Pedagogía en Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Inglés by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 38
Results Per Page
Sort Options
- PublicationComparative study between japanese and Chilean english teaching program.(2007-11)
;Kawano, IsakoHortal Sandoval, InésStudy programs given by the education ministry is the base of English teaching in many countries. The program consists in the way of teaching, general objectives, minimum contents, according to their society background. This work is divided into five sections. First of all an introduction to the studies and the second is an overview of education in Japan and Chile. It reviews the broad vision of Education in general, including the English study program of both countries. The third is the main part of this work; it is the chart which gives an idea about differences between the Japanese and the Chilean English teaching program. And the next part is the development of the charts. Finally, there is a conclusion about the differences of both countries’ English teaching program in which it be noticed that all of the content differences in the teaching programs are because of distinct cultural backgrounds, ethnicity, lifestyle, and way of thinking as well as learning and teaching differences. There are remarkable facts that through out the teaching program, that show how the program and English education change according to the society. Throughout English teaching program, people could recognize characteristics of every nation. - PublicationEstudio comparativo del aprendizaje del ingles como idioma extranjero, em nm2 emtre un liceo municipal y un Liceo Subvencionado de la ciudad de Temuco.(2007-11)
;Suazo Arriagada, Jessica LorenaHortal Sandoval, InésEl estudio que lleva a cabo esta investigación, es identificar y comparar cómo aprenden inglés, dos cursos de NM2, uno correspondiente a un establecimiento municipal, y el otro correspondiente a un establecimiento particular subvencionado de acuerdo a las bases teóricas de Ausubel y Krashen. El tipo de investigación es descriptiva a través de un análisis comparativo de la población estudiada, y las técnicas de investigación son a través de pauta de observación de aprendizaje, entrevista de informantes claves y observación de campo. La muestra de la población estudiada son dos cursos pertenecientes a diferentes establecimientos, pero que se encuentran en una misma etapa, es decir, en NM2 ó en segundo año de enseñanza media. Estos cursos son homogéneos y están compuestos por un número de 42 alumnos cada curso. El segundo medio A pertenece al Liceo Adventista de Temuco que es un establecimiento particular-subvencionado, y el segundo medio C, pertenece al Liceo Técnico de Temuco que es un establecimiento municipal. La idea que impulsó este estudio, es que entre estas dos muestras existen muchas diferencias de diferente índole, ya sean en cuanto al nivel de competencias ó a factores socioculturales, pero, lo que este estudio demuestra, es que, aunque existan diferencias entre estos alumnos, su manera de aprender inglés es muy similar, su nivel de aprendizaje es diferente, y puede ser a causa de otros factores quizás socioculturales, pero sin embargo, su forma de aprender inglés, que es lo importante mostrar en este estudio, es casi la misma o muy similar. - PublicationContemporary Hamlet.(2007-12)
;Bustos Oyarzo, Marcela Alejandra ;Cisternas Vidal, Sandra MarisolHortal Sandoval, InésThe following assignment belongs to a study where it will be able to observe three different kinds of movies that were inspired in the original William Shakespeare’s Hamlet. The first movie was made in the year 1948 by Laurence Olivier. The second movie was made in the year 2000 by Michael Almereyda. The last movie recently made in the year 2007 by Alexander Fodor. The reason for the study was to analyze if Shakespeare’s original language in his known soliloquy “To Be or Not To Be” has remained during the four hundred years. Also, to analyze how the contemporary filmmakers were able to change the images of the films, to attract new audiences that belong to their times. Adding to the previous aim, to appreciate how the three main themes: Revenge, Suicide and Procrastination have sustained through different images regardless of the culture in which they were written in. The procedure to attain our research was through reading two books (British and American versions) and viewing the three movies mentioned above. Firstly, the original script from soliloquy “To Be or Not To Be” was compared to each of the other movies, realizing that only Shakespeare Language remained in all of them. - PublicationWuthering heights: punishment (emily brontë).(2007-12)
;Cares Avello, Gissela JasmínHortal Sandoval, InésThe following Literary Study is based on “Wuthering Heights”, one of the classics novels into the English Literature; it was written by that author Emily Brontë, during the XIX century. This essay presents an important background from different aspects of The Victorian Period, presenting a brief breakdown about History, Culture and Society; Education, Social Classes, Ideologies, Religion, Science, Architecture and Literature of that time. The main idea of this background is having a clear vision about the era or moment in which this novel was inspired. The reason for this study is analyze how “Punishment” is present into Wuthering Heights, mainly through Heathcliff`s life demonstrating how social, financial and cultural aspects can affect and modify people’s behaviors and their attitude to face the life. This avowal is supported by two different stages; the first one presents Heathcliff as a victim of two diverse kind of abuses; Physical and Psychological Punishment. The second one shows the consequences of those abuses, affecting his personality and conduct, besides in this second stage is possible to appreciate how Heathcliff acts as the punisher, using the same kind of mistreatments with people that surrounded him. The course of action to get this analysis was throughout reading the novel Wuthering Heights (British version), and different books about Punishment and its consequences (Spanish versions), in order to understand better the context of this masterwork. - PublicationInfluencia del uso de material de aprendizaje como complemento del libro de texto de inglés y recursos de apoyo, en la motivación y rendimiento escolar.(2009-09)
;Fernández Loyola, Jessica del PilarEnoc Sandoval OrmeñoEl propósito de ésta investigación es determinar cuánto podría aumentar la motivación y el rendimiento de los estudiantes si se incorpora material de aprendizaje al uso del libro de texto y material de apoyo en el subsector inglés. Entrevistas, tests y observaciones determinaron el nivel de motivación que los estudiantes presentan hacia este idioma. Luego se compararon los resultados del pre y el post-test para conocer si se produjo modificaciones en el rendimiento. Los resultados demostraron que el grupo control y el grupo experimental presentaron cambios en el rendimiento con el uso del libro de texto, sin embargo, se produjo un incremento mayor en el grupo experimental con el uso de material de aprendizaje. De acuerdo al análisis estadístico, con información cuantitativa proporcionada, la motivación no fue modificada con el uso de material de aprendizaje. No obstante, el análisis cualitativo de los datos (entrevista de los estudiantes y observaciones de clases) muestran cambios favorables en el grupo experimental. - PublicationPropuesta de una unidad de lectura con presencia valórica en el idioma extranjero inglés para alumnos de 4º año medio.(2009-11)
;Cornejo Zapata, Alejandra Ester ;Mansilla Muñoz, Pamela Alejandra ;Olea Lorca, Jaime Andrés ;Parada Contreras, Edda Esther ;Sáez Reyes, Marisel ;Toro Inzunza, Xaris SaleimCepeda Carrasco, CarlosDebido a los cambios que se han manifestado durante estos últimos años en la Educación Chilena, y el impacto de la información adquirida a través de los medios, al cual los estudiantes tienen acceso: nace la necesaria e innovadora propuesta de transmitir valores por medio de la Enseñanza del Idioma Extranjero Inglés, para cuarto Año Medio de la Educación Adventista en Chile. La idea principal de esta propuesta es inculcar y rescatar los valores que para mucho de los jóvenes carecen de significado; y quienes si lo hacen y/o ejercen son catalogados como “pasados de moda”. En un trabajo anterior realizado como TFI el año 2008 titulado “Valores del proyecto educacional adventista presentes en el texto para el estudiante de la enseñanza del idioma extranjero ingles de 4º medio”, se realizó una ardua y significativa investigación en los Textos de Estudio del Idioma Extranjero Inglés; en los cuáles se advirtió la escasez de transmisión valórica en las unidades entregadas por el Ministerio de Educación. En la segunda parte del trabajo se hace la Declaración del problema, que es la escasez de valores en los Planes y Programas del Ministerio de Educación y con ello se realiza una propuesta la cual explica las delimitaciones y limitaciones de este y también bases psicológicas, filosóficas, cristianas de la propuesta. Esta propuesta ha sido diseñada en base a unidades de lectura, con las habilidades lingüísticas, en que el Ministerio de Educación pone más énfasis; por este motivo se crearon unidades de lectura didácticas con contenido valórico, enfatizando con esto el buen comportamiento en la sociedad y el respeto hacia ellos mismos. Todo esto con el fin de cada día ser mejor, ser imitadores del modelo de Jesús. Las actividades han sido desarrolladas pensando en las falencias de los alumnos y también pensando en los tipos de actividades que a ellos les interesa. Estos tienen diferentes tipos de enfoques para aprender, internalizar y practicar los valores que se quieren inculcar. - PublicationLa escuela y el hogar como factores motivacionales en el aprendizaje del idioma ingles a nivel de enseñanza media de la Comuna de Chillán.(2009-11)
;Ordenes Delgado, Psiria Alcandra ;Ortiz Acuña, Loreto Andrea ;Ruiz Sepúlveda, Rebeca ElciraMarcelo CarvajalEl propósito de esta investigación es medir en qué grado inciden los factores motivacionales, a nivel de escuela y hogar, sobre la motivación que manifiesten los alumnos de Enseñanza Media hacia el aprendizaje del idioma Inglés. El cuestionario aplicado buscaba determinar el nivel de motivación presente en los alumnos y la presencia de factores motivacionales que favorecerían a ésta. Los resultados demostraron que los alumnos manifiestan motivación, tanto intrínseca como extrínseca, y que existe una presencia de factores motivacionales, especialmente de manera más evidente a nivel del hogar que de la escuela. El análisis estadístico de los datos corroboró que la existencia de factores motivacionales incide en un mayor nivel de motivación extrínseca hacia el aprendizaje del Inglés en los estudiantes consultados. - PublicationImportancia de factores motivacionales en alumnos nm2 de 3 colegios Adventistas de Chile.(2009-12)
;Echeverría Barraza, Tatiana AliciaPichinao Huenchuleo, SandraIntroducción En este marco teórico se comenzará estableciendo el por qué aprender una lengua extranjera; cual es el ambiente propicio para facilitar un mejor aprendizaje; asimismo de las teorías de aprendizaje y los factores que inciden en un buen clima escolar tales como habilidades personales e intereses del alumno entre otros; que es motivación y la importancia de ésta en el ambiente escolar; se definirá motivación extrínseca e intrínseca y las características del profesor para ser un eje motivador dentro de la sala de clases. Este trabajo está orientado bajo un enfoque constructivista y al mismo tiempo desde una perspectiva cristiana. - PublicationEl uso de internet en la enseñanza del inglés como idioma extranjero en los colegios de enseñanza media particulares subvencionados de la comuna de chillán.(2009-12)
;Hernández Araneda, Alejandra Soledad ;Jara Urra, Armando Antonio ;Yañez Balagué, Roberto Camilo ;Yañez Balagué, Susana MabelPichinao Huenchuleo, Sandra EugeniaEl tema estudiado en este trabajo es el uso de internet en la enseñanza del inglés como idioma extranjero. El objetivo es establecer la frecuencia del uso de internet por los profesores de inglés como una herramienta para la enseñanza de este idioma y qué apreciación tienen de este recurso. Se utilizó un cuestionario elaborado para recolección de datos generales, opiniones y disponibilidad de recursos en los establecimientos educacionales en los cuales se desempeñan los docentes. La población de estudio se enfocó en los colegios particulares subvencionados en la comuna de Chillán (VIII Región, Chile) ya que es más probable que éstos tengan laboratorios de computación. El tipo de investigación es cuantitativo-descriptivo utilizándose para el análisis de los resultados la prueba no-paramétrica de χ² de Pearson. Los resultados demostraron que la gran mayoría de los profesores utilizan internet en sus clases y tienen una apreciación positiva hacia este recurso. Se demostró que no existe dependencia entre la experiencia docente y el uso de internet como herramienta del inglés, sin embargo, los profesores con mayor perfeccionamiento docente hacen más uso de internet en sus clases. Cabe destacar que un importante número de docentes considera que internet es útil para realizar un aprendizaje significativo por lo que a su vez se preocupan de incorporar nuevas estrategias tecnológicas en su quehacer docente. A través de proyectos innovadores tecnológicos tales como ENLACES implementados por el Gobierno de Chile, los colegios particulares subvencionados tienen los recursos necesarios para utilizar lo que las teorías lingüísticas comunicativas han indicado: entre más práctica e interacción del idioma aprendido, mejor es la adquisición del idioma. - PublicationEstrategias de comunicación y compensación en el uso de vocabulario en estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Unach.(2010-12)
;Quezada Astudillo, Manuel Alfredo ;Sánchez Cerezo, Dominique Daniela ;Vallejo Sepúlveda, Claudia CarolinaVildósola Campos, MarcelaLas estrategias de compensación y comunicación son una parte esencial en la comunicación, incluso en la lengua madre. Es por esto que en el presente estudio se dara a conocer las estrategias de comunicación y compensación que los estudiantes (también referidos en este estudio como aprendientes, sujetos y participantes) de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Adventista de Chile utilizan al momento de comunicarse de forma oral en el idioma inglés. Estas estrategias se analizarán a través de entrevistas, en las cuales además se estudiarán los procesos básicos que influyen en la comunicación como los modelos de producción del habla y las normas que los sujetos deberían respetar en la interacción conversacional. El objetivo fundamental de esta investigación es conocer de qué manera los estudiantes se enfrentan a sus falencias léxicas y comunicativas en el habla del lenguaje inglés y observar si cumplen con las normas básicas a las cuales deben estar ceñidos en una conversación. Cabe destacar que los resultados obtenidos en este estudio pretenden ser de ayuda para esta universidad, observando las falencias comunicativas de los alumnos entrevistados y así mejorar e incentivar el uso de las estrategias de compensación y comunicación de las futuras generaciones de estudiantes de Pedagogía en Inglés. - PublicationDesarrollo del valor del desapego a lo material por medio de una clase en inglés con alto contenido valórico.(2010-12)
;Concha Lavagnino, Olga Genoveva ;Méndez Villagra, Pablo EmilioCepeda C., CarlosLos objetivos fundamentales transversales son parte de los requerimientos provenientes del Ministerio de Educación de Chile, es decir, los contenidos mínimos obligatorios que deben estar incluidos dentro de la planificación de las clases sin importar el subsector, Dentro de la gran gama de valores hemos escogido el valor del desapego a lo material, es decir el desapego al consumismo y del materialismo, el cual ha sido incorporado dentro de la clase de forma transversal junto con un contenido en específico del sub-sector del idioma extranjero inglés, en este caso, los adjetivos. La metodología de enseñanza del inglés PPP, fue aplicada a los 40 alumnos del 3 año B del Colegio Adventista de Chile. El diseño de la investigación acción, pre experimental con un diseño de pre test y post test sin grupo control ha sido la metodología utilizada para dar curso al desarrollo de la investigación para ofrecer un acercamiento al desarrollo del valor de la espiritualidad y del ahorro en los alumnos de dicho establecimiento. Según la investigación desarrollada los resultados arrojaron que los alumnos modificaron su conducta de entrada internalizando el valor del desapego por lo material. - PublicationUso didáctico de blogs con alumnos de 3º medio.(2010-12)
;Arévalo Inarejo, Hilda Beatriz ;Castillo García, Harold Rodrigo ;Garrido Höguer, Yarella Constanza ;Vergara Figueroa, Milca ErciliaPichinao Huenchuleo, SandraEste TFI trata sobre el desarrollo de los Blogs en los últimos años, el uso de estos en la educación y su implicancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de inglés. Para ello fue necesario realizar una investigación relacionada con el desarrollo de las TICs y de su implicancia en la educación, para posteriormente aplicar un cuestionario a profesores de inglés de colegios particulares subvencionados de la comuna de Chillán, mediante el cual se pudo establecer la necesidad de incorporar el uso de herramientas TICs en la enseñanza del inglés y la dificultad que esto significa para profesores que tienen poco o nulo manejo de la tecnología. Una vez procesada toda la información se procedió a la creación de un manual cuyas actividades están destinadas al reforzamiento de los contenidos establecidos en el curriculum educacional chileno. Las actividades de este manual se centran en reforzar dos habilidades lingüísticas: reading y writing; dichas actividades deben ser realizadas en el laboratorio de computación, lo que produciría un impacto positivo en los alumnos al practicar de manera interactiva los contenidos anteriormente estudiados. Finalmente se realizaron pruebas en laboratorio con alumnos para probar la implementación del manual. Mediante estas se logró detectar problemas en el uso de la plataforma inicialmente utilizada (blogger) y se determinó cambiar dicha plataforma por otra más efectiva (wordpress). - PublicationLa intersección teórica entre novela utópica ynovela satírica en “animal farm” de george orwell.(2011-01)
;Merino Meza, Anggie Ariana ;Roco Soto, Daniela Paz ;Vega Cadenas, ConstanzaBarría Navarro, NelsonEn la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos. Una noche que los granjeros olvidaron darles su comida, estos se levantaron en armas echando a los hombres y adueñándose de la granja, los hombres intentaron recuperarla pero los animales repelieron en ataque. Hicieron una serie de mandamientos, los cuales eran absolutamente intocables y los cerdos poco a poco, tomaron posiciones consiguiendo administrar todo mientras que los animales trabajaban para ellos mismos. La revolución había sido un éxito y tenían planes de futuro; aprender a leer, estudiar y construir un molino diseñado por un cerdo llamado “Bola de Nieve” (Snowball) que era enemigo de otro llamado “Napoleón”. Napoleón se adueño sólo de la granja y con la ayuda de sus perros, consiguió expulsar a Bola de Nieve (Snowball) mientras seguía construyendo el molino. Empujados por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos, los animales trabajaron mucho para finalizar el edificio y poder así cultivar la tierra. Poco a poco los cerdos iban consiguiendo respeto dentro de la granja haciendo correr el rumor que todos eran el enemigo excepto ellos mismos, creando una élite. 27 Los cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos en los que se basaba su sociedad y vivían mejor que los demás poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder llevar el gobierno de la granja de una manera más eficiente. Además comercializaban con sus antiguos enemigos, los granjeros para poder construir el molino y comprar comida. Un día ejecutaron a varios animales cuando tras confesar “Bola de Nieve” les estaba incitando matar a “Napoleón”. Los animales, no podían ver que la revolución había fracasado, ya no podían vivir mejor que antes, los cerdos cada vez deseaban prevalecer en un nivel superior llevados por la codicia y el egoísmo, se aliaron con el hombre, vistieron como el hombre, y vivieron como el hombre - PublicationCode-switching y sus implicancias en la práctica pedagógica de la enseñanza del inglés.(2011-03)
;Gallardo Palma, Damaris ;Villalobos Moyano, Romina Alejandra ;Bastías Herrera, Hayleen Pamela ;Peña Ferrada, María José ;Ibacache Ríos, Javier Alexis ;Huerta García, Marcos JavierBarra Fierro, PaulaLa presente investigación es de tipo cualitativa puesto que pretende describir la percepción que tanto profesores como alumnos tienen del fenómeno lingüístico llamado code-switching (CS), su uso y sus implicancias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Este estudio se centra en las variables motivación y comprensión del idioma inglés por parte de los alumnos en el contexto del aula. La técnica de investigación utilizada es la encuesta. Con este propósito se diseñaron dos encuestas, una para ser aplicada a una muestra de 5 profesores de inglés, de una población total de 8 docentes, de los Colegios Adventistas de la octava región del Bío-Bío, y otra para ser respondida por una muestra de 15 alumnos por nivel, (240 alumnos como muestra total, de primero a cuarto medio) de los Colegios Adventistas de la misma región, de una población total de 2187 alumnos. Los resultados arrojados por las encuestas aplicadas en dichos colegios permiten conocer si la percepción de alumnos y profesores con respecto al uso de code-switching en el aula es positiva o negativa para el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés. También permitirá conocer si su uso en el aula es frecuente, si incide en la motivación, y si resulta ser de una herramienta útil para la comprensión de contenidos. - PublicationEl personaje picaresco en la novela española y anglosajona.(2011-11)
;Alanoca Huaylla, Kim Karen ;Aravena Cárdenas, Nataly Emperatriz ;Riquelme Riquelme, Karen Alejandra ;Salas Cofré, Astrid ElizabethBarría Navarro, José Nelson Carvajal Álvarez, MarceloLa novela picaresca surge en España el año 1554 con la obra “El lazarillo de Tormes”, de autor anónimo, a la que se agregan en forma destacada –entre otras– las creaciones de Mateo Alemán con su “Guzmán de Alfarache” (1599 y 1602) y la famosa obra de Francisco de Quevedo “Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños” (1626), las que por así decirlo, sientan las bases para el desarrollo de este género en otras culturas, particularmente la anglosajona. Esta investigación analiza dichas obras y se proyecta hacia otras, propias de la creación literaria en Inglaterra y Estados Unidos, describiendo a través de una búsqueda bibliográfica el vínculo existente entre el personaje real de la época y el personaje literario, comenta el estilo autobiográfico utilizado en este género y establece algunos nexos analógicos de la evolución del personaje describiendo finalmente al pícaro como tipo marginal y buscavidas En este último aspecto, se concluye que el personaje “pícaro” puede ser definido como: Sujeto real o verosímil, protagonista de su tiempo y del tipo de sociedad que se está presentando; por cierto, héroe (o antihéroe) problemático, con vicisitudes gatilladas por circunstancias socialmente reales como hambre, miseria, abandono u orfandad. Palabras claves: no aceptado, sin hogar, pillo, novela picaresca, dimensión psicosocial. - PublicationUso de estrategias de comprensión de lectura por aprendientes de inglés como segunda lengua y su relación con las tareas de aprendizaje(2011-11)
;Güenante Garrido, Andrés Esteban ;Moya Monsalve, Paul Alexis ;Muñoz González, Sofía Mackarena ;Osses Plaza, Anita BelénSanhueza C., CristianA lo largo del tiempo, se ha observado no solo una falencia en la comprensión lectora, sino que también, una falta en la utilización de estrategias metacognitivas en aprendientes de una segunda lengua al momento de realizar una tarea de comprensión. Es por esto, que la investigación tiene como objetivo analizar dichas estrategias en textos de comprensión lectora utilizadas por un grupo de estudiantes de la Universidad Adventista de Chile de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Inglés. Los sujetos de estudio fueron divididos en dos categorías; sujetos exitosos y no exitosos, esta clasificación fue basada en su rendimiento académico en las asignaturas de escritura inglesa, lengua y cultura anglosajona y literatura. Además, se realizó una entrevista semi-estructurada de nueve preguntas aprobadas por un grupo de expertos del área de la lingüística aplicada. Es así, como emplearemos el modelo de caracterización de tareas de aprendizaje propuesto por Robinson (2001), la taxonomía de estrategias de aprendizaje de O`Malley y Chamot (1990) y el modelo del buen aprendiente descrito por Ellis (1985). A través de esta investigación, pudimos concluir que el uso de estrategias metacognitivas es mayor y más eficiente en sujetos exitosos que en los sujetos no exitosos. - PublicationAsociaciones léxicas de aprendientes de nivel intermedio, post intermedio y avanzado del idioma inglés como lengua extranjera.(2011-11)
;Carquìn Yévenes, Natalia Ivonne ;Espinoza Acuña, Catalina Cecilia ;Montenegro Yáñez, Alejandra Andrea ;Vásquez Hormazábal, AlexisFernández Lara, AlexisEl presente estudio tiene como objetivo conocer los diferentes tipos de relaciones léxicas que un aprendiente puede asociar dentro de un determinado nivel de aprendizaje. En esta investigación, descriptiva y de enfoque cuantitativa, se aplica un test conocido como ‘Word Association Task’ dirigido a los tres niveles seleccionados de aprendizaje: nivel intermedio, nivel post intermedio y nivel avanzado, de la población de alumnos de la carrera de Pedagogía en Inglés. El análisis de dichas asociaciones se lleva a cabo a través de una particular taxonomía, en la cual se clasifican cinco categorías, estas son: paradigmática, sintagmática, clang o fonológicas, otras, y por último, sin respuesta. Finalmente, por medio de resultados significativos (estadísticos) se puede determinar cuál es la relación semántica que predomina en los aprendientes y en cada nivel de aprendizaje. Palabras clave: Paradigmático (paradigmatic), sintagmático (syntagmatic), fonológica (phonological o clang), léxico mental (mental lexicón). - PublicationEl modelo divino presente en la metodología aplicada por el maestro cristiano de la lengua inglesa.(2011-12)
;Andrades Montecinos, Gladys del Carmen ;Brieva Cajiao, María Luisa ;De la Guarda Köning, Yenifer Dayana ;Faúndez Àlvarez, CamilaRamos Vargas, Rodrigo GermanoLa educación chilena tiene como objetivo entregar, a cada alumno de cada establecimiento, los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse en el mundo laboral. Sin embargo, la mayoría de los establecimientos solo enseñan los contenidos presentes en los distintos programas que entrega el MINEDUC, sin incluir, en los objetivos fundamentales transversales, los valores cristianos presentes en las Sagradas Escrituras. Debido a esta realidad mostrada anteriormente, nace la urgente necesidad de integrar la fe en la enseñanza del inglés en los alumnos de Enseñanza Media de los Colegios Adventistas de Chile, los cuales son establecimientos que resaltan la inclusión de los valores en la enseñanza. En el primer capítulo de la propuesta se presenta los antecedentes y la naturaleza del estudio, el cual aborda los antecedentes y planteamiento del problema a investigar, la justificación y el propósito de la investigación. El segundo capítulo de este proyecto aborda el marco teórico, donde se presenta toda la información recopilada acerca de la integración de la fe. El tercer capítulo aborda las metodologías de investigación y todo lo referente al instrumento utilizado en la investigación y a la población de estudio. El cuarto capítulo del proyecto aborda los resultados de la encuesta aplicada a los docentes del subsector Inglés de los Colegios Adventistas de Chile. Finalmente, el quinto capítulo presenta el resumen, las conclusiones y las recomendaciones del estudio. - PublicationIntegración de la fe cristiana en la asignatura del idioma extranjero inglés en los Colegios Adventistas en Chile.(2012-10)
;Bahamondes Lezana, Daniela Andrea ;Baier Troncoso, Astrid Marina Elizabeth ;Chandía Villarroel, Yenny AngelaCarvajal Álvarez, MarceloEn el capítulo I titulado “Antecedentes y naturaleza del Estudio” se entrega una breve introducción al tema investigado, dando a conocer el planteamiento del problema, la declaración del problema, las delimitaciones y limitaciones, el propósito de la investigación y la definición de términos. Por lo tanto, este capitulo será la presentación detallada de esta investigación. En el capítulo II “Marco teórico” se presenta toda la información bibliográfica, relacionada con la educación Adventista, tales como filosofía de la educación, fundamentos de la educación, principios de la educación Adventista e integración de la fe. En el capítulo III “Metodología de la investigación” se da a conocer todo lo relacionado con la investigación ya sea el tipo de investigación, las técnicas que se utilizaron para esta, la población y muestra del estudio, objetivo, el instrumento de medición, procedimiento de aplicación y presentación de resultados de dicho instrumento. En el capítulo IV “Presentación de los resultado” se detallan los dados obtenidos del instrumento aplicado que fue una entrevista. Por último, en el capítulo V se exponen las conclusiones y recomendaciones - PublicationUso de estrategias de comprensión auditiva por aprendientes de inglés como lengua extranjera en un colegio de enseñanza media particular subvencionado de la comuna de yungay.(2012-10)
;Godoy Fariña, Carolina Andrea ;Parra Campos, Carla Macarena ;Villar Haído, Mariano Alexander ;Zúñiga Caro, José EmaúsSanhueza Campos, CristianLa comprensión auditiva es una de las cuatro habilidades de la lengua, y es considerada una de las más difíciles de adquirir por los aprendientes de idiomas. Esto ocurre por diversos factores, tales como la modificación fonológica, el acento y/o la velocidad del habla. Además, los estudiantes no hacen uso de las estrategias cognitivas y metacognitivas adecuadamente, ya sea por desmotivación, desconocimiento, bajo nivel del idioma, entre otros. Por esta razón, nuestro estudio se basará en la efectividad del uso de éstas estrategias mediante una prueba de selección múltiple y una entrevista oral realizada a alumnos de tercer año medio del Colegio Cholguán de la comuna de Yungay. Dichos sujetos fueron categorizados en dos grupos: sujetos exitosos y no exitosos. Esta clasificación se basó en el rendimiento académico de los alumnos de la asignatura de inglés. Es así, como utilizaremos la taxonomía de estrategias de aprendizaje de O’Malley y Chamot (1990) y el concepto de “buen aprendiente” por Ellis (1985). Por medio de esta investigación pudimos concluir que los sujetos exitosos hacen uso de las estrategias cognitivas y metacognitivas eficientemente, y las emplean en mayor grado que los no exitosos.