Educación Parvularia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación Parvularia by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 33
Results Per Page
Sort Options
- PublicationPropuesta Curricular de Educación Inicial Adventista.(2006-11)
;Alarcón Contreras, Soraya Angélica ;Astudillo Abello, Verónica Janett ;Céspedes Vargas, Alejandra Kely ;Gutiérrez Pincheira, Priscila Angélica ;Riffo Rodríguez, Priscilla De los Ángeles ;Soto Cavieres, Carolina Yasmín ;Urra Riquelme, Marta Carolina ;Vidal Troncoso, Lorena Margot ;Villablanca Oliveros, Aurora ElizabethMella San Martín, IsabelINTRODUCCIÓN. Como alumnas de una Universidad Cristiana, nuestro trabajo esta enfocado a realizar una propuesta curricular adventista para educación inicial, en la que damos un rol fundamental al niño, la niña y la familia, dirigida principalmente a potenciar el desarrollo de todas las facultades humanas, para formar personas con valores absolutos, dispuestos a servir a Dios y la humanidad. Para elaborar esta propuesta fue necesario compilar diferentes teorías de variados autores que aportan a la filosofía adventista, entre estos están Elena de White, Miguel Ángel Núñez, entre otros. El objetivo final de este trabajo es dar un enfoque diferente al de las Bases curriculares de la educación parvularia para formar niños, niñas y familias integrales, es por esto que se pretende formar personas con un carácter semejante al de nuestro Creador para esta vida y la venidera. Individuos con capacidad de reflexión y de servicio a la iglesia y a la humanidad. Nuestra propuesta curricular de educación inicial adventista consta de cinco capítulos los que serán mencionados a continuación: Metodología y Marco Teórico, Propuesta Curricular de Educación Inicial Adventista, Propuesta de Organización Curricular Dirigida a Niños y Niñas, Propuesta de Organización Curricular Integración Familia – Escuela. - PublicationUtilización del espacio educativo en el Nivel Medio Mayor del Jardín Infantil Cuncunita, perteneciente a Junji de la Ciudad de Chillán.(2008-11)
;Arrieta Zúñiga, Ana Karina. ;Candia Muñóz, Guiselle Alicia. ;Fuentes Vásquez, María Graciela. ;González Barriento, Katherine Valeria. ;Rojas Castillo, María Isabel. ;Venegas Aparicio, Sandra Paola.Mella San Martin, IsabelEl propósito de la investigación es describir si el espacio educativo favorece los aprendizajes significativos. Para esto se realizó un proceso de grabación, observación y análisis de las experiencias de aprendizajes realizados en el nivel medio mayor del jardín infantil Cuncunita, perteneciente a la JUNJI. El estudio se centró en describir cómo la infraestructura y el material potencialmente significativo ayudan al educando a construir sus aprendizajes. El estudio realizado es de tipo sincrético ya que posee características de la investigación cuantitativa y cualitativa de tipo descriptivo. La recogida de información en esta investigación se realizó a través de la grabación de diez experiencias de aprendizajes: Los resultados arrojados por la investigación nos indican: que en las experiencias de inicio existen elementos reiterativos que indican baja participación de los niños en la organización del espacio, respecto del uso de los materiales existe poca indagación de los conocimientos previos perdiendo el orden y estructuración de los conceptos a trabajar. En las experiencias de desarrollo existe poca manipulación y exploración del material educativo En las experiencias de finalización no se observa la tendencia a la metacognición una vez utilizado los materiales y el espacio educativo. - PublicationUtilización del movimiento como medio de aprendizaje de los niños y niñas de Educación Parvularia del Nivel Transición II, de los Jardines Infantiles Adventistas de la VIII Región. Seminario.(2011-03)
;Bórquez Durán, Magdalena Alejandra ;Gómez Meza, Carla Alejandra ;San Martín Sandoval, Leonjina Elizabeth ;Urra Liempi, Sara Brenda ;Vera Bustos, Cecilia NinethOlivares Muñoz, SmirnaEsta Investigación se efectúo con la intención de determinar si las Educadoras de Párvulo consideran el movimiento físico en sus prácticas pedagógicas. Este estudio se llevó a cabo de acuerdo al enfoque cuantitativo descriptivo, ya que se busca describir una realidad y verificar la ocurrencia o no del fenómeno a estudiar. Para obtener la información necesaria, como instrumento de relación de datos se utilizó un cuestionario de tipo Likert, el que consiste en un conjunto de preguntas, las que se preparan meticulosamente, de tal manera, que apunten y aborden los aspectos y/o hechos que nos interesan en la investigación. Una vez obtenidos los datos necesarios, estos serán tabulados de manera porcentual determinando como fortaleza un 80% y más, como debilidad menos un 80%. - PublicationNiveles en que se fomenta la lectura en el Segundo Nivel de Transición de los Colegios Particulares Subvencionados de la Comuna de Chillán. Seminario.(2011-10)
;Hormazábal Riquelme, Camila Fernanda ;Mancilla Franchi, Giannina Andrea ;Gutiérrez Villena, Gladys Marlen ;Núñez Ramírez, Dania ;Leal Toledo, Giordana AlejandraOlivares Muñoz, SmirnaEl presente estudio busca indagar sobre el nivel en que los colegios particulares subvencionados de la comuna de Chillán fomentan la lectura en niños y niñas del nivel de transición II. Para este estudio la población consta de 31 colegios siendo la muestra (30%) que correspondió a 10 colegios, y se les aplicó un instrumento validado que nos permitió determinar los niveles del fomento lector, categorizados en Alto, Medio y Bajo. El estudio es de carácter cuantitativo descriptivo y de cohorte transversal ya que se recogieron, procesaron y analizaron datos numéricos. Los datos arrojados se analizaron a través del software SPSS 15,0 lo que permitió realizar los cálculos de frecuencias y porcentajes por cada indicador. Una vez obtenidos los resultados se extrajeron las conclusiones y se presentaron las recomendaciones pertinentes. - PublicationEstudio sobre la importancia que le otorga la Educadora de Párvulos a la motricidad gruesa en niños y niñas de Segundo Nivel de Transición de dos Jardines Adventistas y una Escuela Municipal, de la ciudad de Chillán, año 2011.(2011-11)
;Aravena Hidalgo, Marilyn Beatriz ;Flores Hernández, Fabiola Elizabeth ;Flores Lillo, Yanet Angelica ;Maturana Sepúlveda, Gloria Micaela ;Montecino Garrido, Francis Eunise ;Venegas Pino, Katherine del PilarPavés Adasme, GustavoSegún Jean Piaget la motricidad consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior. El tema a elegir de nuestro trabajo de investigación es un Estudio sobre la aplicación de ejercicios de motricidad gruesa que utiliza la educadora de párvulos del segundo nivel de transición de dos Jardines Adventistas y una Escuela Municipal, de la ciudad de Chillan, año 2011. Se eligió este tema por que es muy interesante y de suma importancia en el desarrollo motor que el niño y la niña va adquiriendo a medida que avanza en su edad, este trabajo de investigación fue realizado a educadoras de párvulos, ya que ellas son las responsables en el aula de la aplicación del trabajo que se realiza con la motricidad gruesa en niños y niñas de 5 a 6 años de edad, correspondiente al Segundo Nivel de Transición. Este estudio se realizó a través de una encuesta que se obtuvo de una investigación creada y aplicada en España, que apunta y calza con nuestro tema de investigación, se optó por utilizar esta encuesta, ya que en Chile no se encontró ninguna que tuviese relación con nuestro tema a investigar ni con la validación de especialistas. Las respuestas entregadas por las educadoras, fueron medidas por la técnica de Escala de Likert, cuyos resultados fueron llevados al programa SPSS para obtener datos más precisos. - PublicationInstrumentos de evaluación más utilizados en Educación Parvularia.(2012-10)
;Jaque Antil, Geraldine ;Pradenas Villegas, Evelyn ;Riquelme Carrasco, María ;Salas Saldías, MaríaGodoy Sibulca, BereniceLas propuestas curriculares actuales conceden una gran importancia a la evaluación como ayuda al aprendizaje. El nivel de Educación Parvularia cuenta con diversos instrumentos para recoger información pertinente, que permita una toma de decisiones asertivas sobre el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Por lo que el presente estudio busca conocer cuáles son los instrumentos de evaluación más utilizados por las educadoras de párvulo. Esta investigación es de carácter descriptivo, paradigma cuantitativo. Para esto se trabajó en niveles de transición 1 y 2, con una población de estudio de 42 colegios particulares subvencionados en comunas de Chillán y Talcahuano, de los cuales permitieron el ingreso 37 de ellos, recopilando un total de 65 cuestionarios. El cuestionario aplicado fue creado por las investigadoras, siendo validado por aquellas educadoras que tenían magister en evaluación y a la vez se estén desempeñando en el aula. Los datos arrojados se analizaron mediante el programa Excel que permitió realizar los cálculos de porcentaje por cada instrumento de evaluación. Una vez obtenidos los resultados se extrajeron las conclusiones y se presentaron las recomendaciones pertinentes. - PublicationNivel de conocimientos que posee el Educador de Párvulos y los padres, madres y/o apoderados sobre el rol mediador de aprendizaje de niños y niñas que cursan el Segundo Nivel de Transición en Colegios Particulares Subvencionados de la Comuna de Chillán, en el año 2012.(2012-11)
;Campos Vásquez, Romina Ninoska ;Escanilla Parra, Natalia Constanza ;Gajardo Concha, Macarena Alejandra ;Pérez Machuca, Alejandra Soledad ;Rojas Ticuna, GénesisMuñoz Carreño, BernardaEn la siguiente investigación se estudia por una lado el grado de conocimiento que tienen las Educadoras acerca del rol mediador y como trabajan en torno a este concepto. A su vez se indaga también la participación y grado de conocimiento del rol mediador en los Padres, madres y /o Apoderados. La metodología que se utilizo fue de corte cuantitativo se aplicaron encuestas y el análisis de los datos se hizo a través del SPSS. La investigación tiene como población al segundo nivel de transición de los colegios particulares subvencionados de la Ciudad de Chillan. Esta investigación contiene información relevante en torno a la importancia del rol mediador desde las neurociencias se analizan las ventaja científicas que tiene la educación a temprana edad en los niños y como se favorece el desarrollo educativo cuando se logra complementar las enseñanzas en el hogar y en el colegio destacando la unión entre colegio y familia. También se trata en esta investigación las diferentes políticas educativas en nuestro país y el desarrollo que han tenido en los últimos años. Los resultados obtenidos muestra que existe un conocimiento teórico del rol mediador tanto en Educadoras como en Padres, Madres y Apoderados, pero falta fortalecer aun las metodologías de trabajo para así lograr ese tan ansiado trabajo mancomunado y en conjunto por el fin común que es lograr favorecer el éxito académico de los niños de segundo nivel de transición de los colegios particulares subvencionados de la ciudad de Chillan. - PublicationRelación existente entre años de servicio Perfeccionamiento Docente con la utilización del juego como recurso pedagógico, en las actividades formativas de tipo variable en el segundo ciclo de Educación Parvularia de los colegios particulares subvencionados de la Comuna de Chillán.(2013-11)
;Gotelli Gutiérrez, Macarena Paulina ;Mancilla Franchi, Nicolle Stephannie ;Soto Vidal, Yassna SolangeGodoy Sibulca, BereniceEl juego en el nivel de educación Parvularia es una de las principales estrategias metodológicas para el logro de los aprendizajes esperados, “tiene un sentido fundamental en la vida de la niña y del niño, es básicamente un proceso en sí para los párvulos y no sólo un medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad” (Gobierno de Chile, 2002). El MINEDUC ofrece permanentemente perfeccionamiento a las educadoras en ejercicio profesional, cuyos temas relevantes están centrados de manera preferente en el área del lenguaje y las matemáticas. Las prácticas pedagógicas observadas durante la formación profesional evidenciaron el uso de estrategias tendientes a la escolarización en el nivel, por lo que surge la necesidad de investigar la relación existente entre años de servicio perfeccionamiento docente, con la utilización del juego como recurso pedagógico, en las actividades formativas de tipo variable en el segundo ciclo de Educación Parvularia de los colegios particulares subvencionados de la comuna de Chillán, como además identificar la presencia del juego como recurso pedagógico, en las actividades formativas de tipo variable, entre otros. La investigación está suscrita al paradigma cuantitativo de carácter descriptivo. Este modelo paradigmático nos permite cuantificar la información, para así describir los fenómenos indagados. Es además transversal, ya que se desarrolla en un determinado tiempo, siendo a la vez no experimental, porque no se han manipulado las variables. La población de estudio corresponde a las educadoras de párvulo que trabajan en 32 colegios particulares subvencionados de la comuna de Chillán. La muestra que accedió a la investigación lo constituyen las educadoras de 18 colegios particulares subvencionados de la comuna, siendo los sujetos de estudio 55 educadoras de párvulo. Para esta investigación se aplicó un cuestionario de tipo estructurado. Los resultados dejan en evidencia que no existe relación entre años de servicio y la utilización del juego como recurso pedagógico, ni tampoco entre el perfeccionamiento docente y la utilización del juego como recurso pedagógico, en las actividades formativas de tipo variables. - PublicationPropuesta de la alianza estratégica integradora para el trabajo educativo entre Educador de Párvulos y Familia. Manual: Taller Alianza Positiva y Efectiva por un niño/a exitoso/a.(2014-10)
;Silva Mallea, Yamila Paz ;Urbina Cerda, Franchesca Stefanía ;Tuesta Viveros, Magaly EstherMuñoz Carreño, BernardaEl siguiente trabajo presenta una propuesta de alianza estratégica integradora para el trabajo educativo entre educador de párvulos y familia. Se ha elaborado un manual, titulado Taller Alianza positiva y efectiva por un niño/a exitoso/a, que tiene como propósito principal el de facilitar y organizar el desarrollo sistemático del liderazgo del educador/a. Esto, con el fin de potenciar el rol formativo de la familia, integrándola y comprometiéndola a la gestión educativa y así alcanzar una educación de calidad para sus hijos. Este manual cuenta con contenido bibliográfico, que fundamenta el quehacer pedagógico y la unidad de los diversos agentes que participarán en el proceso educativo. Además, está conformado por siete módulos, que abordan temas atingentes a la educación parvularia. - PublicationEstrategias utilizadas para enfrentar conductas disruptivas en el aula, por las Educadoras de Párvulos que trabajan en el 1º y 2º Nivel de Transición.(2014-11)
;Contreras Contreras, Constanza Abigail ;Cortés Andrades, Camila Yesenia ;García Sepúlveda, Cristina Elizabeth ;Luengo Pino, Yoselin AndreaGodoy Sibulca, BereniceEn Educación Parvularia en Chile, nivel que atiende a niños y niñas hasta los seis años de edad, es indudable que el liderazgo en el aula ha de tenerlo la educadora, esta marca el ritmo, los contenidos, organiza el espacio y el tiempo, y supervisa el buen funcionamiento de las actividades, mediante diversas estrategias. Como cada educadora es única se puede expresar que hay diferentes formas de aproximarse al aula y a los contenidos. Más allá de las los proyectos educativos, características y planes que propone cada institución educativa, estos requieren de un sustento de interacciones que está dado fundamentalmente por el tipo de relaciones que suscitan los adultos en el trabajo diario con los niños y niñas (MINEDUC, 2002). Las prácticas pedagógicas observadas durante la formación profesional evidenciaron una variedad de estrategias para enfrentar las conductas disruptivas, en el nivel, y por lo que surge la necesidad de investigar cuales son las estrategias más utilizadas por las educadoras para enfrentar las conductas disruptivas en el aula de los colegios subvencionados particulares de la comuna de Chillán. La investigación es cuantitativa de tipo descriptiva, modelo paradigmático que nos permite cuantificar la información, para así describir el fenómeno indagado, es además transversal, ya que se desarrolla en un determinado tiempo y no experimental. La población de estudio corresponde a las educadoras de párvulos que trabajan en el 1º y 2º Nivel de Transición de los colegios particulares subvencionados, de Chillán. La muestra accedió a la investigación la constituyen un total de 52 educadoras de párvulos pertenecientes a los niveles ya mencionados. Los resultados señalan la existencia de estrategias relacionadas con una forma pacífica de enfrentar las situaciones. - PublicationCriterios utilizados para la organización del tiempo diario en el Segundo Nivel de Transición, de los Colegios Particulares Subencionados de la Comuna de Chillán, año 2014.(2014-11)
;Brito Torres, Sullilay Belén. ;González Correa, Joseline Eliana. ;Navarrete Zurita, Gabriela Ignacia. ;Rodriguez Pino, Camila FernandaGodoy Sibulca, BereniceLa organización del tiempo en Educación Parvularia se relaciona con la organización de diversos periodos de trabajo, características y secuencias de los mismos para dar respuesta a los objetivos generales del referente curricular del nivel. La organización del tiempo a corto plazo, “facilita el seleccionar con mayor oportunidad las variaciones de los intereses, necesidades y fortalezas de los niños/as” (Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2002). A partir de las orientaciones de las Bases Curriculares del nivel, se consideran al menos tres criterios generales, sub divididos en diversos aspectos a considerar para organizar el trabajo diario, lo cual, pretende establecer un equilibrio entre las variadas actividades que se realizan. La distribución general del tiempo diario “incide tanto en la vida diaria de los niños como en la distribución de sus aprendizajes” (BCEP, 2002), las prácticas pedagógicas realizadas en los diversos centros educativos evidenciaron una organización del tiempo diario muy semejante en los variados niveles de transición observados, por lo que surge la necesidad de investigar cuáles son los criterios que las Educadoras de Párvulos utilizan para organizar la distribución del tiempo diario en el segundo nivel de transición de los colegios particulares subvencionados de la comuna de Chillán, año 2014. La investigación está suscrita al paradigma cuantitativo de carácter descriptivo, es además transversal ya que, se desarrolla en un determinado tiempo, siendo a la vez no experimental porque no se han manipulado las variables. La población de estudio corresponde a las Educadoras de Párvulos, que trabajan en el segundo nivel de transición de 35 colegios particulares subvencionados de la comuna de Chillán, la muestra que accedió a la investigación lo constituyen las Educadoras de 27 colegios particulares subvencionados de la comuna, siendo los sujetos de estudio 43 Educadoras de Párvulos. Para esta investigación se aplicó un cuestionario que incluyó preguntas cerradas y abiertas, siendo estas últimas categorizadas al momento de analizar los resultados. La evidencia obtenida señala que se utilizan dos de los tres criterios que propone el referente curricular, el criterio de selección y duración de los periodos según las características, intereses, necesidades y fortalezas de los niños/s y la renovación de la jornada de trabajo. El protagonismo no se aplica a la jornada diaria. - PublicationMetodologías activo participativas utilizadas con mayor frecuencia por las educadoras de párvulos que trabajan en el segundo nivel de transición de las escuelas municipalizadas de la comuna de Chillán.(2014-11)
;Gontupil Fuentealba, Daniela del Pilar ;Huanca, Litzi Marilin ;Orellana Arriagada, Carlota EdithArtola Solíz, NataliaEsta investigación se sustenta bajo el paradigma cuantitativo, es de carácter descriptivo y de corte transversal, aborda el uso y frecuencia de las metodologías activo participativas que utilizan las educadoras de párvulos pertenecientes al segundo nivel de transición de las escuelas municipalizadas de la comuna de Chillán. Para lograr el objetivo general, se aplicó una encuesta, la cual fue respondida por las educadoras de párvulos del segundo nivel de transición, pertenecientes a las diversas escuelas municipales de la comuna de Chillán que cuentan con el nivel de atención antes mencionado. La importancia de la presente investigación basada en el uso de las metodologías activo participativas, es el protagonismo que se le debe otorgar a los niños(as) en la construcción y reconstrucción de sus propios aprendizajes, no solo como oyentes o participantes pasivos del proceso de enseñanza–aprendizaje, ya que el niños(a) debe participar, opinar, preguntar, construir, buscar respuestas, formular hipótesis además de experimentar. Fortaleciendo así las capacidades creativas y críticas de los educandos quienes aprenden por medio de experiencias significativas. Es aquí cuando se realiza la conexión entre estas metodologías activas y la teoría del constructivismo ya que estas metodologías se basan en la participación y en la entrega de herramientas que el educador debe brindar a los educandos con el fin de que ellos(as) adquieran aprendizajes, permitiéndoles crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, siendo el proceso de enseñanza aprendizajes un proceso dinámico, participativo e interactivo de los niños(as) y situando al educador como un mediador o conector de dicho proceso. Como resultado de esta investigación, se concluyó que la metodología activo participativa más utilizada por las educadoras de párvulos pertenecientes al segundo nivel de transición del sistema educativo municipal, es la unidad de enseñanza aprendizaje con un 91,3% de uso, en cuanto a la frecuencia con que esta metodología es utilizada un 82,6% de las educadoras de párvulos, utiliza la metodología unidad de enseñanza aprendizaje siempre en sus prácticas educativas con los niños(as) del segundo nivel de transición pertenecientes a las escuelas municipalizadas de la comuna de Chillán. - PublicationRelación que existe entre el uso de material didáctico en el hogar como estimulación temprana con el manejo del lenguaje oral en niños y niñas que cursan 2º NT. Seminario.(2014-11)
;Hermosilla Villablanca, Constanza Andrea ;Blanco Quispe, Lisset Soledad. ;Vargas Villanueva, María Renée ;Pincheira Saldaña, Marlene Eladia ;Jara Villablanca, Vanesa AndreaMuñoz Carreño, BernardaEl tema estudiado menciona la relación que existe entre el uso de material didáctico en el hogar como estimulación temprana con el manejo del lenguaje oral en niños y niñas que cursan 2.º nivel de transición. Dicho estudio es de tipo cuantitativo y transversal, utiliza una metodología descriptiva y la población estudiada corresponde a los niños y niñas que cursan segundo nivel de transición, de 4 escuelas municipalizadas de la comuna de Chillán. Luego de la aplicación de los instrumentos de recolección de la información, se concluye que según las encuestas la mayoría de los padres mantiene diálogos con un vocabulario claro, esto indica que el vocabulario claro de los padres y apoderados no es suficiente como estimulación temprana para que el niño desarrolle un lenguaje claro y fluido, por lo tanto requiere de estimulación externa, es decir, necesita material didáctico como complemento al ejemplo familiar, los resultados de los párvulos también están sujetos a la escasa variedad de material didáctico en el hogar. Además se observa que un alto porcentaje de los padres utiliza de forma dialogada el material didáctico, lo cual favorece que se utilice el material didáctico con forme a su función. - PublicationEvaluación de la propuesta de alianza integradora para el trabajo educativo entre Educador de Párvulos y Familia Manual: Taller de alianza.(2015-11)
;Araya Contreras, Jessica Andrea ;Contreras Fuentes, Laura Dayesca ;Garrido Inostroza, Lady Noemí ;Rivas Miranda, Francesca Estefany ;Torres Cortés, Jeniffer MagdalenaMuñoz Carreño, Bernarda De LourdesEl siguiente trabajo tiene como propósito llevar a la realidad educativa el programa de alianza integradora, ejecutando los talleres del manual Taller de alianza positiva y efectiva por un niño/a exitoso/a, con el fin de evaluar si responde a los objetivos planteados por el grupo de TFI del año 2014 que realizó un estudio sobre el liderazgo del educador de párvulos para potenciar el rol formativo de la familia. En el presente TFI se realizó un estudio bibliográfico del concepto de evaluación, para comprender aún más el tema y así crear un instrumento que sirva para medir la efectividad del programa al momento de ser aplicado. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos respondiendo satisfactoriamente a los objetivos. Este TFI consiste en una investigación de tipo mixta y la población de estudio fueron los padres, madres y/o apoderados del primer nivel de transición del Colegio Adventista de Chile n.o 4. - PublicationEstrategias utilizadas por las educadoras de párvulos para la enseñanza de los valores honestidad, obediencia y orden en los niveles de transición de los colegios adventistas de la ciudad de Chillán del año 2015.(2015-11)
;Albornoz Garrido, Jazna Cristina ;Pérez Fuentes, María JoséGodoy Sibulca, BereniceEl presente estudio tiene por propósito conocer las estrategias utilizadas por las educadoras de párvulos para la enseñanza de los valores éticos: honestidad, obediencia y orden en los niveles de transición de los Colegios Adventistas de la ciudad de Chillán. El fenómeno se estudia desde la perspectiva de las educadoras, quienes participaron aportando información acerca de las estrategias consideradas para la enseñanza de los valores antes mencionados, constituyéndose esto como un aspecto relevante para el desarrollo social y moral del niño y niña. El estudio se sustenta metodológicamente dentro del paradigma cuantitativo, siendo de alcance descriptivo y diseño transversal, para la recogida de información se utilizó un cuestionario diseñado por las investigadoras y validado por expertos. Los resultados evidencian el manejo de una variedad de estrategias para la enseñanza de los valores antes mencionados, predominando en el ejercicio profesional, las estrategias relacionadas con la enseñanza directa, en las interacciones que se producen dentro del aula. - PublicationTipo de apego que desarrollan los padres estudiantes de Educación Superior cuyos hijos/asisten al Centro de Observación y Aplicación (Coa) de la Universidad Adventista de Chile.(2015-11)
;Chandía Aguilera, Teresa Damaris ;Gatica Pérez, Roxana Jimena ;Rebolledo González, Daniela Lucia ;Rojas Habibe, Tamara Belén ;Valencia Álvarez, Paulina AndreaArtola Solíz, María NataliaLa investigación se realizó en el Centro de Observación y Aplicación (COA) Sala Cuna Pequeño Edén de la Universidad Adventista de Chile. Esta se centró principalmente en conocer el tipo de apego que desarrollan los padres estudiantes de nivel superior e indagar en la importancia de este vínculo en niños menores de dos años. El estudio permitió construir un instrumento para determinar el tipo de apego que desarrollan los padres estudiantes de nivel superior que fluctúan entre los 21 y 23 años de edad, siendo padres de niños y niñas que se encuentran asistidos en nivel de lactante menor y nivel de lactante mayor, desde que están bordeando los 3 meses hasta los 2 años. A partir de los resultados obtenidos, es posible evidenciar que los padres estudiantes de nivel superior se encuentran desarrollando apego seguro con sus hijos/as. - PublicationDiscursos, asociados a los procesos evaluativos de los valores honestidad, obediencia y orden, desde la perspectiva de las Educadoras de Párvulos de los niveles de transición de Colegios Confesionales de la Ciudad de Chillán, año 2016.(2016-11)
;Fuentes Pavez, Elizabeth Alejandra ;Iturra Sepúlveda, Belén Elizabeth ;Mendoza Pino, Constanza Jacqueline ;Montanares Betancur, Yuliana Del Rosario ;Rojo Cruz, Norma CatalinaGodoy Sibulca, Berenice VerónicaLa presente investigación designada: Discursos, asociados a los procesos evaluativos de los valores honestidad, obediencia y orden, desde la perspectiva de las Educadoras de Párvulos de los niveles de transición de los colegios confesionales de la ciudad de Chillán, año 2016. Dicho trabajo se focaliza en las “Educadoras de Párvulos” con el propósito de determinar los discursos asociados a los procesos evaluativos de los valores, honestidad, obediencia y orden. Para ello se utilizó una investigación con un paradigma cualitativo de carácter descriptivo, de tipo no experimental, a través de una entrevista semiestructurada, permitiendo obtener un conocimiento directo de la realidad sobre la labor evaluativa de los valores anteriormente mencionados. Para el análisis de la información se utilizó una tabla de resultados. Las Educadoras de Párvulos revelan que utilizan diversos instrumentos evaluativos de tipo cualitativo y cuantitativo, sin embargo, ellas declaran no llevar un registro exhaustivo de ésta práctica, sino más bien aplican la observación directa. Además de una incorporación de la evaluación en las planificaciones curriculares, no obstante, éstas no son establecidas en el plan general de curso. Por otro lado el proceso de valoración se focaliza en los momentos de rutina diaria y situaciones emergentes dentro del aula, conjuntamente realizan una periodización continua en la evaluación de valores, a pesar de esto el tiempo dispuesto para dicha evaluación es insuficiente debido a la demanda de los párvulos u otras situaciones externas que se producen, lo que dificulta el proceso evaluativo, todo esto guiado a través de las competencias relacionadas a la objetividad y a la capacidad de observar, para obtener información, analizar y posteriormente ejecutar la toma de decisión. - PublicationEstudio sobre la mediación de aprendizaje que se realiza en los niveles medios en Jardines Infantiles VTF de la Comuna de Chillán 2016.(2016-11)
;Aguilar Díaz, Beatriz Ester ;Hernández Torres, María Fernanda ;Montti Contreras, Sandra Carolina ;Villagra Opazo, Talitha RachelMuñoz Carreño, Bernarda De LourdesEn el proceso de enseñanza aprendizaje los actores principales de la vivencia pedagógica, sin duda alguna, es el binomio humano, en donde el aprendiente y quien enseña se encuentran en una experiencia intencionada debidamente creada y organizada, para que invite y despierte el deseo de aprender, así el aprendiente logra el éxito esperado y quien enseña siente la satisfacción de un deber cumplido. Esta investigación pretende indagar sobre la mediación del aprendizaje que se realiza y vivencia día a día en las aulas de clases de los centros educativos que atiende a niños y niñas de dos a cuatro años, que asisten a los jardines infantiles vía transferencia de fondo (VTF), perteneciente a la municipalidad de Chillán. Con el propósito de describir el tipo de interacción y diálogo vinculante tan importante como es la mediación, se elaboró y aplicó un instrumento que recopile las observaciones al interior de la sala. El estudio consistirá en observara los adultos profesionales del área de la educación (Educadoras de Párvulosy asistentes) al momento de las experiencias variables cuando estos interaccionan con el niño y la niña para desarrollar aprendizajes significativos. - PublicationFrecuencia y utilizacion del juego como medio de aprendizaje en niños y niñas que cursan segundo nivel de transición de las Escuelas Municipalizadas de la Comuna de Chillán año 2016.(2016-11)
;Acuña Valenzuela, Macarena Soledad ;Arias Espinoza, Waleska Soledad ;Sandoval Candia, Constanza Patricia ;Villena Arias, Alison CamilaArtola Soliz, María NataliaEn esta investigación se identificó si las Educadoras de Párvulos pertenecientes al Segundo Nivel de Transición de las Escuelas Municipalizadas de la Comuna de Chillán utilizan o no el juego como medio de aprendizaje y con qué frecuencia. El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. Es descriptivo, cuantitativo pues se describirá el fenómeno sin hacer intervención en él en un contexto de aprendizaje y eventos en que se explicitó la utilización del juego como medio de aprendizaje en el aula de clases. Además es de corte transversal ya que, se recolectaron datos en el año 2016. - PublicationPropuesta de alianza integradora para el trabajo colaborativo entre educador (a) y familias: “manual de visitación al hogar".(2017-08)
;Bao Montero, María José ;Pino Sepúlveda, Marlen del Pilar ;González Valdés, Paulina Alejandra ;Contreras Leiva, Valenthina ChrissOlivares Muñoz, Smirna EuniceEl proyecto que se plantea a continuación busca fortalecer el trabajo colaborativo y el vínculo entre Educadora de Párvulos y Familia, en beneficio del aprendizaje del niño o niña. Es por esta razón que se decide elaborar y presentar el Manual para la Educadora de Visita al Hogar, entregando las herramientas necesarias para vincular a la familia en el que hacer pedagógico. El Manual consta con un breve marco teórico que fundamenta el rol de la familia en el aprendizaje del niño y niña, pasos para llevar a cabo la visita al hogar y experiencias de aprendizajes sugeridas para llevar a cabo por los niños y niñas dirigidas por la familia.