Psicología
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Browsing Psicología by Subject "ADOLESCENCIA"
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- PublicationAnálisis comparativo del autoconcepto entre estudiantes de 2° año medio de establecimientos particular subvencionados y municipales(2017-11)
;Ortiz Pino, Verónica Elena ;Sandoval Urrutia, Dámaris Crisila ;Yáñez Cuevas, Yaritza HaideeSepúlveda Fernández, CristianEl presente estudio tiene como objetivo efectuar una comparación del autoconcepto en estudiantes de establecimientos particulares subvencionados y municipales de 2° año de educación media de la comuna de Chillán, durante el año 2017. La investigación que se presenta es elaborada desde un enfoque metodológico cuantitativo el cual tiene como objetivo medir, describir, explicar y comprobar los fenómenos descritos. Se comprobará o rechazará nuestra hipótesis dependiendo de los resultados obtenidos, los cuales serán el origen para poder describir y explicar con bases concretas si existe o no una diferencia del objeto de estudio autoconcepto entre colegios municipales y particular subvencionados. - PublicationComparación y prevalencia de los tipos de violencia presentes según cuestionario de violencia entre novios (cuvino), en estudiantes ingresan tes de la facultad ciencias de la salud de la universidad Adventista de Chile, en el año 2017(2017-11)
;Badilla Fuentes, Carol Marcela ;Cisterna Méndez, Macarena Fernanda ;Gómez Yáñez, María Paz ;Rodríguez Pinto, Nicole MacarenaCerda Jiménez, Mireya CristinaEl impacto físico y psicológico, que provoca la violencia en el noviazgo adolescente, es un fenómeno significativo por las consecuencias en futuras relaciones, debido a que se inserta como un patrón estable dentro de ellas. La investigación se plantea ¿Cuál es la prevalencia de los tipos de violencia presentes, según el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO), en ingresantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista de Chile en el año 2017? Con los siguientes objetivos específicos: el primero es determinar la prevalencia de los tipos de violencia presentes, según el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO), en los estudiantes ingresantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista de Chile en el año 2017. - PublicationRelación entre suicidalidad, impulsividad y autoeficacia en adolescentes del Colegio Adventista de Chile(2014-11)
;Cofré Concha, Helen Abigail ;Hidalgo Sepúlveda, Rodolfo Andrés ;Espinosa Valenzuela, Muriel AndreaMora Riquelme, Carolina AndreaEl suicidio es un fenómeno que en los últimos años ha aumentado considerablemente en la población mundial, según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio está presente dentro de las 20 causas de muerte más importante a nivel mundial, por lo que es considerada una de las problemáticas fundamentales y de gran interés para la Salud Pública. En la población adolescente las tasas han aumentado de forma consecutiva cada año, aumentando desde el 5,7% al 7,0 % entre el año 2005 y 2010, considerándose la población con mayor riesgo (OMS, 2012). Es por esto, que se estima relevante conocer la relación entre la variable suicidalidad, y diversas aristas que podrían influir o ser factores relevantes asociadas a este fenómeno. Para este fin, hemos considerado describir la relación entre suicidalidad, impulsividad y autoeficacia en adolescentes del colegio adventista de Chile (CACh). La muestra estuvo constituida por 225 adolescentes del Colegio Adventista de Chile (CACh) comprendido desde 7° de enseñanza básica a 4° de enseñanza media de la cuidad de Chillán, Chile. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Suicidalidad de Okasha (Salvo, Castro & Melipillán, 2008), la Escala de Impulsividad de Barrat (Salvo & Castro, 2013), y finalmente la Escala de Autoeficacia Generalizada (Cid, Orellana & Barriga, 2010). No se encontró una relación significativa entre las variables suicidalidad, impulsividad y autoeficacia. Sin embargo, se descubrió que los adolescentes con mayor autoeficacia poseen menor riesgo de suicidalidad, y las adolescentes mujeres presentan mayor ideación suicida que los hombres, además de no encontrarse relación significativa entre suicidalidad e impulsividad. - PublicationVínculo parental y conductas sexuales de riesgo en estudiantes de 1º a 4º Año Medio del Estableciiento Martín Ruíz de Gamboa de Chillán, 2015(2015-11)
;Cáceres Provoste, Karen Catherin Constanza ;Durán Gómez, Estefany Alejandra ;Tania Belén Escobar Pérez ;Otárola González, Felipe Gamariel EstebanVillarreal Villa, Mónica AndreaEl presente trabajo tiene por objetivo investigar la relación existente entre vínculos parentales y las conductas sexuales de riesgo en estudiantes de 1° a 4° pertenecientes al Liceo Martín Ruíz de Gamboa, la hipótesis de estudio postula que la conducta sexual de riesgo en adolescente está asociada a un vínculo parental. Metodología: Tiene un carácter de tipo descriptiva, ya que busca describir la asociación existente entre las variables vínculo parental y conducta sexual de riesgo, empleando un diseño transversal, mediante una muestra de 101 estudiantes del establecimiento. Para la recolección de datos se utilizó la escala de conductas de riesgo en adolescentes (ECRA), la cual fue abreviada para evaluar las conductas sexuales de riesgo en adolescentes. Además fue utilizado el cuestionario Parental Bonding Instrument (PBI), el cual evaluó las relaciones con los padres durante la infancia. Ambos instrumentos fueron contestados de forma autoadministrada, por los estudiantes del establecimiento. El programa escogido para el procedimiento de datos de la investigación fue el SPSS Statistics 19. Resultados: Los resultados obtenidos indican que 67 (66,3%) educandos reportaron haber iniciado su actividad sexual, siendo 15 años el promedio de edad de inicio de esta. En cuanto al vínculo parental percibido por los adolescentes hacia ambos padres, no existe evidencia estadísticamente significativa, en relación a las conductas sexuales de riesgo Conclusiones: Los adolescentes que reportaron tener conductas sexuales de riesgo, podrían estar formando vínculos dentro del promedio estadístico lo cual indicaría que no se obtuvo una marcada tendencia en los resultados de vínculos parentales. Por otro lado, cabe la posibilidad de haber recibido datos equívocos por los adolescentes, los que podrían alterar la información verídica de los resultados.