Psicología
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- PublicationAnálisis comparativo del autoconcepto entre estudiantes de 2° año medio de establecimientos particular subvencionados y municipales(2017-11)
;Ortiz Pino, Verónica Elena ;Sandoval Urrutia, Dámaris Crisila ;Yáñez Cuevas, Yaritza HaideeSepúlveda Fernández, CristianEl presente estudio tiene como objetivo efectuar una comparación del autoconcepto en estudiantes de establecimientos particulares subvencionados y municipales de 2° año de educación media de la comuna de Chillán, durante el año 2017. La investigación que se presenta es elaborada desde un enfoque metodológico cuantitativo el cual tiene como objetivo medir, describir, explicar y comprobar los fenómenos descritos. Se comprobará o rechazará nuestra hipótesis dependiendo de los resultados obtenidos, los cuales serán el origen para poder describir y explicar con bases concretas si existe o no una diferencia del objeto de estudio autoconcepto entre colegios municipales y particular subvencionados. - PublicationAnálisis de la asociación entre la satisfacción con la vida y la espiritualidad, en adultos de la comunidad de Las Mariposas, Chillán, Chile.(2015-11)
;Cáceres Ramos, Sofía Beatriz ;Saavedra garay, Leticia Gisela ;Vásquez Ávila, Valeria ConstanzaSalazar Rodriguez, Ana LucreciaEl presente estudio tuvo un enfoque cuantitativo, transversal, con un diseño de alcance exploratorio-descriptivo y correlacional. Estuvo enmarcado dentro del campo de la psicología positiva, y tuvo como objetivo analizar la posible asociación entre la satisfacción con la vida y espiritualidad, en adultos de la comunidad de Las Mariposas, Chillán, Chile. Para ello, se aplicó la Escala de Satisfacción con la Vida, y la Escala de Perspectiva Espiritual a una muestra de 100 adultos entre 18 y 65 años, excluyendo a quienes presentaban deterioro cognitivo evidente. El propósito fue determinar qué relación mantenían dichas variables, implicadas en la valoración del bienestar subjetivo y calidad de vida de las personas. Además se consideró evaluar los efectos de variables demográficas intervinientes como la edad, sexo, nivel de estudios y estado civil. Como resultado de esta investigación, se encontraron altos índices de satisfacción con la vida y espiritualidad dentro de la población encuestada, existiendo una asociación estadísticamente significativa entre ellas. Los análisis de datos fueron realizados a través del sistema de análisis estadísticos SPSS 22 (Statistical Package for the Social Sciences), los cuales generaron conclusiones que podrían aportar en la búsqueda de posibles factores protectores de la calidad de vida, que se establezcan como bases para la elaboración de nuevos modelos de promoción en salud metal. - PublicationAutolesiones, sintomatología depresiva e ideación suicida en estudiantes de enseñanza media, Chillán.(2016-11)
;Caroca Ventura, Daniela Olvido ;Gómez Montti, Loreto Andrea ;Guerra Vásquez, Fernanda Andrea ;Vargas Mardones, Camila AndreaMora Riquelme, Carolina AndreaLa presente investigación tiene por objetivo analizar la relación entre autolesiones, sintomatología depresiva y riesgo de suicidio en adolescentes entre 14 y 20 años pertenecientes a establecimientos educacionales de la comuna de Chillán, en el año 2016. Metodología: La presente investigación es un estudio con enfoque cuantitativo, correspondiente a un estudio exploratorio, descriptivo y correlacional, de corte trasversal. La muestra total fue de 251 alumnos pertenecientes a los siguientes establecimientos educacionales: Liceo Bicentenario Marta Brunet, Liceo Ruiz de Gamboa, Colegio Hispano Americano y Colegio Darío Salas Polivalente. Resultados: Los resultados obtenidos indican que en cuanto a la presencia de autolesiones el 38,2% (n=96) de la muestra se autolesionaba. En cuanto al nivel de la sintomatología depresiva los 204 que contestaron todas las preguntas del inventario de depresión de Beck, un 84,3% (n=172) de los encuestados presentaría depresión mínima, mientras tanto que un 8,3% (n=17) presentaría una depresión leve, un 5,9% (n=12) de los estudiantes presenta depresión moderada y un 1,5% (n=3) presenta depresión grave. - PublicationBienestar psicológico y generatividad en adultos que practican voluntariado en la ciudad de Chillán, Chile(2019)
;Leal Aqueveque, Catalina Del Pilar ;Medina Hernández, Scarlet Alejandra ;Vásquez Sepúlveda, Camila BelenVillarreal Villa, MónicaEl presente estudio tuvo como objetivo valorar el grado de bienestar psicológico y generatividad en un grupo de adultos y adultos mayores que practican voluntariado en la ciudad de Chillán, región de Ñuble, Chile. Métodos. Se aplicaron las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff, y de Generatividad de Loyola, EGL-A a una muestra no probabilística de 65 adultos de entre 54 y 94 años de edad, en su mayoría de sexo femenino, todas en condición de abuelas, que practican voluntariado en alguna institución de acción social con presencia nacional. Resultados. Se observaron medias de bienestar psicológico y generatividad dentro de los parámetros saludables, lo que permite afirmar que los adultos mayores que practican voluntariado presentan buenos índices de bienestar subjetivo, y adecuada capacidad de cuidar y proteger a otros. Se observó una leve disminución de la generatividad conforme los adultos avanzan en edad, y mejores indicadores de generatividad en los trabajadores activos, por sobre los que se encuentran en retiro. Los indicadores de bienestar general no muestran diferencias según ocupación o estado civil, sin embargo, el grupo de reincorporados laborales presentan mejores puntuaciones en la dimensión dominio del entorno, y el grupo de voluntarios separados muestran altos indicadores en autonomía. Conclusiones. Estos datos aportan a concluir, que las acciones de generatividad, cuidado y protección que practican estos voluntarios podrían dar un sentido de inmunidad y contribuir al bienestar psicológico en estos adultos, que son especialmente vulnerables a las pérdidas y duelos propios de su ciclo vital. - PublicationCalidad de Vida en pacientes tratados por Diabetes Mellitus Tipo II en el CESFAM Violeta Parra de Chillán.(2015-12)
;Campos Fuentealba, Daniela Alexandra ;Murúa Iturra, Denisse Alejandra ;Ojeda Jiménez, María Jesús ;Venegas Navarrete, Francisca DanielaMora Riquelme, Carolina AndreaEl presente trabajo final integrador tiene por objetivo describir la percepción de calidad de vida que poseen los pacientes con diabetes mellitus tipo II, usuarios del Centro de Salud Familiar Violeta Parra de Chillán, y la relación entre las variables intervinientes (Sexo, edad y tipo de tratamiento insulino dependiente, no insulino dependiente). El diseño del estudio fue descriptivo correlacional, la población se conformó por pacientes con diabetes mellitus tipo II compensados de los cuales se obtuvo una muestra de 331 participantes. Para las variables sociodemográficas y enfermedades asociadas se les solicitó el carnet de control de atención para corroborar los datos entregados por estos. Se utilizó el instrumento Diabetes Quality of Life en su versión adaptada al español, para medir la percepción de la calidad de vida que tienen los usuarios que padecen de diabetes mellitus tipo II. El instrumento cuenta con tres dimensiones (donde la última se divide en 2): Satisfacción con el tratamiento, impacto de la enfermedad y preocupación social/ vocacional y relativa a la diabetes (Millan, 2002). Se realizó un análisis estadístico para variables intervinientes (sexo, tipo de tratamiento, edad) la cual se estimó media y desviación estándar, como también frecuencia y porcentaje de cada una. Para establecer relaciones entre las dimensiones del instrumento se usó el coeficiente de correlación producto-momento de Pearson. Para el contraste de medias entre grupos se usó el estadístico no paramétrico U de Mann Whitney debido a que las variables contrastadas no se distribuían de forma normal. De acuerdo a los resultados del estudio, se concluye una buena percepción de calidad de vida en los adultos con diagnóstico de diabetes mellitus tipo II, el sexo femenino obtuvo una percepción de calidad de vida inferior en comparación a los hombres. Los datos obtenidos sugieren que es importante promover programas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y promuevan el autocuidado. - PublicationComparación y prevalencia de los tipos de violencia presentes según cuestionario de violencia entre novios (cuvino), en estudiantes ingresan tes de la facultad ciencias de la salud de la universidad Adventista de Chile, en el año 2017(2017-11)
;Badilla Fuentes, Carol Marcela ;Cisterna Méndez, Macarena Fernanda ;Gómez Yáñez, María Paz ;Rodríguez Pinto, Nicole MacarenaCerda Jiménez, Mireya CristinaEl impacto físico y psicológico, que provoca la violencia en el noviazgo adolescente, es un fenómeno significativo por las consecuencias en futuras relaciones, debido a que se inserta como un patrón estable dentro de ellas. La investigación se plantea ¿Cuál es la prevalencia de los tipos de violencia presentes, según el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO), en ingresantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista de Chile en el año 2017? Con los siguientes objetivos específicos: el primero es determinar la prevalencia de los tipos de violencia presentes, según el Cuestionario de Violencia entre Novios (CUVINO), en los estudiantes ingresantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista de Chile en el año 2017. - PublicationDiferencias en el autoconcepto de niños de 7 a 10 años diagnosticados con TDAH en estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales.(2019-06)
;Valenzuela Castillo, Bárbara NicoleOrellana Fonseca, IngridEl objetivo de nuestra investigación es medir el Autoconcepto de niños de 7 a 10 años que estén insertos en colegios particulares subvencionados y escuelas municipales de la Ciudad de Chillán y que estén Diagnosticados con TDAH. Para ello, se aplicó la Escala de evaluación de Autoconcepto para niños de Piers Harris fue traducida, estandarizada para Chile por M.E.Gorostegui en el 1992. Es un instrumento de medición cuantitativa de la autoestima. El autor describe el instrumento “como un inventario consistente en 80 ítems referidos a las percepciones de los sujetos. Es un test estandarizado en Chile que tiene normas elaboradas en puntajes T por cursos básicos y medios por edad de 8 a 18 años. “La metodología del estudio fue cuantitativa, transversal, no experimental”. En relación a los resultados obtenidos no se evidenció diferencia significativa entre el Autoconcepto de los estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales (p =0,090). La prueba Kolmogorov-Smirnov no demostró relación entre la variable colegio y puntajes globales (P=0,042). La prueba T no demostró relación entre las variables puntaje Global y Establecimiento. La prueba de U Mann-Whitney (P> 0,05, P=0,090) se develó que no existe diferencias significativas al pertenecer a uno u otro tipo de establecimiento educacional. Por lo tanto, no hay diferencias significativas entre un colegio y otro. Los niños con diagnostico TDAH presentan un Autoconcepto en general más bajo, siendo las diferencias estadísticamente significativas en la dimensión emocional y familiar. - PublicationDiferencias en la autoestima de niños de 8 a 13 años diagnosticados con TDAH entre estudiantes de colegios particulares subvencionados y municipales.(2017-11)
;Carvajal Rojas, Camila Jesarela ;Ortega Caro, Bárbara EstefaníaTorres Flores, Cecilia TeresaEl objetivo de nuestra investigación es medir la autoestima de niños de 8 a 13 años que estén insertos en clegioso particulares subvencionados y escuelas municipales de la Ciudad de Chillán y que estén Diagnosticados con TDAH. Para ello, se aplicó el Test de Autoestima Escolar (TAE) realizado por Teresa Marchant, Isabel Haeussler y Alejandra Torretti en 1991 y estandarizado en 1997. El TAE, es un test estandarizado en Chile que tiene normas elaboradas en puntajes T por curso de 3ero a 8vo básico y por edad de 8-13 años. La metodología del estudio fue cuantitativa, transversal, no experimental. - PublicationEjercicio físico y bienestar psicológico en estudiantes de psicología, Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016(2016-11)
;Hernández Cavassa, Justina Elena ;Porcile Concha, Cindy Yazmin ;Vásquez Godoy, Karen MarietteMora Riquelme, Carolina AndreaEl objetivo de la investigación es evaluar la posible asociación entre el ejercicio físico y el bienestar psicológico en los estudiantes de Psicología de la Universidad Adventista de Chile, entre los 18 y 26 años y que cursen entre primero y cuarto año. Este estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. Se aplicó un cuestionario de ejercicio físico, el cual se elaboró basado en el Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC), para medir las dimensiones: frecuencia, intensidad y duración de la sesión de ejercicio físico. También se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, que mide la autoaceptación, relaciones positivas con otras personas, autonomía, dominio del entorno, propósito y sentido de la vida y crecimiento personal. Los resultados obtenidos no muestran diferencias estadísticamente significativas por lo que respecta a las variables: Práctica de ejercicio físico y bienestar psicológico. Además, no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los individuos que realizan ejercicio físico intenso con una frecuencia de tres o más veces por semana y con una duración de 30 minutos o más versus los individuos que no realizan ejercicio físico, en relación con tener alto o no alto bienestar psicológico. - PublicationEl funcionamiento ejecutivo en el desarrollo típico y atípico en la comprensión lectora.(2017)
;Riquelme Bobadilla, Edith Estefany ;Sepúlveda Ocares, Guissela Constanza ;Toro Parra, Viviana Macarena ;Vargas Palavecino, Karla JavieraMazuera Velásquez, TatianaEl objetivo de esta investigación es analizar el funcionamiento ejecutivo (FE) en el desarrollo típico y atípico en la comprensión lectora. La muestra corresponde a 21 niños identificados con déficit en la comprensión lectora y 30 integraron el grupo de comparación con desarrollo típico de tercero y cuarto año básico de las ciudades de San Carlos, San Nicolás y Chillán, Chile. A los participantes se les suministró tres tareas experimentales computarizadas que evaluaron velocidad de procesamiento, memoria de trabajo visoespacial y control inhibitorio. Además de las subpruebas de flexibilidad cognitiva, planeación y organización de la batería neuropsicológica infantil (ENI) y memoria de trabajo fonológica, un test complementario de la escala de inteligencia WISC III. - PublicationEspiritualidad y bienestar psicológico en estudiantes de Teología de la Universidad Adventista de Chile(2016-11)
;Baier Riquelme, Valentina Lissette ;Ortega Molina, Pamela Lucia ;Ponce Arenas, Karina Alejandra ;Rojel Carrasco, Paulina ConstanzaSalazar Rodríguez, Ana LucreciaEl presente estudio tuvo un enfoque de tipo cuantitativo, transversal, con un diseño de tipo descriptivo y correlacional. El objetivo del estudio fue comprender la posible relación entre la Espiritualidad y el Bienestar Psicológico, en estudiantes de la carrera de teología de la Universidad Adventista de Chile. Para esto se utilizaron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la Escala de Perspectiva Espiritual aplicada a una muestra de 83 alumnos que cursan distintos años de la carrera de teología. Además, se consideró evaluar las variables demográficas intervinientes: como la edad y año cursado de la carrera de teología. Como resultado de esta investigación, se encontró que existen altos niveles de Bienestar Psicológico y Espiritualidad en la población encuestada, sin embargo, el estudio muestra que estas variables, no tienen una relación estadísticamente significativa. Los análisis de datos fueron realizados a través del sistema de análisis estadísticos SPSS (Stadistical Packge for the Social Sciences), los cuales generan conclusiones que podrían aportar datos importantes para la formación de futuros ministros del evangelio. - PublicationEspiritualidad, religión y depresión en jóvenes pertenecientes a todas las carreras del segundo año de la Universidad Adventista de Chile.(2015-11)
;Báez Vega, Aylen AndreaSalazar Rodríguez, Ana LuciaEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad principal estudiar las variables espiritualidad, religión y depresión en los estudiantes de segundo año de todas las carreras de la Universidad Adventista de Chile. La hipótesis de estudio postulaba que la espiritualidad se relaciona de forma negativa con la depresión en jóvenes universitarios que cursan el segundo año en la Universidad Adventista de Chile, VIII región, Chillán, Chile. Lo que se buscaba en este estudio era comprobar dicha hipótesis, y determinar si la espiritualidad se podía utilizar como un foco protector contra la depresión en los jóvenes universitarios. Con esto además, se medirían los niveles de espiritualidad, religión y depresión que poseen los estudiantes. La metodología utilizada tuvo un carácter descriptivo, de tipo correlacional con un diseño transversal. La muestra fue de tipo de conveniencia, conformada por 215 alumnos de segundo año de todas las carreras pertenecientes a la Universidad Adventista de Chile, los cuales se encontraban en un rango de edad que iba desde los 18 hasta los 39 años. Para realizar esta investigación se utilizaron dos instrumentos, el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) y la Escala de Perspectiva Espiritual de Reed (SPS). Los datos estudiados fueron analizados con el programa estadístico SPSS, en el cual se utilizó Chi-cuadrado para buscar la relación entre las variables. Los resultados obtenidos indicaron que existe una relación estadísticamente significativa entre espiritualidad y depresión. - PublicationEstado nutricional, calificaciones autoestima en estudiantes de enseñanza media de colegios subvencionados de Chillán(2017-12)
;Rubilar González, Bárbara Andrea ;Sánchez Thomman, Génesis Andrea ;Sepúlveda Fuentes, Beatriz Solange ;Tapia Irribarra, Natalia FernandaMora Riquelme, Carolina AndreaLa investigación tiene como objetivo comparar diferentes estados nutricionales, rendimiento académico y autoestima en estudiantes de enseñanza media, determinar estado nutricional, rendimiento académico y autoestima, asociar estado nutricional y rendimiento académico, asociar estado nutricional y autoestima. La muestra estuvo constituida por 326 estudiantes, de los cuales se obtuvo que el 72,4% presenta un estado nutricional normopeso, 15,6% sobrepeso, 9,2% obesidad y el 2,8 enflaquecido. Por otra parte se observó que el 47,5% tiene un rendimiento académico bueno, 42,3 bueno y el 10,1% suficiente. En cuanto a la autoestima se observó que el 32,3% presenta una autoestima normal, 31,1% muy alta, 16,6% alta, 10,7 muy baja y el 10,4 baja. - PublicationEstilos de liderazgo y engagement en las organizaciones pertenecientes a la Cámara de Comercio de Chillán.(2017-11)
;Romero Sanhueza, Diego Andrés ;Vásquez Rodríguez, Daniela AlexandraAbusleme Oliva, MarceloLas organizaciones de comercio hoy en día tienen como desafío el plasmar un enfoque biopsicosocial, es por esto que para tener éxito en este intento requiere de un estilo de liderazgo y también de un nivel de engagement determinado, en esta investigación conoceremos estas dos variables. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los estilos de liderazgo ejercidos por las jefaturas asociadas a la Cámara de Comercio de Chillán y el engagement declarado por los trabajadores de estas mismas, mediante un diseño descriptivo – transversal correlacional en una muestra de 104 individuos contratados por las organizaciones pertenecientes a la Cámara de Comercio de la ciudad de Chillán. - PublicationEstudio comparativo de la personalidad entre grupos universitarios con buen rendimiento y grupos con bajo rendimiento académico(2017-11)
;González Arias, Paulina Constanza ;Moraga Bustos, Daniela Andrea Yanet ;Muñoz Muñoz, Paula MabelYévenes Orellana, Emilio ArturoLa personalidad de cada estudiante juega un rol trascendental en lo que será su rendimiento académico en la universidad, sin embargo, habitualmente este se atribuye a los niveles de inteligencia del alumno según los logros académicos, centrándose así la discusión en las capacidades cognitivas, o determinados talentos como causantes del buen rendimiento académico, limitándolos a factores específicos. La presente investigación tiene como fin lograr estudiar la relación existente entre las características de la personalidad, por medio del Inventario de Preferencias Personales de Edwards (EPPS) y el rendimiento académico de alumnos ingresantes, considerando promedios del primer semestre del año 2017 de la Universidad Adventista de Chile (UnACh), para lo cual se pretende analizar las diferentes características de personalidad en los alumnos que presentan un alto rendimiento respecto a los alumnos con bajo rendimiento académico. - PublicationExperiencia de adolescentes derivados del Instituto Técnico Mabel Condemarin Grimberg con desregulación emocional en un proceso de psicoterapia cognitiva post-racionalista.(2017-11)
;Cerda Aedo, Bárbara Paz ;Cerda Mora, Verónica Abigail ;Godoy Sarmiento, Priscila YeminaSepúlveda Fernández, Cristian RodrigoLa presente investigación tiene como objetivo el comprender la experiencia de adolescentes que cursan tercero y cuarto año medio en el Instituto Técnico Mabel Condermarin Grimberg que presentan desregulación emocional en un proceso de psicoterapia cognitiva post-racionalista. La metodología utilizada es cualitativa, se adopta la perspectiva fenomenológica, donde la realidad estaría construida a partir de los significados que cada adolescente le otorgue a su experiencia de vida. Además se busca generar una teoría fundamentada, que es expresa como una teoría que emerge desde los datos, a través de una hipótesis comprensiva desde el modelo teórico cognitivo post-racionalista donde se busca observar como las adolescentes logran identificar y experienciar las emociones que predominan en su vida. - PublicationFuncionamiento ejecutivo en niños diagnosticados con déficit de atención con y sin hiperactividad(2017)
;Medina Peña, Karla Beatriz ;Núñez Ramírez, Elías Francisco ;Vladislavic Reyes, Carolina AndreaMazuera Velásquez, TatianaEl Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de neurodesarrollo caracterizado por un patrón constante y persistente de hiperactividad e inatención. Existen tres subtipos de diagnóstico: con características de hiperactividad (TDAH), de inatención (TDA) y una combinación de ambas (TDAH-C). Diversas investigaciones han encontrado que las fallas que presentan los niños en este trastorno se relacionan con el desarrollo de las Funciones Ejecutivas (FE), a pesar de que existen diversas evidencias científicas no hay un consenso que defina los dominios relacionados para cada subtipo del TDAH - PublicationHábitos de compra en relación con el bienestar psicológico en docentes de la Universidad Adventista de Chile, Chillán(2016-11)
;Ferrada Vergara, Camila Alejandra ;Peñaloza Correa, Aída Luisa ;Saldivar Villalobos, Gabriela Paz ;Sotomayor Retamal, María AntoniaMora Riquelme, Carolina AndreaEl presente trabajo corresponde a una investigación cuyo enfoque es cuantitativo con un diseño no experimental, transversal analítico correlacional que estudia la relación que existiría entre hábitos de compra y conducta de consumo y su influencia en el bienestar psicológico, a partir de una muestra de 50 docentes de ambos sexos con edades entre 20 y 80 años, de la Universidad Adventista de Chile de la ciudad de Chillán, cuyo enfoque están regidos por la psicología económica, considerando las características del consumidor y los factores que se asocian ante un proceso de compra, en relación a describir la tipología del consumidor a través de los instrumentos aplicados en función de evaluar las conductas impulsivas versus reflexivas que ejercen los docentes hacia el acto de compra. Los resultados obtenidos arrojaron que no existe correlación entre hábitos de compra y conducta de consumo frente al bienestar psicológico, sin embargo, se pudo apreciar en las dimensiones de reflexividad versus impulsividad que a la hora de comprar, el sexo femenino tiende a ser más reflexivo que el sexo masculino. - PublicationHipótesis comprensiva desde el modelo cognitivo post-racionalista en adolescentes con conductas transgresoras del programa pie mallín de la corporación Llequén(2017-12)
;Arriagada Inostroza, Daniela Rocío ;Urra Liempi, Catalina ElizabethSepúlveda Fernández, Cristian RodrigoLa presente investigación estudió a un grupo de adolescentes de ambos sexos que presentan conductas transgresoras y que se encontraban ingresados en el programa de intervención especializada (PIE) Mallín de la Ciudad de los Ángeles. Con el objetivo de generar una hipótesis comprensiva desde el modelo cognitivo post-racionalista, y la aplicación del instrumento de evaluación MACI (Inventario Clínico para Adolescentes de Millon), adaptado para población chilena, el cual permitió determinar: Los patrones de personalidad, las preocupaciones expresadas y los síndromes clínicos en cada uno de los y las adolescentes. De manera conjunta se realizó un análisis documental de información técnica de cada adolescente (Diagnóstico Integral y Plan de Intervención individual) información que fue sistematizada y utilizada para elaborar el perfil del adolescente transgresor. - PublicationLa consistencia entre la identidad real y la identidad digital en alumnos de primer y cuarto año de enseñanza media del Colegio Adventista de Chile.(2014-11)
;Bernal Vilche, Romina Andrea ;Cartes Vera, Víctor Hernán ;Figueroa Reyes, Paola MagdalenaCerda Jiménez, Mireya CristinaEn la era moderna hemos sido testigos de constantes transformaciones en la sociedad, dentro de las cuales encontramos la tecnología que ha permitido nuevas formas de interacción entre los individuos, como por ejemplo, el espacio virtual por medio de internet, influyendo en diferentes procesos psicosociales, tales como la identidad, la cual se gestiona a través del contacto con un otro. Es por ello que actualmente los individuos no solo tienen la posibilidad de comunicarse e interactuar cara a cara, y gestionar de esta manera su identidad, sino que lo pueden lograr por medio de la interacción a través del internet, donde dan a conocer diversos aspectos o características propias de sí mismos, generando por consiguiente una identidad digital. Diversos autores expresan que la identidad digital es consistente con la identidad real que se da en la interacción cara a cara, sin embargo, existen otras posturas señalando que los individuos a través del internet pueden cambiar aspectos de sí mismos, generando una inconsistencia entre la identidad real e identidad digital. En base a lo presentado, el objetivo de esta investigación es describir la consistencia entre la identidad real y la identidad digital en 113 adolescentes, pertenecientes a primero y cuarto año de enseñanza media del Colegio Adventista de Chile. Para esto, se utilizó la Escala de Compromiso de la Identidad en el Chat (ECICH) de Zegers, et al., (2006) adaptada y aplicada a la muestra correspondiente. Se encontró que el 89,4% de los adolescentes no comprometen su identidad en las redes sociales, vale decir, presentan una identidad digital consistente con la identidad real, siendo por ende, el espacio virtual un medio que permite a los adolescentes gestionar su identidad