Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Psicología by Subject "ADOLESCENTES"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- PublicationAutolesiones, sintomatología depresiva e ideación suicida en estudiantes de enseñanza media, Chillán.(2016-11)
;Caroca Ventura, Daniela Olvido ;Gómez Montti, Loreto Andrea ;Guerra Vásquez, Fernanda Andrea ;Vargas Mardones, Camila AndreaMora Riquelme, Carolina AndreaLa presente investigación tiene por objetivo analizar la relación entre autolesiones, sintomatología depresiva y riesgo de suicidio en adolescentes entre 14 y 20 años pertenecientes a establecimientos educacionales de la comuna de Chillán, en el año 2016. Metodología: La presente investigación es un estudio con enfoque cuantitativo, correspondiente a un estudio exploratorio, descriptivo y correlacional, de corte trasversal. La muestra total fue de 251 alumnos pertenecientes a los siguientes establecimientos educacionales: Liceo Bicentenario Marta Brunet, Liceo Ruiz de Gamboa, Colegio Hispano Americano y Colegio Darío Salas Polivalente. Resultados: Los resultados obtenidos indican que en cuanto a la presencia de autolesiones el 38,2% (n=96) de la muestra se autolesionaba. En cuanto al nivel de la sintomatología depresiva los 204 que contestaron todas las preguntas del inventario de depresión de Beck, un 84,3% (n=172) de los encuestados presentaría depresión mínima, mientras tanto que un 8,3% (n=17) presentaría una depresión leve, un 5,9% (n=12) de los estudiantes presenta depresión moderada y un 1,5% (n=3) presenta depresión grave. - PublicationEstado nutricional, calificaciones autoestima en estudiantes de enseñanza media de colegios subvencionados de Chillán(2017-12)
;Rubilar González, Bárbara Andrea ;Sánchez Thomman, Génesis Andrea ;Sepúlveda Fuentes, Beatriz Solange ;Tapia Irribarra, Natalia FernandaMora Riquelme, Carolina AndreaLa investigación tiene como objetivo comparar diferentes estados nutricionales, rendimiento académico y autoestima en estudiantes de enseñanza media, determinar estado nutricional, rendimiento académico y autoestima, asociar estado nutricional y rendimiento académico, asociar estado nutricional y autoestima. La muestra estuvo constituida por 326 estudiantes, de los cuales se obtuvo que el 72,4% presenta un estado nutricional normopeso, 15,6% sobrepeso, 9,2% obesidad y el 2,8 enflaquecido. Por otra parte se observó que el 47,5% tiene un rendimiento académico bueno, 42,3 bueno y el 10,1% suficiente. En cuanto a la autoestima se observó que el 32,3% presenta una autoestima normal, 31,1% muy alta, 16,6% alta, 10,7 muy baja y el 10,4 baja. - PublicationExperiencia de adolescentes derivados del Instituto Técnico Mabel Condemarin Grimberg con desregulación emocional en un proceso de psicoterapia cognitiva post-racionalista.(2017-11)
;Cerda Aedo, Bárbara Paz ;Cerda Mora, Verónica Abigail ;Godoy Sarmiento, Priscila YeminaSepúlveda Fernández, Cristian RodrigoLa presente investigación tiene como objetivo el comprender la experiencia de adolescentes que cursan tercero y cuarto año medio en el Instituto Técnico Mabel Condermarin Grimberg que presentan desregulación emocional en un proceso de psicoterapia cognitiva post-racionalista. La metodología utilizada es cualitativa, se adopta la perspectiva fenomenológica, donde la realidad estaría construida a partir de los significados que cada adolescente le otorgue a su experiencia de vida. Además se busca generar una teoría fundamentada, que es expresa como una teoría que emerge desde los datos, a través de una hipótesis comprensiva desde el modelo teórico cognitivo post-racionalista donde se busca observar como las adolescentes logran identificar y experienciar las emociones que predominan en su vida. - PublicationHipótesis comprensiva desde el modelo cognitivo post-racionalista en adolescentes con conductas transgresoras del programa pie mallín de la corporación Llequén(2017-12)
;Arriagada Inostroza, Daniela Rocío ;Urra Liempi, Catalina ElizabethSepúlveda Fernández, Cristian RodrigoLa presente investigación estudió a un grupo de adolescentes de ambos sexos que presentan conductas transgresoras y que se encontraban ingresados en el programa de intervención especializada (PIE) Mallín de la Ciudad de los Ángeles. Con el objetivo de generar una hipótesis comprensiva desde el modelo cognitivo post-racionalista, y la aplicación del instrumento de evaluación MACI (Inventario Clínico para Adolescentes de Millon), adaptado para población chilena, el cual permitió determinar: Los patrones de personalidad, las preocupaciones expresadas y los síndromes clínicos en cada uno de los y las adolescentes. De manera conjunta se realizó un análisis documental de información técnica de cada adolescente (Diagnóstico Integral y Plan de Intervención individual) información que fue sistematizada y utilizada para elaborar el perfil del adolescente transgresor.