no están bien preparados para afrontar su labor docente, por lo que las casas Universitarias deben comprometerse con la formación docente, y el gobierno con la capacitación de los docentes que ya están ejerciendo. Con el fin de colaborar con este fenómeno paradigmático en la educación, ya desde hace unas décadas se han introducido las TIC´s como un cuerpo estratégico que se suma como herramienta metodología, con el fin de producir un aprendizaje significativo, tanto para docentes como para los alumnos. Estos (alumnos) son hijos de la tecnología y la mayoría de ellos poseen y usa en sus hogares dispositivos tecnológicos, por lo que si los docentes logran trabajar con las TIC´s viéndolas como un aporte y no como un obstáculo, se producirá más y mejor aprendizaje e interacción entre alumno-docente, lo que no sería tan dificultosos, tomando en cuenta que las escuelas poseen salas de informáticas equipadas para el uso académico de los alumnos. Pero, para eso se necesita que estos docentes, estén abiertos a las capacitaciones que entrega el gobierno a través del programa ENLACE (Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación) y que ocupen las salas de informática con los alumnos, mezclando sus capacidades intelectuales con sus capacidades de manejo tecnológico.