Pedagogía en Música Mención Educación Extraescolar
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- PublicationFactores relacionados con el concepto de adoración y filosofía de la música religiosa de los pastores adventistas en chile 2007.(2007-11)
;Araya Godoy, Daniela PazLópez Villalobos, Segundo JDesde que Dios creó al ser humano, la adoración y la música han sido elementos enriquecedores de su crecimiento espiritual, tanto en lo personal como corporativamente. El presente estudio procuró establecer la naturaleza y el grado de correspondencia que existe, por un lado, entre el nivel de estudios académicos, la educación formal en culto y adoración, los conocimientos musicales, los años de servicio, el interés por la música y la actitud hacia la capacitación y, por el otro lado, el concepto de adoración y el criterio filosófico de la música que tienen los pastores de distrito e instituciones, los directores de departamentos y administradores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) en Chile el 2007. - PublicationInfluencia de las variables moral-estetica en la elección de música por parte de alumnos de la carrera de pedagogia en educacion musical de la Universidad Adventista de Chile(2007-11)
;Yoly Serrano, Cristian DavidPérez Soto, RamónEsta investigación se enmarcó en describir la influencia de las variables Moral-estética en la elección de música en la muestra de trabajo elegida. La investigación de tipo descriptivo-cuantitativo parte teniendo como base un marco de información bibliográfica recopilada, seleccionada y utilizada en relación al tema. Luego de esto la obtención de datos se realizó a través de la técnica tipo survey o encuesta, a esta se le confirió validez por medio de la aplicación de dos pruebas piloto en donde los datos obtenidos se analizaron por medio de alpha de crombach. Este instrumento se aplico luego a la muestra total conformada por 73 personas arrojando diferentes resultados. Permitiendo concluir diversos aspectos, el más pertinente es la existencia de un nivel de equilibrio en la influencia ejercida por las variables en la muestra con respecto a la elección de música. - Publication¿La clase de música es impartida según los planes y programas del ministerio de educación a los alumnos de 4º año básico de la ciudad de chillán?.(2008-11)Quezada Guzmán, RodrigoEsta investigación se enmarcó en describir si la clase de música está siendo impartida de acuerdo a los planes y programas del Ministerio de Educación en la muestra de trabajo elegida. La investigación de tipo descriptivo-cuantitativo parte teniendo como base un marco de información bibliográfica recopilada, seleccionada y utilizada en relación al tema. Luego de esto la obtención de datos se realizó a través de un instrumento evaluativo. Este instrumento se aplicó luego a la muestra total conformada por 60 personas arrojando diferentes resultados. Permitiendo concluir diversos aspectos, el más pertinente es que la educación musical no se dicta de acuerdo a los planes y programas.
- PublicationAnálisis descriptivo de las características metodológicas de 13 profesores de educación musical de la comuna de Chillán.(2008-11)
;Cáceres Pereira, Roberto Alejandro ;Castillo Millanao, Pilar Alejandra ;Leal Soto, Jaime Gabriel ;Parada Bascuñán, Paulo Esteban ;Pérez Rojas, Marcia Alejandra ;Vidal Quezada, Jaime FelipeQuezada Guzmán, RodrigoA través del tiempo siempre se ha querido mejorar la forma, la metodología de la educación y especialmente la educación musical que ha tenido un sostenido cambio en las metodologías. En este seminario queremos analizar en forma descriptiva las características de enseñanza de cada uno de los profesores estudiados y de esa forma dar a conocer en parte como es la enseñanza musical en distintos establecimientos educacionales. - PublicationLa música como elemento optimizador en los vínculos interpersonales.(2010-06)
;Canales Jiménez, Sebastián Alexis ;Hernández Rojas, Miguel Alonso ;González Cuevas, Carlos Alberto ;Segovia Mendoza, Felipe EstebanQuezada Guzmán, RodrigoSin duda los establecimientos educativos son instituciones creadas para la capacitación académica, cívica y social de los individuos de una sociedad, por esta razón los acontecimientos y experiencias que las personas viven en estos lugares son la antesala de su desarrollo posterior como individuos sociales. Por esta razón todo lo que se aprenda en un establecimiento educacional debe constituir una herramienta a ser utilizada por cada persona en el futuro. Muchas veces asociamos la palabra “educación” solo al aspecto académico, dejando de lado la enseñanza cívica y social de los alumnos. En relación con esto último, se hace de vital importancia contar con un ambiente óptimo para el aprendizaje académico, ambiente que está influenciado no solo por la labor docente sino que en mayor medida por las relaciones y vínculos formados entre los alumnos, además de la acción de factores externos al aula tales como el ruido, clima, etc. Es por esto que en esta investigación se busca intervenir las relaciones interpersonales con el fin de optimizarlas mediante la influencia psicológica y emocional de la música y así posicionarla como un elemento presente en el aula. - PublicationActitud de los estudiantes residentes frente al canto congregacional en los cultos de la iglesia adventista del séptimo día de la UNACH(2010-12)
;Garrido Saavedra, Lorena Verónica ;Morgan Villarroel, Frank EricVásquez Castro, NeryEn esta investigación se buscó conocer la actitud de los alumnos residentes de la Universidad Adventista de Chile (UNACH) frente al canto congregacional en los cultos de la iglesia inserta en esta institución. Se consideraron las siguientes variables: 1) conocimiento musical, 2) sentido de identificación con la iglesia, 3) participación en el canto congregacional, 4) preferencias musicales, 5) culto personal, 6) antigüedad en la institución, 7) antigüedad en la iglesia. Esta fue un estudio descriptivo correlacional. Para la obtención de datos fue elaborada una encuesta de tipo Likert. La población elegida fueron los alumnos residentes de la UNACH en el segundo semestre del año 2010, y se trabajo con una muestra del 25% de la población total. Como resultado de esta investigación se obtuvieron los siguientes datos. El 75% de los alumnos presentó una actitud favorable, mientras que el 25% de los alumnos presentó una actitud desfavorable frente al canto congregacional en la Iglesia UNACH. Al correlacionar cada una de las variables consideradas en este estudio con la actitud general de los estudiantes residentes, los resultados arrojaron que las variables “conocimiento musical”, “identificación con la iglesia” y “participación en el canto congregacional” tienen una asociación positiva alta, las variables “preferencias musicales”, “antigüedad en la institución” y “antigüedad en la iglesia” presentaron una débil asociación negativa., mientras que la variable “culto personal” presenta una asociación moderada. - PublicationConstrucción de identidades musicales en torno al rock en los adolescentes del taller de música rock del establecimiento educacional polivalente Mariano Latorre, Curanilahue, 2010.(2011-03)
;Bahamondes Morales, Claudio Antonio ;Mardónez Montero, Constanza ;Martel Clark, Dominique ;Soto Velásquez, Marilyn del CarmenValdebenito Carrasco, LorenaEl centro de esta investigación está vinculado con la construcción de la identidad musical en torno al Rock. Temática que estimamos relevante para el trabajo docente en el área musical. Fue abordada por medio de una metodología cualitativa y se le dio un enfoque social por medio de la teoría del Interaccionismo Simbólico, que Consideró una muestra total de ocho alumnos adolescentes de la comuna de Curanilahue pertenecientes a un taller extraescolar solo de Música Rock. Mediante el instrumento Focus Group (Grupo Focal) se recopiló la información necesaria para los propósitos investigativos que este estudio propuso, formulando análisis con respecto a estos datos y vinculándolos con las teorías expuestas en el marco teórico, a través de la creación de seis categorías que permitieron comprender las áreas que consideramos más importantes para la construcción de la identidad musical entorno al Rock. Finalmente los resultados obtenidos están enmarcados bajo aspectos socioculturales (familia, escuela, grupo de amigos, costumbres, creencias) que permitieron que se originase la identidad musical en torno a Rock y la asimilación de éste como una ideología y estilo de vida personal. - PublicationRepresentación social de la obra musical de Violeta Parra en músicos populares y vecinos de la Ciudad de San Carlos, en el año 2010.(2011-03)
;Ancamilla Cheguan, Jacob Ademir. ;Sepúlveda Alarcón, Leonardo ;Muñoz Burgos, MarcelaValdebenito Carrasco, LorenaEn la presente investigación tomaremos el concepto de Representación Social1 para determinar si existe Representación Social en vecinos y músicos populares sobre la obra musical de Violeta Parra, quien de alguna forma se siente elegida para ser portavoz de la masa, para contar una historia con quien dicha masa se va a compenetrar. lo que me fue distinguiendo en esa gran multitud que me donó la virtud d´elegirme entre doscientos (Violeta, 197) La percepción que tiene la gente sobre la obra de Violeta Parra, con el transcurso del tiempo, parece tomar más fuerza en diversos ámbitos y lugares de nuestro país, en especial sobre la obra musical de la artista, la que actualmente es interpretada por reconocidos músicos nacionales e internacionales, llegando a crearse además diversos arreglos para grupos de variados estilos e incluso para orquestas sinfónicas2 . Por otro lado, autores de variada índole, no cesan en intentar descifrar y plasmar el alcance de la obra de Violeta. José María Arguedas dice: “Yo creo que el caso de Violeta Parra es uno de los más excepcionales e interesantes de cuantos puedan presentarse en el arte de Latinoamérica. (…) Podríamos referirnos en el caso de Norteamérica, a cantantes como Robeson y Marian Anderson; en Europa a casos de compositores como Bartók o Manuel de Falla. Creo que Violeta Parra está en este nivel.” (Citado en Parra, 1985) Al parecer, la obra de la artista trasciende más allá del mero hecho de ser una buena exponente de la música chilena, porque además son cada vez más las personas e investigadores que han realizado un sinnúmero de estudios, - PublicationInfluencia de la participacion activa en la orquesta “Esteban Candia Padilla”, de la escuela Diego Portales, de la comuna de San Carlos, en el rendimiento escolar de sus integrantes en los subsectores de lenguaje y comunicacion y matematicas, en dos años consecutivos.(2011-04)
;Escobar Retamal, Ximena Alejandra ;Herrera Jara, Ángel ;Rojas Constanzo, Sofía ;Verdejo Valenzuela, William Vladimir.Gutiérrez Lagos, RuthLa investigación abordó la Influencia de la participación activa en la Orquesta “Esteban Candia Padilla”, de la Escuela Diego Portales, de la comuna de San Carlos, en el rendimiento escolar de sus integrantes en los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, en dos años consecutivos. Dentro de la presente investigación se hace referencia a la historia de las Orquestas en Chile, los beneficios de la música en el ser humano y en su rendimiento académico. Por estas razones la investigación se enmarcó en verificar si el ser parte de la Orquesta “Esteban Candia Pandilla”, de la Escuela Diego Portales, de la comuna de San Carlos, beneficia a sus integrantes en el rendimiento académico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. La investigación es de tipo exploratorio descriptivo, cuantitativo, con la cual se pretende “dibujar” la realidad de los integrantes de dicha Orquesta, en relación a su rendimiento académico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, observando los promedios anuales de dos año consecutivos, años en los cuales los integrantes pertenecieron a la escuela y a la orquesta al mismo tiempo. Para llevar a cabo la recolección de datos se elaboró un instrumento (Cuestionario) que fue validado por los tutores del grupo de investigación de la UNACH. Dicho instrumento fue aplicado a los integrantes de la Orquesta (población) y se extrajeron los promedios de los dos últimos años consecutivos registrados en los libros académicos de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática cursados por los integrantes de nuestra población. Según los resultados de la encuesta se puede afirmar que la apreciación que los integrantes de la Orquesta “Esteban Candía Padilla” tienen respecto a su rendimiento en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación es que no mejora, pero al extraer sus calificaciones se observa que sí existe un leve aumento en sus rendimientos en dichas asignaturas. - Publication¿Predomina la música extranjera por sobre la chilena en los establecimientos educacionales de la Provincia de Ñuble?.(2011-06)
;Barrientos Montenegro, Carlos Adrián ;Cisternas Rodríguez, Camila Alejandra ;Guzmán Meza, José ;Rubio Yáñez, Rogelio AlfonsoQuezada Guzmán, RodrigoLa definición más básica de la palabra “música” es el “arte de combinar los sonidos”, y todo lo que nos rodea es sonido, por lo tanto nunca la música se ausenta de nuestras vidas. Hay melodías únicas que nos traen recuerdos de todo tipo. Hay canciones que elevan el espíritu y que nos definen como personas, y toda la variedad musical que marca la identidad personal predomina mayormente en la adolescencia. El hecho que un joven tenga criterio para aceptar, rechazar, analizar y gustar de la música es de vital importancia para una sociedad inundada por la globalización y donde a menudo se duda de la identidad personal, y a mayor escala, la identidad nacional. - PublicationLa música como instrumento de formación moral en la esfera del aula de clases.(2011-11)
;Neira Quintana, Eliana Ester ;Neira Quintana, María De los Ángeles ;Rivas Carrasco, Pablo EugenioQuezada Guzmán, RodrigoLa música como elemento presente en nuestro diario vivir, es una herramienta que puede ser considerada como formadora de moral en los niños que reciben estímulos de tantas fuentes, y algunas de estas fuentes sólo producen cambios negativos en los niños, por lo que en este estudio a través de documentos que corroboren nuestra hipótesis declararemos que la música sí produce cambios de actitud en aquellos quienes se exponen a audiciones musicales. La población de estudio fueron nuestros estudiantes de orquesta infantil y de un curso que trabaja en el aula en la clase de Educación Musical. A través de un cuestionario que estos alumnos contestaron luego de haber sido enfrentados a tres estilo musicales muy distintos entre ellos que serán, música docta y música rock y heavy metal, los alumnos registraron los cambios de emociones y actitudes que afloran frente a un tipo de música determinado. - PublicationEstudio comparativo sobre el sentido otorgado a la música como agente cultural por estudiantes de 8º básico de estableciemientos rurales y urbanos de cuatro comunas de la región del bio-bio.(2011-11)
;Abarzúa Faúndez. Mario Enrique ;Acuña Gallegos, José ;Medina Urrutia, Rodolfo Alejandro ;Rojas Urbina, Víctor Eduardo ;Zúñiga Toro, DiegoValdebenito Carrasco, LorenaEn la revisión de investigaciones y otras fuentes anexas sobre la música en los adolescentes, encontramos en su mayoría estudios cuantitativos, centrados en la influencia de la música en los jóvenes y el aspecto sicológico y social que esto conlleva en la construcción de la identidad. Además de esto, notamos el escaso interés por el estudio de zonas rurales y menos aún, estudios comparativos del binomio rural-urbano en cuanto a la música como agente cultural. Nuestra investigación presenta, por lo tanto, una mirada relativamente nueva sobre el estudio de la música como agente cultural, entre sectores rurales y urbanos a lo que nos referimos como el binomio de nuestra investigación. Tomando esto lo descomponemos en distintos factores que se entremezclan en distintas proporciones para formar el sentido musical que desarrollan los jóvenes dentro de este binomio, identificando similitudes o divergencias desde una mirada cualitativa del objeto-sujeto de estudio. Factores como la herencia social que define la cultura o las modas mediáticas que presentan los medios de comunicación, son ejemplos de factores que inciden en nuestro tema de estudio y por tanto, tratados en esta investigación. La muestra consiste en cuatro colegios, siendo estos dos de zonas urbanas y dos de zonas rurales, y los entrevistados son niños de 8vo año básico (elegido este nivel de enseñanza dado que en las zonas rurales prima la enseñanza básica y escasamente se encuentran los niveles de enseñanza media). - PublicationEstudios sobre los propósitos para la educacion extraescolar emanados por el Mineduc y su aplicación en el funcionamiento de las actividades extraescolares en los establecimientos de educacion media, modalidad humanista de la comuna de chillán, durante el segundo semestre del período escolar 2011.(2011-11)
;Flores Solis, Daffany Andrea ;Tacam Menchu, Elifelet Cibayi ;Valdivia Toro, Bairon Italo Esteban ;Sánchez García, Carlos Antonio ;González Jara, Alan RonaldoVásquez Castro, NeryDesde el inicio de la Jornada Escolar Completa en Chile, la Educación Extraescolar ha cobrado mayor relevancia, buscando una formación más integral. El presente estudio procuró describir la aplicación de los propósitos y orientaciones para la Educación Extraescolar, emanadas por el Ministerio de Educación, en el funcionamiento de las actividades extraescolares. El estudio fue de tipo exploratorio, descriptivo y de corte transversal. La población a la cual se aplicó el estudio comprendió el total de los establecimientos de Educación Media, modalidad Científico-Humanista, de la comuna de Chillán. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta y fueron analizados a través del programa estadístico SPSS. Los resultados indican que el 100% de la población posee una Coordinación Extraescolar, realizando talleres en las diferentes áreas de acción, con predominancia en las Áreas Artístico Cultural (33,98%)y Deportivo-Recreativa (36,21%). Las Áreas Científico- Tecnológica y Medio Ambiente tienen un porcentaje significativamente menor de talleres (8,35% y 4,45% respectivamente) y el Área de Integración Social tiene un porcentaje aún menor (1,39%). En general, los aprendizajes de tipo formativo,son enfatizados por sobre los instruccionales (52,9% y 11,8% respectivamente); una parte de la población no tiene un énfasis definido (35,3%). Los colegios que tienen mayor Índice de Vulnerabilidad Escolar tienen menor cantidad y variedad de actividades extraescolares. En los establecimientos con un Coordinador Extraescolar de género masculino se tiende a desarrollar mayor porcentaje de talleres en el Área Deportivo-Recreativa que en los colegios con Coordinador de género femenino (42,3% y 26,2% respectivamente). En el aspecto de integración de los miembros de la comunidad educativa, hay una participación significativa de padres y apoderados (52.9%). - PublicationValoración de la incapacidad vocal en docentes de colegios Subvencionados y Municipales en Chillán en relación al perfil profesional.(2011-12)
;Figueroa Suazo, Carlos Felipe ;Urra Liempi, Milton Alonso ;Parada Bascuñán, ElíasPérez Serey, JazmínEn este trabajo se hizo énfasis en la valoración de la incapacidad vocal que pueden presentar los profesores debido al ejercicio de la profesión, se consideraron aspectos como: nivel de desarrollo, edad, tipo de especialidad y establecimiento donde trabajan. Esta investigación fue de tipo descriptivo exploratorio transversal. Durante la investigación se aprendió de que en Chile no se ha dado la importancia que requiere la valoración de la incapacidad vocal, esto se ve reflejado en la escasa literatura referente al tema, a comparación a otros países como México, España o Brasil en donde este asunto ha sido investigado en profundidad. Las encuestas utilizadas fueron Índice de Incapacidad Vocal 30 (VHI 30) en su versión en español para voz hablada y Perfil del Profesor, la cual fue creada por los integrantes del grupo y validada por la Doctora Virma Ortiz Araya, Doctora en Ciencias, y por la profesora guía Jazmín Pérez Serey, Directora de la carrera de Fonoaudiología en la Universidad Pedro de Valdivia. Los resultados encontrados demuestran que los profesores perciben la incapacidad vocal pero no valoran los perjuicios que estas patologías van desarrollando en su voz. La investigación dio como resultado que el 100% de los profesores de los colegios: Colegio Adventista de Chile, Sydney College, Colegio José Manuel Pinto Arias, Escuela Republica De Portugal y Escuela Puerta de la Cordillera, tienen un índice de incapacidad leve. Sólo un 6,5% destacó en el resultado de la encuesta VHI-30 por ser el único que demostró una incapacidad vocal moderada, pero sólo la parte física. Si se considera el estudio realizado por B. Señaris Gonzales, F.Nuñez Batalla, P.Corte Santos, C. Suarez Nieto en España (2006) de la misma encuesta obtuvieron un resultado de un 32,1% nivel leve, 50,6% nivel moderado, 17,3% nivel severo y un 0% nivel grave. Se puede ver que en nuestro país existe una valoración de la incapacidad vocal pero no es tan alta como en otros países. Se cree que una de la causas de esto es la falta de conocimiento del aparato fonador, de parte de los profesores. Esta falta de conocimiento quedó demostrado en un sondeo informal que se realizó mientras se aplicaban las encuestas, en dicho sondeo se les preguntó a los profesores de forma oral si conocían su aparato fonador, el 66% contestó que no lo conocía y tampoco conocía el cuidado que este requiere, lo que indica que la baja valoración de la incapacidad vocal está profundamente relacionada con el desconocimiento del aparato fonador y sus cuidados. - PublicationVariación del tono, extensión y tiempo máximo de fonación en docentes de Colegios Adventistas de Chillán.(2012-10)
;Casanova Fuentes, Fernando Hernán. ;Gavilán Sandoval, Ruth Steffy MacarenaPérez Serey, JazmínEl estudio realizado sobre la “Variación del tono, extensión y tiempo máximo de fonación en docentes de colegios de Chillán”, es de gran relevancia especialmente pensado en la carrera de pedagogía en Música con mención en Educación Extraescolar. A partir de esto se delimitó el tema partiendo por el tipo de investigación como descriptivo-comparativo. Uno de los objetivos fue describir si el tono utilizado por los docentes de los colegios adventistas de Chillán sufrió alguna alteración pre y post carga vocal. - PublicationRelación entre la satisfacción estudiantil respecto de las actividades extraescolares y las preferencias en el uso del tiempo libre de los alumnos de tercero y cuarto medio del liceo bicentenario polivalente san nicolás, año 2012.(2012-11)
;Gutiérrez Cofré, David Esteban ;Mesina Olivares, Noelia Noemí ;Morales Sandoval, Sergio Javier ;Pérez Orellana, Felipe Ignacio ;Reyes Uribe, Nicolás Sebastián ;Rodríguez Torres, Aníbal AndrésVásquez Castro, NeryLa educación extraescolar cumple un rol de gran relevancia en el desarrollo de los niños (as) y jóvenes que se encuentran insertos en el sistema escolar. El presente estudio procuró establecer la relación que existe entre la satisfacción estudiantil respecto de las actividades extraescolares y las preferencias en el uso del tiempo libre. Este corresponde a un estudio cuantitativo-descriptivo de tipo exploratorio, de corte transversal. Participaron los 76 estudiantes de Tercero y Cuarto Medio que están involucrados en actividades extraescolares, pertenecientes al Liceo Bicentenario Polivalente San Nicolás, durante el año escolar 2012. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta y se utilizó para su análisis el programa estadístico SPSS. Se aplicaron las pruebas de correlación r de Pearson y de significación ANOVA de un factor. Los resultados obtenidos en este estudio muestran que existe una relación significativa, pero más bien baja, entre el nivel de satisfacción estudiantil en las actividades extraescolares y las preferencias en el uso del tiempo libre. Además se encontró que aquellos alumnos que desarrollan actividades fuera del liceo no relacionadas con los talleres del colegio, obtuvieron una mayor satisfacción que aquellos que desarrollan actividades relacionadas con los talleres. - PublicationRelación entre la inducción de emociones triste y alegre a través de la música con la percepción de la intensidad del dolor y la tolerancia al mismo en los estudiantes de pregrado de la universidad adventista de chile.(2013-11)
;Hernández Medina, Marcos Cristóbal ;Robles Contreras, Nicole Rocío ;Silva Albornoz, David FernandoFidanza Stimler, LauraLa presente investigación se realizó con el objetivo de estudiar la relación existente entre la inducción de emociones a través de la música triste y alegre y la percepción de la intensidad del dolor y la tolerancia al mismo. El tipo de investigación que se realizó ha utilizado una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo y correlacional. El estudio comprendió dos fases: la primera fase correspondiente a la validación de los estímulos que se utilizarían en la segunda fase; mientras que la segunda fase consistió en el experimento como tal. Los resultados más relevantes de la presente investigación se refieren primeramente a la tolerancia al dolor, que evidenció ser mayor bajo la condición musical positiva que bajo la negativa. Así también, de acuerdo a los datos estadísticos descriptivos, la percepción al dolor fue menor bajo la condición musical positiva. En segundo lugar, se observó que existe una correlación negativa entre los estímulos positivo y negativo y la tolerancia al dolor; siendo significativa solamente bajo la condición negativa. En otras palabras, bajo la condición negativa, los individuos toleraban menos el dolor, y percibían la situación como más dolorosa. - PublicationAspiraciones y expectativas académicas de alumnos y alumnas de tercero y cuarto de enseñanza media según su participación en actividades extraescolares.(2013-11)
;Tapia Inostroza, María Josefina ;Castillo González, Eleazar Neftali ;Tapia Inostroza, Álvaro Mauricio ;Silva Flores, César GleinerVásquez Castro, NeryLa presente investigación indaga en las aspiraciones y expectativas académicas de estudiantes secundarios, desde la perspectiva de su participación en actividades extraescolares. Este es un estudio cuantitativo-descriptivo de corte transversal. En cuanto a la cobertura el estudio es de tipo censal. La población comprendió los alumnos y alumnas de tercero y cuarto de enseñanza media de los colegios pertenecientes a la Región del Biobío, los cuales sumaron un total de 988 estudiantes. El instrumento utilizado para obtener la información fue un cuestionario diseñado específicamente para este estudio, siendo sometido a validación de expertos y a una prueba piloto. Para el análisis de los datos se generaron tablas de contingencia mediante el SPSS, que permiten describir el problema de acuerdo a los objetivos propuestos para esta investigación. Entre los principales hallazgos del presente estudio se encuentran los siguientes: el mayor porcentaje de los estudiantes que participan en actividades extraescolares aspiran al nivel académico de doctorado, y el mayor porcentaje de estudiantes que no participan en actividades extraescolares aspiran al nivel universitario; las aspiraciones y expectativas de los estudiantes son mayores a mayor tiempo semanal y amplitud de participación extraescolar; las áreas de participación extraescolar que presentan mayores aspiraciones y expectativas académicas son las áreas científico-tecnológica y participación e integración social. La antigüedad de participación no se aprecia tan claramente como asociada a las aspiraciones y expectativas. Por otro lado los resultados muestran que las aspiraciones de los estudiantes son mayores que sus expectativas. Sin embargo los estudiantes son más positivos respecto de sus expectativas al considerar su rendimiento académico que sus posibilidades económicas. - PublicationExpectativas de los alumnos de primer año de la carrera de musica de la universidad adventista de chile sobre la pedagogía en educación musical.(2013-11)
;Montecinos Sánchez, Mariluz Angelica ;Constanzo Moraga, Francisco AntonioQuezada Guzmán, RodrigoLas expectativas de los jóvenes en relación a la opción de una profesión es importante para una mirada futura de lo que anhelan llegar a ser. La presente investigación busca averiguar cuáles son las expectativas de los alumnos de primer año de Pedagogía en Educación Musical, por las cuales ingresaron a estudiar la carrera y finalmente descubrir si estas son las adecuadas por las cual estudiar la pedagogía. Este estudio tiene un enfoque mixto y su profundidad es descriptiva – exploratoria, cuyo alcance es seccional. La población corresponde a 35 estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, Los datos se obtuvieron mediante dos instrumentos evaluativos y para su posterior análisis se utilizó el programa estadístico SPSS. Los resultados obtenidos en este estudio muestran que un porcentaje amplio de alumnos ingresan a estudiar Pedagogía en Educación Musical con expectativas que son netamente por intereses musicales personales, lo que vendría a ser inadecuado para estudiar Pedagogía en Educación Musical, sin embargo lo adecuado y por lo cual un porcentaje reducido de alumnos ingresaron a esta por la vocación de enseñar música, más allá de desarrollarse como músicos dentro o fuera del aula. - PublicationVida y obra de John Williams y su aporte a la música contemporánea.(2014-04)
;Urra Saavedra, Felipe Andrés ;Castro Luna, Pedro HernánRodrigo Quezada GuzmánLa música en siglo XX avanza rápidamente, las tendencias musicales están tomando un lugar tan trascendental en la vida del hombre de tal manera que hay dificultades para relacionar a los compositores y a las obras dentro de un estilo u otro. La música se vuelve internacional, pues se transforma en un idioma universal capaz de unir diversas culturas, pensamientos y estilos de vida de los sujetos que componen y transmiten sus creaciones al oyente. La historia musical antes de la Segunda Guerra Mundial se dividió en dos estilos musicales: expresionismo y el dodecafonismo. Uno de los grandes exponentes de los inicios de la música contemporánea fue Stravinsky, valorando el ritmo y evitando sentimentalismo en sus composiciones. Su aporte fue significativo en el nacionalismo progresivo, neoclasicismo y dodecafonismo. La música y el cine cobran un papel esencial a partir del s. XX. y es donde nace un gran compositor, John Williams, importante director de música incidental, que con su imaginación le da vida a las escenas de películas tan importantes para el mundo cinematográfico transportándonos a mundos fuera de nuestra imaginación, como Star Wars, Harry Potter, Indiana Jones, Superman entre otros. Tomando en consideración sus valiosos aportes a la música, es por lo que hemos decidido investigar su influencia tanto en la música contemporánea actual, como también en la vida de quienes siguen las películas a las que ha creado la banda sonora. Palabras clave: Música Contemporánea, Cine.
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