Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación by Subject "CONECTORES"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- PublicationDetección de la utilización de los conectores en textos de producción textual en alumnos de NM4.(2008-11)
;Lemus Ávila, Nataly Raquel ;Lira Miranda, María ;Muñoz Urra, AndrésOjeda Román, CésarNuestra investigación se orienta hacia la necesidad de detectar en que condiciones están los alumnos con respecto a la utilización de conectores textuales en textos producidos en el aula. Es por esto que el tema de nuestra investigación se enmarca en la detección de la falente utilización de conectores en textos elaborados por alumnos de NM4. Para llevar a cabo la presente investigación utilizamos la observación, análisis y descripción de una situación específica. La población investigada esta constituida por tres grupos de alumnos de NM4. Los grupos corresponden a: 4to medio Científico Humanista del Liceo Claudio Arrau; 4to medio Técnico Profesional del Liceo Claudio Arrau; 4to medio Científico Humanista del Colegio Adventista de Chile. Los resultados serán orientados a detectar en que condiciones se encuentran los tres grupos en cuanto a la producción textual áulica. Y si existen factores que condicionen o incidan en resultado del desempeño que cada grupo obtienen. Estos factores pueden ser: Preparación para la P.S.U; Entorno Social; y Formación Académica. - PublicationUso de conectores de oraciones coordinadas y subordinadas en alumnos de NM2 y NM3.(2008-11)
;Bahamondes Guzmán, Paulina Alejandra ;Madero Urrutia, Daniela Pilar ;Roa Sellado, Maritza Ester ;Villalobos Salazar, María BelénOjeda Román, CésarEl tema desarrollado en esta investigación, trata del uso de los conectores en oraciones coordinadas y subordinadas en alumnos de NM2 y NM3. Además de incluir la variable diatópica haciendo una comparación entre alumnos del campo y la ciudad. El tipo de investigación utilizada es exploratoria, y la metodología seguida, se comenzó tomando muestras a la población investigada: alumnos de 2º y 3º medio de tres colegios diferentes, dos liceos más bien rurales, en Pinto Liceo “Manuel Pinto Arias”; en Coihueco, Liceo Claudio Arrau (VIII región), y uno citadino correspondiente a la ciudad de Rancagua: Colegio Cuisenaire (VI región), todo, a fin hacer una comparación entre las zonas. El total de alumnos a los cuales se les aplicó el instrumento fue de 195; obteniendo un total de 101 muestras de textos narrativos, en donde los alumnos debían narrar una historia a partir de unas imágenes, y 94 muestras de textos argumentativos que los mismos estudiantes hicieron respondiendo a un cuestionario luego de ver un video proyectado en donde se mostraba la vida de un cantante y guitarrista minusválido. Posterior a la toma de las muestras, se analizaron cada una de ellas, extrayendo información sobre cuales eran los conectores más utilizados por los alumnos en las dos zonas, obteniéndose como resultado que todos los alumnos poseen una pobreza cohesiva debido a la gran utilización de conectores copulativos y la baja utilización de conectores disyuntivos, explicativos y yuxtapuestos, sin embargo, el problema más grave se encuentra en los conectores distributivos, ya que no existe la más mínima utilización de ellos. - PublicationUso de Conectores en composiciones narrativa y argumentativas en alumnos de NB5 a NM4(2009-12)
;Almendras Pérez, Luis Domiciano ;Gutiérrez Rosales, Miriam Alejandra ;Huaquillan Inal, Elina ;Soto Parra, Carolina Alejandra ;Vejar Méndez, Alejandra ;Villagra González, KarimOjeda Román, CésarEl tema desarrollado en esta investigación, trata del uso de los conectores en oraciones coordinadas y subordinadas en alumnos de NB5 a NM4. El tipo de investigación utilizada es exploratoria y la metodología seguida, es el análisis de 3 seminarios anteriores, elaborados por alumnos de la Universidad Adventista de Chile, más la aplicación de instrumentos realizadas por nuestro propio grupo de trabajo. Posterior al análisis de las muestras, se analizaron cada una de ellas, extrayendo información sobre cuáles eran los conectores más utilizados por los alumnos de los diferentes niveles, obteniéndose como resultado el bajo nivel de uso de conectores en todos los niveles educacionales y la nula evolución sintáctica a medida que avanzan en sus estudios. - PublicationUso de conectores en textos narrativos escritos por estudiantes de pedagogía de la Universidad Adventista de Chile, y su progresión en el tiempo.(2017-11)
;Flores Sepúlveda, Marghory Andrea ;Contreras Jiménez, Daniel Esteban ;Fernández Fuentealba, Stephanny Jamilet ;Falcón Lillo, Amanda Magaly ;Benítez González, Claudia FernandaOjeda Román, CésarEl presente trabajo de investigación se realizó una revisión del uso de conectores en oraciones subordinadas en alumnos de primer año de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Adventista de Chile y su progresión en el tiempo, luego de cuatro años de permanencia en la institución educativa. La metodología llevada a cabo será cuantitativa descriptiva, puesto que en primera instancia se realizó una revisión de los resultados del test aplicado en el 2013 por el docente a cargo, al comienzo del semestre académicos partir de un cuento mudo, identificándose al final los conectores utilizados por los estudiantes y luego un post test al término del semestre educativo.