Pedagogía en Música Mención Educación Extraescolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Pedagogía en Música Mención Educación Extraescolar by Title
Now showing 1 - 20 of 51
Results Per Page
Sort Options
- PublicationActitud de los estudiantes residentes frente al canto congregacional en los cultos de la iglesia adventista del séptimo día de la UNACH(2010-12)
;Garrido Saavedra, Lorena Verónica ;Morgan Villarroel, Frank EricVásquez Castro, NeryEn esta investigación se buscó conocer la actitud de los alumnos residentes de la Universidad Adventista de Chile (UNACH) frente al canto congregacional en los cultos de la iglesia inserta en esta institución. Se consideraron las siguientes variables: 1) conocimiento musical, 2) sentido de identificación con la iglesia, 3) participación en el canto congregacional, 4) preferencias musicales, 5) culto personal, 6) antigüedad en la institución, 7) antigüedad en la iglesia. Esta fue un estudio descriptivo correlacional. Para la obtención de datos fue elaborada una encuesta de tipo Likert. La población elegida fueron los alumnos residentes de la UNACH en el segundo semestre del año 2010, y se trabajo con una muestra del 25% de la población total. Como resultado de esta investigación se obtuvieron los siguientes datos. El 75% de los alumnos presentó una actitud favorable, mientras que el 25% de los alumnos presentó una actitud desfavorable frente al canto congregacional en la Iglesia UNACH. Al correlacionar cada una de las variables consideradas en este estudio con la actitud general de los estudiantes residentes, los resultados arrojaron que las variables “conocimiento musical”, “identificación con la iglesia” y “participación en el canto congregacional” tienen una asociación positiva alta, las variables “preferencias musicales”, “antigüedad en la institución” y “antigüedad en la iglesia” presentaron una débil asociación negativa., mientras que la variable “culto personal” presenta una asociación moderada. - PublicationAnalisis de las características, satifacción y percepciones de los profesores titulados de la carrera de pedagogía en música con mención en educación extraescolar de la Universidad Adventista de Chile.(2015-11)
;Arriagada Ibáñez, Isabel Catalina ;Fernández Belmar, Carol Nicol ;Fuentes Landaeta, Diego Alejandro ;López Correa, Raquel Ester ;Ruiz Sánchez, Orlando IvánQuezada Guzmán, Rodrigo AndrésEl presente estudio de investigación analizó las características, satisfacción y percepciones que presentan los profesores/as titulados entre los años 2013-2014 de la carrera de Pedagogía en Música con Mención en Educación Extraescolar de la Universidad Adventista de Chile, respecto de su experiencia profesional en la implementación de talleres extraescolares dentro de la provincia de Ñuble, donde ejercen sus labores como docentes del área musical. La recolección de datos fue llevada a cabo mediante la aplicación de una encuesta, la cual contiene una escala tipo Likert, estructurada de acuerdo a las dimensiones u objetos medición del estudio, procedimiento relativamente rápido que permite establecer un estimado cuantitativo de la magnitud de un atributo cualitativo. El análisis estadístico de los resultados se realizó a través del software “SPSS”. - PublicationAnálisis crítico al método suzuki (cap.4).(2021-11)
;Gallardo Saavedra, Mariela Constanza.Cáceres Larrondo, HugoShinichi Suzuki era un violinista, educador, filósofo y humanista nacido en Japón en octubre de 1898, como hijo de un fabricante de violines, que comenzó sus estudios de violín a los 17 años en su ciudad natal Matsumoto, estando ya, a los 21 años estudiando con profesores en Tokio. Más adelante se fue a estudiar violín a Alemania durante ocho años. A su regreso, comenzó a analizar el modo en que los niños alemanes aprendían el difícil idioma alemán y los niños japoneses aprendían el japonés. Y mientras vivía este proceso un amigo le pidió que le enseñara violín a su hijo y buscando una metodología llegó a varias conclusiones, pero la fundamental fue que siendo la música un idioma, un lenguaje, se podía aprender y enseñar del mismo modo que la lengua materna se les enseña a los niños, y decidió implementar una nueva metodología de la enseñanza del violín que eventualmente se expandió a otros instrumentos y que hoy lo conocemos como Método Suzuki. - PublicationAnálisis crítico de la música infantil del primer ciclo básico.(2015-12)
;Mejías Casanova, Jorge Alejandrino ;Molina Sepúlveda, Cristopher Lee ;Alarcón Navarro, Santiago Roly ;Donoso Cruz, Cristian BrayanCáceres Larrondo, Hugo DavidEs importante considerar lo significativo que pueden llegar a serlas influencias en una corta edad, ya que, son éstas las que trascenderán en la formación de una futura persona integralmente competente para la sociedad. Es por eso que, cantar para un niño, puede ser un “juego” muy entretenido, como así también, puede ser un arma de doble filo a la hora de formar y educar el carácter o hábitos en ellos. En la siguiente investigación, veremos una comparación crítica del repertorio que se está utilizando en el aula versus la música existente pero desconocida por algunos de los docentes que imparten educación musical en los diferentes establecimientos educativos. - PublicationAnálisis descriptivo de las características metodológicas de 13 profesores de educación musical de la comuna de Chillán.(2008-11)
;Cáceres Pereira, Roberto Alejandro ;Castillo Millanao, Pilar Alejandra ;Leal Soto, Jaime Gabriel ;Parada Bascuñán, Paulo Esteban ;Pérez Rojas, Marcia Alejandra ;Vidal Quezada, Jaime FelipeQuezada Guzmán, RodrigoA través del tiempo siempre se ha querido mejorar la forma, la metodología de la educación y especialmente la educación musical que ha tenido un sostenido cambio en las metodologías. En este seminario queremos analizar en forma descriptiva las características de enseñanza de cada uno de los profesores estudiados y de esa forma dar a conocer en parte como es la enseñanza musical en distintos establecimientos educacionales. - PublicationAnálisis histórico y cultural del ritmo en la música folclórica chilena.(2014-11)
;Aravena Henríquez, Jillian Andrea ;Cuevas Orellana, Cristopher Miguel ;González Arenas, María José ;Gutiérrez Carrasco, Paola ElisaCáceres Larrondo, Hugo DavidLa presente investigación es el resultado de un largo trabajo, cuyo objetivo fue encontrar el origen de los ritmos de la música del folclore chileno, debido a la variedad que se encuentra en ella y, de esta manera, asentar un antecedente para la utilización en posteriores investigaciones. El documento está orientado a aclarar dudas sobre los orígenes del folclor chileno, a saber de dónde nacen estos ritmos. Intentaremos aclarar grandes interrogantes y contradicciones que están presentes en esta temática a través de la información que existe acerca del tema. En el transcurso del presente documento se podrá apreciar la metodología que se utilizó para obtener y analizar la información, la metodología y los planteamientos que fueron variando, dando así un nuevo enfoque a la investigación. - PublicationAspiraciones y expectativas académicas de alumnos y alumnas de tercero y cuarto de enseñanza media según su participación en actividades extraescolares.(2013-11)
;Tapia Inostroza, María Josefina ;Castillo González, Eleazar Neftali ;Tapia Inostroza, Álvaro Mauricio ;Silva Flores, César GleinerVásquez Castro, NeryLa presente investigación indaga en las aspiraciones y expectativas académicas de estudiantes secundarios, desde la perspectiva de su participación en actividades extraescolares. Este es un estudio cuantitativo-descriptivo de corte transversal. En cuanto a la cobertura el estudio es de tipo censal. La población comprendió los alumnos y alumnas de tercero y cuarto de enseñanza media de los colegios pertenecientes a la Región del Biobío, los cuales sumaron un total de 988 estudiantes. El instrumento utilizado para obtener la información fue un cuestionario diseñado específicamente para este estudio, siendo sometido a validación de expertos y a una prueba piloto. Para el análisis de los datos se generaron tablas de contingencia mediante el SPSS, que permiten describir el problema de acuerdo a los objetivos propuestos para esta investigación. Entre los principales hallazgos del presente estudio se encuentran los siguientes: el mayor porcentaje de los estudiantes que participan en actividades extraescolares aspiran al nivel académico de doctorado, y el mayor porcentaje de estudiantes que no participan en actividades extraescolares aspiran al nivel universitario; las aspiraciones y expectativas de los estudiantes son mayores a mayor tiempo semanal y amplitud de participación extraescolar; las áreas de participación extraescolar que presentan mayores aspiraciones y expectativas académicas son las áreas científico-tecnológica y participación e integración social. La antigüedad de participación no se aprecia tan claramente como asociada a las aspiraciones y expectativas. Por otro lado los resultados muestran que las aspiraciones de los estudiantes son mayores que sus expectativas. Sin embargo los estudiantes son más positivos respecto de sus expectativas al considerar su rendimiento académico que sus posibilidades económicas. - PublicationConstrucción de identidades musicales en torno al rock en los adolescentes del taller de música rock del establecimiento educacional polivalente Mariano Latorre, Curanilahue, 2010.(2011-03)
;Bahamondes Morales, Claudio Antonio ;Mardónez Montero, Constanza ;Martel Clark, Dominique ;Soto Velásquez, Marilyn del CarmenValdebenito Carrasco, LorenaEl centro de esta investigación está vinculado con la construcción de la identidad musical en torno al Rock. Temática que estimamos relevante para el trabajo docente en el área musical. Fue abordada por medio de una metodología cualitativa y se le dio un enfoque social por medio de la teoría del Interaccionismo Simbólico, que Consideró una muestra total de ocho alumnos adolescentes de la comuna de Curanilahue pertenecientes a un taller extraescolar solo de Música Rock. Mediante el instrumento Focus Group (Grupo Focal) se recopiló la información necesaria para los propósitos investigativos que este estudio propuso, formulando análisis con respecto a estos datos y vinculándolos con las teorías expuestas en el marco teórico, a través de la creación de seis categorías que permitieron comprender las áreas que consideramos más importantes para la construcción de la identidad musical entorno al Rock. Finalmente los resultados obtenidos están enmarcados bajo aspectos socioculturales (familia, escuela, grupo de amigos, costumbres, creencias) que permitieron que se originase la identidad musical en torno a Rock y la asimilación de éste como una ideología y estilo de vida personal. - PublicationCreación de repertorio para talleres orquestales: secuenciadores de notación musical como recurso.(2017-11)
;Orrego Aguilera, Paloma Natalia ;Sánchez Lazo, Wildo Andrés ;Gutiérrez Gayoso, Miguel Helamán ;Salamanca Pavez, Rubén AndirCáceres Larrondo, Hugo DavidLa creación de repertorio original dentro de un taller orquestal siempre supone una ventaja para el docente, pues esto le permite modificar y ajustar algunas variables a su antojo. Si bien la composición no era una tarea que cualquiera podía ejercer, actualmente existe una herramienta que lo hace posible, el secuenciador de notación musical. Con el cual no es necesario tener un conocimiento detallado acerca de armonía, tesituras y conocimiento práctico de los instrumentos. Solo basta con tomar un computador, abrir el software secuenciador y comenzar a crear. - PublicationEl profesor de música y su competencia para el desarrollo afectivo relacional: estudio hecho a 20 profesores, Provincia de Ñuble, Chile.(2014-11)
;Avarias Lara, Javier Ignacio ;Cabrera Ramírez, Claudio Andrés ;Fernández Belmar, Yasna Belén ;León Salas, Rodrigo Sebastián ;Lemus Muñoz, Oscar AndrésQuezada Guzmán, RodrigoEste trabajo explora de forma aleatoria a 20 profesores de música y busca detectar si el docente cree poseer las competencias para desarrollar las buenas relaciones interpersonales o afectivas utilizando la asignatura de música como la herramienta disponible para alcanzar este objetivo. Para lograr el propósito de esta investigación que posee un carácter exploratorio descriptivo, se elaboró un cuestionario tipo encuesta como lo recomiendan Borg y Gall (1989) y según el enfoque de metodología de investigación cuantitativa (Hernández, 2010), el que fue aplicado a docentes de aula de educación musical de la Provincia del Ñuble. Se exponen, además, los resultados de esta investigación a partir del análisis de los instrumentos aplicados a la muestra seleccionada. - PublicationEl taller extraescolar de folklore como potenciador de nuestra identidad y costumbres.(2017)
;Flores Valdés, Felipe Andrés ;Fuentes Valenzuela, Erick Alejandro ;Liempi Bustamante, Raúl Isaac ;Mendoza Barahona, Sebastián AlexisLagos Verdejo, Alejandra IvónLa presente investigación fue desarrollada en la ciudad de Chillán en el contexto de la educación básica y media, a partir de cómo el folklore ha sido desplazado a un segundo plano en comparación a otras áreas de la educación, específicamente se habla sobre el poco énfasis que se le da al folklore dentro de las escuelas del país, donde esta no es bien llevada tanto como asignatura, taller o por un reducido conocimiento de los estudiantes o de los mismo docentes. Con la finalidad de lograr mejorar este déficit de conocimiento y poder reforzar las costumbre, la identidad, las actitudes positivas y la inteligencia espacial que resulta de la correcta aplicación de las clases o talleres folklóricos, se plantea realizar una investigación cuantitativa, utilizando como método una escala de Likert para poder evaluar el aporte de los talleres de folklore como potenciador de identidad y costumbres folklóricas en los estudiantes, la cual se llevará a cabo a través de encuestas realizadas a docentes expertos encargados de talleres artísticos-musicales, y a los alumnos de los establecimientos que se escogieron para llevar a cabo la investigación. - PublicationEl texto de estudio en la asignatura de educación musical: opinión de los profesores de especialidad.(2018-11)
;Hueicha Villegas , Marcia Jaquelin ;Molina San Martín, Marcela Carolina ;Mondaca Ramos, Deyanira Damary ;Rodríguez Ferrada, Marianne Grace ;Sandoval Saldías, Cervante IgnacioLagos, Alejandra“Los Textos Escolares son una herramienta clave en el proceso de enseñanza aprendizaje” (Portal de atención ciudadana, MINEDUC, párr.1), es por ello que nació la inquietud de estudiar este tema y conocer la opinión de los profesores de educación musical respecto de la creación de un texto escolar para NM1. A continuación, se presenta una investigación de tipo cuantitativa, que permitió obtener los resultados a través de una encuesta con respuestas cerradas, la cual fue aplicada a los profesores egresados de la Universidad Adventista de Chile, dando como conclusión que, sí es necesaria la creación de un libro teórico- didáctico para la asignatura de música en NM1. - PublicationEl uso de los juegos tradicionales y participación estudiantil en la clase de música de la comuna de Chillán año 2016(2016-11)
;Adonis Orellana, Emanuel Josué ;Cancino Recabarren, Byron Enrique ;Mancinelli Carrasco, Daniel Esteban ;Vargas Mayorga, Wilson WladimirBarrenechea Leal, Verónica Alicia JacquelineLa presente investigación se realizó con el objetivo de conocer si que los juegos tradicionales pueden ser una herramienta útil para generar mayor motivación y participación de los alumnos en la clase de música, además de conocer cuánto es el uso que le dan por los profesores a dichos juegos en la clase. El tipo de investigación se sustenta en un paradigma cuantitativo, ya que sus datos se medirán de manera numérica, con un alcance descriptivo y un diseño transversal. Como se ha mencionado anteriormente, este trabajo investigativo buscó crear conexión y relacionar la mayor o menor participación de los alumnos con la integración de juegos tradicionales como herramienta pedagógica y de enseñanza dentro de la clase de música, además de conocer si dichos juegos eran empleados por los profesores en el aula. Los resultados de este estudio fueron obtenidos a través de una encuesta, dirigida a 25 profesores de música de diversos establecimientos educativos dentro de la comuna de Chillán, que debieron responder el cuestionario luego de haber tenido una experiencia con juegos tradicionales en la clase, logrando con esto comprobar si la hipótesis planteada es válida. Luego de obtener los datos entregados por los 25 profesores encuestados, se puede concluir que a través de los juegos tradicionales se pueden lograr múltiples beneficios en la clase de música, ya sea en cuanto a la participación, motivación, valores, cultura etc. Los docentes mostraron gran satisfacción en todas estas áreas mencionadas anteriormente, luego de aplicar juegos tradicionales en la clase de música. - PublicationEstudio apreciativo de los estudiantes respecto a la asignatura lectura musical de la carrera de pedagogía en música de la universidad adventista de chile.(2018)
;Otárola Aguilera, Andrés Esteban ;Véjar Muñoz, Verónica AbigailCáceres Larrondo, Hugo DavidEl presente estudio tuvo como objetivo descubrir la percepción que tienen los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Música con mención en educación extraescolar, con respecto a una asignatura muy importante dentro de la misma: Lectura Musical. A través de diversos estudios, se ha demostrado que la Lectura Musical incide directamente en aquellas personas que desean aprender algún instrumento, donde su dificultad y complejidad no se hace esperar. A demás, los instrumentos que se utilizaron en el estudio para la recopilación de información, arrojaron resultados que demuestran la importancia que tiene la asignatura Lectura Musical para los estudiantes, de la manera con que ellos perciben sus clases, sus formas y tiempos de estudio y los factores que muchas veces influyen en su motivación a la hora de rendir exámenes o certámenes. Si bien la asignatura en cuestión es un escalón por la que todo estudiante de Pedagogía en Música debe pasar, se pudo considerar, además, la percepción académica que tienen los estudiantes de sí mismos y principalmente, si creen tener un buen dominio del Lenguaje Musical. Los instrumentos recopilatorios de datos, fueron realizados en el Instituto de Música de la Universidad Adventista de Chile a los alumnos que cursan el VI semestre durante el año 2018 de la asignatura en cuestión. Los estudiantes a quienes se les aplicó la encuesta y la escala de Likert fueron 18, en cambio aquellos que fueron entrevistados fueron solamente 10. En relación a cuestiones generales, se pudo determinar la importancia de la asignatura para los estudiantes y como ellos utilizan gran parte de su tiempo para aprender del Lenguaje Musical, cuya significancia es imperante a la hora de ejercer la profesión de profesores de música. - PublicationEstudio comparativo sobre el sentido otorgado a la música como agente cultural por estudiantes de 8º básico de estableciemientos rurales y urbanos de cuatro comunas de la región del bio-bio.(2011-11)
;Abarzúa Faúndez. Mario Enrique ;Acuña Gallegos, José ;Medina Urrutia, Rodolfo Alejandro ;Rojas Urbina, Víctor Eduardo ;Zúñiga Toro, DiegoValdebenito Carrasco, LorenaEn la revisión de investigaciones y otras fuentes anexas sobre la música en los adolescentes, encontramos en su mayoría estudios cuantitativos, centrados en la influencia de la música en los jóvenes y el aspecto sicológico y social que esto conlleva en la construcción de la identidad. Además de esto, notamos el escaso interés por el estudio de zonas rurales y menos aún, estudios comparativos del binomio rural-urbano en cuanto a la música como agente cultural. Nuestra investigación presenta, por lo tanto, una mirada relativamente nueva sobre el estudio de la música como agente cultural, entre sectores rurales y urbanos a lo que nos referimos como el binomio de nuestra investigación. Tomando esto lo descomponemos en distintos factores que se entremezclan en distintas proporciones para formar el sentido musical que desarrollan los jóvenes dentro de este binomio, identificando similitudes o divergencias desde una mirada cualitativa del objeto-sujeto de estudio. Factores como la herencia social que define la cultura o las modas mediáticas que presentan los medios de comunicación, son ejemplos de factores que inciden en nuestro tema de estudio y por tanto, tratados en esta investigación. La muestra consiste en cuatro colegios, siendo estos dos de zonas urbanas y dos de zonas rurales, y los entrevistados son niños de 8vo año básico (elegido este nivel de enseñanza dado que en las zonas rurales prima la enseñanza básica y escasamente se encuentran los niveles de enseñanza media). - PublicationEstudio descriptivo comparativo del rendimiento académico de los estudiantes del Liceo Bicentenario de excelencia Polivalente San Nicolás según si participan o no en la orquesta juvenil del establecimiento.(2015-12)
;Chavez Menay, Alejandra André ;González Pereira, Raúl Patricio ;Kalazich Carrasco, Tomás Ignacio ;Molina San Martín, Mackdiel Isaac ;Schweitzer Piwonka, Ingeborg GretchenVásquez Castro, Nery ElianaEl presente estudio tuvo como objetivo describir el rendimiento académico en las asignaturas de lenguaje, matemáticas y promedio general en relación a la participación y no participación en la orquesta juvenil de 186 estudiantes pertenecientes al Liceo Polivalente San Nicolás. Respecto a la metodología, podemos señalar que esta investigación se sustentó en un paradigma cuantitativo, de alcance descriptivo comparativo, de tipo no experimental y de diseño transversal. Los resultados mostraron que los estudiantes que participan en la orquesta juvenil tienen mejor rendimiento en matemáticas y promedio general que aquellos que no participan. Por el contrario, en el área de lenguaje, los estudiantes que no participan de las orquestas juveniles poseen un mejor rendimiento. - PublicationEstudios sobre los propósitos para la educacion extraescolar emanados por el Mineduc y su aplicación en el funcionamiento de las actividades extraescolares en los establecimientos de educacion media, modalidad humanista de la comuna de chillán, durante el segundo semestre del período escolar 2011.(2011-11)
;Flores Solis, Daffany Andrea ;Tacam Menchu, Elifelet Cibayi ;Valdivia Toro, Bairon Italo Esteban ;Sánchez García, Carlos Antonio ;González Jara, Alan RonaldoVásquez Castro, NeryDesde el inicio de la Jornada Escolar Completa en Chile, la Educación Extraescolar ha cobrado mayor relevancia, buscando una formación más integral. El presente estudio procuró describir la aplicación de los propósitos y orientaciones para la Educación Extraescolar, emanadas por el Ministerio de Educación, en el funcionamiento de las actividades extraescolares. El estudio fue de tipo exploratorio, descriptivo y de corte transversal. La población a la cual se aplicó el estudio comprendió el total de los establecimientos de Educación Media, modalidad Científico-Humanista, de la comuna de Chillán. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta y fueron analizados a través del programa estadístico SPSS. Los resultados indican que el 100% de la población posee una Coordinación Extraescolar, realizando talleres en las diferentes áreas de acción, con predominancia en las Áreas Artístico Cultural (33,98%)y Deportivo-Recreativa (36,21%). Las Áreas Científico- Tecnológica y Medio Ambiente tienen un porcentaje significativamente menor de talleres (8,35% y 4,45% respectivamente) y el Área de Integración Social tiene un porcentaje aún menor (1,39%). En general, los aprendizajes de tipo formativo,son enfatizados por sobre los instruccionales (52,9% y 11,8% respectivamente); una parte de la población no tiene un énfasis definido (35,3%). Los colegios que tienen mayor Índice de Vulnerabilidad Escolar tienen menor cantidad y variedad de actividades extraescolares. En los establecimientos con un Coordinador Extraescolar de género masculino se tiende a desarrollar mayor porcentaje de talleres en el Área Deportivo-Recreativa que en los colegios con Coordinador de género femenino (42,3% y 26,2% respectivamente). En el aspecto de integración de los miembros de la comunidad educativa, hay una participación significativa de padres y apoderados (52.9%). - PublicationExpectativas de los alumnos de primer año de la carrera de musica de la universidad adventista de chile sobre la pedagogía en educación musical.(2013-11)
;Montecinos Sánchez, Mariluz Angelica ;Constanzo Moraga, Francisco AntonioQuezada Guzmán, RodrigoLas expectativas de los jóvenes en relación a la opción de una profesión es importante para una mirada futura de lo que anhelan llegar a ser. La presente investigación busca averiguar cuáles son las expectativas de los alumnos de primer año de Pedagogía en Educación Musical, por las cuales ingresaron a estudiar la carrera y finalmente descubrir si estas son las adecuadas por las cual estudiar la pedagogía. Este estudio tiene un enfoque mixto y su profundidad es descriptiva – exploratoria, cuyo alcance es seccional. La población corresponde a 35 estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, Los datos se obtuvieron mediante dos instrumentos evaluativos y para su posterior análisis se utilizó el programa estadístico SPSS. Los resultados obtenidos en este estudio muestran que un porcentaje amplio de alumnos ingresan a estudiar Pedagogía en Educación Musical con expectativas que son netamente por intereses musicales personales, lo que vendría a ser inadecuado para estudiar Pedagogía en Educación Musical, sin embargo lo adecuado y por lo cual un porcentaje reducido de alumnos ingresaron a esta por la vocación de enseñar música, más allá de desarrollarse como músicos dentro o fuera del aula. - PublicationFactores relacionados con el concepto de adoración y filosofía de la música religiosa de los pastores adventistas en chile 2007.(2007-11)
;Araya Godoy, Daniela PazLópez Villalobos, Segundo JDesde que Dios creó al ser humano, la adoración y la música han sido elementos enriquecedores de su crecimiento espiritual, tanto en lo personal como corporativamente. El presente estudio procuró establecer la naturaleza y el grado de correspondencia que existe, por un lado, entre el nivel de estudios académicos, la educación formal en culto y adoración, los conocimientos musicales, los años de servicio, el interés por la música y la actitud hacia la capacitación y, por el otro lado, el concepto de adoración y el criterio filosófico de la música que tienen los pastores de distrito e instituciones, los directores de departamentos y administradores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) en Chile el 2007. - PublicationFolklore infantil en la educación Chilena(2017-10)
;Bastías Ormeño, Hernaldo Patricio ;Bermúdez De La Fuente, Leonardo Alberto ;Martínez Cárcamo, Nicolás Alberto ;Reyes Uribe, Cristóbal IgnacioCáceres Larrondo, Hugo DavidLa música infantil es un elemento esencial para el desarrollo cognitivo de los niños. Sus melodías sencillas y repetitivas, sus grados fundamentales (Acordes principales I, IV y V) y sus atractivas temáticas hacen de este arte un elemento perfecto para la enseñanza en el alumnado de primer ciclo escolar. Por otra parte, dándole un enfoque folklórico al estudio para fomentar el sentido de identidad y por la amplia cantidad de recursos que este estilo entrega para facilitar la enseñanza En nuestra investigación damos a conocer distintos beneficios de la música para los niños y sus ventajas en el uso educacional. Sin embargo, llegamos la problemática de que no existe un amplio repertorio folklórico infantil para llevar a cabo nuestro estudio.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »