Pedagogía en Música Mención Educación Extraescolar

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 51
  • Publication
    Análisis descriptivo de las características metodológicas de 13 profesores de educación musical de la comuna de Chillán.
    (2008-11)
    Cáceres Pereira, Roberto Alejandro
    ;
    Castillo Millanao, Pilar Alejandra
    ;
    Leal Soto, Jaime Gabriel
    ;
    Parada Bascuñán, Paulo Esteban
    ;
    Pérez Rojas, Marcia Alejandra
    ;
    Vidal Quezada, Jaime Felipe
    ;
    Quezada Guzmán, Rodrigo
    A través del tiempo siempre se ha querido mejorar la forma, la metodología de la educación y especialmente la educación musical que ha tenido un sostenido cambio en las metodologías. En este seminario queremos analizar en forma descriptiva las características de enseñanza de cada uno de los profesores estudiados y de esa forma dar a conocer en parte como es la enseñanza musical en distintos establecimientos educacionales.
  • Publication
    Factores relacionados con el concepto de adoración y filosofía de la música religiosa de los pastores adventistas en chile 2007.
    (2007-11)
    Araya Godoy, Daniela Paz
    ;
    López Villalobos, Segundo J
    Desde que Dios creó al ser humano, la adoración y la música han sido elementos enriquecedores de su crecimiento espiritual, tanto en lo personal como corporativamente. El presente estudio procuró establecer la naturaleza y el grado de correspondencia que existe, por un lado, entre el nivel de estudios académicos, la educación formal en culto y adoración, los conocimientos musicales, los años de servicio, el interés por la música y la actitud hacia la capacitación y, por el otro lado, el concepto de adoración y el criterio filosófico de la música que tienen los pastores de distrito e instituciones, los directores de departamentos y administradores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) en Chile el 2007.
  • Publication
    Aspiraciones y expectativas académicas de alumnos y alumnas de tercero y cuarto de enseñanza media según su participación en actividades extraescolares.
    (2013-11)
    Tapia Inostroza, María Josefina
    ;
    Castillo González, Eleazar Neftali
    ;
    Tapia Inostroza, Álvaro Mauricio
    ;
    Silva Flores, César Gleiner
    ;
    Vásquez Castro, Nery
    La presente investigación indaga en las aspiraciones y expectativas académicas de estudiantes secundarios, desde la perspectiva de su participación en actividades extraescolares. Este es un estudio cuantitativo-descriptivo de corte transversal. En cuanto a la cobertura el estudio es de tipo censal. La población comprendió los alumnos y alumnas de tercero y cuarto de enseñanza media de los colegios pertenecientes a la Región del Biobío, los cuales sumaron un total de 988 estudiantes. El instrumento utilizado para obtener la información fue un cuestionario diseñado específicamente para este estudio, siendo sometido a validación de expertos y a una prueba piloto. Para el análisis de los datos se generaron tablas de contingencia mediante el SPSS, que permiten describir el problema de acuerdo a los objetivos propuestos para esta investigación. Entre los principales hallazgos del presente estudio se encuentran los siguientes: el mayor porcentaje de los estudiantes que participan en actividades extraescolares aspiran al nivel académico de doctorado, y el mayor porcentaje de estudiantes que no participan en actividades extraescolares aspiran al nivel universitario; las aspiraciones y expectativas de los estudiantes son mayores a mayor tiempo semanal y amplitud de participación extraescolar; las áreas de participación extraescolar que presentan mayores aspiraciones y expectativas académicas son las áreas científico-tecnológica y participación e integración social. La antigüedad de participación no se aprecia tan claramente como asociada a las aspiraciones y expectativas. Por otro lado los resultados muestran que las aspiraciones de los estudiantes son mayores que sus expectativas. Sin embargo los estudiantes son más positivos respecto de sus expectativas al considerar su rendimiento académico que sus posibilidades económicas.
  • Publication
    Variación del tono, extensión y tiempo máximo de fonación en docentes de Colegios Adventistas de Chillán.
    (2012-10)
    Casanova Fuentes, Fernando Hernán.
    ;
    Gavilán Sandoval, Ruth Steffy Macarena
    ;
    Pérez Serey, Jazmín
    El estudio realizado sobre la “Variación del tono, extensión y tiempo máximo de fonación en docentes de colegios de Chillán”, es de gran relevancia especialmente pensado en la carrera de pedagogía en Música con mención en Educación Extraescolar. A partir de esto se delimitó el tema partiendo por el tipo de investigación como descriptivo-comparativo. Uno de los objetivos fue describir si el tono utilizado por los docentes de los colegios adventistas de Chillán sufrió alguna alteración pre y post carga vocal.
  • Publication
    Construcción de identidades musicales en torno al rock en los adolescentes del taller de música rock del establecimiento educacional polivalente Mariano Latorre, Curanilahue, 2010.
    (2011-03)
    Bahamondes Morales, Claudio Antonio
    ;
    Mardónez Montero, Constanza
    ;
    Martel Clark, Dominique
    ;
    Soto Velásquez, Marilyn del Carmen
    ;
    Valdebenito Carrasco, Lorena
    El centro de esta investigación está vinculado con la construcción de la identidad musical en torno al Rock. Temática que estimamos relevante para el trabajo docente en el área musical. Fue abordada por medio de una metodología cualitativa y se le dio un enfoque social por medio de la teoría del Interaccionismo Simbólico, que Consideró una muestra total de ocho alumnos adolescentes de la comuna de Curanilahue pertenecientes a un taller extraescolar solo de Música Rock. Mediante el instrumento Focus Group (Grupo Focal) se recopiló la información necesaria para los propósitos investigativos que este estudio propuso, formulando análisis con respecto a estos datos y vinculándolos con las teorías expuestas en el marco teórico, a través de la creación de seis categorías que permitieron comprender las áreas que consideramos más importantes para la construcción de la identidad musical entorno al Rock. Finalmente los resultados obtenidos están enmarcados bajo aspectos socioculturales (familia, escuela, grupo de amigos, costumbres, creencias) que permitieron que se originase la identidad musical en torno a Rock y la asimilación de éste como una ideología y estilo de vida personal.