Pedagogía en Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Inglés by Title
Now showing 1 - 20 of 38
Results Per Page
Sort Options
- PublicationAsociaciones léxicas de aprendientes de nivel intermedio, post intermedio y avanzado del idioma inglés como lengua extranjera.(2011-11)
;Carquìn Yévenes, Natalia Ivonne ;Espinoza Acuña, Catalina Cecilia ;Montenegro Yáñez, Alejandra Andrea ;Vásquez Hormazábal, AlexisFernández Lara, AlexisEl presente estudio tiene como objetivo conocer los diferentes tipos de relaciones léxicas que un aprendiente puede asociar dentro de un determinado nivel de aprendizaje. En esta investigación, descriptiva y de enfoque cuantitativa, se aplica un test conocido como ‘Word Association Task’ dirigido a los tres niveles seleccionados de aprendizaje: nivel intermedio, nivel post intermedio y nivel avanzado, de la población de alumnos de la carrera de Pedagogía en Inglés. El análisis de dichas asociaciones se lleva a cabo a través de una particular taxonomía, en la cual se clasifican cinco categorías, estas son: paradigmática, sintagmática, clang o fonológicas, otras, y por último, sin respuesta. Finalmente, por medio de resultados significativos (estadísticos) se puede determinar cuál es la relación semántica que predomina en los aprendientes y en cada nivel de aprendizaje. Palabras clave: Paradigmático (paradigmatic), sintagmático (syntagmatic), fonológica (phonological o clang), léxico mental (mental lexicón). - PublicationCode-switching y sus implicancias en la práctica pedagógica de la enseñanza del inglés.(2011-03)
;Gallardo Palma, Damaris ;Villalobos Moyano, Romina Alejandra ;Bastías Herrera, Hayleen Pamela ;Peña Ferrada, María José ;Ibacache Ríos, Javier Alexis ;Huerta García, Marcos JavierBarra Fierro, PaulaLa presente investigación es de tipo cualitativa puesto que pretende describir la percepción que tanto profesores como alumnos tienen del fenómeno lingüístico llamado code-switching (CS), su uso y sus implicancias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Este estudio se centra en las variables motivación y comprensión del idioma inglés por parte de los alumnos en el contexto del aula. La técnica de investigación utilizada es la encuesta. Con este propósito se diseñaron dos encuestas, una para ser aplicada a una muestra de 5 profesores de inglés, de una población total de 8 docentes, de los Colegios Adventistas de la octava región del Bío-Bío, y otra para ser respondida por una muestra de 15 alumnos por nivel, (240 alumnos como muestra total, de primero a cuarto medio) de los Colegios Adventistas de la misma región, de una población total de 2187 alumnos. Los resultados arrojados por las encuestas aplicadas en dichos colegios permiten conocer si la percepción de alumnos y profesores con respecto al uso de code-switching en el aula es positiva o negativa para el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés. También permitirá conocer si su uso en el aula es frecuente, si incide en la motivación, y si resulta ser de una herramienta útil para la comprensión de contenidos. - PublicationComparative study between japanese and Chilean english teaching program.(2007-11)
;Kawano, IsakoHortal Sandoval, InésStudy programs given by the education ministry is the base of English teaching in many countries. The program consists in the way of teaching, general objectives, minimum contents, according to their society background. This work is divided into five sections. First of all an introduction to the studies and the second is an overview of education in Japan and Chile. It reviews the broad vision of Education in general, including the English study program of both countries. The third is the main part of this work; it is the chart which gives an idea about differences between the Japanese and the Chilean English teaching program. And the next part is the development of the charts. Finally, there is a conclusion about the differences of both countries’ English teaching program in which it be noticed that all of the content differences in the teaching programs are because of distinct cultural backgrounds, ethnicity, lifestyle, and way of thinking as well as learning and teaching differences. There are remarkable facts that through out the teaching program, that show how the program and English education change according to the society. Throughout English teaching program, people could recognize characteristics of every nation. - PublicationContemporary Hamlet.(2007-12)
;Bustos Oyarzo, Marcela Alejandra ;Cisternas Vidal, Sandra MarisolHortal Sandoval, InésThe following assignment belongs to a study where it will be able to observe three different kinds of movies that were inspired in the original William Shakespeare’s Hamlet. The first movie was made in the year 1948 by Laurence Olivier. The second movie was made in the year 2000 by Michael Almereyda. The last movie recently made in the year 2007 by Alexander Fodor. The reason for the study was to analyze if Shakespeare’s original language in his known soliloquy “To Be or Not To Be” has remained during the four hundred years. Also, to analyze how the contemporary filmmakers were able to change the images of the films, to attract new audiences that belong to their times. Adding to the previous aim, to appreciate how the three main themes: Revenge, Suicide and Procrastination have sustained through different images regardless of the culture in which they were written in. The procedure to attain our research was through reading two books (British and American versions) and viewing the three movies mentioned above. Firstly, the original script from soliloquy “To Be or Not To Be” was compared to each of the other movies, realizing that only Shakespeare Language remained in all of them. - PublicationContribution of authentic material to improve reading comprehension in english foreign language high school students. .(2018)
;Orellana Salas, Orlando Rafael. ;Río Sepúlveda, Pablo AndrésVenegas Zurita, KarlaAuthentic material is an English teaching resource, even if had not been designed for classrooms, it contributes with learning, giving context to students’ previous experiences, linking them to the comprehension of the topic. Authentic material can be posters, webpages, advertisements, in which students interact to find comprehension and meaning to it. The following research describe two groups of students of an English class, to improve the comprehension of English as a foreign language, for a semester, twice a month, students had reading activities in which, the control group used adapted texts, and the other group read authentic texts, according to the topic they had studied up to that point. Both groups were tested to measure their level of proficiency at the beginning and the end of the semester. Even though the low grades students had, statistics presented an important improvement the group exposed to authentic material in the second test. - PublicationDesarrollo del valor del desapego a lo material por medio de una clase en inglés con alto contenido valórico.(2010-12)
;Concha Lavagnino, Olga Genoveva ;Méndez Villagra, Pablo EmilioCepeda C., CarlosLos objetivos fundamentales transversales son parte de los requerimientos provenientes del Ministerio de Educación de Chile, es decir, los contenidos mínimos obligatorios que deben estar incluidos dentro de la planificación de las clases sin importar el subsector, Dentro de la gran gama de valores hemos escogido el valor del desapego a lo material, es decir el desapego al consumismo y del materialismo, el cual ha sido incorporado dentro de la clase de forma transversal junto con un contenido en específico del sub-sector del idioma extranjero inglés, en este caso, los adjetivos. La metodología de enseñanza del inglés PPP, fue aplicada a los 40 alumnos del 3 año B del Colegio Adventista de Chile. El diseño de la investigación acción, pre experimental con un diseño de pre test y post test sin grupo control ha sido la metodología utilizada para dar curso al desarrollo de la investigación para ofrecer un acercamiento al desarrollo del valor de la espiritualidad y del ahorro en los alumnos de dicho establecimiento. Según la investigación desarrollada los resultados arrojaron que los alumnos modificaron su conducta de entrada internalizando el valor del desapego por lo material. - PublicationDescription of teachers’ perception of their preparation to teach pronunciation in the chilean context.(2019-11)
;Acuña Valenzuela, Javiera Trinidad ;Muñoz Cáceres, Viviana Belén ;Orellana Cortés, Kristel PolettFernández Lara, AlexisThis research addresses the perception teachers have of their preparation to teach pronunciation in the Chilean context. Literature indicates teachers do not feel confident to teach pronunciation, caused by the lack of training, insufficient knowledge of the language and inadequate preparation to teach. To measure the perception of teachers of English, two questionnaires were implemented. The first survey was addressed to the experts in the teaching of English phonetics and phonology and the second survey was addressed to English language teachers in Chile. The purpose was to gather information that could allow us to understand the perception and confidence of teachers of English to teach pronunciation. The results indicate that teachers of English from this study feel prepared to teach the segmental features of pronunciation instruction, they focus on teaching the isolated parts of phonetics rather than teaching suprasegmental features. The current study agrees with literature showing that teachers do not feel confident or at least not as they think they do. - PublicationEl modelo divino presente en la metodología aplicada por el maestro cristiano de la lengua inglesa.(2011-12)
;Andrades Montecinos, Gladys del Carmen ;Brieva Cajiao, María Luisa ;De la Guarda Köning, Yenifer Dayana ;Faúndez Àlvarez, CamilaRamos Vargas, Rodrigo GermanoLa educación chilena tiene como objetivo entregar, a cada alumno de cada establecimiento, los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse en el mundo laboral. Sin embargo, la mayoría de los establecimientos solo enseñan los contenidos presentes en los distintos programas que entrega el MINEDUC, sin incluir, en los objetivos fundamentales transversales, los valores cristianos presentes en las Sagradas Escrituras. Debido a esta realidad mostrada anteriormente, nace la urgente necesidad de integrar la fe en la enseñanza del inglés en los alumnos de Enseñanza Media de los Colegios Adventistas de Chile, los cuales son establecimientos que resaltan la inclusión de los valores en la enseñanza. En el primer capítulo de la propuesta se presenta los antecedentes y la naturaleza del estudio, el cual aborda los antecedentes y planteamiento del problema a investigar, la justificación y el propósito de la investigación. El segundo capítulo de este proyecto aborda el marco teórico, donde se presenta toda la información recopilada acerca de la integración de la fe. El tercer capítulo aborda las metodologías de investigación y todo lo referente al instrumento utilizado en la investigación y a la población de estudio. El cuarto capítulo del proyecto aborda los resultados de la encuesta aplicada a los docentes del subsector Inglés de los Colegios Adventistas de Chile. Finalmente, el quinto capítulo presenta el resumen, las conclusiones y las recomendaciones del estudio. - PublicationEl personaje picaresco en la novela española y anglosajona.(2011-11)
;Alanoca Huaylla, Kim Karen ;Aravena Cárdenas, Nataly Emperatriz ;Riquelme Riquelme, Karen Alejandra ;Salas Cofré, Astrid ElizabethBarría Navarro, José Nelson Carvajal Álvarez, MarceloLa novela picaresca surge en España el año 1554 con la obra “El lazarillo de Tormes”, de autor anónimo, a la que se agregan en forma destacada –entre otras– las creaciones de Mateo Alemán con su “Guzmán de Alfarache” (1599 y 1602) y la famosa obra de Francisco de Quevedo “Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños” (1626), las que por así decirlo, sientan las bases para el desarrollo de este género en otras culturas, particularmente la anglosajona. Esta investigación analiza dichas obras y se proyecta hacia otras, propias de la creación literaria en Inglaterra y Estados Unidos, describiendo a través de una búsqueda bibliográfica el vínculo existente entre el personaje real de la época y el personaje literario, comenta el estilo autobiográfico utilizado en este género y establece algunos nexos analógicos de la evolución del personaje describiendo finalmente al pícaro como tipo marginal y buscavidas En este último aspecto, se concluye que el personaje “pícaro” puede ser definido como: Sujeto real o verosímil, protagonista de su tiempo y del tipo de sociedad que se está presentando; por cierto, héroe (o antihéroe) problemático, con vicisitudes gatilladas por circunstancias socialmente reales como hambre, miseria, abandono u orfandad. Palabras claves: no aceptado, sin hogar, pillo, novela picaresca, dimensión psicosocial. - PublicationEl uso de internet en la enseñanza del inglés como idioma extranjero en los colegios de enseñanza media particulares subvencionados de la comuna de chillán.(2009-12)
;Hernández Araneda, Alejandra Soledad ;Jara Urra, Armando Antonio ;Yañez Balagué, Roberto Camilo ;Yañez Balagué, Susana MabelPichinao Huenchuleo, Sandra EugeniaEl tema estudiado en este trabajo es el uso de internet en la enseñanza del inglés como idioma extranjero. El objetivo es establecer la frecuencia del uso de internet por los profesores de inglés como una herramienta para la enseñanza de este idioma y qué apreciación tienen de este recurso. Se utilizó un cuestionario elaborado para recolección de datos generales, opiniones y disponibilidad de recursos en los establecimientos educacionales en los cuales se desempeñan los docentes. La población de estudio se enfocó en los colegios particulares subvencionados en la comuna de Chillán (VIII Región, Chile) ya que es más probable que éstos tengan laboratorios de computación. El tipo de investigación es cuantitativo-descriptivo utilizándose para el análisis de los resultados la prueba no-paramétrica de χ² de Pearson. Los resultados demostraron que la gran mayoría de los profesores utilizan internet en sus clases y tienen una apreciación positiva hacia este recurso. Se demostró que no existe dependencia entre la experiencia docente y el uso de internet como herramienta del inglés, sin embargo, los profesores con mayor perfeccionamiento docente hacen más uso de internet en sus clases. Cabe destacar que un importante número de docentes considera que internet es útil para realizar un aprendizaje significativo por lo que a su vez se preocupan de incorporar nuevas estrategias tecnológicas en su quehacer docente. A través de proyectos innovadores tecnológicos tales como ENLACES implementados por el Gobierno de Chile, los colegios particulares subvencionados tienen los recursos necesarios para utilizar lo que las teorías lingüísticas comunicativas han indicado: entre más práctica e interacción del idioma aprendido, mejor es la adquisición del idioma. - PublicationEstrategias de comunicación y compensación en el uso de vocabulario en estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Unach.(2010-12)
;Quezada Astudillo, Manuel Alfredo ;Sánchez Cerezo, Dominique Daniela ;Vallejo Sepúlveda, Claudia CarolinaVildósola Campos, MarcelaLas estrategias de compensación y comunicación son una parte esencial en la comunicación, incluso en la lengua madre. Es por esto que en el presente estudio se dara a conocer las estrategias de comunicación y compensación que los estudiantes (también referidos en este estudio como aprendientes, sujetos y participantes) de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Adventista de Chile utilizan al momento de comunicarse de forma oral en el idioma inglés. Estas estrategias se analizarán a través de entrevistas, en las cuales además se estudiarán los procesos básicos que influyen en la comunicación como los modelos de producción del habla y las normas que los sujetos deberían respetar en la interacción conversacional. El objetivo fundamental de esta investigación es conocer de qué manera los estudiantes se enfrentan a sus falencias léxicas y comunicativas en el habla del lenguaje inglés y observar si cumplen con las normas básicas a las cuales deben estar ceñidos en una conversación. Cabe destacar que los resultados obtenidos en este estudio pretenden ser de ayuda para esta universidad, observando las falencias comunicativas de los alumnos entrevistados y así mejorar e incentivar el uso de las estrategias de compensación y comunicación de las futuras generaciones de estudiantes de Pedagogía en Inglés. - PublicationEstudio comparativo del aprendizaje del ingles como idioma extranjero, em nm2 emtre un liceo municipal y un Liceo Subvencionado de la ciudad de Temuco.(2007-11)
;Suazo Arriagada, Jessica LorenaHortal Sandoval, InésEl estudio que lleva a cabo esta investigación, es identificar y comparar cómo aprenden inglés, dos cursos de NM2, uno correspondiente a un establecimiento municipal, y el otro correspondiente a un establecimiento particular subvencionado de acuerdo a las bases teóricas de Ausubel y Krashen. El tipo de investigación es descriptiva a través de un análisis comparativo de la población estudiada, y las técnicas de investigación son a través de pauta de observación de aprendizaje, entrevista de informantes claves y observación de campo. La muestra de la población estudiada son dos cursos pertenecientes a diferentes establecimientos, pero que se encuentran en una misma etapa, es decir, en NM2 ó en segundo año de enseñanza media. Estos cursos son homogéneos y están compuestos por un número de 42 alumnos cada curso. El segundo medio A pertenece al Liceo Adventista de Temuco que es un establecimiento particular-subvencionado, y el segundo medio C, pertenece al Liceo Técnico de Temuco que es un establecimiento municipal. La idea que impulsó este estudio, es que entre estas dos muestras existen muchas diferencias de diferente índole, ya sean en cuanto al nivel de competencias ó a factores socioculturales, pero, lo que este estudio demuestra, es que, aunque existan diferencias entre estos alumnos, su manera de aprender inglés es muy similar, su nivel de aprendizaje es diferente, y puede ser a causa de otros factores quizás socioculturales, pero sin embargo, su forma de aprender inglés, que es lo importante mostrar en este estudio, es casi la misma o muy similar. - PublicationExplicit teaching of high frequency words to help in the comprehension of simce reading texts.(2017-11)
;Moncada Sierra, Marcela Paz ;Casiano Monterroso, Evelyn Odeth ;San Martín Castillo, Viviana AngélicaFernández Lara, AlexisIn Chile there has been a common challenge circling around language teachers which was the improvement of the reading skills in language learners. It has been hard to guide a significant reading comprehension in students’ mother tongue and even more so when it comes to teaching and practicing reading in a foreign language as shown in the results of the English SIMCE test taken in Chile. Regarding an optimized way for the acquisition of vocabulary and to be able to understand reading texts, 11th grade students of San Fernando high school were faced with different receptive teaching strategies where the first 1000 high frequency words were presented, which make up 70% of the great majority of texts. - PublicationImplementation of a web platform to aid writing and its impact on students from the english teaching programme.(2016-06-01)
;Meza Pando, Andrés Antonio ;Rojas Luan, Fernando Patricio ;Durán Barrenechea, Matías AlejandroFernández Lara, Alexis AlejandroThis qualitative-exploratory research investigated the potential role of an ESL website (web 2.0) as a way to compliment writing activities for first year students of the English Teaching Programme, UNACH. It assessed two activities in which twelve students were divided into two groups, accomplishing a common task through different means. One group completed the activity on an online platform and the other completed it on paper. - PublicationImportancia de factores motivacionales en alumnos nm2 de 3 colegios Adventistas de Chile.(2009-12)
;Echeverría Barraza, Tatiana AliciaPichinao Huenchuleo, SandraIntroducción En este marco teórico se comenzará estableciendo el por qué aprender una lengua extranjera; cual es el ambiente propicio para facilitar un mejor aprendizaje; asimismo de las teorías de aprendizaje y los factores que inciden en un buen clima escolar tales como habilidades personales e intereses del alumno entre otros; que es motivación y la importancia de ésta en el ambiente escolar; se definirá motivación extrínseca e intrínseca y las características del profesor para ser un eje motivador dentro de la sala de clases. Este trabajo está orientado bajo un enfoque constructivista y al mismo tiempo desde una perspectiva cristiana. - PublicationImproving spelling trough mnemonic technics.(2018)
;Condarco inturias, Jhoselin Carla ;Maldonado López, Rikidi ;Martínez Mena, Catalina PazFernández, AlexisThe purpose of this study was to analyze whether there was any difference between two mnemonic technics - the Loci and the Keyword Method. The participants were a class of 7th graders of The Adventist School in the city of Chillán. The data were collected via 2 dictations. For the first dictation, 36 students were tested using the Loci Method, and for the second dictation, 34 students were tested using the Keyword Method. These 2 dictations consisted of 18 words each and students were asked to use the corresponding mnemonic strategy previously taught. At the end of the study the results indicated that there was no significant difference between these two methods, though the Loci Method showed better results than the Keyword Method. - PublicationInferencia léxica en aprendientes de una segunda lengua en los niveles pre-intermedio, intermedio y avanzado de la carrera de pedagogía en inglés de la universidad adventista de chile.(2012-11)
;Aravena Troncoso, Pía Alejandra ;Echeverrigaray Cerda, María José ;Pérez Meza, Rodrigo AndrésFernández Lara, AlexisEl presente estudio tiene como objetivo identificar y categorizar los diferentes tipos de estrategias de inferencia léxica que un aprendiente puede aplicar dentro de un determinado nivel de aprendizaje. En esta investigación, descriptiva y de carácter sincrético, ya que se combinará el análisis cuantitativo usando gráficos y tablas para presentar los resultados arrojados por las entrevistas realizadas a cada aprendiente, y a la vez cualitativo ya que considera analizar en forma descriptiva la aplicación de estrategias de inferencia léxica, Se aplicaran textos auténticos como noticias de diarios o revistas dirigido a los tres niveles seleccionados de aprendizaje: nivel pre intermedio, nivel intermedio y nivel avanzado, de la población de alumnos de la carrera de pedagogía en Inglés de la Universidad Adventista de Chile. El análisis de dichas estrategias se lleva a cabo a través de una particular taxonomía, la cual se clasifica en tres categorías que son: contextual, intralingual e interlingual cues. A través de estas categorías, se lograran identificar y categorizar los tipos de estrategias utilizadas por los aprendientes de una L2 para llegar al resultado esperado que es establecer si el nivel del aprendiente repercute en el tipo y numero de estrategias de inferencia léxica y si a medida que aumenta el nivel del conocimiento léxico del aprendiente, aumentan las asociaciones sintagmáticas. - PublicationInfluencia del uso de material de aprendizaje como complemento del libro de texto de inglés y recursos de apoyo, en la motivación y rendimiento escolar.(2009-09)
;Fernández Loyola, Jessica del PilarEnoc Sandoval OrmeñoEl propósito de ésta investigación es determinar cuánto podría aumentar la motivación y el rendimiento de los estudiantes si se incorpora material de aprendizaje al uso del libro de texto y material de apoyo en el subsector inglés. Entrevistas, tests y observaciones determinaron el nivel de motivación que los estudiantes presentan hacia este idioma. Luego se compararon los resultados del pre y el post-test para conocer si se produjo modificaciones en el rendimiento. Los resultados demostraron que el grupo control y el grupo experimental presentaron cambios en el rendimiento con el uso del libro de texto, sin embargo, se produjo un incremento mayor en el grupo experimental con el uso de material de aprendizaje. De acuerdo al análisis estadístico, con información cuantitativa proporcionada, la motivación no fue modificada con el uso de material de aprendizaje. No obstante, el análisis cualitativo de los datos (entrevista de los estudiantes y observaciones de clases) muestran cambios favorables en el grupo experimental. - PublicationIntegración de la fe cristiana en la asignatura del idioma extranjero inglés en los Colegios Adventistas en Chile.(2012-10)
;Bahamondes Lezana, Daniela Andrea ;Baier Troncoso, Astrid Marina Elizabeth ;Chandía Villarroel, Yenny AngelaCarvajal Álvarez, MarceloEn el capítulo I titulado “Antecedentes y naturaleza del Estudio” se entrega una breve introducción al tema investigado, dando a conocer el planteamiento del problema, la declaración del problema, las delimitaciones y limitaciones, el propósito de la investigación y la definición de términos. Por lo tanto, este capitulo será la presentación detallada de esta investigación. En el capítulo II “Marco teórico” se presenta toda la información bibliográfica, relacionada con la educación Adventista, tales como filosofía de la educación, fundamentos de la educación, principios de la educación Adventista e integración de la fe. En el capítulo III “Metodología de la investigación” se da a conocer todo lo relacionado con la investigación ya sea el tipo de investigación, las técnicas que se utilizaron para esta, la población y muestra del estudio, objetivo, el instrumento de medición, procedimiento de aplicación y presentación de resultados de dicho instrumento. En el capítulo IV “Presentación de los resultado” se detallan los dados obtenidos del instrumento aplicado que fue una entrevista. Por último, en el capítulo V se exponen las conclusiones y recomendaciones - PublicationLa escuela y el hogar como factores motivacionales en el aprendizaje del idioma ingles a nivel de enseñanza media de la Comuna de Chillán.(2009-11)
;Ordenes Delgado, Psiria Alcandra ;Ortiz Acuña, Loreto Andrea ;Ruiz Sepúlveda, Rebeca ElciraMarcelo CarvajalEl propósito de esta investigación es medir en qué grado inciden los factores motivacionales, a nivel de escuela y hogar, sobre la motivación que manifiesten los alumnos de Enseñanza Media hacia el aprendizaje del idioma Inglés. El cuestionario aplicado buscaba determinar el nivel de motivación presente en los alumnos y la presencia de factores motivacionales que favorecerían a ésta. Los resultados demostraron que los alumnos manifiestan motivación, tanto intrínseca como extrínseca, y que existe una presencia de factores motivacionales, especialmente de manera más evidente a nivel del hogar que de la escuela. El análisis estadístico de los datos corroboró que la existencia de factores motivacionales incide en un mayor nivel de motivación extrínseca hacia el aprendizaje del Inglés en los estudiantes consultados.